Madrid, 22/06/03

MIS PÁGINAS DE SALUD

ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL
ACNÉ
ACCIDENTES DEL HOGAR
ANGINA DE PECHO
APENDICITIS AGUDA
ARTROSIS
ASMA
BAJAR DE PESO
CÁNCER DE MAMA
CARDIOPATIA ISQUÉMICA
CEFALEA
CONTROL PRENATAL
DIABETES
ENFER. DE CREUTZFELDT-JAKOB
ENFER. DE LAS VACAS LOCAS
ENFERMEDAD DE PARKINSON
EPILEPSIA
HIPERTENSIÓN ARTERIAL
INFARTO DEL MIOCARDIO
INFECCIÓN  URINARIA
LA PIEL EN EL VERANO
LUMBALGIA
MENOPAUSIA
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
MORDEDURAS DE SERPIENTE
OBESIDAD
OSTEOPOROSIS
PARO CARDIACO Y RCP
QUEMADURAS
SIDA
TABAQUISMO
TUBERCULOSIS
MAS TEMAS SOBRE SALUD
GESTION SANITARIA
aa

MI LIBRO DE VISITAS

 

 

 

EL DOLOR DE CABEZA

UNA FOTOGRAFÍA DE NEW YORK 

 

 

¿QUÉ ES LA CEFALEA?

Es uno de los síntomas mas frecuentes que un ser humano refiere. Es el nombre médico que reciben los diversos tipos de dolores de cabeza.

 

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE UN DOLOR DE CABEZA?

Son múltiples las causas, siendo la mayoría de ellas de mecanismo u origen poco conocido (cefaleas primarias: cefalea tensional, migraña, cefalea en salvas, etc), y las asociadas a procesos patológicos conocidos (cefaleas secundarias: meningitis, hemorragias intracaraneales, hemorragias subaracnoideas, sinusitis, tumoración intracraneal, glaucoma, fiebre, hipertensión, etc).

Afortunadamente alrededor del 90% son cefaleas que no revisten peligrosidad, o son de caracter benigno.

En las cefaleas tensionales, se debe tener en cuenta a las malas posturas y al estrés como factores desencadenantes.

En las cefaleas tipo migraña, se tienen en cuenta a factores genéticos, y algunos factores desencadenantes: estrés, fatiga, hambre, falta o exceso de sueño, ejercicio físico, alcohol, menstruación, embarazo, algunos alimentos (queso, chocolate).

En las cefaleas en salvas, se tienen en cuenta al alcohol y algunos medicamentos (nitroglicerina) como factores desencadenantes.

 

¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS CEFALEAS?

Son diversas las clasificaciones de cefaleas, pero una de las principales es:

Cefaleas Primarias: cuyo mecanismo etiológico no se conoce bién, y no se asocian a un proceso patológico conocido.  Entre estas están a la cefalea tensional (la mas frecuente), la migraña, las cefaleas en salvas.

Cefaleas Secundarias: que se asocian a procesos patológicos conocidos: tumores cerebrales, hemorragia subaracnoideas, hemorragias intracraneales, hematomas subdurales o epidurales, meningitis, abcesos, tuberculosis meningea, arteritis temporal (frecuente en personas mayor de 50 años), etc.

 

¿QUÉ ES UNA CEFALEA TENSIONAL?

Es el tipo de dolor de cabeza mas frecuente en la consulta y se deben a una tensión de los musculos del cuello, hombros o cabeza. Esta tensión puede tener su origen en el  uso de posturas incorrectas, el éstres, y el cansancio.

El dolor es sordo y opresivo, raramente púlsatil y pocas veces unilateral. Se desencadena a menudo por una tensión emocional. Se acompaña frecuentemente de sensibilidad en el cuello, pero no se asocia a nauseas, vómitos, fotofobia (reacción a la luz) o fonofobia (reacción a los sonidos).

 

¿QUÉ ES UNA MIGRAÑA?

Es otro de los tipos de cefaleas mas frecuentes, que clínicamente se presentan con un dolor en una mitad del craneo (pero también puede ser bilateral), es episódico, y existen en la mayoría de los casos antecedentes familiares.

Se pueden asociar a otras síntomas como vómitos, nauseas, palidez, y en casos que necesitan rápida atención, algún transtorno neurológico motor o sensitivo.

La migraña con mayor frecuencia lo padecen las mujeres.

 

¿QUÉ ES UNA CEFALEA EN SALVAS?

También  conocida como cefalea en cúmulos, en rácimos, o cefalea de Horton, se caracteriza por ser un dolor intenso, unilateral, generalmente periorbitario, muy molesto, con una duración de 45 minutos a 1 hora.

Es una cefalea que se produce mas frecuentemente en los varones, los cuales estan entre la segunda y tercera décadas de la vida. 

 

¿CÓMO ES LA CEFALEA EN UNA PERSONA QUE PUEDE TENER UN TUMOR CEREBRAL O ALGUN PROCESO EXPANSIVO?

Un tumor cerebral en sus inicios no puede causar cefalea, pero cuando esta se manifiesta suele ser constante, tipo opresiva, de intensidad leve o intensa,  y a menudo se acompañada de alguna otra sintomatología o signología neurologica asociada: debilidad progresiva en un lado del cuerpo, convulsiones, vómitos explosivos,  cambios en el estado mental, alteraciones visuales. Estos síntomas se asocian según el área cerebral afectada por el tumor

 

¿CUÁNDO  EL DOLOR DE CABEZA ES UNA EMERGENCIA?

Cuando la cefalea es de inicio reciente y muy intensa, que no calma con ningún analgésico; o  si  se asocia a alguna otra sintomatologia grave: vómitos intensos, temperatura muy elevada (mayor de 38.5 grados C) ,  compromiso del estado mental,  rigidez en la nuca, debilidad ó parálisis de algún lado del cuerpo o de algún músculo de la cara, etc. 

 

¿CUÁNDO RECURRIR AL MÉDICO EN UN DOLOR DE CABEZA?

  • Cuando el dolor es crónico y  nunca  ha consultado por ello a un médico.
  • Cuando el dolor es crónico y nunca se ha hecho algún examen auxiliar que descarte alguna patología asociada.
  • Cuando el dolor es crónico y presenta sintomatología asociada grave: parálisis o debilidad de algún miembro, o de algún músculo de la cara.
  • Cuando el dolor es muy intenso.
  • Cuando el dolor es agudo (de inicio reciente)  y se presenta alguna sintomatología grave asociada: fiebre muy alta, déficit neurológico, rigidez de nuca, etc.
  • Y cuando Ud. frente a alguna duda, crea pertinente visitar a su médico.

 

¿CÓMO PUEDO PREVENIR LOS DOLORES DE CABEZA?

He aquí algunos consejos para prevenir algunos dolores de cabeza

Para la Cefalea Tensional: evitar posturas incorrectas, hacer toda actividad recreativa destinada a desaparecer el estrés.

Para la Migraña: se debería entrar en un programa de tratamiento para evitar este tipo de cefalea, además evitar algunos factores desencadenantes: consumo de chocolates, grasas, alcohol, entre otros que han sido descritos.

Para la Cefalea en Salvas: también evitar la ingesta de alcohol, pues muchos la describen como uno de los factores desencadenantes.

En muchos casos se utilizan medicamentos para evitar que el dolor de cabeza se haga presente o agrave (ver tratamiento)

 

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE UNA CEFALEA?

El tratamiento de una cefalea es tan simple como complicado, y se debe descartar siempre un problema asociado que pueda ser el causante o desencadenante de este síntoma.

El tratamiento comprende: 

Tratamiento agudo, dirigido a calmar el dolor:

  • Uso de análgesicos no opioides: paracetamol, ácido acetil salisilico (aspirina), otros antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, naproxeno, ketorolaco, etc); se pueden usar con mucha precaución, tomándolos con abundante agua. Estos pueden irritar el estómago.
  • El uso de la cafeína es un gran coadyudante en el tratamiento de las migrañas.
  • El uso de una ambiente tranquilo, oscuro, y silencioso ayuda a  recuperarse rápidamente de un ataque de cefalea.
  • Así mismo el masaje a nivel de la cara posterior del cuello y hombros, alivian la cefalea tensional
  • El uso de otros medicamentos como ergotamina, dihidroergotamina, sumatriptán, clorpromacina y analgésicos opiodes, quedan exclusivamente para uso bajo receta médica por su individualización del tratamiento  y sus potenciales efectos adversos.

 

Tratamiento preventivo:

  • Generalmente se deben evitar los factores desencadenantes previamente descritos, según los tipos mas frecuentes de cefaleas.
  • Se pueden usar medicamentos, según sea el caso, a elección del médico, y siempre bajo receta médica, los siguientes medicamentos: antidepresivos triciclicos, propranolol, prednisona, metisergina, etc.; todos estos como tratamient para prevenir las recurrencias, según el tipo de cefalea.

Cuando la cefalea es secundaria, se debe tratar primero la patología o enfermedad asociada.

 

¿QUÉ MAS DEBO SABER ACERCA DE LAS CEFALEAS?

Que las cefaleas mas frecuentes son: la cefalea tensional, migraña y cefalea en salvas, y que no revisten peligrosidad alguna ( a excepción de que sea un tipo de migraña complicada).

Que hay múltiples tipos de cefaleas (según algunos hasta 316 tipos), y es por eso que si no está seguro del tipo que padece, es bueno consultar a su médico.

Que las cefaleas de inicio reciente o agudas pueden significar un padecimiento grave.

Que los medicamentos para el dolor siempre deben tomarse con abundantes líquidos.

 

LINKS RELACIONADOS AL TEMA:

National Headache Foundation

American Council for Headache Education

TRADUCTOR

 

 Copyright 2001-2002: Amilcar Rios Reyes.