PROBLEMAS VINCULARES

TRASTORNOS DE ANSIEDAD

PSICOTERAPIA - LIC. GERARDO PRIMERO

ARGENTINA - CAP. FED. (CENTRO) - TEL: 4371-9323

ARANCELES ACCESIBLES - 1RA CONSULTA SIN CARGO
ansiedadyvinculos@yahoo.com

INTRODUCCION

 

En nuestro país (Argentina) la enorme influencia del psicoanálisis ha generado la idea errónea de que para resolver los problemas "en profundidad" es necesario hacer terapia durante muchos años. Paralelamente, la llegada al país de ciertas terapias norteamericanas ha creado, a veces con justa razón, el prejuicio de que algunas de ellas fomentan el individualismo a ultranza y el "american way of life".

Lejos de estas dos perspectivas que en la práctica de la psicoterapia no exceden las explicaciones individuales, nosotros pensamos que primero nos constituimos como sujetos sociales y sólo más tarde como emergentes de una historia familiar e individual. A diferencia del psicoanálisis, privilegiamos la adquisición de nuevas habilidades sobre el hábito frecuente de remitirse al pasado por el pasado mismo, haciendo de la infancia un fundamento del conjunto de la existencia humana.

En su desarrollo, el psicoanálisis careció de investigación científica (ver artículo). Los métodos de contrastación científica utilizados en otras disciplinas de la conducta fueron rechazados por sus cultores. La palabra de Freud fue al psicoanálisis lo que la palabra de Dios al catolicismo o lo que la palabra de Aristóteles a la filosofía medieval del siglo XII. Así fue como el criterio de autoridad -"lo dijo Freud"- fue antepuessto al desarrollo de investigaciones y tratamientos que han demostrado ser sumamente efectivos para resolver gran cantidad de trastornos y problemas vinculares.

 


Nuestro tratamiento está dirigido a los siguientes problemas:

 

1 - PROBLEMAS VINCULARES

- Vínculos que generan malestar.

- Soledad y escasez de vínculos.

- Conflictos interpersonales (familia, pareja, etc.).

- Timidez, ansiedad social, inhibiciones.

 

2 - TRASTORNOS DE ANSIEDAD

- Ataques de pánico, evitación de situaciones o lugares, dependencia de otras personas.

- Fobias, temores excesivos.

- Ansiedad social, miedo a la crítica, timidez, inhibiciones.

- Ansiedad generalizada, incertidumbre, preocupación excesiva, vulnerabilidad.

- Tensión muscular, sudoración, taquicardia, estrés.

- Pensamientos obsesivos, hábitos nerviosos, compulsiones.

 


¿QUE ES LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL?

 

El tratamiento cognitivo conductual es breve y focalizado. Se orienta a aprender nuevas habilidades para enfrentar las situaciones ansiógenas (adquisición de conductas más hábiles, relajación, cuestionamiento de pensamientos negativos). Explicamos con más detalle este enfoque en los siguientes párrafos.

 

 

1. ADQUISICION DE HABILIDADES

 

Aplicamos una estrategia para que el paciente aprenda nuevas habilidades de acuerdo a sus particulares dificultades (habilidades sociales para comunicarse o resolver conflictos, técnicas de relajación y respiración, habilidades cognitivas, habilidades de resolución de problemas, etc.). Utilizamos diversos recursos: dividir el aprendizaje en pasos graduales, practicar las conductas mediante role-plays, proponer ejemplos y modelos, entrenarse para corregir errores, focalizando los problemas de manera puntual. A medida que el paciente incrementa sus habilidades, disminuye su malestar, decrecen sus miedos, su impotencia y su desesperanza.

 

 

2. ESQUEMAS INTERPERSONALES: IDENTIFICACION, EXPLICITACION, CUESTIONAMIENTO Y DESMENTIDA EXPERIENCIAL

 

En los casos de patrones de comunicación disfuncionales, la terapia cognitivo-conductual busca identificar y explicitar los esquemas interpersonales (patrones estables que determinan cómo actuar en los vínculos y cómo interpretar la conducta del otro). Una vez que los identifica, desarrolla habilidades cognitivas para cuestionarlos y buscar alternativas, y genera las experiencias interpersonales correctivas que puedan desmentirlos.

 

 

3. HABILIDADES PARA ENFRENTAR LAS SITUACIONES TEMIDAS

 

En los trastornos de ansiedad encontramos conductas de evitación que incapacitan al paciente (quien deja de hacer cosas que otros pueden hacer) y mantienen su trastorno (ya que el alivio de escapar refuerza la conducta de escape, y a la vez le impide experimentar que el estímulo no es peligroso, experiencia que eliminaría la respuesta de ansiedad).

 

 

4. GENERALIZACION, PREVENCION DE RECAIDAS, SEGUIMIENTO

 

En la terapia cognitivo-conductual se busca que el tratamiento no se cronifique y que no se cree una dependencia con el terapeuta.

Cuando se solucionan los problemas por los cuales el paciente acudió a terapia, se busca generalizar los resultados (que el paciente pueda aplicar lo que aprendió a otras áreas) y prevenir recaídas (se anticipan situaciones problemáticas futuras y se trabajan recursos para enfrentarlas).

En este punto, si el paciente desea trabajar otros temas se replantean los objetivos del tratamiento, y si desea concluir se da por terminada la terapia, dejando abierta la posibilidad de que vuelva después de unos meses para chequear y repasar los recursos adquiridos, o cada vez que tenga otros problemas que desee abordar.

 


INTRODUCCION - ANSIEDAD - HABILIDADES - COMUNICACION - C. NEGATIVA - C. POSITIVA - DISCUSIONES

H. COGNITIVAS - DISTORSIONES - COGNICIONES - ARTICULOS