Historia y reglas del reversi
HISTORIA Y REGLAS DEL REVERSI / OTELO


Historia y reglas
Estrategia
Variantes
Programas

Servidores donde jugar
Grupo Reversiesp
Torneo por internet
Enlaces

Actualidad
Novedades en la página
Sobre esta página

Página principal

Se trata de un juego con unas reglas muy sencillas pero que dan lugar a un juego de una relativamente alta componente estratégica. Queriendo resaltar eso, una de las frases más usadas, y que incluso es una marca registrada, es "a minute to learn, a lifetime to master" (es decir, que sólo necesitas un minuto para aprender a jugar, pero necesitarás toda tu vida para llegar a ser un maestro). Otra frase muy popular es "a game of dramatic reversals" (es decir, que se trata de un juego en el que se puede llegar a invertir la tendencia de una partida de forma espectacular, emocionante).

El juego se ha desarrollado de forma muy importante en el ámbito de los programas informáticos y éstos han terminado por ser superiores a los humanos. Por esto mismo hubo un declive en la expansión del juego que parece haberse superado; este retroceso fue debido principalmente a que, aun hoy, hay muchos jugadores que prefieren juegos en donde no dominen los programas. Por lo tanto estos jugadores terminan buscando en un juego características contrarias a las que posee este juego:
  • Difícil profundización en las posibles continuaciones en cada momento. Es decir, el tablero cambia mucho tras cada movimiento. Esto no sucede en el hex, go, ajedrez y muchos otros juegos, diferenciándose pues el reversi de ellos.
  • Grado de desarrollo de la estrategia; el reversi tiene una estrategia relativamente desarrollada, pero se puede considerar como un juego moderno y juegos tan antiguos como el go o el ajedrez tienen una estrategia mucho más desarrollada, permitiendo mejorar a los jugadores simplemente con el estudio de los incontables manuales sobre esos juegos.
  • Número de movimientos posibles en cada momento. El reversi presenta un número intermedio, mientras que el go es uno de los que más movimientos posibles tiene (debido sobre todo a que se juega en un tablero de 19x19).
En conclusión, no es posible decir que el reversi sea mejor o peor que otros juegos, pero indiscutiblemente tiene características que lo hacen totalmente diferente, aportando al jugador experiencias y problemas que no se encontrarán en otros juegos.

En el menú que se ve a continuación hay enlaces a páginas dentro de este mismo sitio en donde se explican las reglas, un resumen de la historia del juego y una pequeña lista de preguntas frecuentes y curiosidades.