Madrid, 28/09/04

MIS PÁGINAS DE SALUD

ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL
ACNÉ
ACCIDENTES DEL HOGAR
ANGINA DE PECHO
APENDICITIS AGUDA
ARTROSIS
ASMA
BAJAR DE PESO
CÁNCER DE MAMA
CARDIOPATIA ISQUÉMICA
CEFALEA
CONTROL DEL EMBARAZO
DIABETES
ENFER. DE CREUTZFELDT-JAKOB
ENFER. DE LAS VACAS LOCAS
ENFERMEDAD DE PARKINSON
EPILEPSIA
HIPERTENSIÓN ARTERIAL
INFARTO DEL MIOCARDIO
INFECCIÓN  URINARIA
LA PIEL EN EL VERANO
LUMBALGIA
MENOPAUSIA
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
MORDEDURAS DE SERPIENTE
OBESIDAD
OSTEOPOROSIS
PARO CARDIACO Y RCP
PESO NORMAL
QUEMADURAS
SIDA
TABAQUISMO
TUBERCULOSIS
MAS TEMAS SOBRE SALUD
GESTION SANITARIA
aa

MI LIBRO DE VISITAS

 

 

 

 

 

 

CLIMATERIO Y MENOPAUSIA

Dr. Amilcar Rios Reyes

   

UNA EXPOSICIÓN DE LOS VOLUNTARIOS DE MÉDICOS DEL MUNDO

 

 

¿A QUÉ LLAMAMOS MENOPAUSIA?

Es el momento en la vida de la mujer en que cesa la función cíclica de los ovarios y la menstrución. Es la fecha de la última menstruación que marca el inicio del periodo no reproductivo en la mujer adulta. Frecuentemente acontece entre los 48 a 50 años.

 

¿QUÉ ES EL CLIMATERIO?

Son un conjunto de cambios que experimenta la mujer en la transición de la etapa reproductiva a la no reproductiva.

Es una etapa de la vida de la mujer, que dura años, durante la cual ocurre el paso de la edad fértil a la edad no fértil.

Algunos denominan al climaterio como perimenopausia.

 

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE CONOCER ESTOS TEMAS?

Porque a partir de la menopausia aparecen con mayor posibilidad enfermedades cardiacas, cánceres, diabetes, fracturas, etc.; que son enfermedades que en algunos casos se pueden prevenir.

Porque la síntomatología que rodea a la menopausia suele ser muy molestosa en algunas mujeres.

Porque es necesario conocer algunas medidas de prevención para evitar estos problemas.

 

¿QUÉ ETAPAS EN LA VIDA DE UNA MUJER, PRINCIPALMENTE TIENEN QUE VER CON LAS HORMONAS?

PUBERTAD: Es la etapa de transición, previa a la adolescencia, que se caracteriza por diversos cambios en el cuerpo, se desarrollan los caracteres sexuales secundarios y el ciclo menstrual.

MENARQUIA: Es la primera menstruación en la vida de una mujer.

PERIMENOPAUSIA: Comienza probablemente 3 a 5 años antes del último periodo mentrual y se prolonga hasta 12 meses despúes del  periodo final (menopausia)

MENOPAUSIA: Cuando no hubo periodo en un año. Es el cese de la menstruación. La fecha de la última menstruación en la vida de una mujer.

POST-MENOPAUSIA: Es la etapa que sigue a la menopausia, dura toda la vida. No se sabe que la mujer está en esa etapa hasta un año mas tarde de la última menstruación.

 

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS Ó SÍNTOMAS QUE NOS HACEN PENSAR QUE UNA MUJER ESTA ENTRANDO EN LA ETAPA DEL CLIMATERIO Y DE LA MENOPAUSIA?

Toda mujer tiene unos niveles de estrógenos y progestágenos, en esta etapa estos niveles empiezan a disminuír, y es por esto que en algunas mujeres se producen una serie de síntomas que pueden ser:

PERIODOS IRREGULARES: Es uno de los primeros signos. Ellos tienden a hacerse menos regulares, pueden haber mas días de sangrado.

SOFOCOS O "DESTELLOS CALIENTES": De pronto hay sensación de calor en la parte superior del cuerpo, o en todo el cuerpo. La cara y el cuello se hacen rojos. Puede haber sudoración y temblor. Son síntomas que duran entre 30 segundos a 5 minutos.

PROBLEMAS CON LA VAGINA Y VEJIGA: Las capas de la vagina se hacen secas y mas finas. Puede haber dolor en las relaciones sexuales. Hay mas probabilidades de tener infecciónes o incontinencia urianaria.

FATIGA Y PROBLEMAS DE SUEÑO:  El cansancio es otro síntoma común. Puede haber insomnio.

CAMBIOS DE HUMOR: Pueden haber mal humor, irritabilidad, depresión.

CAMBIOS FÍSICOS EN EL CUERPO: Hay aumento en la cintura pelvica, pérdida de masa muscular, aumento del tejido graso y pérdida de la elasticidad de la piel.

OTROS SIGNOS POSIBLES: Algunas mujeres pueden experimentar dolor de cabeza, problemas de memoria.

Hay algunas mujeres que pasan esta etapa sin sintomatología.

 

¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA MENOPAUSIA CON EL CORAZÓN Y LOS HUESOS?

Es que ha partir del cese de la función ovárica se ha visto que hay mas tendencia en las mujeres a enfermar del corazón y de osteoporosis.

PROBLEMAS CARDIACOS: Hay aumento del colesterol en sangre, mayor incidencia de infartos del miocardio, hipertensión arterial, arteriosclerosis, etc.

LA OSTEOPOROSIS:  Es una enfermedad de curso asintomático, que consiste en que los huesos están muy desgastados, y por tanto hay mas posibilidades de que se rompan.

 

¿QUÉ MEDIDAS GENERALES SE DEBEN TENER EN CUENTA  DURANTE LA ETAPA DEL CLIMATERIO?

Disminuir la ingesta de alcohol, disminuír la cafeína, disminuír la tensión arterial y dejar de fumar.

Hacerse ejercicio moderado (3 veces por semana como mínimo).

Hacerse controles mamográficos para evitar el cáncer de mama.

Para los "sofocos", en el momento de la síntomatología, se debe ir a un sitio fresco; así mismo se debe dormir en una habitación fresca, y beber abundantes líquidos.

 

¿QUÉ DEBEMOS SABER ACERCA DE LA TERAPIA DE SUSTITUCIÓN HORMONAL (THS)?

Que la terapia de sustitución hormonal, consiste en restituír las hormonas que tus ovarios han dejado de producir: estrógenos y progestágenos.

Que actualmente hay polémica en su uso generalizado porque en el año 2002 se suspendió un estudio de investigación en EEUU (estudio WHI - el de la Women's Health Initiative) sobre terapia de sustición hormonal por supuestos efectos adversos, ahora hay la tendencia a demostrar que tales efectos no se debieron a terapia, quizá en el futuro nuevamente se pueda generalizar el uso de THS.

Que actualmente la THS, solo esta indicada a mujeres que tienen síntomas perimenopaúsicos, y que además no hayan contraindicaciones en su uso: embarazo o sospecha, sangrado vaginal de origen desconocido, enfermedad tromboembólica, cáncer de mama, cáncer de endometrio, enfermedad hepática activa o crónica severa, litiasis biliar, hipertrigliceridemia familiar, enfermedad cardiovascular previa y epilepsia.

Que queda a criterio de tu médico y tú el uso de la terapia de sustitución hormonal.

Que actualmente su uso se recomienda durante 2 a 4 años, luego se debe dejar paulatinamente, y si reaparece la síntomatología se puede usar otro año mas.

 

¿QUÉ SON LOS FITOESTRÓGENOS?

Son sustancias vegetales que tienen acción estrogénica.También son capaces de disminuír los síntomas del climaterio, pueden mejorar las cifras de colesterol, la densidad ósea y evitar algunas enfermedades cardiovasculares.

Estas sustancias se pueden encontrar en númerosos cereales, hortalizas y legumbres; la soja es una de las fuentes mas conocidas.

Sin embargo ya que son productos naturales, no se deben tomar a la ligera, es preferible que preguntes a tu médico si estas en la necesidad de poder recibirlos.

 

¿CÓMO DEBE SER LA ALIMENTACIÓN EN ESTA ETAPA DE LA VIDA DE LA MUJER?

Debe ser una alimentación sana, hay que consumir de preferencia: frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, carne de pescado (pescado azul es mucho mejor), carne de aves (sin la  piel), productos lácteos (2 vasos de leche al día por ejemplo), aceite de oliva, frutos secos, y dos litros de agua por día.

Como ya dijimos, la soja puede disminuír la síntomatología del climaterio.

 

¿QUÉ MAS DEBO SABER ACERCA DE LA MENOPAUSIA Y EL CLIMATERIO?

  • Qué las dietas sanas que hemos recomendado en estas etapas, en realidad deberían llevarse a cabo mucho antes, toda mujer desde adolescente ya debería consumir dietas con aporte de calcio, y con las calorías necesarias para el buen funcionamiento de su organismo.
  • Que no hay porque temerle a la terapia de sustitución hormonal, siempre y cuando ella se administre según las indicaciones actuales y el consejo de tu médico.
  • Que el climaterio es una etapa mas en la vida de toda mujer y que a veces se acompaña de depresión, a lo cual hay que estar atento por si en algún caso se necesite ayuda.

 

 

FUENTES:

  1. IV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, Instituto Palacios, celebrado en Madrid - Palacio de los Congresos, del 25 al 27 de febrero del 2004
  2. http://www.nia.nih.gov/health/agepages/menopause.htm
  3. http://www.nia.nih.gov/health/agepages/hormone.htm
  4. Yale University School of Medicine

AA

 

AGRADECIMIENTOS:

A Maribel Berenguer Caro y demás amigos por las fotografías

A mis profesores de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima - Perú

A la ONG Médicos del Mundo, que me permitieron dar este tema como ponencia y me ví obligado a leer sobre esto.

A mis amigos y lectores que leen estas páginas.

Copyright by: Amilcar Rios Reyes.