| Ver también:
|
Tratamientos:
|
|
|
 |
|
La Acupuntura: Es el término que empleamos en Occidente para referirnos al método terapéutico chino, que se basa en la estimulación de unos puntos en la piel mediante agujas o calor. Del latín Acus = Aguja, y Puntura = Pinchazo , moxibustión en japonés mogusa: cono de Artemisa Sinensis, sirve para estimular el punto con calor. Se puede hacer con un cigarro de Artemisa o con polvo de la misma planta. Actualmente estos puntos se pueden estimular con electricidad, con productos químicos, con láser, imanes, etc...
|
La técnica de la Medicina Tradicional China fue desconocida hasta el siglo XVII y XVIII, que gracias a los misioneros jesuitas y otros viajeros de aquellos siglos, comenzaron a hablar sobre la técnica en occidente. Desde el año 1930 comienza a difundirse desde Francia al resto de Europa, pero con dificultad por la resistencia que despertó. En los años 70, China anunció que la Acupuntura se utilizaba para provocar anestesia quirúrgica, revolucionando a todos los medios de comunicación mundiales y de esta manera comenzó a interesarse más público por la técnica, pero con asombro e incredulidad.
En las épocas más remotas, los pueblos de alrededor de China, mandaban a sus estudiosos para aprender la Medicina Tradicional China, por lo cual, en Japón, Corea, Vietnán, etc...., se hace acupuntura y moxibustión, aunque con algunas variaciones. Ejemplo: El Shiatsu se hace más en Japón, y la manopuntura en Corea.
Las ventajas de esta técnica son: La naturalidad, la sencillez y la facilidad de la aplicación. Eficaz en gran número de enfermedades internas y externas, orgánicas y funcionales, muchas veces con un efecto rápido y duradero.
Efectos secundarios y contraindicaciones no tiene, pero en personas inexpertas o intrusas, pueden producir cualquier mal al enfermo. Se puede utilizar en cualquier momento. Existe gente que lleva su botiquín con sus agujas de acupuntura y su moxa. Tampoco produce efecto placebo, como muchos especialistas han querido alegar; pero tenemos evidencias de su eficacia incluso en animales como las vacas, a las que los propios chinos punturan para aumentar la secreción láctea.
En diciembre de 1979, la Organización de la Salud ( OMS ) tomó la decisión de recomendar el tratamiento acupuntural en la curación del resfriado, amigdalitis aguda, jaqueca, neuralgia del trigémino, ciática, lumbagos, tics, la gastritis aguda y crónica, el estreñimiento, la odontalgia, dolores agudos y crónicos de origen reumático, cefaleas, ......, así hasta 43 enfermedades. La acupuntura no es aplicable en: Enfermedades que sean quirúrgicas ( excepto como analgésico o anestésico ), neoplasias, ifecciones específicas y endocrinopatías.
Siempre deberemos de acudir a un médico acupuntor, éste conocerá mejor la enfermedad tanto por la medicina científica como por la tradicional china.
Tomado de la página de la Sociedad Española de Acupuntura
|
|