PROGRAMAS Y BASES DE DATOS


Historia y reglas
Estrategia
Variantes
Programas

Dónde jugar
Grupo Reversiesp
Torneos
Enlaces

Encuestas
Novedades
Sobre la página

Página principal

El reversi tiene unas reglas muy sencillas, por lo que para los programadores no resulta muy difícil escribir un programa de reversi que, al menos, funcione, no siendo extraño que en algunos sitios se proponga como un ejercicio didáctico. Como resultado existen cientos (o miles) de programas de reversi, aunque todos ellos de muy diferente nivel: algunos hacen sus movimientos aleatoriamente, mientras que otros juegan mejor que cualquier humano. Hay páginas que dan listados, no completos, pero sí muy grandes de estos programas.

El reversi no es un juego que haya sido todavía resuelto, al menos no en el tamaño de 8x8, pero sí que hay programas que juegan mucho mejor que cualquier humano; a destacar el programa Logistello de Michael Buro (conocido especialmente por su victoria en 1997 del campeón mundial
Takeshi Murakami), estando disponible tanto su libro de aperturas como el código fuente. Hay otros programas, también muy buenos y gratuitos, que suelen usarse para analizar partidas, siendo uno de los más conocidos el Zebra de Gunnar Andersson.

En esta línea de programas útiles para los jugadores humanos tenemos aquellos que sirven para practicar los finales de partidas, que usan una base de datos de partidas más o menos amplia y seleccionada, para presentarte el final de una partida y tener que resolverlo. Uno de los más populares es el Happy End de Beppi Menozzi, que usa la base de datos del WThor, de Marc Tastet.

Las bases de datos de partidas son muy útiles, por ejemplo para ser usadas por programas (los de finales comentados antes o como libro de aperturas), para ver las tendencias en aperturas y aprenderlas, y para obtener cualquier tipo de información relacionada. Se costruyen a partir de miles de partidas jugadas por internet o en campeonatos presenciales y la más empleada es la que utilizaba el programa WThor, por Marc Tastet, que sigue actualizándose año tras año.

También son conocidas, aunque todavía no muy extendidas, algunas aplicaciones que muestran algunas de las aperturas más usadas. Lo más conocido es una aplicación Java que muestra la lista de aperturas recopiladas por Robert Gatliff y un programa, Padoo, que muestra la lista, mucho más extensa, de aperturas recopiladas por la Federación Francesa de Othello; las direcciones se recogen en la sección de estrategia de esta página.