Sistema Interconectado Nacional

Numismática en Venezuela
Gran información sobre coleccionismo de monedas y billetes de Venezuela y el Mundo

 

Por C.V.G. Electrificación del Caroní, EDELCA. www.edelca.com.ve

Imagen cortesía de Edelca


En 1968 se firma el primer Contrato de Interconexión entre las empresas Cadafe, Electricidad de Caracas y CVG Edelca con la finalidad de contar con un despacho y una planificación coordinada, creándose así la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (OPSIS), veinte años después se incorpora la empresa Enelven, lo que le asigna mayor solidez al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El Sistema Interconectado Nacional está conformado por los sistemas de transmisión de las empresas eléctricas Cadafe, Electricidad de Caracas, Enelven y CVG Edelca, que operan a niveles de tensión igual o superior a 230 mil voltios y dada su extensión posee un ámbito de carácter nacional.

La operación del S.I.N. es coordinada a través de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (OPSIS) desde el Despacho Central de Carga, quien es la máxima autoridad en lo referente a este concepto y trabaja de manera conjunta con los Centros de Control y Despachos Regionales de cada una de las empresas que conforman el S.I.N.

La operación coordinada de estas empresas está destinada a cumplir objetivos de seguridad y economía mediante la realización de las siguientes funciones:
• Operación de la red troncal de transmisión a escala nacional ( 765, 400 y 230 mil voltios)
• Coordinación de la operación de las unidades de generación y asignación de la reserva.
• Control de los niveles de voltaje
• Coordinación de los trabajos de mantenimiento en la red troncal
• Programación, control y facturación de los intercambios de potencia y energía entre las empresas.
• Realizar acciones correctivas en situaciones de emergencia

Los desarrollos hidroeléctricos construidos por CVG Edelca en la región de Guayana, satisfacen los requerimientos de energía de los grandes y medianos consumidores radicados en la zona, así como parte de los requerimientos del resto del país, los cuales son suministrados mediante un sistema de transmisión que opera a 765, 400 y 230 mil voltios. Esta red de transmisión se interconecta a su vez con los sistemas eléctricos propiedad de otras empresas como Cadafe, Electricidad de Caracas, Enelbar, Enelven y Enelco, las cuales finalmente llevan el servicio eléctrico a sus clientes a lo largo de la geografía nacional.

Imagen cortesía de Edelca

En el sistema interconectado existen redes a 400 y 230 mil voltios propiedad de Cadafe, Electricidad de Caracas, Enelbar, Enelven y Enelco, cuya finalidad es enlazar las diferentes áreas de consumo entre sí y con los centros de generación termoeléctrica e hidroeléctrica del país.

El suministro de energía al sistema oriental se realiza a través de una red a 230 y 400 mil voltios. La red a 230 mil voltios se origina en la subestación Guayana A 230/115 mil voltios y se extiende hasta la subestación Barbacoa 230/115 mil voltios pasando por las subestaciones Bolívar 230/115 mil voltios y El Tigre 230/115 mil voltios respectivamente. A su vez, desde la subestación El Tigre se presenta otro sistema conformado por dos líneas a 230 mil voltios que llegan hasta la subestación Casanay 230/115 mil voltios ubicada en la región nor-oriente pasando previamente por la subestación El Indio 230/115 mil voltios. A nivel de 400 mil voltios la red parte desde Guri y se prolonga hasta la zona central del país en la subestación San Gerónimo pasando por la subestación El Tigre 400/230 mil voltios.

Entre ambas subestaciones se encuentra un anillo a 400 mil voltios que representa el sistema de transmisión mas importante para el suministro de las cargas correspondientes al sector petrolero, en el complejo de Jose, conformado por las subestaciones El Tigre, Barbacoa, Jose y San Gerónimo. Otra parte del sistema a 400 mil voltios que da suministro al sistema oriental parte desde el Sistema Regional de CVG Edelca a 400 mil voltios y llega hasta la subestación El Furrial 400/115 mil voltios pasando por la subestación Palital 400/115 mil voltios.

El sistema de La Electricidad de Caracas se conecta al sistema interconectado mediante dos nexos de interconexión. Uno de estos nexos lo conforman dos circuitos a 230 mil voltios que parten desde la subestación Santa Teresa 400/230 mil voltios, y el otro nexo lo representa la conexión de los transformadores 765/230 mil voltios de la subestación SUR.

En el sistema central se encuentran dos redes a 400 mil voltios que no tienen interconexión entre sí. La primera red está representada por la interconexión a 400 mil voltios entre las subestaciones San Gerónimo - Santa Teresa - Ciudad Lozada. La segunda red a 400 mil voltios en el sistema central, está conformada por las subestaciones La Horqueta, La Arenosa, Planta Centro y Yaracuy. Las dos primeras se encuentran interconectadas mediante dos líneas de transmisión, mientras que la subestación Planta Centro se interconecta con la subestación La Arenosa a través de tres líneas de transmisión a 400 mil voltios. Desde la subestación Planta Centro se extiende otra línea hasta la subestación Yaracuy 400 mil voltios, esta última subestación presenta un nexo adicional a 400 mil voltios con la subestación La Arenosa.

La exportación de energía hacia la zona occidental se realiza desde la subestación Yaracuy 765/400/230 mil voltios, por medio de tres líneas a 400 mil voltios hasta la subestación El Tablazo; una línea doble terna a 230 mil voltios hasta la subestación El Tablazo, pasando por la subestación Las Morochas II y dos líneas a 230 mil voltios desde la subestación Yaracuy hasta las subestaciones Barquisimeto (Enelbar) y Cabudare.

Para el suministro de Enelven, la red troncal atraviesa el Lago de Maracaibo mediante tres cables a 230 mil voltios desde la subestación El Tablazo hasta la zona occidental del Lago, así cómo la existencia de dos líneas a 400 mil voltios que cruzan el Lago y permiten un nexo fuerte de interconexión entre la costa Oriental y la Occidental del lago de Maracaibo.

Adicionalmente en la red occidental se encuentra otro sistema a 230 mil voltios que tiene como objetivo alimentar la región andina, esta acción se lleva a cabo mediante la línea Morochas II – Buena Vista, desde Buena Vista sale una línea aislada a 400 mil voltios operando a 230 mil voltios hacia la subestación Uribante pasando por la subestación El Vigia II, en Uribante se presentan adicionalmente dos líneas a 230 mil voltios hacia la subestación El Corozo.

Existen cuatro puntos de suministro de energía eléctrica a Colombia desde el Sistema Eléctrico Nacional, dos de ellos en los estados Apure y Táchira en 13.8 y 115 mil voltios respectivamente, y una a 230 mil voltios por el estado Táchira, a través de una línea doble circuito entre las subestaciones El Corozo (Venezuela) y San Mateo (Colombia). Al norte, por el estado Zulia, a través de una línea a 230 mil voltios entre las subestaciones Cuestecitas (Colombia) y Cuatricentenario (Venezuela).

 


Actualizado el 26.09.2003





Ingeniería Eléctrica en Venezuela
ievenezuela.cjb.net

Página Principal



[ Historia de la Ingeniería Eléctrica en Venezuela ] [ Noticias ] [ Descargar ] [ Listado de Empleos ] [ Planta Hidroeléctrica de Guri ] [ Club-Chat-Foro ] [ Leer Libro de Visitas ] [ Firmar Libro de Visitas ] [ Eventos ] [ Empresas ] [ Carlos Del Pozo ] [ Videos ] [ Personalidades ] [ ¿Cómo y Dónde se Genera la Electricidad? ] [ Curiosidades ] [ Publicidad-Tarifas ] [ Compra-Venta ] [ Opinión ] [ Artículos e Investigaciones ] [ Leyes ] [ Contactenos ] [ Academia ] [ Sistema Interconectado Nacional ]

Copyright © 2000-2003 Germán Hernández
Todos los Derechos Reservados
germans@cantv.net