Principal ] Arriba ] 1973 ] 1977 ] 1978 ] 1979 ] 1980 ] 1981 ] 1982 ] 1983 ] 1984 ] 1985 ] 1986 ] 1988 ] 1991 ] 1992 ] 1993 ] 1995 ] 1997 ] [ 1998 ] 1999 ] 2000 ] 2001 ] 2002 ]




FIESTAS - 1.998

PROGRAMA DE FIESTAS

 
SALUDO DEL ALCALDE

AL PUEBLO DE MUNIESA:
En estas fechas tan entrañables y señaladas para todos, me dirijo nuevamente a vosotros, vecinos y amigos de nuestro pueblo.
Las fiestas de San Lorenzo llaman clamorosamente a nuestro corazón. Por ello, el deseo de enviar mi saludo y felicitación tanto a los que habitualmente estáis en el pueblo como a los que nos honráis con vues­tra presencia en estos días. Un recuerdo especial para todos aquellos que, por motivos ajenos, no pueden estar junto a nosotros, disfrutando de la Fiesta.
Como en años anteriores, os invito muy cordialmente al tradicional Vino de Honor, que tendrá lugar en el pabellón el día de San Lorenzo, después la Misa Mayor y la procesión.
Aprovecho también la ocasión para manifestar m¡ más profundo agradecimiento a todas las asociaciones, peñas y personal en general, que durante todos estos últimos años han trabajado voluntaria y desinteresadamente en la realización de los diferentes actos programados con gran esfuerzo y sintiendo a la vez la satisfacción del trabajo bien hecho. Agradecimiento que hago extensivo a los numerosos establecimientos y empresas que colaboran con su anuncio en el programa de fiestas.
Con mis mejores deseos de felicidad y armonía, apuesto por la buena convivencia entre vecinos para que ahora y siempre sea un ejemplo pa­ra todos.
FELICES FIESTAS/ VUESTRO ALCALDE
Mariano Villarig Macipe



JUAN GARCIA IRANZO


Juan Garcia Iranzo nació en Muniesa el 20 de septiembre de 1918.
Hijo de un ferroviario, que fue jefe de estación, primero en Ventas de Muniesa y luego en Valmadrid, su primera infancia transcurrió en estas tierras.
La súbita muerte de su padre cuando él apenas era un muchachito obligó a su madre a buscar otras tierras donde pudiera asegurar el pan de sus hijos Juan y Pilar.
El destino elegido fue Cataluña, que en aquel momento vivía gran auge industrial y económico. Se instalaron en el barrio de Sants, donde su madre puso una lechería.  A los 14 años comenzó a trabajar en una farmacia para colaborar en la economía familiar, de la que siempre se sintió responsable. Simultaneaba el trabajo en la botica con los estudios propios de su edad. Su gran curiosidad por el mundo del dibujo y la  pintura le llevó a tomar clases con el pintor Tárrega.

Cuando estalla la guerra civil, Juan es movilizado y junto con otros adolescentes forman "La quinta del chupete", luchando en el frente de la Cuesta de la Reina,


cerca del Jarama.
Finalmente su compañía se rindió en el frente de Castellón donde estuvieron detenidos en la plaza de toros de esta ciudad. A pesar de los difíciles avatares que le tocó vivir durante la guerra, siempre contaba como positiva la experiencia vivida y aseguraba que lo había templado para la vida, que en la posguerra no fue nada fácil.
Una vez de vuelta a Barcelona se entrega de lleno a su gran pasión: el dibujo y la pintura. Como aún no puede vivir de su arte, para ganarse la vida hace cualquier trabajo que se le presente e incluso consigue un trabajo como pintor de brocha gorda.
Más adelante entra a formar parte de la plantilla de los Estudios Chamartin, dedicados a la ilustración y al dibujo animado.
Innumerables personajes creó nuestro aragonés a lo largo de su vida, pero quizá los más famosos fueron La familia Pepe, Rayo Kit, El Capitán Coraje y, sobre todo, el Cachorro. Los que le conocíamos sabíamos que el Cachorro era su alter ego, con su caballerosidad, su enorme sentido de la amistad y la firmeza para

defender siempre a los más débiles. Durante muchos años residió en Almuñécar, de donde era su primera esposa. En este hermoso rincón de la Costa del Sol siguió dibujando y pintando.
De esa época son muchos de su cuadros de las Alpujarras, de las sierras granadinas y malagueñas, y los innumerables temas sobre pescadores y otros personajes de esta zona.
Cuando enviudó regresó a Barcelona, donde también tenia una casa. Allí continuó con su labor artística y sus exposiciones y tertulias.
Vuelve a casarse y divide su tiempo entre Barcelona y Palamós, localidad de la Costa Brava, de donde era su segunda esposa. Los veranos siempre se desplaza a Almuñécar.
Viudo por segunda vez, se instala en su ático de Barcelona y se dedica de lleno a dibujar, quizá la mejor manera de sobrellevar ese nuevo revés.
Antes de morir hizo un viaje por Teruel, donde recorrió palmo a palmo cada escenario de su infancia. Como era una persona de memoria portentosa y de un humor a prueba de balas, recordaba con enorme afecto innumerables anécdotas sobre su vida en Ventas de Muniesa y Valmadrid.
En este viaje pudo volver a ver el árbol donde su padre le colgó el columpio, la fuente donde su madre lavaba la ropa, los campos donde su padre cazaba, la chimenea de la estación semidormida de Valmadrid donde, hacía setenta y tantos años, había alimentado el fuego que caldeaba su casa.
Fue un viaje sentimental y de reencuentro.
En Muniesa fue amablemente recibido por Mariano Villarig, alcalde de la población. Y en aquella ocasión Juan manifestó al alcalde su firme propósito de legar parte de su obra pictórica al pueblo de Muniesa. También se formalizó el compromiso de hacer una exposición de diferentes trabajos suyos, cómic, pintura, carteles, etc. para la semana cultural de mayo. Con Mariano y su esposa visitaron la iglesia del pueblo, donde estuvo viendo las imágenes y cuadros que decoran el templo y se mostró agradablemente sorprendido al ver la pila bautismal donde él habia sido bautizado.
Antes de marchar, comunicó a Mariano Villarig el deseo de que el Ayuntamiento tuviera un cuadro suyo.
Todos estos proyectos se vieron interrumpidos por su súbita muerte, que le sobrevino en su domicilio de Barcelona, el 3 de febrero de este año. Descanse en paz nuestro amigo, que supo dejar estas tierras de Muniesa en tan buen lugar.
CH.J.
2 de junio de 1998



PROGRAMACION FESTIVA


Día 7, Viernes

15,30 h.Final de guiñóte en el hostal Rosa Mari.
17,00 h. Concentración de peñas en el Ayuntamiento, volteo de campanas y chupinazo dando comienzo a las fiestas 1998.
A
continuación, pasacalles con la charanga hasta la explanada.
18,00 h.Final futbito Interpeñas, en la explanada.
18,00 h.Final del campeonato de petanca.
22,30 h.Baile popular amenizado por la charanga, en la plaza del Pilar.
1,00 h.Baile popular en el pabellón, a cargo de la orquesta LORD BYRON.
Al finalizar, pasacalles con la charanga.

Colaboran:
• En la barra: Peña Coscoes-Peña Potorro.
• Venta de bingos: Peña La Plaga,
 
Día 8, Sábado
11,00 h. Parque infantil en la explanada, para los niños.
13,00 h. Pasacalles con los cabezudos, desde el Ayuntamiento,
17,00 h. Parque infantil para deleitar a los más pequeños.
17,30 h. Concentración de peñas en el Ayuntamiento y pasacalles.
18,00 h. Gymkana Interpeñas, en la explanada.
23,00 h. Baile-Concierto en la plaza a cargo de LOS PAMPLÓNICAS.
A continuación, charanga hasta el pabellón.
01,30 h. Baile hasta la madrugada con la gran orquesta NUEVO TALISMAN
Al terminar, pasacalles.

Colaboran:
• En la barra: Peña El Serón
Venta de bingos: Peña El Silo


Día 9, Domingo
13,00 h. Cabezudos,
17,30 h. Desde la plaza del Ayuntamiento, pasacalles hasta el pabellón.
18,00 h. Actuación en el centro social del show de Javi "El Mago" y la cantante polifacética "Lola Colas".
18,30 h. Campeonato de frontenis por parejas. Tiro de soga. Tiro de barra.
23,00 h. Toro de ronda en la plaza del Pilar. [Se ruega colaboración, dejando los carros].
01
,30 h. Baile en la explanada amenizado por el grupo BOSTÓN.
Al finalizar, pasacalles.

Colaboran:
• En la barra: Peña El Zopo.
Venta de bingos: Peña La Yuxta
 
Día 10, Lunes (San Lorenzo)
12,30 h. Misa y procesión en honor de San Lorenzo y, a continuación, Vino de Honor en el pabellón.
17,30 h. Concentración en el Ayuntamiento de todas las peñas y subida a la explanada.
18,00 h. Gran festival de jotas en la explanada, a cargo del grupo AIRES DEL MATARRAÑA.
22,30 h. Baile en la plaza a cargo de la orquesta COBRA. En el descanso, bingo.
0,30 h. Fuegos artificiales. Serán en el mismo lugar que el ano pasado. Disparados por Pirotecnia Tomás.
01,30 h. Baile en el pabellón con la gran orquesta CENTAURO.
Al finalizar, pasacalles.

Colaboran:
• En la barra: Peña La Legión
• Venta de bingos: Peña 0013






Día 11, Martes
08,00 h. Empezaremos el día pelando patatas.
20,30 h. Merienda popular en la explanada y quemada de ron elaborada, como en años anteriores, por Peña "LA SARDINA".
22,30 h. Gran revista musical "SORPRESA, Entrada libre.
01,00 h. Baile popular con la orquesta LA TROYA. TRACA FIN DE FIESTAS.

Colaboran:
• En la barra: Peña El Yunke
• Venta de bingos: Peña Enigma

NOTAS.-
Debido al mal estado de la plaza de toros, el Ayuntamiento ha acometido las obras de restauración de dicha plaza, por lo cual quedan suspendidos todos los actos celebrados en ella.
El día 2 se montarán las vallas y escenario. Se pide colaboración. Colabora: Peña La Mingorra.
Se ruega colaboración el día 12 para limpiar los calderos de la merienda del día anterior
,

ANTERIOR       PRINCIPAL ARRIBA       PROXIMO
 
1