Fobias  

 

 

 

 

Principal
Contenido
Elegir a un psicólogo
El costo de la terapia
Orientación Vocacional
Terapia Sistémica
Métodos terapéuticos
La personalidad
Cuentos para el alma
Espacios
Novedades
Libro de visitas
Links
Autoestima
Nuestros Disfraces
El Divorcio
Estres
Mal de amores
Adicción a las personas
Depresion
Nuestras limitaciones
Anorexia
Bulimia
Fobias
Comienzar la escuela
Hiperkinesia
Ser tu misma
Reflexiones
Orígen de los signos
El simbolismo del árbol
Atentado al W.T.C.
Leyendas de San Valentín
Historias de Navidad
Mis Banners
Buscador

 

 

 

 

 

Escríbenos !!!

 

 

 

 

Hablar sobre las fobias (o Trastornos de Ansiedad) es algo bastante complicado, pues hay una gran variedad de perturbaciones asociadas.

Muchas veces confundimos el susto con el miedo propiamente dicho.
El susto se refiere a un hecho concreto, es una respuesta frente a una situación presente. Es algo natural, es una sensación de alarma que nos señala el peligro. Susto no es sinónimo de miedo.
El miedo es más complejo. Es  una construcción del pensamiento, que tiene como base alguna experiencia pasada con el objeto temido que ha dejado su marca. El miedo condiciona nuestras acciones, nos limita y restringe. El miedo es un trastorno de la ansiedad que  la mayoría de la veces se acompaña de angustia.
Hay muchas clases de miedos, miedo a los espacios abiertos o cerrados, miedos específicos a algo puntual, entre otros.

La Agorafobia es la aparición de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar resulta difícil o donde uno siente que no puede disponerse de ayuda en el caso de que aparezca la angustia. Se evitan entonces lugares donde haya mucha gente, viajar en un ascensor o en avión, entre otras.

En el Panic Attack (Ataque de Pánico) aparecen inesperadamente síntomas de aprensión, terror, sensación de muerte, taquicardia, falta de aliento, sudoración, temblores, mareos, que hacen sentir a la persona como si se estuviese volviendo "loca" o perdiendo el control de sí misma.

La Fobia Específica, es un miedo inmenso y persistente a objetos o situaciones claramente discernibles y puntuales. La exposición frente a ellos genera un malestar importante que la mayoría de las personas intentan evitar.

La Fobia Social, es parecida a la anterior, pero el miedo está relacionado con situaciones sociales o actuaciones públicas, es decir se evitan reuniones o aparecen malestares físicos como dolores de panza frente a dar una lección. Hay miedo al ridículo, a la acusación y a la exposición.

El Trastorno de Estrés Post Traumático, se caracteriza por el surgimiento de síntomas que se desencadenaron por un acontecimiento estresante y traumático, donde hubo un amenaza o peligro real de muerte. También hay retraimiento social , problemas para conciliar o mantener el sueño, dolencias físicas, etc.

Esta es una breve síntesis sobre las diferentes clases de miedos que pueden aparecer tanto en adultos como en niños o adolescentes.
En los meses siguientes ampliaremos el tema sobre cada uno de ellos.

Recuerden que el diagnóstico siempre debe hacerlo un profesional calificado. Por ello, como siempre, recomendamos que si reconoce algo de lo expuesto en ud. o en alguien allegado,
pida ayuda a un profesional.

 

 

 

Principal ] Contenido ] Elegir a un psicólogo ] El costo de la terapia ] Orientación Vocacional ] Terapia Sistémica ] Métodos terapéuticos ] La personalidad ] Cuentos para el alma ] Espacios ] Novedades ] Libro de visitas ] Links ] Autoestima ] Nuestros Disfraces ] El Divorcio ] Estres ] Mal de amores ] Adicción a las personas ] Depresion ] Nuestras limitaciones ] Anorexia ] Bulimia ] [ Fobias ] Comienzar la escuela ] Hiperkinesia ] Ser tu misma ] Reflexiones ] Orígen de los signos ] El simbolismo del árbol ] Atentado al W.T.C. ] Leyendas de San Valentín ] Historias de Navidad ] Mis Banners ] Buscador ]

 

El administrador del sitio no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los autores. Espacio dedicado a la Salud Mental, de carácter independiente, pluralista, profesional y de opinión que promueve la actividad “psi” sin fines de lucro.