Principal I ¿Quiénes somos? I Participantes I Contactos I Monografías I Artículos  I Ensayos I Publicar Trabajo I Foro I Chat  I Novedades I Proyectos I Actividades I PrácticaProfesional I Convocatorias I REDESTUDIANTIL  I PIIEPADE  I EDURED  I NOTICIAS

 

¿Qué Opinas Sobre Éste Trabajo?  ¿Quiéres Publicar? HAZ CLIK AQUÍ

 

ENSAYO CIENTÍFICO DE TIPO PROPUESTA # 2.

 

COMPONENTES, FINALIDADES Y METODOLÓGICOS

DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

Por: Valentín Mita Sarzuri. Ciencias de la Educación

  

I. COMPONENTES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

a. ESENCIA AMBIENTAL DE ATMÓSFERA.- La planeta tierra compuesta por diferentes clases de gases, principalmente las más importantes: oxígeno y nitrógeno, que para los organismos vivientes es primordial, sino existiera éste tipo de gases en el plano terrestre espacial o cielo para los seres vivos no existiría la vida.

 

b. ESENCIA AMBIENTAL DE HIDROSFERA.- Otro elemento de la biosfera también muy importante llamado hidrografía o hídrico (agua) éste componente se encuentra en el plano terrestre y, en profundidades de la tierra llama sedimentos, y el mar, lo que se encuentran en el nivel de la tierra cumple tres ciclos de composición: 1) sólida, 2) escurrimiento y 3) evaporación.

 

c. ESENCIA AMBIENTAL DE LITOSFERA.- Uno de los constituyentes más importante de la biosfera llamado litosfera, en otras palabras, (suelo o tierra). Dónde asientan toda las cosas creadas, vale decir, los organismos vivos e inorganismos no vivos que viven alojadas en la capa principal de la tierra.

 

d. ESENCIA AMBIENTAL DEL ESPACIO GEOGRÁFICO.- Que, en anteriores epígrafes identificadas los tres elementos de la biosfera, a grandes rasgos, ahora nos ocuparemos de espacio geográfico del planeta es cómo está formado la tierra, o sea, el espacio físico geográfico se encuentra por niveles: la parte plana es posible la vida de los seres vivos y la productividad, la parte pendiente o ladera llena de malezas, arbustos etcétera, la parte de los cerros llena de pequeños arbustos y masas de peñas, piedras, además, que por sus características fisiográficas es espacio libre  habitable, generalmente en estos lugares depositado los desechos tóxicos, por las grandes industrias que generan el material no servible.

 

e. ESENCIA AMBIENTAL DEL ECOSISTEMA.- Ecosistema significa el medio ambiente y sus principales elementos son: la fauna silvestre, flora silvestre, es decir, las plantas existen en: diferentes variedades de especies animales en: diferentes especies como (mamíferos, ovíparos, algas, hongos, bacterias, insectos, reptiles, batracios etcétera, que habitan en el espacio físico geográfico natural.

 

 II. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PROFUNDIZARÁ LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

 

a. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ECOLOGÍA.- Hay muchas definiciones sobre ecología por parte de los ecologistas y biólogos una de las definiciones que estableció el célebre biologo Alemán Ernest H. Haeckel (1834 – 1919) en el 1869, quien lo definió como el estudio de las relaciones de un organismo con su ambiente inorgánico y orgánico; en particular, para saber más, según Odum E. La ecología proviene de la raíz griega (oiko), que significa (casa), combinada con la raíz (logos), que significa (la ciencia o el estudio). [...], la ecología se refiere al estudio de las pobladores de la tierra, incluyendo plantas, animales microorganismos y el genero humano, quienes conviven a manera componentes dependientes entre sí... la ecología no solo tiene relación con los organismos sino con flujos de energía y con los siglos de la materia en el continente, en los océanos, en el aire, y las aguas continentales[...] considerarse como el estudio de las estructura y función de naturaleza. Por tanto, la ecología estudia al conjunto de relaciones y estructuras de variedades de comunidades de seres vivientes y no vivientes en el espacio geográfico terrestre que eses elementos cumplen diferentes funciones de ciclo de vida. Además, caracterizada de manera general como conjunto de interrelaciones entre el ecosistema, biodiversidad y medio ambiente.

 

b. DEFINICIÓN DE AMBIENTE.- El ambiente es el conjunto de factores externos, internos que influyen sobre la vida de un ser viviente, por ende, a grandes rasgos son factores físicos, social psicológico que influyen sobre la vida de los animales, vegetales y protistas y, de la salud del ser humano. 

 

c. DEFINICIÓN DE MEDIO AMBIENTE.- En general, el conjunto de elementos que existen en el hemisferio terrestre las siguientes características: orgánicas con vida e inorgánicas sin vida (los animales silvestres, domésticos, las plantas, las minerales, temperatura, viento, la luz, el agua, la tierra, el suelo, el ser humano y condiciones sociales, culturales, psicológicas y fuerzas naturales.

 

2.1. ELEMENTOS DE UN ECOSISTEMA

 

a. CONCEPCIÓN DEL ECOSISTEMA.- Es el conjunto de poblaciones; microoganismos vivos; (vegetales, fauna silvestre, y familias de bacterías, hongos, animales domésticos), y su medio ambiente donde habitan y, el movimiento de territorio de cada uno de ellas es limitado, también dependen de los inanimados sin vida.

 

2.2. RELACIÓN DE ESTRUCTURA ORGÁNICA BIÓTICO ENTRE ABIÓTICO DE UN ECOSISTEMA

 

b. ESTRUCTURA ORGÁNICA BIÓTICO DE ECOSISTEMA.- Los organismos bióticos se identifican por  tener vida, por tanto, conjunto de seres vivientes que se encuentran alojada en el plano ambiental las cuáles podemos citar: grupo de fauna silvestre, grupo de flora silvestre, por ende, los factores bióticos desarrollan el ciclo de productores, consumidores y descomponedores mediante la energía solar o natural.

 

c. ESTRUCTURA ORGÁNICA ABIÓTICO DE ECOSISTEMA.- Llamado abióticos, son elementos inanimados sin vida: grupo de masas de tierra, rocas, piedras, grupo de minerales metales y no metales, grupo de líquidos y gases.

 

2.3. EQUILIBRIO DE ECOSISTEMA

 

El cuerpo físico geográfico del planeta y sus elementos principales va desgastándose a medida que avanza la ciencia y la tecnología, por eso, el sistema de equilibración es mantener mediante el desarrollo sostenible dando bases científicas para su apropiación de los recursos y componentes del medio ambiente.

 

2.4. MEDIO AMBIENTE DE BIODIVERSIDAD

 

a. CONCEPCIÓN DE BIODIVERSIDAD.- En línea general, son conjunto de variedades organismos: reino animal, reino vegetal, reino protistas y   reino mineral que existe en el espacio físico geográficos del medio ambiente, según en (1989) el FMN define: en sentido amplio el medio ambiente terrestre compuesta de gama de diversidades de organismos vivientes que se identifican en localidades y regiones geográficas en; grupos vegetales, fauna silvestre y doméstica, también en pequeñas divisiones de microorganismos como (bacterias, hongos etcétera), y su forma de vida y defensa de cada una de ellas cumplen una función importante dentro de su hábitat.

 

2.5. PROCESO DE FOTOSÍNTESIS

 

a. CONCEPCIÓN DE FOTOSÍNTESIS.- Que, el proceso de transformación se realiza a partir de sustancias inanimados que convierte a sustancias animados, la cual dependen la calidad de vida de los organismos de diferentes variedades especies que se alimentan, que las plantas hacen posibles esfuerzos para suministro una adecuada de administración de cadena alimentaria para consumidores primario y secundarios.

 

2.6. IMPORTANCIA DE NICHOS ECOLÓGICOS

 

a. CONCEPCIÓN DE NICHO ECOLÓGICO.- El conjunto de organismos de variedades especies vivientes necesitan un espacio de territorio que tengan todo los elementos necesarios; la temperatura, alimentación, y para producción y reproducción de las mismas, en concreto: según powers laura y robert. P. Definen: [...] conjuntamente  para determinar el “papel” que un organismo específico juega en el ecosistema. Se refiere a dónde puede vivir ese organismo (factores físicos) y qué puede hacer en esa área (factores biológicos). [...]. Cataloga las interacciones que el organismo tiene con otros de su misma especie o diferentes, y tiene en cuenta todos los recursos que necesita para sobrevivir y reproducirse. Para saber más clasificamos en dos formas: 1) Nicho Fundamental es aquel que un organismo ocupa en un ecosistema en ausencia de competencia o sin contar con la restricción en el empleo de recursos ejemplo plantas de maíz, el NF. vendría definido por la distribución de esta especie en relación con muchos de sus limitaciones físicas (no puede crecer en Polo Norte, ni en las Montañas Rocosas, ni en el Valle de la Muerte...) en el NF. Se debe incluir y estar disponibles todos los requerimientos mínimos que necesita la especie...). Nicho Real se entiende aquel que realmente ocupa un organismo cuando los factores de modificación están presentes en una comunidad.

 

 

III. CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

 

3.1. MEDIO AMBIENTE DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVALES

 

a. MEDIO AMBIENTE DE AGUA.- El recurso de agua un elemento de vital importancia para el crecimiento y desarrollo de  los seres vivientes, por que, sin éste elemento las plantas, animales, personas se morirían, por ello. La existencia  de ríos, arroyos, torrentes, lagos, lagunas manantiales, currichis y zonas húmedas etc.

 

b. MEDIO AMBIENTE DE FISIOGRAFÍA O SUELO, TIERRA.- El recurso de tierra un componente primordial para la producción de diferentes productos de alimentación y para el crecimiento de la economía, para el progreso de una comunidad, ciudad, país, pero, hoy en día se encuentra afectada por causas naturales e  intervención por mano del hombre que aplica fertilizantes degradables, erosionantes a la madre naturaleza.

 

c. MEDIO AMBIENTE DE FAUNA SILVESTRE.- En los tiempos remotos el ecosistema de fauna silvestre era en grandes extensiones de variedades especies organismos vivientes que habitaban en el espacio físico gegráfico natural.

 

d. MEDIO AMBIENTE DE FAUNA CRÍA.- Son animales domésticos, domesticados o criados por el hombre para subsistencia de la vida como alimentación en carne, su piel para fines del comercio.

 

e. MEDIO AMBIENTE DE FLORA SILVESTRE.- En los tiempos precedentes existía en múltiples  variedades de bosques y plantas, además, un elemento vital para purificar el ambiente contaminado.

 

f. MEDIO AMBIENTE DE FLORA ORNAMENTAL.- Las plantas ornamentales son un elemento de principal fuente para elaborar productos de perfume y embellecimiento de dar forma a las comunidades, ciudades, casas, mansiones etcétera. 

 

g. MEDIO AMBIENTE DE RECURSOS MINERALES (NO METALES).- Los principales componentes de los minerales (no metales), son sustancias inorgánicas requeridas para los seres vivos, es decir, una fuente de energía para el proceso, desarrollo y mejoramiento para los cuerpos vivos, según Gonzáles explícita: los elementos que se requieren para formar la materia orgánica: son oxígenos, hidrógeno y bióxido de carbono, los cuales son aprovechados en forma de sales; cabe señalar que el nitrógeno no debe mezclarse con otros elementos para ser aprovechado por los organismos. [...], los organismos requieren también de fósfato, potacio, azufre, sodio, calcio, magnecio, cobalto, cobre y zinc; y en menor proporción cloro, aluminio, boro, cadmio, yodo, selenio, molibdeno, vanadio, silicio, bario y níquel para el buen desempeño de ciertas funciones. La clasificación de las sales se ha hecho con base en el grado de importancia que tienen para las ser vivos, de ahí que las primeras contribuyen el grupo de los magronutrimentos, es decir, sustancias orgánicas requeridas en grandes cantidades por los organismos, indispensables para su desarrollo, como proteínas, carbohidratos y líquidos; el segundo grupo recibe el nombre de micronutrimentos.

 

3.2. MEDIO AMBIENTE DE LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

 

a. RECURSOS MINERALES METALES.- Los recursos minerales metales están ubicadas en el segundo nivel de profundidad del suelo llamado capa de formación de sustancias minerales que éste elemento es de suma importancia para mejorar la economía y transformación de las ciudades y naciones.

 

b. RECURSOS ENERGÉTICOS O HIDROCARBUROS.- Los recursos energéticos o carburantes (gasolina, diesel, aceite oil, kerosenne, gas licuado, gas comprimido etcétera) es principal fuente de abastecimiento para el consumo,  crecimiento y desarrollo de progreso de las naciones y ciudades.

 

c. RECURSOS DE SISTEMA ENERGÉTICO.- Los recursos de energía; (petróleo, carbón, gas, por otro lado, hidroeléctrica y termoeléctrica), el ser humano utiliza para fines de consumo, por ejemplo, en autobuses, para industrias etcétera, y es principal componente para mejorar la calidad de vida, por eso, según Durán Diana L. en actualidad, el mundo a nivel global se encuentra en la era del petróleo, aunque diversos países viven en distintas era energética, de acuerdo con su grado de desarrollo que proporciona la energía solar. Alrededor 1850 se desarrollo la era de la madera (se consumía 91% de madera) y 9% de carbón a partir 1990 comienza la era del carbón (se consumía 73% de carbón, 18% de madera y 9% de petróleo, gas natural e hidroelectricidad, en 1950 se inicia la era del petróleo y del gas natural (se consumía 58% de petróleo y gas 38% de carbón y 5% de hidroelectricidad), en 1977 se consumía 75% de petróleo y gas, 19% de carbón y 3% de hidroelectricidad y energía geotérmica y 3% de energía nuclear, no obstante, de tiempos remotos el origen de la energía era la fuerza física, luego fuerza del viento, posteriormente fuerza de agua, después el carbón, petróleo y gas, hidroeléctrica y termoeléctrica para la proyección del futuro viene energía solar y energía eléctrica, es decir, los autos en el futuro funcionaran sólo con sistema solar o con sistema eléctrica, entonces la era de petróleo quedaran atrás y otros ya mencionados, de carbón hay posibilidad de renovación mediante replantación de los árboles. 

 

3.3. MEDIO AMBIENTE DE LOS RECURSOS NATURALES PERMANENTES

 

a. LA COMPOSICIÓN DE BIOSFERA O ATMOSFERA.- A grandes rasgos, esta formado o compuesta por siguientes elementos constituyentes las cuáles: atmósfera, litosfera, hidrosfera y ecosistema que existen en el plano terrestre los organismos vivos y inorganismos no vivos, por otro lado, con diferentes masas de gases constituida la planeta tierra o biosfera.

 

b. RECURSO DE ENERGÍA  NATURAL O SISTEMA SOLAR.- Este principal elemento llamado luz natural influye a los procesos de transformación y desarrollo de las diferentes variedades, especies de las plantas y animales, por su puesto al ser humano.

 

c. RECURSO DE AIRE..- El recurso de aire es principal fuente para mantener y sostener la vida de los organismos vivientes, sin éste recurso no existiría la vida de los mismos, por ello, según UNESCO, define:  un componente de la biosfera, constituye una masa gaseosa estratificada que rodea a la tierra y forma parte de la atmósfera, siendo uno de los elementos fundamentales para la vida. Los componentes del aire son: el oxígeno (O2), el nitrógeno (N2), y otros gases como ser dióxido de carbono (CO2), vapor de agua (H2O), argón (Ar), neón (Ne), kriptón (Kr) y ozono (O3).

 

d. RECURSO DE VIENTO.- Este recurso perteneciente al aire, pero, originada por el efecto o causas naturales  tiene una fuerza caudal y corriente similar a las olas del mar o de los ríos, fácilmente puede destruir las ciudades, además, es vehículo para llevar desechos tóxicos, la basura etcétera, a la vez esparciendo en el espacio ambiental, vale decir, un agente contaminador.

 

e. RECURSO DE FUEGO.- El fuego es un elemento principal para fundir los fierros luego transformar en un material utilizable, un componente para generar la temperatura casera, también, para combustible de consumo, es decir, mediante el fuego se hace cocer los alimentos crudos luego nos alimentamos. Pero cuando se interviene el fuego sobre la naturaleza es un elemento destructor o contaminante al medio ambiente.

 

f. RECURSO DEL CLIMA  (TEMPERATURA).- Este componente uno de los elementos más importante para organismos animados o vivientes, para su proceso de crecimiento y desarrollo de la misma en las siguientes clases de clima: cálido, templado, frío y desértico, algunos cuerpos no necesitan calor como los inorganismos no vivientes.

 

 

IV. FINES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

 

a. PRINCIPIO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.- En líneas generales profundiza los componentes de medio ambiente y procesos; cultural, social, legislativo, político, económico, tecnológico y científico.

 

b. FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.- Es competencia de solidaridad, autonomía y garantizar la responsabilidad mediante desarrollo sostenible los recursos naturales, por ende, que la persona tenga los conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones y asimilación para trabajar individualmente, colateralmente para la solución de los actuales problemas y la prevención para futuros generaciones.

 

c. OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.- Concepción del significante y significado  del contexto natural, propone estrategias de manera interdisciplinaria e integral para valorar los constituyentes del medio ambiente, no obstante, conocimiento del medio y sus problemas como una unidad totalizadora de la que el ser humano forma parte y desarrollar en los individuos un sentido moral, ético, espiritualidad, social cultural ante los problemas del medio, que lo impulse a participar activamente en resolución de problemas ambientales.

 

d. METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.- Es participación, conocimiento y análisis a partir de proceso enseñanza y aprendizaje global u holística, que la educación ambiental significa proponer y dotar de nuevos contenidos a la enseñanza y nuevos métodos pedagógicos para comprensión ambiental.

 

e. MATERIALES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.- Son instrumentos que existen en el espacio natural, podemos identificar a los recursos naturales; renovables, no renovables y permanentes, en otras palabras, los materiales se encuentran en la misma escuela y fuera como las instalaciones escolares, el medio natural, los objetos, cosas de todo tipo que hay en ciudad; vehículos, parques, calles, casas, alcantarilladas, señales de tránsito, plantas depuradoras de agua, acequias o canales con aguas servidas, vaciadores de residuos, etcétera.

 

f. META DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.- Es asumir la responsabilidad y sostenibilidad de elementos constituyentes del medio ambiente por parte de los habitantes o ciudadanos, asimismo, lograr que la población nacional y mundial tenga sensibilidad de riquezas naturales y medio ambiente y se interese por él y por sus problemas conexos y adquiera conocimientos, aptitudes, actitudes, motivación para trabajar individual y colectiva en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales. Para saber más ver “fundamentos históricos de la Educación Ambiental” el 1er. ensayo.

 

Principal                                                        Todo Sobre Ciencias de la Educación

 

MÁS  MONOGRAFÍAS - ARTICULOS - ENSAYOS

 

monografías

1. La COB Y Su Perdida De Representatividad (Bernabé Julio Yujra Estaca)

2. Técnicas De Motivación Para Mejorar El Proceso De La Enseñanza - Aprendizaje En El Área De Lenguaje Y Comunicación (María Elizabeth Paucara M.)

3. Políticas Educativas Del Milenio (Sonia Contreras Hidalgo Y El Grupo De Trabajo)

4. El Maltrato Emocional Y Su Relación Con El Aprendizaje En Niños Y Niñas De 7 A 9 Años (Eva María Condori Michua)

5. Educación Precolonial (Ana F.Yupanqui Machaca)

6. Un Enfoque De Introducción General A La Discapacidad Auditiva Y La Educación (Dany Elí Illanes Huanca)

7. ¿Cómo Debe Ser La Lectura De Textos Literarios En Secundaria? (Gabino Coarite)

8. Comunicación En La Educación Virtual (A.Eliseo Tintaya)

 

artículos

1. Enseñanza De Computación E Informática En Las Unidades Educativas (Marcial Payihuanca Apaza)

2. Sistema Modular  Integrativo: Contenidos Transversales Y Sus Métodos Educativos (Maria  Rosario  Carrasco  Patzi)

3. Las Competencias Históricas: Dinamizadoras Del Razonamiento Histórico (Rosario Quispe Yuque)

4. El Nuevo Enfrentamiento De Las Dos Bolivias (Felix Braulio Escobar Paucara)

5. Educación  Espontánea En   La Tradición  Oral (Ana F.Yupanqui Machaca)

6. Educación  Alimentaría: El Azúcar Es Una Droga Peor Que El Opio Y La Morfina (Angela Cussy Poma)

7. La Enseñanza De La Literatura En El Nivel Secundario (Jaime Mita Marihuana)

8. Una Mirada A Los <<Módulos Educativos>> En Machaqa (Carlos Alberto Barrera Vino)

9. <<Liderazgo Juvenil>> En Machaqa (Carlos Alberto Barrera Vino)

 

ensayos

1. ¿Qué Camino Seguir Para Nuestra Formación? (Eugenia Colque Condori)

2. La Sexualidad Nació Con La Humanidad (Víctor Hugo Cayoja Taboada)

3. Componentes, Finalidades Y Metodológicos De La Educación Ambiental (Valentín Mita Sarzuri)

4. Cuando El Otro Miro Al Diferente (Jeanethe Parisaca Mancilla)

 

Principal                                                        Todo Sobre Ciencias de la Educación

 

Principal I ¿Quiénes somos? I Participantes I Contactos I Monografías I Artículos  I Ensayos I Publicar Trabajo I Foro I Chat  I Novedades I Proyectos I Actividades I PrácticaProfesional I Convocatorias I REDESTUDIANTIL  I PIIEPADE  I EDURED  I NOTICIAS

© Derechos Reservados

La Paz – Bolivia, 2004