HABILIDADES COGNITIVAS

 

SIRVEN PARA IDENTIFICAR PATRONES DISFUNCIONALES,

CUESTIONARLOS Y GENERAR ALTERNATIVAS

 

Utilizamos el lenguaje y los distintos sistemas de representación (nuestros sentidos) para diversas funciones, principalmente las siguientes:

1) representación de la realidad (pensamientos y creencias, descripciones y predicciones, atribuciones de causa, formular reglas)

2) comunicación interpersonal (producir diversos efectos en otro, de manera voluntaria o involuntaria)

3) auto-regulación (diálogo interno: auto-evaluación, auto-castigo, auto-aceptación, auto-instrucciones)

 

En la función de representación de la realidad, resulta útil recordar que “el mapa no es el territorio”. La representación se ajusta en mayor o menor grado con lo representado, y una creencia puede incluso no ajustarse en absoluto con lo que describe (pero aun así ser mantenida, porque nunca se puso a prueba). Por otro lado, en muchos casos es posible interpretar algo de diversas maneras, según el punto de vista que se adopte, y cuando una perspectiva genera malestar es posible buscar otras alternativas que resulten más útiles.

 

Distintos patrones de pensamiento y/o comunicación pueden volverse habituales en una persona y afectar negativamente en alguna de las 3 funciones.

Pensamiento Automático Negativo (PAN): es un pensamiento (conducta verbal o imagen mental) que surge de manera involuntaria y resulta disfuncional por sus consecuencias negativas.

Distorsión Cognitiva: es un patrón de pensamiento que se vuelve habitual y resulta disfuncional por sus consecuencias negativas.

Habilidades cognitivas: consisten en la capacidad de cuestionar las distorsiones cognitivas y buscar alternativas más positivas.  

 


INTRODUCCION - ANSIEDAD - HABILIDADES - COMUNICACION - C. NEGATIVA - C. POSITIVA - DISCUSIONES

H. COGNITIVAS - DISTORSIONES - COGNICIONES - ARTICULOS