2005  Librertad

Home
Su
un largo hilo que nos une
1998 el dia de los vivos
2002 Lorella Giudici
2002 R. Borghi
2002 J.C.Aldama
M. Y. Andrade B.
2005 Dafne
2005 D. Airoldi
2005 Librertad
2005 N. Morosi
Merry Mac Masters
Mi actuar artístico empieza conmigo, mujer, y con el sentido de lo que, para mí, tienen las relaciones con las otras personas y con todo el mundo. Para la exposición de Lima he trabajado sobre el tema de la predilección femenina por la

lectura, elemento de "asimetría entre los sexos: una de las maneras con las cuales se expresa la diferencia sexual"(*). El gusto femenino de leer es un tema que considero relacionado con el proyecto sobre la Semana de la Lengua Italiana en cuyo ámbito está incluida la exposición.

Por lo tanto he realizado dos instalaciones y una representación fotográfica.

Las dos instalaciones traen su origen de las respuestas que más de cien mujeres dieron a mi pregunta: ¿Si el gusto de la lectura fuera un color, cual sería? En "El color de la lectura" los colores elegidos por las mujeres encuentran su forma en 108 colages que, puestos uno a lado del otro, explicitan diferencias y semejanzas. Enlaces, hilos, rasgones, recuperación de materiales, telas, hablan de encuentros, de rupturas, del actuar femenino, de relaciones.

En "Leer, pasión femenina", los colores están pintados sobre lienzos extendidos como si fueran una colada; una manera también utilizada para hacer visible un trabajo hecho por parte de las mujeres y además tan acertado que se queda escondido.

El deseo de mostrar lugares y posiciones de la lectura de las mujeres me indujo a preparar una convocatoria de Mail art sobre el tema "Donde leen las mujeres". Muchísimas fotografías llegaron desde Italia y también desde diferentes países del mundo; 108 participantes para descubrir una realidad: las mujeres leen en todos los lugares, a cualquiera edad, en cualquier posición, bajo cualquier cielo, con atención y seriedad.

Pensé en el título de la exposición; habitualmente, mientras estoy trabajando, de repente, llega. También esta vez ocurrió así. Librertad, una palabra inventada, que explicita la conexión entre la libertad y los libros, entre la libertad y la cultura, me pareció la más adecuada.

Antonella Prota Gurleo