VARIANTES Y OTRAS REGLAS


Historia y reglas
Estrategia
Variantes
Programas 

Dónde jugar
Grupo Reversiesp
Torneos
Enlaces

Actualidad 
Novedades
Sobre la página  

Página principal


En esta página se considera que las reglas del reversi son las mismas que las del otelo para simplificar, salvo que se indique lo contrario.

Las variantes más conocidas son: el reversi 10x10, el "blackhole" reversi y el reversi inverso. De éstas, con las dos primeras el juego cambia poco, y .con la tercera, cambia menos de lo que en un principio pudiera parecer.

Una de las razones por las que el reversi 10x10 es popular es porque se intenta disminuir así el dominio de los programas de ordenador, sin embargo la variante supone utilizar tableros mayores y además no parece que los programas de ordenador tengan que ser peores, pues sí que tendrán que calcular más al haber más movimientos posibles, pero no ataca la principal causa por la cual son mejores: es muy difícil para un jugador humano visualizar muchas jugadas antes de que se produzcan, y por tanto analizarlas, pues el tablero con sólo una jugada cambia demasiado. Por esto, si se quiere conseguir ese objetivo , sería mejor una variante que implicara voltear menos fichas, aparte de que hubiera más movimientos posibles.
Son posibles otras variantes combinando diferentes características: tablero hexagonal o cuadrado, diferentes tamaños, tablero no delimitado, conexión entre un lateral y su opuesto, colocación de bloques. Antes se podía jugar a muchas de estas variantes en MSO Online Games, que actualmente está fuera de servicio, aunque prácticamente lo mismo se puede encontrar en el programa "Zillions of Games", en la página http://www.zillions-of-games.com/ se puede encontrar una versión limitada o comprarlo. Una página excelente y en la que he encontrado nuevas variantes es http://www.di.fc.ul.pt/~jpn/gv/othello.htm, de

Además, el material del reversi (64 fichas bicolores y un tablero de ocho por och
o) se puede utilizar para otros juegos totalmente diferentes, por ejemplo, líneas de acción (LOA), cuatro en raya, attax (http://www.pressibus.org/ataxx/ indexgb.html), etc.


1