Kenpo en Venezuela
Gran información sobre este arte marcial en Venezuela y el mundo, fotos, chat, foro, historia...


CARLOS DEL POZO

Caballero que residía en el año 1800 en Calabozo Estado Guárico, mencionado por Humboldt en su magna obra "Viaje a las Regiones Equinoccianles del Nuevo Continente". El ilustre sabio alemán encontró en la casa del Señor Del Pozo, en pleno corazón de los llanos de Venezuela, un gabinete de física que contenía una máquina eléctrica de grandes discos, electróforos, baterías, electrómetros y otros instrumentos que sumaban un material casi tan completo como el que poseían en aquella época los físicos europeos. Y no se trataba de objetos de fabricación extranjera, eran la obra de un hombre que nunca había visto instrumento alguno, que a nadie podía consultar, que no conocía los fenómenos de la electricidad más que por la lectura de dos obras: "Tratado de Sigaud de La Fond" y las "Memorias de Franklin". Apenas había importado de los Estados Unidos algunos accesorios de vidrio, y es de suponerse cuántas dificultades tuvo que vencer desde que cayeron en sus manos las primeras obras sobre electricidad, cuando resolvió animosamente procurarse, por su propia industria, todo lo que veía descrito en los libros. Toda su satisfacción hasta entonces se reducía a gozar del asombro y admiración que sus experimentos produjeran en personas carentes por completo de instrucción, que jamás se habían apartado de la soledad de aquellos llanos.

     Frente a los instrumentos de Humboldt y Bonplad, aquel meritorio y laborioso investigador científico no pudo contener su alegría al ver por primera vez aparatos no hechos por él y que parecían copias de los suyos. Ambos sabios viajeros le mostraron el efecto del contacto de metales heterogéneos sobre los nervios de las ranas, cuando los nombres de Galvani y de Volta no habían sido pronunciados todavía en aquellas vastas y lejanas soledades de la llanura venezolna.


Bibliografía:
.- Rodríguez, Ramón. "Diccionario Biográfico, Geográfico e Histórico de Venezuela", 1957, p. 211, 212.

 


     Si desea escribir algo sobre Del Pozo, envíelo al siguiente e-mail: germans@cantv.net, o a través de la sección Enviar Comentario. Todas las opiniones en esta sección son responsabilidad de quien las firma. El sitio Ingeniería Eléctrica en Venezuela no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los artículos enviados para esta sección deberán estar debidamente firmadas, contener el nº de la cédula de identidad, dirección, nº de teléfono, e-mail y nombre del remitente. El sitio Ingeniería Eléctrica en Venezuela se reserva el derecho de editar los textos así como su publicación.


Actualizado el 23.06.2001

 


INGENIERÍA ELÉCTRICA EN VENEZUELA

Página Principal


[ Historia de la Ingeniería Eléctrica en Venezuela ] [ Noticias ] [ Bájalo a Tu Disco Duro ] [ Listado de Empleos ] [ Planta Hidroeléctrica de Guri ] [ Club-Chat-Foro ] [ Leer Libro de Visitas ] [ Firmar Libro de Visitas ] [ Enviar Comentario ] [ Eventos ] [ Empresas ] [ Lista de Correos ] [ Enlaces ] [ Carlos Del Pozo ] [ Videos ] [ Top 10 ] [ Personalidades ] [ ¿Cómo y Dónde se Genera la Electricidad? ] [ Curiosidades ]

Copyright © 2000-2001 Germán Hernández
Todos los Derechos Reservados
germans@cantv.net