Madrid 04/08/2005

MIS PÁGINAS DE SALUD

ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL
ACNÉ
ACCIDENTES DEL HOGAR
ANGINA DE PECHO
APENDICITIS AGUDA
ARTROSIS
ASMA
BAJAR DE PESO
CÁNCER DE MAMA
CARDIOPATIA ISQUÉMICA
CEFALEA
CONTROL DEL EMBARAZO
DIABETES
ENFER. DE CREUTZFELDT-JAKOB
ENFER. DE LAS VACAS LOCAS
ENFERMEDAD DE PARKINSON
EPILEPSIA
HIPERTENSIÓN ARTERIAL
INFARTO DEL MIOCARDIO
INFECCIÓN  URINARIA
LA PIEL EN EL VERANO
LUMBALGIA
MENOPAUSIA
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
MORDEDURAS DE SERPIENTE
OBESIDAD
OSTEOPOROSIS
PARO CARDIACO Y RCP
PESO NORMAL
QUEMADURAS
SIDA
TABAQUISMO
TUBERCULOSIS
MAS TEMAS SOBRE SALUD
GESTION SANITARIA
aa

MI LIBRO DE VISITAS

 

 

 

OSTEOARTROSIS

Dr. Amilcar Rios Reyes

 

 

 

"Nuestra percepción del mundo refleja nuestro estado interior. Si no conseguimos lo que necesitamos es porque estamos buscando en el lugar equivocado. 

Jhon Gray

 

 

¿QUÉ ES LA OSTEOARTROSIS?        

         Es una enfermedad crónica de las articulaciones, sobre todo de aquellas que tienen gran movimiento, en la cual aparece por el desgaste y destrucción de las superficies articulares. Se dice que es una enfermedad no inflamatoria de las articulaciones.

         También se le conoce como:  ARTROSIS, OSTEOARTRITIS, o ARTROPATÍA DEGENERATIVA.

¿Qué es una articulación?, es la unión entre dos huesos, ejm: la articulación coxofemoral, que une el hueso coxal con la cabeza del fémur (se le conoce también como articulación de la cadera).

 

¿CÓMO SE PRESENTA LA ENFERMEDAD?

        La osteoartrosis puede en un inicio progresar sin dar molestias, pero pasado el tiempo se pueden presentar dolor, rigidez,  limitaciones progresivas al movimiento, y deformidad por el engrosamiento de las articulaciones afectadas.

 

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO PARA SU PRESENTACIÓN?

  • La edad mayor de 45 años.
  • El sexo femenino.
  • Predisposición genética.
  • Fuerzas mecánicas que comprometen la articulación (obreros de carga)
  • Uso articular excesivo (algunos deportistas)
  • Antecedentes de traumatismo articular.
  • Enfermedades articulares previas (artritis reumatoide, gota, etc.)
  • Obesidad

Los cinco factores últimos pueden ser prevenibles o tratables para disminuir la incidencia de esta enfermedad.

 

¿SE PUEDE LLEGAR A LA INVALIDEZ CON  ESTA ENFERMEDAD?

        Si.  Es por eso muy importante conocer medidas de prevención para evitar que avance.

 

¿SE PUEDE PREVENIR  ESTA ENFERMEDAD?

        Sí,  aunque prevenir no sólo significa evitar la anfermedad, sino evitar que se agrave. He aquí algunas medidas de prevención  en los grupos de riesgo:

  • Educación: conocer las síntomatología, la gravedad, y la evolución de la enfermedad.
  • Cambio en el estilo de vida: bajar de peso y practicar ejercicios aeróbicos (natación, carreras o trotes  por superficies lisas)
  • Tratamiento de enfermedades asociadas.

 

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE ESTA ENFERMEDAD?

        El tratamiento se agrupa de la siguiente manera:

            Tratamiento no farmacológico.

            Tratamiento farmacológico.

            Tratamiento quirúrgico.

        El objetivo del tratamiento es aliviar el dolor e impedir la evolución de la incapacidad funcional de las articulaciones afectadas.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO?

        Es el tratamiento de inicio en todo enfermo que está debutando con artrosis, o también sirve como complemento al tratamiento farmacológico y quirúrgico, según su médico lo crea por conveniente.

        El tratamiento no farmacológico comprende:

  • EDUCACIÓN: Es muy importante que el paciente con artrosis se entere acerca de su enfermedad, de la evolución, y del riesgo de invalidez de la enfermedad. Debe enterarse de como consumir los analgésicos (para evitar efectos adversos), de lo importante que es la fisioterapia, de reducir el peso, etc.
  • APOYO SOCIAL: Esto le corresponde a las entidades que prestan servicios de salud. A veces el paciente se va a sentir muy aliviado cuando el personal sanitario se interesa por el paciente mediante una llamada telefónica, o una visita domiciliaria. Resulta menos costoso una llamada telefónica, que un desplazamiento al hospital.
  • TERAPIA FÍSICA:  La práctica de ejercicio es muy importante en el alivio del dolor y la incapacidad funcional, se deben emplear ejercicios aeróbicos (natación, trote, caminatas) y ejercicios específicos relacionados a la articulación afectada con la artrosis (ver imagen mas abajo).
  • ACUPUNTURA: Una alternativa que para la medicina occidental es desconocida, pero algunos pacientes alivian su dolor con este procedimiento.
  • LA DISMINUCIÓN DEL PESO: Si las articulaciones soportan menos peso, de desgastarán menos, es útil principalmente en la artrosis de rodilla, cadera y lumbar.
  • USO DE TENS (estimulador eléctrico transcutáneo), de mucha utilidad para aliviar el dolor.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO  FARMACOLÓGICO?

En el uso de medicamentos para aliviar el dolor y la incapacidad funcional.

  • El principal medicamento a tener en cuenta es el paracetamol o acetaminofén, que debe ser el primer analgésico en usarse, ya que es mas barato y con pocas reacciones secundarias.
  • Se usan también los AINES, como segundo paso en el tratamiento del dolor de la artrosis: Meloxicam, dexibuprofeno, ibuprofeno, diclofenaco, inhibidores selectivos de la COX-2 (celecoxib, valdecoxib), etc; si se usa un AINE tradicional  se debe asociar un  protector de mucosa gástrica: omeprazol, pantaprozol, lanzoprazol, etc. El uso de inhibidores selectivos de la COX-2 (celecoxib, valdecoxib) queda restringido a aquellos pacientes que tienen mucho riesgo de hacer sangrado intestinal. La indometacina no se debe usar porque se ha demostrado que lesiona el cartílago articular. El Rofecoxib - Vioxx (inhibidor selectivo de la COX-2), se ha retirado del mercado europeo por  sus efectos adversos.
  • En los pacientes que no pueden usar  AINES se pueden utilizar también opiáceos menores: codeína, dextropropoxifeno, tramadol.
  • Se usan también analgésicos tópicos, que en algunos casos se ha visto que dan resultados: la capsaicina es uno de ellos.
  • Las infiltraciones con ácido hialurónico son una alternativa para el alivio temporal del dolor.
  • El sulfato de glucosamina, se usa como condroprotector, que actualmente algunos estudios sugieren que deberia emplearse en los estadios iniciales de la artrosis.

 

¿CUÁNDO SE USA EL TRATAMIENTO  QUIRÚRGICO?

        Mayormente se usa cuando la artrosis ha comprometido severamente las articulaciones. Las técnicas mas usadas son la artroplastía y la artroscopia.

  • La artroplastía que consiste en poner una prótesis a la articulación afectada, hay muy buenos resultados en la cadera y en la rodilla.
  • La artroscopia, usando un endoscopio, se puede hacer lavados y debridamientos intrarticulares.

 

¿QUÉ MAS DEBO SABER ACERCA DE LA OSTEOARTROSIS?

  • Que las infiltraciones con corticoides cada vez se estan dejando de usar, que si bien alivian el dolor, pero lo hacen de forma temporal, y se cree que a la larga se puede lesionar aún mas las superficies articulares (queda a criterio de su médico y Usted) la posibilidad de usar este tipo de tratamiento.
  • Que existen otros tipos de condroprotectores como el condroitin sulfato y la diacereina, que serían una alternativa al sulfato de glucosamina.
  • Que el uso de analgésicos tópicos son poco afectivos, pero que en algunos pacientes dan resultado, y que estos  a su vez tienen pocos efectos secundarios perjudiciales.
  • Que el tratamiento de la artrosis es multidisciplinario, y que los que deberían liderar el tratamiento en la atención primaria es el médico de familia, y en la atención especializada el reumatólogo.

 

 

IMÁGENES EN LA ARTROSIS:

ARTROSIS DE MANOS: La flecha señala disminución del espacio interarticular en articulación interfalángica distal del cuarto dedo ARTROSIS EN EL HOMBRO: La flecha señala un osteofito (crecimiento óseo anormal) en la parte inferior del húmero ARTROSIS DE LA COLUMNA LUMBAR: Se evidencia osteofitos en la columna lumbar

ARTROSIS DE CADERA: Hay disminución (casi desaparición) del espacio articular de la cadera (coxofemoral). ARTROSIS DE RODILLA: Disminución del espacio interarticular interno y borramiento del espacio interarticular de la rodill EJERCICIOS PARA LOS PACIENTES CON OSTEOARTROSIS

 

ENLACES RELACIONADOS AL TEMA:

UNIVERSIDAD DE WASHIGTON

HOSPITAL VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE LOWA

NATIONAL INSTITUTE OF ARTHRITIS AND MUSCULOSKELETAL AND SKIN DISEASES

BMJ

 

"La amistad no mengua con la distancia o el tiempo, el cautiverio o la guerra, el sufrimiento o el silencio. Es entonces cuando arraiga más hondamente"

PAM  BROWN

 

 

     Agradecimientos:

 A mis profesores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de  Lima-Perú,  en los servicios de Reumatología del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen y Hospital Dos de Mayo.

A los Dres. Carmen Rubio,  Marcos Paulino, y al resto de profesionales del Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario de Ciudad Real - España, como quienes compartí momentos agradables como médico MIR de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

A Cristy Medalit Gil Camacho, que a pesar de que esta lejos es como mi estrella, siempre estas aquí.

Y a Ustedes que leen mis páginas

Copyright  1999 - 2005:  Amilcar Rios Reyes.