IMPORTANTES

Principal I ¿Quiénes somos? I Participantes I Contactos I Monografías I Artículos  I Ensayos I Publicar Trabajo I Foro I Chat  I Novedades I Proyectos I Actividades I PrácticaProfesional I Convocatorias I REDESTUDIANTIL  I PIIEPADE  I EDURED  I NOTICIAS

 

¿Qué Opinas Sobre Éste Trabajo?  ¿Quiéres Publicar? HAZ CLIK AQUÍ

 

 

SISTEMA MODULAR  INTEGRATIVO: CONTENIDOS TRANSVERSALES Y SUS MÉTODOS EDUCATIVOS

 

De: MARIA  ROSARIO  CARRASCO  PATZI/2004/Bolivia

                                 

INTRODUCCION

 

   En estos últimos tiempos hay una creciente preferencia por diversas corrientes educativas y por aplicar nuevas estrategias en el proceso educativo para promover Aprendizajes Significativos.

 

   En relación a la Educación Primaria, somos conscientes que la problemática de los educandos tiene diferentes causas: la desintegración familiar, el maltrato a los niños y adolescentes, que evidentemente es la principal causa de la falta de valores, la ausencia de expectativas de los niños y niñas; la falta de programas que brinden ocupación y recreación, después de las horas escolares, ha propiciado que algunos escolares integren  “pandillas”, con las consiguientes cargas de violencia.

 

   En cuanto a los aprendizajes, los padres de familia, se quejan de lo poco que sus hijos están aprendiendo en la escuela, en tanto que los docentes lo hacen, de la falta de responsabilidad de los educandos y las universidades de la escasa preparación que tienen los estudiantes.

 

   El problema es muy complejo debido a que en él intervienen muchos factores, no solo el factor pedagógico. La educación no es un fenómeno aislado. El sistema educativo es subsistema del sistema social y los problemas de la sociedad repercuten en él.

 

   En estas condiciones no es extraño que tengamos esos altos niveles de repitencia y deserción que también incide en bachilleres  que no están preparados para el trabajo o que no acceden a la Educación Superior. En términos generales podemos concluir, en lo referente a la Educación Formal que: los contenidos curriculares están alejados de la realidad y de las necesidades básicas de los educandos; la inadecuada utilización del tiempo en el aula, las metodologías pasivas y no participativas, las actitudes autoritarias y directivas, los sistemas rígidos con énfasis en contenidos de información memorística mas que en el de desarrollar habilidades  de reflexión crítica, la poca referencia a los contenidos sociales, afectivos, especialmente en función de los valores.

 

   Cuando comencé la elaboración de esta monografía, observé en esta tarea  una oportunidad para sintetizar los esfuerzos de la Comunidad Educativa: Padres de familia, maestros y educandos. Me propuse llegar a un enfoque del pensamiento humano que fuera más amplio y más completo. Es así que tomé la decisión de aprovechar las corrientes pedagógicas, referentes al Sistema Modular Integrativo, como una propuesta innovadora; la conciencia del propio aprendizaje “aprender a aprender” y el planteamiento de “Temas Problematizadores” o “Temas Generadores” de Paulo Freire.

 

   Siendo una propuesta curricular viable para el contexto de la práctica pedagógica del docente, se plantea los “Proyectos de Aula”, donde se da la oportunidad a los educandos para el desarrollo de Competencias Generales y  de  Área, es decir  la Formación o Educación en Valores promoviendo sobre todo la Autoformación, la Investigación y la Autoevaluación para después orientarlos a la práctica en la comunidad educativa mediante campañas preventivas. Dando la posibilidad de continuar el aprendizaje no supervisado por el maestro sino más bien extensible al tiempo que permanece fuera de la Unidad Educativa ya que la educación no se agota en los 200 días hábiles de trabajo.

 

   En lo referente al  formato de presentación, esta monografía es concreta y precisa, comprensible a la mayoría de los lectores, evitando en lo posible el uso de tecnicismos innecesarios. Para tal efecto fue necesario comenzar con el “diagnóstico”, mediante éste, se formuló toda esta propuesta metodológica que se basa en ciertos postulados de la pedagogía actual, derivados básicamente de los aportes epistemológicos de la Pedagogía Activa y de la Psicología Genética de Piaget con el “Poder Esquematizador”; “El Sincretismo Infantil” de Eduardo Claparede, la “Función de Globalización” de Ovidio Decroly. No podían quedar al margen, los postulados de  Blonsky  y  Killpatrik con las Unidades de Trabajo y los Proyectos Educativos.

 

   Uno de los puntos  que propone la Ley 1565 de la Reforma Educativa son “Los Temas Transversales” solo de manera “discursiva” en talleres, seminarios y congresos, pero en ningún momento se plantea -Cómo llevarlos a la práctica- , con algunas excepciones, esta Norma Jurídica no ha tenido eficacia hasta el momento. La presente monografía tiende a poner en práctica este aspecto. En este sentido se plantea que los temas transversales deben contemplar las siguientes categorías: Salud y Sexualidad, Democracia, Equidad  de Género y Educación para el Medio Ambiente expresados en  módulos o temas problematizadores, por ejemplo éstos pueden ser:

 

Módulo I.- “Educación preventiva sobre el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y otras drogas”.

Módulo II.- “Enfermedades Infectocontagiosas”.

Módulo III.- “Salud Sexual y Reproductiva”.

Módulo IV.- “Alimentos Nativos”.

Módulo V.-“Contaminación Ambiental”.

Módulo VI.-“Deforestación del medio natural”.

Módulo VII.-“La Crisis Energética”.

 

     Este trabajo tiene como propósito  ayudar en la práctica pedagógica y mejorar la calidad educativa que se imparte en las instituciones educativas.

 

  

SISTEMA  MODULAR  INTEGRATIVO

 

  1. JUSTIFICACIÓN.

 

      Es por todos conocido, que hoy la Educación Boliviana confronta una serie de desajustes, no obstante haberse implementado, la LEY DE LA REFORMA EDUCATIVA  en 1994.

 

     Esta situación es producto de que en éstos últimos años se han producido algunos cambios, por ejemplo: en el capítulo XII de la Organización pedagógica de esta ley en su artículo 89, indica que el maestro se convierte en Facilitador del aprendizaje de los educandos para ayudarlos a resolver problemas y desarrollar actividades diversas mediante la realización de proyectos pedagógicos, por lo tanto deja de ser un transmisor de conocimientos y el alumno un simple receptor, por esto se hace necesario implementar innovaciones educativas en todas las áreas del nivel primario superior, siendo la que mayor apoyo requiere en lo referente a material bibliográfico en base en las necesidades básicas de los educandos.

 

      A pesar de todo, no es mi intención marcar etapas sobre las deficiencias de éstos últimos años, sino mas bien después de haber observado la problemática que atinge a muchos estudiantes que asisten a los centro educativos a tratar de “ APRENDER A APRENDER” y sobre todo que ese aprendizaje les sirva PARA LA VIDA en base a sus necesidades, experiencias  y su realidad, tengo a bien proponer la necesidad de implementar esta modalidad educativa, con el afán de superar los problemas de la enseñanza por materias aisladas, como una propuesta educativa para el séptimo y octavo grados del nivel primario superior. Este modelo de organización curricular es: EL SISTEMA  MODULAR INTEGRATIVO.

 

     Esta modalidad hace énfasis en los CONTENIDOS TRANSVERSALES  presentes en cada unidad tomando en cuenta un TEMA PROBLEMATIZADOR que se relaciona directa o indirectamente con los contenidos temáticos del programa de cada curso y de cada materia. La metodología es principalmente participativa y activa, es decir donde el alumno pasa de simple receptor  a ser actor de su propio aprendizaje mediante la planificación y realización de  PROYECTOS  DE  AULA tomando como base las COMPETENCIAS a desarrollar.

 

     Con ello, se pretende que ésta herramienta sea útil para la acción educativa de AUTOFORMACION, tratando de que los educandos sean los constructores de su propio aprendizaje.

 

“POR  UNA  EDUCACION  PARA  EL  DESARROLLO DE NUESTRO PAIS”

 

  1. PROBLEMA.

 

De lo expuesto anteriormente surge el siguiente planteamiento:

 

¿CUALES SON LAS BASES TEÓRICAS DEL SISTEMA MODULAR INTEGRATIVO  CON UN ENFOQUE TRANSVERSAL Y METODO DE PROYECTOS?

 

  1. OBJETIVO.

 

Determinar las bases teóricas del sistema modular con contenidos transversales integrados a todas las asignaturas que tome en cuenta una metodología activa y participativa en donde el estudiante sea actor de su propio aprendizaje y construya su conocimiento en interacción con el medio para la resolución de problemas.

 

  1. FUNDAMENTO TEORICO.

 

La educación actual del educando es unilateral porque en vez de formar al futuro ciudadano, lo estamos deformando. Esa es la “Educación intelectualista”, basada solamente en la “Verdad científica”, donde se forman enciclopedias andantes, esto sucede sobre todo en el nivel primario superior y secundario. Sólo le dan importancia a las asignaturas denominadas humanísticas; dejando a un lado a la  educación integral, basado en todo lo que le rodea al educando en la vida: Salud, moral, familia, manualidades, deportes, música, expresiones artísticas y otros que el educando debía saber para enfrentar la vida.

 

La educación actual debe tomar en cuenta del educando; toda sus aptitudes o habilidades, sus destrezas, actitudes y sus aspiraciones para actuar con eficiencia y satisfacción en relación a sus persona, al medio natural en el que vive y a la sociedad en que se desenvuelve, porque la vida actual se caracteriza por la exigencia de competencias tanto individuales como sociales, dentro de una auténtica “educación integral”.

 

El constructivismo, es una “construcción mental, manual y sentimental del educando”, la que se va elaborando sobre sus anteriores conocimientos, la que se va elaborando sobre sus conocimientos previos. Los conocimientos que va adquiriendo bajo la guía del maestro y la cooperación de sus compañeros de estudio.

 

A medida que el niño va desarrollando su crecimiento, también va aprendiendo nuevos conocimientos, mediante las observaciones, investigaciones y experiencias; de esta manera cada educando va construyendo y se forma su estructura personal; por tanto el maestro debe estimular a los educandos en sus actividades y esfuerzos que hace por construir sus propios puntos de vista y sus definiciones sobre el mundo que le rodea, sin descuidar su formación integral y tomando en cuenta la construcción de valores y autoestima.

 

El constructivismo personal del educando se lo puede comparar con la construcción de un edificio de varios pisos. Por ejemplo, en el primer y segundo curso debe cimentarse un sólido conocimiento de la lectura y escritura, que son las “llaves del conocimiento”; comparando con el trabajo de un edificio la base deber ser muy firme y sólido para resistir el peso al paso de los años y que no se derrumbe como se ha visto en varios casos. En los cursos siguientes de estudio, el alumno continuará con la construcción personal sin descuidar su formación integral; porque todo es necesario en la vida y nada está por demás saber, por lo tanto la teoría debe estar íntimamente ligada a práctica.

 

Con la tecnología moderna que toma el aprendizaje; el alumno se convierte en “centro de la educación” y es el actor principal en un ambiente natural o preparado por el maestro para facilitar la interacción dinámica del alumno, apoyado con los recursos: humanos, tecnológicos, naturales y la sociedad.

 

4.1. PRINCIPIOS Y NORMAS IMPORTANTES GENERALES DEL PROCESO EDUCATIVO.

 

Dentro del proceso educativo de los educandos se ha establecido los siguientes principios:

 

  1. Principio de intuición

  2. Principio de actividad

  3. Principio de realismo

  4. Principio de adecuación

  5. Principio de totalidad.

 

NOMBRE

CARACTERISTICA

SE OPONE:

Principio de INTUICION:

Objetivación o visualización

Objetivar, concretar o clarificar

las ideas abstractas (hacer accesibles para los sentidos)

A la escuela de la palabra y el libro ( o sea a la enseñanza verbalista y libresca)

Principio de ACTIVIDAD (del alumno)

Participación activa del alumno

A la escuela del auditorio o del estudio (o sea a la enseñanza expositiva y aprendizaje pasivo).

Principio de REALISMO O VITALISMO

Enseñanza para “LA VIDA” y no para la escuela

A la escuela escolar, o sea “enseñanza cosas irreales, sin aplicación en la vida real.

Principio de ADECUACION O GRADUACION

De acuerdo al nivel de capacidad

A la escuela coercitiva “o sea sin considerar sus capacidades”

Principio de TOTALIDAD

Globalización, concentración correlación de la enseñanza

A la división por materias aisladas

4.1.1. EL PRINCIPIO DE TOTALIDAD O INTEGRACIÓN

 

La integración es la manera de presentar o desarrollar los diferentes temas, asuntos o materias del aprendizaje en forma global, total, e integral, sin dividir o diferenciar por materias aisladas o separadas en forma independiente.

 

4.1.2. FUNDAMENTO  PSICOLOGICO.

 

El fundamento de la integración o globalización es esencialmente psicológico; basado en el hecho de que el sujeto percibe o capta las impresiones de las cosas seres o fenómenos; en forma total o global, sin distinguir detalles o partes.Por otra parte se ha comprobado que al niño no le interesa los detalles, sino el “todo”, que tiene vida y significación para el; de ahí se desprende que el educando asimila y comprende mejor, aquello que tiene UNIDAD y COHERENCIA.

 

La totalidad o globalización, en otras palabras se dice que es; UNIDAD, INTEGRACION O ESTRUCTURACION de las materias o temas y actividades escolares, en torno a un asunto o eje central.

 

La globalización es la antitesis de dispersión, separación, división o atomización de la enseñanza por materias.

 

Esta forma de percepción, que es propia de los educandos; ha recibido diferentes denominaciones, según diversos autores, tenemos:

 

-         El Doctor Eduardo Claparede, lo denomina: “SINCRETISMO INFANTIL”.

-         El Dr. Ovidio Decroly, lo llamó: FUNCION DE GLOBALIZACION.

-         El psicológico Piaget lo nombró; “PODER ESQUEMATIZADOR”.

 

4.1.3. TIPOS DE INTEGRACION O GLOBALIZACION

 

La integración o globalización no es solamente aplicable al proceso educativo específico sino también a la organización del programa y del trabajo escolar de modo general; que dio lugar a la creación de diversas técnicas o sistemas de trabajo global. Entre las principales tenemos a:

 

v     Los CENTROS DE INTERES, de Decroly.

v     Los COMPLEJOS DE Blonsky

v     Las UNIDADES DE TRABAJO

v     Los PROYECTOS DE TRABAJO, de Killpatrik

v     El SISTEMA MODULAR INTEGRADO

 

La enseñanza ocasional, es también un excelente medio de globalización.

  

4.1.3.1. EL SISTEMA DECROLIANO “CENTROS DE INTERES”.

 

El Dr. Ovidio Decroly fue el creador del sistema que lleva su nombre y que le denominó CENTROS DE INTERES, la que se basaba sobre el lema: “Por la vida y para la vida”. Desde entonces la escuela ha ido evolucionando de acuerdo a este concepto.

 

En este tipo de escuela, el maestro es UN GUIA ORIENTADOR, en las diferentes actividades en interés del niño al mismo tiempo que este sistema exigía trabajar  con 25 niños máximo.

 

Con este sistema el niño manipulaba coleccionaba, se documentaba, por si solo de acuerdo a sus intereses.

 

El programa se fundamentaba en el SINCRETISMO O GLOBALIZACION, según Decroly, que resulta de la percepción del conjunto para ir hacia las partes y luego a la síntesis en función del medio, distribuyendo los temas en Centros de Interés biológicos.

 

El sistema Decroliano, toma dos elementos fundamentales, en el proceso educativo:

 

1ro. El niño

    2do. El medio

 

EL NIÑO: El niño es un ser vivo, que tiene necesidades propias, que es indispensable satisfacer, para que pueda vivir siendo las principales: La alimentación, la vivienda, el trabajo, defensa contra los peligros, y los accidentes.

Las características del niño son: movidas por fuerzas interiores que determinan sus conductas y acciones. Estas fuerzas se llaman: Instintos, tendencia, apetito, aliento, y las características personales del individuo (Diferencias individuales), los que determinan sus capacidades al ponerse en contacto con el medio.

 

EL MEDIO: Ejerce su rol preponderante en la formación del individuo que pueden ser materiales, cosas y objetos animados que le rodean al niño, como ser: Plantas animales, la sociedad, la familia, la escuela, que es importante, donde se manifiesta las costumbres, las leyes, la religión y otros.

 

EL NIÑO Y EL MEDIO: El niño y el medio están íntimamente ligados, en el siguen te esquema podemos observar como el niño es el Centro de Interés sobre el cual  giran todas las cosas que le rodean y la escuela se convierte en: “la escuela por la vida y para la vida”.

Por lo tanto Decroly, es el más grande revolucionario en cuanto se debe al conjunto de ideas y principios psicológicos; transformando planes, programas y métodos de trabajo escolar.

4.1.3.2. COMPLEJO BLONSKY.

 

Este sistema globalizado, Se basa en la escuela única centrada en el trabajo productivo, agrupados en la naturaleza, el trabajo y la sociedad común.

 

4.1.3.3. UNIDADES DE TRABAJO.

 

Este sistema globalizado surgió gracias a los esfuerzos de innumerables filósofos y educadores que vieron la necesidad de hacer frente, a los sistemas antiguos de enseñanza por materias aisladas, inconexas, dispersas y carentes de interés que encaminaban a un “puro intelectualismo”, creando en el niño la confusión más completa.

Posteriormente respondiendo a un criterio más activo, surgieron los planes de la “escuela activa y funcional”; pronto se vio que estos adolecían de sistematización y sentido lógico, la menta precisaba “la integración de materias” porque una sola es la atención y una también la compresión.

¿QUÉ ES UNIDAD? La unidad es un método activo de enseñanza y se organiza alrededor de un asunto o problema central de interés, que debe solucionado por los niños, mediante actividades y experiencias organizadas, con fines educativos, e instructivos.

 

-         FUNDAMENTOS:

 

1ro. Aprendizaje por actividades explorativas, organizados sobre un asunto central.

2do. Desarrollo saludable de la personalidad del niño.

3ro. Enseñanza integral, guiada por propósitos definidos y centrados alrededor de problemas reales

 

CONTENIDO  I

 

¿QUE DICE LA REFORMA EDUCATIVA SOBRE LOS CONTENIDOS TRANSVERSALES?

 

La ley de la reforma educativa sugiere que: La planificación y desarrollo de los contenidos transversales debe incluirse en el marco y el contexto del proyecto institucional. Los docentes, la comunidad educativa y los alumnos son actores participantes y creadores en este enfoque constructivo del proyecto educativo. El proceso de enseñanza aprendizaje es una aventura que compromete al educando, y asimismo implica la colaboración de los profesionales que orientan el mismo, los docentes y el compromiso de la comunidad.

 

Las decisiones de los contenidos transversales se realizan a nivel institucional escolar. Los establecimientos educativos cuando elaboran los proyectos o planes institucionales, deben entre otras cuestiones, señalar los contenidos transversales que se abordarán en el ciclo lectivo.

“Ninguna reforma educativa dará resultados positivos sin la participación activa del cuerpo docente” advierte el informe de la UNESCO presentado en mayo de 1996 en la VII Conferencia Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, que se desarrolló en Jamaica.

 

1.1. ¿Contenidos o temas transversales?

 

El desafío de vivir en sociedades plurales, respetando la diversidad y la autonomía, ha llevado a la reforma educativa a proponer un nuevo enfoque transversal que logre que los niños adquieran competencias que les permitan comprender y actuar en el medio social y natural en el que viven.

 

Los mismos apuntan a la necesidad de abarcar ejes de trabajo relacionados con el mundo circundante y actual que interese tanto a los alumnos como a los docentes. Los contenidos transversales se convierten así en facilitadores de la acción educativa. Los contenidos y no temas transversales, recogen demandas y problemáticas sociales, comunitarias y/o laborales relacionados con temas, procedimientos y/o actitudes de interés general.

 

La denominación de contenidos transversales y no “temas” parece más adecuada porque los mismos no solamente establecen las interrelaciones horizontales entre los contenidos de un año sino que además se vinculan con los aspectos longitudinales (entre un año y otro) y los que se entrecruzan en múltiples dimensiones. Los conocimientos se entrecruzan en múltiples dimensiones y constituyen una verdadera “red”. Asimismo se consideran los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales que los mismos conllevan.

 

Monserrat Moreno a propósito del Diseño Curricular de Base del sistema educativo español, planteaba que los temas considerados transversales tenían una especificidad que los diferenciaba de las asignaturas curriculares. Pero el hecho de ser considerados temas transversales, es decir, como alineados en otra dimensión (ni horizontal, ni vertical), pueden aparecer sutilmente dibujados e imprecisos al entrelazarse con la longitudinalidad.

 

Planificar los contenidos transversales organizados como una red, posibilita abrir las fronteras de las disciplinas (sin eliminarlas) y que los alumnos establezcan relaciones significativas entre los diferentes contenidos, sean conceptuales, procedimentales, valores o normas sociales. En otras palabras es una transversalidad múltiple y pluridimensional  que trata de superar a las propuestas o principios didácticos de lo horizontal y lo vertical.

 

“Los contenidos transversales son aquellos que recogen demandas y problemáticas sociales, comunitarias y/o laborales relacionadas con temas, procedimientos o actitudes de interés general”.(Palladino Enrique 1997).

 

 Generalmente su tratamiento requiere un encuadre ético que desarrolle actitudes cuidadosas y de valoración hacia la propia persona, la comunidad y el ambiente natural.

 

1.2.  Finalidades de los contenidos transversales

 

Los contenidos transversales tienen el propósito de introducir un conjunto de problemáticas socialmente significativas como algunos aspectos de educación para la salud, valores humanos, ecología, medio ambiente, consumo, etc.

 

Las principales dificultades detectadas actualmente en nuestro país y priorizadas para ser tomadas en cuenta en el proceso educativo de la escuela, se refieren al desconocimiento de la importancia de una vida plena de salud, la falta de sexualidad sana, responsable y respetuosa, el manejo inadecuado de los recursos naturales, la discriminación, la desigualdad de oportunidades entre géneros y los bajos niveles de participación que inciden en la democracia.

 

Para dar respuesta a estos problemas, la Reforma Educativa plantea el desarrollo del enfoque transversal a partir de las siguientes temáticas:

 

  • Educación para la salud y la sexualidad.

  • Educación para la democracia.

  • Educación para la equidad de género.

  • Educación para el medio ambiente.

 

La noción de transversalidad básicamente está relacionada con la indagación, el análisis, la reflexión y el aprendizaje de formas de ver la realidad y de vivir las relaciones sociales, el propósito de su formulación está dirigido al planteamiento de opciones sociales de comprensión y de acciones más justas, equitativas y democráticas.

 

Los Contenidos básicos comunes se orientan a la formación de competencias: saber, saber hacer, saber ser.

 

Se denominan “competencias” al conjunto de capacidades complejas, que poseen distinto grado de integración y se ponen de manifiesto en una gran variedad de situaciones correspondientes a los diversos ámbitos de la vida humana, personal y social.

 

Las capacidades intelectuales se refieren a procesos cognoscitivos para operar con símbolos, representaciones, conceptos, ideas, imágenes, abstracciones; constituyendo la base para la construcción de las demás. Se incluyen habilidades creadoras, analíticas, etc.

 

Las capacidades prácticas están referidas al saber hacer, a la puesta en práctica. Si bien suponen e implican saberes conceptuales y valorativos, se manifiestan en la dimensión práctica.

 

Las capacidades sociales se refieren a la participación de la persona como miembro de un grupo social, una comunidad, el mundo.

 

Estos contenidos están presentes en todas las áreas curriculares; por lo tanto al tomar decisiones de secuencia y organización de los contenidos de cada uno de ellos, habrá criterios que resulten pertinentes para el conjunto de los mismos.

 

1.2.1. Educación para la salud y la sexualidad.

 

Se dirige a la comprensión del cuerpo humano, de su funcionamiento y desarrollo, de los factores que contribuyen a una buena salud y de aquellos que la ponen en riesgo; se refiere también al bienestar de las personas de la comunidad. Según la concepción de las culturas originarias, el concepto de salud es mantener un adecuado equilibrio, reciprocidad y armonía entre la persona y la naturaleza. Esta concepción de la salud se basa en una concepción integral del cuerpo, donde la persona no sólo es su cuerpo, sino también su manera de pensar, su religión y su percepción del universo. Por lo tanto, los conocimientos que cada grupo tiene acerca de las enfermedades y de una vida saludable deben ser tomados en cuenta. Así los niños y niñas aprecian y aprenden a utilizar la medicina tradicional y la académica en los momentos apropiados. Eso significa que, en la educación, el niño y la niña no solamente tienen que saber cuáles son las enfermedades más frecuentes en su comunidad y cómo curarlas, sino también conocer su cuerpo y el cuerpo de los demás, aceptarlo y apreciarlo y saber cómo se pueden prevenir las enfermedades.

 

1.2.2. Educación para la  democracia.

 

Esta transversal no está entendida solamente de manera formal, es decir, como leyes, derechos legales, etc., sino que tiene un enfoque más amplio. Dentro de la Reforma Educativa también tiene que ver con la participación y organización a nivel local, comunal, distrital y nacional, y tiene relación con ciertos valores de convivencia, tales como solidaridad, respeto y fraternidad.

 

1.2.3. Educación para la equidad de género.

 

Hace referencia al derecho que tienen niños y niñas, hombres y mujeres de tener igualdad de oportunidades y de tratamiento con igual valoración en los diferentes ámbitos de la sociedad, como la educación, el mundo laboral y las esferas políticas, sin descuidar el respeto a la diferencia.

 

 Significa también analizar la situación de desventaja que puede existir en las escuelas y la comunidad, que puede causar una deserción más alta de parte de las niñas. El enfoque de género no sólo se refiere a la ubicación de las niñas junto con los niños en el aula, o de introducir más dibujos de niñas en los módulos, sino a la posibilidad de permitir un desarrollo equilibrado, equitativo y justo entre niños y niñas, en todos los espacios del quehacer educativo y social.

 

1.2.4. Educación para el medio ambiente.

 

En esta transversal no se trata, simplemente de proteger y conservar la naturaleza en el actual modelo de desarrollo, sino de construir realidades y un nuevo estilo de desarrollo social y económico que permitan el desarrollo individual y colectivo en la actualidad y el futuro.

 

En su formación los niños y niñas, conscientes de formar parte del medio ambiente, deben comprender las relaciones existentes entre los componentes del medio ambiente, los problemas que puede causar un manejo inadecuado de éstos, la importancia de un manejo sostenible para un desarrollo individual, comunal y del país, armonizando conocimientos locales y occidentales y asumiendo actitudes y habilidades del manejo sostenible.

 

1.3. Caracteres de los contenidos transversales

 

El carácter global de dichos contenidos hace necesario acudir a múltiples disciplinas, este rasgo permite que uno o varios contenidos transversales se estructuren como ejes organizadores –de carácter global- de los contenidos de una unidad didáctica o de un bloque temático (integrado por varias unidades), o inclusive de toda una planificación anual.

 

La complejidad es otra dimensión importante en los contenidos transversales. Es necesario analizar las dificultades de comprensión de los contenidos en el momento de hacer la distribución por años o ciclos.

 

La continuidad y la secuencia de los mismos debieran estar ajustadas al desarrollo de las capacidades de los alumnos de cada año, ciclo o nivel.

 

La explicación multicausal de los hechos o fenómenos que se recogen en muchos de los contenidos transversales, así como las concepciones de valor que suponen, las implicaciones afectivas, subjetivas y la estrecha interrelación de conceptos, procedimientos y actitudes que sus aprendizaje requiere deben ser considerados en su planificación.

 

El debate sobre la selección de los contenidos relevantes, socialmente útiles y pedagógicamente adecuados al desarrollo del educando no está totalmente cerrado. Cabe preguntarse acerca de las relaciones entre la escuela y el medio, las relaciones entre la libertad individual con la solidaridad, la igualdad y la justicia social.

 

Las nuevas propuestas pedagógicas entre las que se incluyen los contenidos transversales, no debieran omitir el pensamiento educativo acumulado, plural y dispar, que posibilitan analizar e intervenir en el aquí y ahora.   

 

1.4. Condiciones de los contenidos transversales

 

El proyecto educativo de cada institución plasmará los contenidos transversales más adecuados a su contexto sociocultural. El diagnóstico de la realidad sociocultural, las expectativas e intereses de los miembros de la comunidad, los valores que se sustenten, las necesidades de los integrantes de la comunidad educativa, en conjunción con el proyecto institucional, determinarán los contenidos transversales a seleccionar.

Los mismos pueden constituirse en una enseñanza ocasional, marginal, de escasa importancia, o por lo contrario algo planificado, organizado, sistematizado, y evaluable.

 

Las modalidades para trabajar los contenidos transversales son muy diferentes, estas dependen de la organización institucional de la escuela, el contexto sociocultural, las características de los miembros de la comunidad educativa –constituida por alumnos, docentes, padres-, el compromiso y la capacitación de los docentes.

 

1.5. Propósitos de los contenidos transversales

 

Los contenidos transversales tienen que contribuir al desarrollo de la creatividad y el respeto de la persona, sobre todo que no sea manipulado. ¿Qué significa manipular?. Manipular al hombre es manejarlo como si fuera un mero objeto, un medio para los propios fines. Tratar a una persona como objeto implica una reducción ilegítima. Este reduccionismo constituye la forma radical de violencia, la que da origen a todas las demás.

 

Existen muchísimas maneras de manipulación, algunos países bajo el señuelo de liberar al pueblo y devolverle las libertades coartadas, se les priva de la libertad auténtica, que es la libertad para la creatividad. Se les concede las libertades necesarias para entregarse a las diversas formas de vértigo – droga, juegos de azar, erotismo banal, velocidad, embriaguez, fusión en ríos de impresiones sensoriales- que disminuyen e incluso anulan la creatividad y con ella, la fuente de la única libertad personal digna de tal nombre.

 

Las personas cuando se les permite desarrollarse como tales y se les da posibilidades para ello, adquieren poder crítico, albergan ideales firmes y convicciones éticas sólidas, saben de dónde vienen y adónde van, desarrollan su poder creador de formas valiosas de unidad y se estructuran en comunidad.

 

La única solución posible radica en un cambio de actitud y de valores. La escuela en este sentido tiene que asumir su responsabilidad educativa y formar a la persona en el desarrollo de la creatividad y el juicio crítico.

 

La creatividad es la capacidad para captar todo tipo de estímulos y transformarlos en ideas o expresiones con nuevos significados. La creatividad aparece cuando la persona no hace una repetición o copia de lo que ha percibido, sino que elabora y procesa la información recibida transformándola con su sello personal.

 

CONTENIDO   II

EL PROYECTO EDUCATIVO Y LOS CONTENIDOS

TRANSVERSALES

 

2.1. El proyecto institucional y los contenidos transversales.

 

La institución educativa cuando elabora el proyecto institucional debe reflexionar sobre los contenidos transversales, su importancia y su planificación.

 

Los contenidos transversales tienen que estar planificados y dentro del contexto institucional, al igual que el resto de los componentes del currículo, porque de esta manera se puede visualizar la coherencia entre lo manifestado en el proyecto institucional y los transversales.

 

La planificación de estos contenidos dentro del proyecto institucional permitirá la concretización de los mismos mediante la adopción de acuerdos y la determinación de las actuaciones que se piensan llevar a cabo.

 

Los integrantes de la institución tienen que conocer la importancia de los contenidos transversales en la formación de los educandos. Esta reflexión es necesaria para que se establezcan decisiones compartidas que se enuncien en el proyecto institucional, se expresen claramente en los proyectos de trabajo de cada ciclo, como así también en los de las áreas, asignaturas y, lo que es más importante, en la práctica cotidiana del aula.

 

La interrelación entre el proyecto institucional y el curricular de cada ciclo o etapa, es fundamental para todo el aspecto curricular. El conjunto de los mismos, remite en última instancia a cuestiones como: qué, cómo, cuándo enseñar y evaluar.

 

El proyecto de los contenidos transversales tiene que estar ensamblado con el proyecto curricular y éste con el institucional.

 

Estas últimas cuestiones se relacionan con tres preguntas: qué, cómo y para qué de los contenidos. La primera se responde con los contenidos conceptuales, la segunda con los contenidos procedimentales y la tercera con los actitudinales.

 

La planificación por proyectos implica un cambio de mentalidad de los docentes y de la comunidad educativa. La misma supone cambios en los roles del maestro y del alumno, una organización espacial y temporal en el aula que permita atender a las necesidades de los mismos. Entre otras cuestiones supone disponer de recursos materiales, adecuaciones horarias, formación inicial y permanente de los docentes, etc., que garanticen enfoques globalizadores.

 

2.2. El contexto escolar y los contenidos transversales

 

El análisis del contexto educativo de la institución y de sus finalidades, constituyen un punto de partida fundamental para la determinación de los contenidos transversales. Las finalidades de la institución, determinan su identidad, los contenidos transversales deben ser coherentes con las mismas.

 

El papel que cumplen los contenidos transversales es precisamente el de contribuir a plasmar los fines que se propone la escuela. Por este motivo es fundamental que los integrantes de la comunidad educativa participen y expongan sus puntos de vista sobre los valores que sustentan dichos contenidos. La identificación de integrantes con los propósitos que apuntan dichos contenidos posibilitará que colaboren de modo positivo en la concretización de actividades.

 

La organización y la delimitación de responsabilidades de cada uno de los integrantes del proyecto adquieren en este sentido una relevancia fundamental porque estos contenidos tienen una dimensión ética que apunta a la formación integral de los educandos.

 

La participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa supone delimitar claramente las funciones de los mismos. Por ejemplo, los padres y las madres pueden difundir entre las familias los acuerdos llevados a cabo; los docentes deben programar la enseñanza. En este ejemplo se visualiza claramente que no se superponen funciones, sino que la participación de cada uno de los miembros de la escuela está funcionalmente especificada sin superposición de roles y respetando los status de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.

 

Desde la perspectiva de la organización es necesario concretar los recursos que van a utilizarse, horarios en que se desarrollarán las actividades (dentro y fuera del aula), de manera tal que se puedan abordar investigaciones sobre el medio ambiente, el consumo, etc.; la manera de aprovechar los recursos de la zona como fuente de aprendizaje; la adquisición de materiales didácticos; el control de los productos que se utilizan en la escuela, etc.; son decisiones que tienen que estar definidas con anterioridad para orientar las actividades curriculares.

 

2.3. La planificación de los contenidos transversales

 

En la planificación curricular de los contenidos transversales debe considerarse las etapas evolutivas de los alumnos. Esto significa que deberían señalarse claramente las capacidades que se van a desarrollar para cada uno de los años de un ciclo o nivel educacional.

 

Los docentes tienen que analizar sus planificaciones por áreas o asignaturas para adecuar o revisar los contenidos de acuerdo con los transversales. Con respecto a estos contenidos debe señalar, destacar o especificar cuáles son las capacidades que tienen mayor relación con dichos contenidos.

 

Los contenidos transversales tienen un carácter global, que requiere en muchas ocasiones que se acuda a diferentes ámbitos del conocimiento y de la experiencia para obtener datos que analizados desde diferentes perspectivas, permitan tomar opciones personales y actuar en consecuencia. En la mayoría de los contenidos no basta con la reunión de información desde diferentes enfoques científicos sino que además tiene que estar compenetrado con valores ético – morales.

 

Este carácter que tienen los contenidos transversales, permite emplear los mismos en una unidad temática, en un bloque temático (varias unidades) o en toda la planificación anual.

 

La complejidad de los contenidos transversales constituye otra dimensión que tiene que considerarse. Esta cuestión debe analizarse para poder distribuir por ciclos o años los contenidos correspondientes, de manera tal que se adecuen al desarrollo de las capacidades de los educandos de cada ciclo o año.

 

El desarrollo evolutivo debe ser tenido en cuenta, un niño que se halla en la etapa del pensamiento intuitivo puede operar con el contenido desde una perspectiva diferente que el adolescente que opera con el pensamiento formal. En el primer caso las actividades se plantearán desde acciones concretas, mientras que en el segundo caso se pueden generalizar hipótesis o conformar redes de contenidos.

 

 

CAPÍTULO III

EL METODO DE PROYECTOS EN LOS CONTENIDOS TRANSVERSALES

 

3.1. El proyecto de trabajo

 

El método de proyectos que iniciara William H. Kilpatrick, ha tomado mucha vigencia en nuestro medio. Los contenidos pueden organizarse partiendo de los intereses de los alumnos. El tema o el proyecto de trabajo pasan a ser la referencia o el núcleo clave en la organización del conocimiento.

 

En esta transversal no se trata, simplemente de proteger y conservar la naturaleza en el actual modelo de desarrollo, sino de construir realidades y un nuevo estilo de desarrollo social y económico que permitan el desarrollo individual y colectivo en la actualidad y el futuro.

 

La educación para el medio ambiente es un proceso formativo permanente y multidisciplinario que implica la generación de actitudes y valores que orienten el comportamiento del individuo hacia la comprensión de los problemas ambientales y su relación con el desarrollo y la enseñanza de habilidades y destrezas hacia la solución de los mismos, para mejorar sus condiciones de vida sin afectar a las generaciones futuras.

 

En su formación los niños y niñas, conscientes de formar parte del medio ambiente deben comprender las relaciones existentes entre los componentes del medio ambiente, los problemas que puede causar un manejo inadecuado de estos, la importancia de un manejo sostenible para un desarrollo individual, comunal y del país, armonizando conocimientos locales y occidentales y asumiendo actitudes y habilidades del manejo sostenible.

 

En el método de proyectos los conocimientos escolares no se articulan de manera rígida y previa al desarrollo sino que se van armando en la misma actividad.

 

La función del proyecto es crear habilidades en la organización de los contenidos basadas en el tratamiento de la información y en el establecimiento de relaciones entre hechos, conceptos y procedimientos.

 

Los fundamentos pedagógicos que sustenta esta metodología se hallan en los siguientes aspectos:

 

  • El educando no piensa en términos de asignaturas

  • El trabajo por proyectos proporciona un contexto que permite la     comprensión de las  disciplinas.

  • Los proyectos  o temas plantean problemas que pueden pertenecer a varias asignaturas.

 

Desde esta perspectiva el proyecto de trabajo intenta ser un instrumento útil y eficaz para la actuación profesional del docente. Lo importante es crear modelos que contribuyan de forma válida a la concretización de las intenciones educativas.

 

El trabajo por proyectos permite la adecuación a las características personales de los alumnos. Un proyecto puede exceder los límites de una asignatura, por ejemplo en el tercer ciclo de la Educación General Básica, los temas: adicciones, el poder, la defensa del medio, la vida laboral de los seres humanos, etc., implican la consideración de varias disciplinas científicas.

 

3.2. Consecuencias del trabajo por proyectos

 

El desarrollo de proyectos implica entre otras cuestiones, las siguientes consecuencias:

 

1.            El educador debe colaborar y orientar al educando. Tiene que ser un guía en el desarrollo del proyecto.

 

2.            Los proyectos implican abordajes interdisciplinarios. Compromete a un grupo de docentes a trabajar en equipo. No suele existir material elaborado, lo que incrementa el trabajo de los mismos.

 

 

3.            El temor generalizado en los docentes de que se produzcan baches de conocimientos en los educandos.

 

Los proyectos de trabajo se pueden articular con bloques o unidades sin perder concordancia con los proyectos de la escuela. Los docentes pueden favorecer el trabajo de esta metodología sin perder de vista los lineamientos curriculares.

 

El método de proyectos favorece la globalización de saberes de distintas disciplinas, permite la aplicación de variedad de metodologías, múltiples recursos didácticos y ayuda la autoevaluación del trabajo escolar.

 

3.3. Características formales del proyecto

 

Los aspectos que como mínimo debe tener la presentación de un proyecto, en lo referente a la redacción del mismo, son:

 

  1. Nombre del proyecto. Se enuncia el título o el problema de acuerdo con lo consensuado por los alumnos.

 

  1. Destinatarios del proyecto. Se identifica si el mismo es para el nivel primario, o secundario, etc.

 

 

  1. Competencias del proyecto. Los mismos expresan la direccionalidad del proceso de aprendizaje que se pretende con dicho proyecto.

 

  1. Contenidos del proyecto. En este aspecto se deben enunciar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

 

  1. Actividades. Se describen las propuestas de actividades que se desarrollarán en el mismo.

 

 

  1. Metodología. Describir la metodología de trabajo o la propuesta didáctica en función de los objetivos y de los contenidos. Se enumeran también los recursos didácticos que se utilizarán.

 

  1. Duración del proyecto. Detallar el cronograma que se llevará a cabo. Se deben tener en cuenta las realidades que dan contexto al proyecto.

 

 

  1. Evaluación del proyecto. Mencionar las estrategias de evaluación que se van a utilizar para la evaluación. Especificar las formas de evaluación.

 

  1. Bibliografía. Enunciar la bibliografía que utilizará el docente y el alumno. Mencionar la misma siguiendo el criterio universal de cita bibliográfica.

 

La información como así la bibliografía deben ser actualizadas, porque de lo contrario, dicho contenido transversal pierde vigencia. La rapidez con que se producen cambios en la ciencia, producto de las investigaciones como pueden ser: las bibliotecas, los centros de documentación bibliográfica, las revistas científicas especializadas y actualmente por Internet.

 

 

3.4. El papel de los directivos en el proyecto

 

El papel que cumplan los equipos de conducción de una escuela, dependerá del modelo de dirección que se desarrolle en la escuela. El modelo de dirección será coherente con el liderazgo sobresaliente.

 

El liderazgo que funcione en el establecimiento determinará el reparto de papeles en la institución, las acciones respecto de la toma de decisiones, la elaboración del proyecto institucional, los proyectos educativos y las programaciones a nivel didáctico.

 

El mejoramiento de la calidad de una escuela depende de las experiencias que llevan a cabo los estudiantes de la misma. Cabe destacar que la escuela y el aula son el centro de las reformas educativas. La visión y capacidad de los integrantes del equipo docente y directivo de un establecimiento son determinantes del enfoque que tiene el mismo.

 

El director fundamentalmente tiene que comprometerse y trabajar con los docentes en el desarrollo de esa visión transformadora para ganarse el compromiso de todo el equipo docente. Esta concepción se podrá observar en los fines y propósitos institucionales, en las prioridades, en los proyectos, en los programas, etc., que lleva a cabo la escuela.

 

En una escuela donde la preocupación por la mejora de la calidad educativa es una fuerza impulsora, el equipo directivo se incorpora en el proceso del proyecto de trabajo con los docentes. La dirección incluida con y a través de otros para lograr, en la mayor medida una educación de calidad para los alumnos, es un enfoque renovado de los directivos

 

El equipo directivo y los docentes tienen que alcanzar un consenso sobre los fines y objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación. La obtención de este entendimiento común permite un proyecto de trabajo equilibrado, consensuado y democrático.

 

Los directivos deberían tomar conciencia de asumir actitudes de cambio para planificar una dirección cuya atención se centre en la enseñanza y el aprendizaje. Es probable que la enseñanza cambie sustancialmente en los próximos años. Los conceptos de Fantini (1986), señalan que es posible que en un futuro se tengan en cuenta entre otros los siguientes aspectos:

 

1.            Se aceptará el principio de que toda persona puede aprender bajo las condiciones adecuadas. Una consecuencia consiste en que si un programa no obtiene los resultados deseados, entonces se rediseñará otro hasta que cumpla con los objetivos. No existe el fracaso de aquel que aprende, sólo existe el fracaso de programas.

 

2.            Es necesaria la existencia de opciones y alternativas dentro de y entre las escuelas si se acepta el principio de que toda persona puede aprender en las condiciones adecuadas.

 

 

3.            La aceptación de existencia de múltiples talentos e inteligencias significará enfoques de la organización de la escuela que sean bien diferentes de los actuales que tienen una visión limitada de la inteligencia. Si se acepta el planteo de Gardner son siete las áreas de inteligencia: lingüística, musical, lógico-matemática, espacial, cinestésico - corporal, habilidades interpersonales y habilidades intrapersonales. Tradicionalmente ha habido una perspectiva demasiado estrecha sobre la inteligencia lingüística y la lógico-matemática.

 

4.            La aceptación de diferencias y diversidades individuales hacen obsoletos aquellos enfoques que limitan el acceso de muchos estudiantes a experiencias de aprendizaje por las que sienten interés y para las que tienen capacidades.

5.            La organización escolar tiene que acomodarse a la aceleración de la revolución tecnológica. Las computadoras solucionan muchísimos problemas, actualmente se han incorporado en las escuelas las mismas, pero dentro de la estructura tradicional que limita su uso y efectividad.

 

6.            Los avances en telecomunicaciones e informática significan que el aprendizaje dentro y fuera de la escuela formará parte de un currículo global, en el cual el aprendizaje tiene lugar en cualquier momento y de múltiples formas.

 

 

Las perspectivas para este siglo implican que la escuela tiene que brindar un enfoque desde la perspectiva de los directores que se preocupen por la calidad de los aprendizajes de los estudiantes que se concurren a su establecimiento. Por lo tanto los directivos tienen que participar activamente con los docentes en las decisiones respecto de los proyectos institucionales como los de trabajo didáctico, sobre todo aportando sus conocimientos y experiencias en aras de la calidad educativa.

 

La excelencia profesional ha de ser expresión de un compromiso con el educando. En este sentido hay una mística a recuperar que es como la belleza, imposible de definir pero que cuando nos encontramos con un auténtico educador todos lo reconocemos. Los alemanes denominaban a este profesional como “educador nato”.

 

Esta disposición, cuando es auténtica, no se predica pero inevitablemente se manifiesta y es reconocida como autoridad por los alumnos y la comunidad.

 

 

CAPITULO  IV

 

SISTEMA MODULAR INTEGRADO

 

El  sistema  modular  es una estructura integrativa, multidisciplinaria de aprendizaje, que en un lapso flexible permite alcanzar competencias  educacionales, de capacidades, destrezas y actitudes, mediante las cuales el estudiante puede gradualmente desempeñarse para asumir su rol dentro de la sociedad, de manera critica y  reflexiva, dirigido a la  solución  de problemas.

 

  

4.1. DIFERENCIAS ENTRE LOS SISTEMAS TRADICIONALES Y EL SISTEMA MODULAR INTEGRATIVO.

 

ASPECTOS

    SISTEMA TRADICIONAL

SISTEMA MODULAR

 

 

FUNDAMENTOS

- Concepción del aprendizaje

 

  “DONACION  - RECEPCION”

 

- INFORMACION - MATERIAS

- Aprendizaje = Proceso activo

- Estudiante construye su conocimiento por interacción con el medio.

- Resolución de problemas.

ORGANIZACIÓN

CURRICULAR

 

- POR MATERIAS

- Problemas o áreas de problemas

METODOLOGIA

            DE

ENSEÑANZA

Uso predominante de la conferencia

- Proyectos pedagógicos

- Pequeños grupos de discusión.

- Campañas preventivas.

   FUNCIONES DEL DOCENTE

-Transmisión de información

-Supervisión

-Calificación

-Certificación

-Planeación educacional

-Producción material didáctico

-Asesoría

-Diseño y aplicación de instrumentos de evaluación

ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS

-Determinadas por el contenido programático, independientes de las necesidades del medio.

-Determinados por problemas existentes.

-Doble propósito educar y prestar servicios.

PROPOSITOS E INSTRUMENTOS          DE EVALUACION

-Promocional y certificación

-Los instrumentos son desarrollados por cada docente

(individual)

-Formativo promocional

-Paralelo a proceso enseñanza aprendizaje

-Refuerzo de aprendizaje

-Instrumentos desarrollados por equipo docente.

INSTALACIONES

-Fijas, alejadas de la práctica profesional.

-Coinciden con instalaciones de la práctica educativa.

INSTRUMENTOS DE PRACTICA

-Diferentes o mas complejos que los que se utilizan en la practica real.

-Uso del mismo instrumental que se requiere en la práctica diaria (en la vida diaria).

 

  1. METODOLOGÍA.

 

 

Este modelo educativo se puede aplicar mediante el manejo de PROYECTOS PEDAGOGICOS. Es esencialmente un método activo y dinámico, cuyo propósito es hacer que el  educando proyecte, realice y actúe, para integrar contenidos significativos y actividades de aprendizaje, así como de las técnicas y recursos, debiendo surgir de la realidad local. Como estrategia grupal, convierte el aula en taller.

La función del docente, del alumno y de la familia en el desarrollo de proyectos es la siguiente:

 

FUNCION DEL DOCENTE

FUNCION DEL ALUMNO

FUNCION DE LA FAMILIA

 

1.-Es un miembro mas del

grupo, deja de ser dueño

de la verdad para hacer de

orientador, motivador y

Facilitador.

 

2.- Guía, coordina y estimula al grupo. Ayuda a tomar

decisiones.

 

3.- Organiza el aprendizaje

en unidades significativas.

 

 

 

 

 

4.-Integra los contenidos en proyectos que presenta al grupo para su aprobación

 

5.- Establece vínculos afectivos con los alumnos

 

 

6.- Respeta el aprendizaje de sus alumnos (valora el esfuerzo)

 

7.- Crea un clima de libertad para el trabajo. Orienta el uso de materiales y recursos

 

8.-Se entusiasma con el proyecto y orienta la evaluación.

 

1.    Se   integra   al   grupo  para

relacionarse interpersonalmente.

 

 

 

 

2.- Crea, investiga, propone, asume responsabilidades, realiza, evalúa.

 

3.-  Coopera,   con   los   demás,

intercambia ideas, estilos de actuación, etc. Con los de su grupo. Aprende a ser solidario, tolerante.

 

4.- Aprende a afrontar problemas y situaciones nuevas. Comete errores y aprende que es parte del proceso.

 

5.-Afronta sus temores e inhibiciones. Se esfuerza, se compromete

 

6.- Aprende a desarrollar la conciencia del “nosotros” y la sociabilidad

 

7.-Se autoevalúa y valora la acción de sus compañeros y profesores

 

8.- Desarrolla una visión optimista y significativa del futuro.

 

1.-Brinda apoyo afectivo

 

 

 

 

 

2.-Colabora, con materiales y recursos

 

3.-Estimula la creatividad y participación.

 

 

 

4.-Da confianza y seguridad

 

 

 

5.- Aporta ideas.

 

 

  1. CONCLUSIONES.

 

Este análisis de la situación, me lleva a plantear  dos conclusiones fundamentales:

 

1ª  Que los educandos deben adquirir estrategias para aprender significativamente.

 

2ª Que los docentes deben utilizar nuevas estrategias de enseñanza para promover aprendizajes significativos en los educandos.

 

En respuesta a estos dos requerimientos específicos actuales, se ofrece el presente trabajo, que puede ser útil para optimizar el Proceso Educativo en los Centros de los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional.

 

  1. BIBLIOGRAFIA.

 

MENIGNO Hidalgo Matos., Metodología de enseñanza - aprendizaje. INADEP. Lima – Perú. 1999

 

PALLADINO, Enrique., Proyecto y contenidos transversales. Edit. Espacio. Argentina. 1997.

 

PUÑA, Edmundo., Proyecto curricular de aula con integración de materias. Inédito.

 

PROGRAMA GESTIÓN EDUCATIVA. Contexto de la educación. Segunda edición, 2001.

 

 

Principal                                                        Todo Sobre Ciencias de la Educación

 

MÁS  MONOGRAFÍAS - ARTICULOS - ENSAYOS

 

monografías

1. La COB Y Su Perdida De Representatividad (Bernabé Julio Yujra Estaca)

2. Técnicas De Motivación Para Mejorar El Proceso De La Enseñanza - Aprendizaje En El Área De Lenguaje Y Comunicación (María Elizabeth Paucara M.)

3. Políticas Educativas Del Milenio (Sonia Contreras Hidalgo Y El Grupo De Trabajo)

4. El Maltrato Emocional Y Su Relación Con El Aprendizaje En Niños Y Niñas De 7 A 9 Años (Eva María Condori Michua)

5. Educación Precolonial (Ana F.Yupanqui Machaca)

6. Un Enfoque De Introducción General A La Discapacidad Auditiva Y La Educación (Dany Elí Illanes Huanca)

7. ¿Cómo Debe Ser La Lectura De Textos Literarios En Secundaria? (Gabino Coarite)

8. Comunicación En La Educación Virtual (A.Eliseo Tintaya)

 

artículos

1. Enseñanza De Computación E Informática En Las Unidades Educativas (Marcial Payihuanca Apaza)

2. Sistema Modular  Integrativo: Contenidos Transversales Y Sus Métodos Educativos (Maria  Rosario  Carrasco  Patzi)

3. Las Competencias Históricas: Dinamizadoras Del Razonamiento Histórico (Rosario Quispe Yuque)

4. El Nuevo Enfrentamiento De Las Dos Bolivias (Felix Braulio Escobar Paucara)

5. Educación  Espontánea En   La Tradición  Oral (Ana F.Yupanqui Machaca)

6. Educación  Alimentaría: El Azúcar Es Una Droga Peor Que El Opio Y La Morfina (Angela Cussy Poma)

7. La Enseñanza De La Literatura En El Nivel Secundario (Jaime Mita Marihuana)

8. Una Mirada A Los <<Módulos Educativos>> En Machaqa (Carlos Alberto Barrera Vino)

9. <<Liderazgo Juvenil>> En Machaqa (Carlos Alberto Barrera Vino)

 

ensayos

1. ¿Qué Camino Seguir Para Nuestra Formación? (Eugenia Colque Condori)

2. La Sexualidad Nació Con La Humanidad (Víctor Hugo Cayoja Taboada)

3. Componentes, Finalidades Y Metodológicos De La Educación Ambiental (Valentín Mita Sarzuri)

4. Cuando El Otro Miro Al Diferente (Jeanethe Parisaca Mancilla)

 

Principal                                                        Todo Sobre Ciencias de la Educación

 

Principal I ¿Quiénes somos? I Participantes I Contactos I Monografías I Artículos  I Ensayos I Publicar Trabajo I Foro I Chat  I Novedades I Proyectos I Actividades I PrácticaProfesional I Convocatorias I REDESTUDIANTIL  I PIIEPADE  I EDURED  I NOTICIAS

© Derechos Reservados

La Paz – Bolivia, 2004

1