Estrategia y tácticas del otelo
ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS DEL OTELO / REVERSI


Historia y reglas
Estrategia
Variantes
Programas

Servidores donde jugar
Grupo Reversiesp
Torneo por internet
Enlaces

Actualidad
Novedades en la página
Sobre esta página

Página principal

Se trata de un juego con unas reglas muy sencillas pero que dan lugar a un juego de una relativamente alta y reconocida componente estratégica. Queriendo resaltar eso, una de las frases más usadas, y que incluso es una marca registrada, es "a minute to learn, a lifetime to master".

Hay pocos libros escritos sobre estrategia; hay que tener en cuenta que aunque sea un juego con bastante historia, realmente no se popularizó en todo el mundo hasta la celebración de los primeros mundiales, desde 1977, por lo que se puede considerar que el desarrollo de estrategias es un tema relativamente moderno. Seguramente el más conocido sea "
Othello: Brief and Basic" de Ted Landau, aunque también haya otros libros y en otros idiomas.

La principal fuente de material sobre estrategia la proporcionan las federaciones, poniendo a disposición de todo el mundo pequeños manuales y otros recursos en sus páginas en internet, facilitando la compra de algún libro sobre estrategia, y a través de sus publicaciones periódicas que sacan para sus suscriptores (se trata de pequeñas revistas que se publican cada varios meses).

En internet se puede encontrar una gran cantidad de material sobre la estrategia del reversi, en las páginas de las federaciones, en páginas personales en donde se suelen poder encontrar bastantes análisis de partidas y otros sitios, además, últimamente han aparecido un par de sitios con cursos en línea.

Por otra parte, también existen algunos programas de ayuda, para practicar finales, aprender aperturas o analizar partidas.

Por último, lo que recomienda la mayoría de jugadores es jugar mucho, lo cual es fácil a través de internet.

El menú de abajo lleva a páginas dentro de este sitio con información sobre recursos que se pueden encontrar en internet y sonn gratuitos.


Sin duda el principal concepto estratégico del juego es la movilidad: intentar tener el mayor número de movimientos en cada momento e intentar limitar el número de movimientos del adversario.

Para conseguir mayor movilidad y minimizar la del contrario se siguen distintas estrategias: voltear pocas fichas, mantenerse en el centro del tablero, tener las fichas en el centro de la conformación de fichas, mantener las fichas compactas, saber jugar determinados movimientos en el orden adecuado, etcétera.

Otro concepto clave es el de fichas estables, es decir, fichas que es imposible voltear por estar colocadas en determinada casilla en un determinado entorno (típicamente, esquinas y adyacentes). Hay que destacar los sacrificios de fichas estables a cambio de movilidad.

También es importante saber jugar bien en los laterales del tablero, y conocer algunas conformaciones tipo que se dan en los laterales: saber cómo se llega a ellas, saber cuáles son más débiles y cuáles más fuertes, cómo atacarlas, etcétera. También a veces se construye un lateral débil a cambio de ganar en movilidad.

Otro concepto, que es común al de otros juegos, es el de paridad: es mejor mover en último lugar en una determinada zona, por lo que si en una zona hay un número par de casillas, es mejor que primero mueva el contrario, pero si es impar, mejor hacerlo uno mismo, en ambos casos para conseguir ese deseado último movimiento. Además hay que tener en cuenta que en el reversi un jugador se podría ver obligado a pasar (por quedarse sin movilidad), por lo cual la paridad cambiaría de signo.

Para terminar este breve resumen, hay que mencionar las dos diagonales principales, cuyo control puede ser importante en un determinado momento de la partida.