Red Nacional de Investigadores en Comunicación

III Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación

"Comunicación: campos de investigación y prácticas"


Mesa 10 : "Arte y Comunicación"

· Hugo César Lillo (UNCUYO)

"El arte como comunicación"

· Alicia Méndez (UBA)

"Corpórea: en torno a Buenos Aires y la obra de Oliverio Girondo"

· Mario Maure (UNCUYO)

"Modernidad y comunicación en El pozo de Juan Carlos Onetti" 

Este trabajo tiene como propósito reflexionar sobre algunos aspectos de la crítica que la modernidad realizó sobre sí misma desde el arte y la literatura, a partir de la indagación de textos de Juan Carlos Onetti.

También, y quizás no explícitamente, sobre ciertos aspectos que una teoría de la comunicación regida por la racionalidad instrumental, dejó de lado en nombre de la eficacia comunicativa.

En última instancia la propuesta de lectura que aquí se hace de los textos onettianos está ligada a una preocupación política: la de la necesidad de repensar parámetros de organización social en sociedades técnico-informativas, cultural y políticamente regresivas.

 · María Gladys Mathieu (UNCPBA)

"Las películas de ‘Palito’ y el contexto social"

Este trabajo es un estado de situación de la Tesis de grado correspondiente a la Licenciatura en Comunicación Social.

El objeto de estudio es un tipo de producción cinematográfica, que tiene como paricularidad pertenecer a la filmografía de Palito Ortega y ser una constante del cine argentino durante dos décadas (l963-l985).

Con el fin de desarrollar la hipótesis de que estos filmes presentan variaciones en relación con el contexto socio-político en que se producen y que por ende, deliberadamente o no, el cine termina reflejando el contexto real, se presenta una primera parte del análisis que consiste en realizar una descomposición de los filmes mediante la demarcación de las representaciones que se consideran componentes esenciales de la estructura social y las diferencias que éstos presentan en los tres períodos en que se ha recortado el campo de análisis.

· Diana Fernández Irusta (UBA)

"El cineclubismo y la nueva concepción de lo cinematográfico en los ‘60"

Durante la década del ’60, tuvo lugar una revalorización de lo cinematográfico, muy vinculada al auge que tuvieron internacionalmente los llamados «Nuevos Cines», cuyo representante paradigmático fue la Nouvelle Vague francesa. Esta nueva disposición cultural se sostenía, básicamente, en la concepción de que existía una posibilidad de expresión artística superadora del cine-entretenimiento y de la hegemonía de los parámetros formales establecidos por el sistema de los estudios hollywoodenses. Los realizadores vinculados a la actualización adherían a la producción independiente, de bajo costo, con modelos narrativos distintos de los norteamericanos y a la defensa del «cine de autor», que elevaría la figura del director tradicional a la del intelectual. En Argentina, existió una versión local de esta renovación expresiva, representada por los directores de la «Generación del ’60". Pero lo que va a ocupar al presente trabajo no es la producción de dichos autores, sino la existencia de determinados factores socio-culturales que dieron a lugar a la producción «sesentista». Concretamente, se partirá de la hipótesis de que la actividad de una serie de cineclubes fue uno de los principales elementos que permitieron, ya en los primeros años ’50, generar la circulación de los criterios estéticos y las modelos de consumo cultural que dieron lugar, no sólo a la aparición de nuevos directores, sino también a un nuevo tipo de espectador. Estas formaciones culturales encararon una suerte de «instrucción informal» en la que, a partir de la selección de los films a proyectar, la recopilación de material, el dictado de cursos y la difusión de bibliografía, se instaló una nueva concepción de lo fílmico, como valor cultural y objeto de análisis, que se correspondía con la planteada anteriormente en relación a los «Nuevos Cines». El amplio nivel de convocatoria de los cineclubes los convirtió, además, en importantes núcleos de intercambio entre distintos sectores del quehacer cultural de la época.

 · Oscar Zalazar y Sergio Rosas (UNC)

"Análisis de la significación de una foto de unas extrañas botellas que, de a poco,han invadido los jardines de varias casas de barios populares. Una discusión sobre semiótica de la imagen"

 · Carla Ornani y Belen Gache

"Pillow book: el cuerpo atravesado por la historia y la ley"

En el planteo lacaniano, el rasgo unario es la marca primera que se convierte en significante, una experiencia-tatutaje que se imprime en el cuerpo y activa el reccuerdo.

La memoria funciona como sucesión de inscripciones en el cuerpo que no se constituyen a la manera de simples impresiones sino que se hacen signos del orden de la escritura.

Tomando como objeto de estudio el film de P.Geenaway, Pillow book, se rastreará la manera en que los cuerpos son atravesados por la historia. Por otra parte, las insripciones realizadas por figuras dios-padre-editor, nos llevarán a plantear las relaciones de la esccritura con la ley y el poder. Igualmente, se analizarán las marcas de la historia, la memoria y el tiempo cíclico, y la tematización de la piel como límite.


Mesa 1: "Comunicación y Ciencias del Lenguaje I" Mesa 2: "Consumos culturales y audiencias" Mesa 3: "Comunicación y Tecnología" Mesa 4: "Comunicación y Ciencias del Lenguaje II" Mesa 5: "Comunicación y Política" Mesa 6: "Identidades culturales en los medios. I"  Mesa 7: "Estrategias comunicacionales en educación" Mesa 8: "Géneros mediáticos"   Mesa 9: "Perspectivas críticas en comunicación"   Mesa 10: "Arte y Comunicación" Mesa 11: "Comunicación rural: mediaciones e identidades"Mesa 12: "Prácticas profesionales" Mesa 13: "Perspectivas filosóficas en comunicación" Mesa 14: "Identidades culturales en los medios. II" Mesa 15: "Políticas en Comunicación" Mesa 16: "Comunicación institucional y organizacional" Mesa 17: "Culturas, políticas y diferencia I" Mesa 18: "Culturas, políticas y diferencia" Mesa 19: "Escenarios mediáticos" Mesa 20: "Instituciones y prácticas comunicacionales" Mesa 21: Comunicación y Educación


 Lista completa con abstracts


Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCuyo. Centro Universitario - Parque General San Martín. CP (5500) - Mendoza. Fax: 061-381347. Tels: (061) 234393 / (061) 257701 [int. 2024]


Volver a Cursos y Congresos.

Volver al Home Page.