Principal ] Arriba ] [ 1973 ] 1974 ] 1976 ] 1977 ] 1978 ] 1979 ] 1980 ] 1981 ] 1982 ] 1983 ] 1984 ] 1985 ] 1986 ] 1988 ] 1989 ] 1990 ] 1991 ] 1992 ] 1993 ] 1994 ] 1995 ] 1997 ] 1998 ] 1999 ] 2000 ] 2001 ] 2002 ]




FIESTAS - 1.973
SUMARIO DEL PROGRAMA
 



COMISION DE FIESTAS


JOSE TOMAS GRACIA
JOSE GIMENO VALERO
DOMINGO  MARTIN
MARIANO VILLARIG MACIPE
SANTIAGO MARTIN
JOAQUIN VILLUENDAS GIL
VICTOR ALCONCHEL PINA
SALVADOR MUNIESA JULVE
ISIDRO SANZ LOU
AGUSTIN ROYO


Portada del programa

   
     

REINAS DE LAS FIESTAS

  PROGRAMACION FESTIVA


MARIA JESUS TOMAS GUALLAR

 

SALUDO DEL ALCALDE.-

Por primera vez me dirijo a todos vosotros desde esta Alcaldía con motivo de las fiestas en honor de San Lorenzo Martir.
De realizaciones, poco puedo deciros, dado mi escaso tiempo en el cargo, pero si os diré que deseo trabajar con anco v no regatear esfuerzo alguno hasta conseguir todo aquello que redunde en mejora y engrandecimiento de Muniesa.
Para ello necesito vuestro apoyo y todos unidos esperamos que los problemas pendientes, sean pronto una realidad.
Agradezco a todos en general la colaboración económica prestada a la Comisión de Festejos, que trabaja v se desvela con el fin de programar unas amenas fiestas.
Mi bienvenida a cuantos hijos del pueblo, que por diversas, causas residen fuera y que llegarán en estos días para visitar a sus familiares y amigos con motivo de estas fiestas y mí más cordial acogida a cuantos forasteros concurran a ellas.
Como es tradicional en el pueblo, a todos cuantos nos visiten se les ha de brindar hospitalidad y amistad v pueden tener la seguridad de que han de pasar unos días f
Solamente me resta desearos a todos expansión, sana y juvenil alegría y que sepáis compaginar la diversión con el orden y buenas costumbres y de esta forma, resultará odo mas agradable.
Felices Fiestas os desea

JOSE TOMAS GRACIA


MARITA NADAL BLASCO

   
   

PROGRAMACION DIARIA


CONSUELO GRACIA YUS


LUISA ANDRES TOMAS


CARMEN ARANDA MAGALLON

 


JUEVES, DÍA 9  

A las once de la noche:
Coronación de la Reina por el señor Alcalde como presidente del Ayuntamiento, e imposición de las bandas de honor a toda su Corte. Acto que se celebrará en la plaza del General Mola, saliendo la Reina con su cortejo desde el Ayuntamiento hasta la susodicha plaza, donde se habrá anunciado en momentos anterio­res el pregón de Fiestas.

A continuación
y por orden se irá presentando (por un hijo del pueblo), a las Damas de Honor y a la Reina, a todo el pueblo reunido, siendo coronada como broche final.

Seguidamente,
empezará el primer baile de la Fiesta, el señor Alcalde con la Reina, haciéndolo las damas con los componentes del Ayuntamiento y Junta Comisional, siguiendo el baile hasta altas horas de la madrugada.



VIERNES, DÍA 10

A las nueve de la mañana,
diana floreada por las calles del pueblo, por la gran Banda.
A las doce de la mañana,
vino español ofrecido por el Excelentísimo Ayuntamiento, a las fuerzas vivas del pueblo, amenizado por la Banda y con la presencia de la Reina de las Fiestas y sus Damas de Honor.
A las cuatro de la tarde,
carrera pedestre para niños de hasta 15 años.
A las cuatro y media de la tarde,
carrera pedestre de niñas, hasta la misma edad.
A las cinco de la tarde,
carrera de cintas donadas a esta Comisión por las bellas y gentiles señoritas del pueblo.
A las cinco y media de la tarde,
carrera sorpresa, para jóvenes y mayores.
A las seis de la tarde,
exhibición del ganado vacuno en nuestra plaza de toros.
A las ocho de la tarde, baile en la plaza del General Mola, hasta las 10 de la noche.
A las once de la noche,
baile en la misma plaza hasta la una y media de la madrugada, donde se quemará una colección de fuegos de artificio. Acabado ésto, en el Jardín de la Piscina y hasta altas horas de la madrugada, dará comienzo la verbena, actuando un conjunto joven.




SÁBADO, DÍA 11

A las nueve de la mañana, diana floreada.  
A las once de la mañana.
Tiro de Barra, en el Parque Infantil.
Seguidamente partidos de pelota, en el
Frontón-Piscina.

A las cuatro dé la tarde, Festival-Rondalla de Jota Aragonesa, seguido de exhibición de ganado vacuno.

A las ocho de la tarde, baile en la plaza del General
Mola.  

A las once de la noche,
baile en la misma plaza, seguido de una cremación de fuegos artificiales.  
A la una de la madrugada,
verbena-baile en el Jardín-Piscina.  

   

DOMINGO, DÍA 12

A las nueve de la mañana, diana floreada por las calles del pueblo.  
A las once de la mañana,
Tiro al Plato, en los campos del «Reguero».  
A las doce de la mañana,
carrera ciclista de niños hasta 15 años.  
A las cinco de la tarde,
Novillada-Charlotada, amenizada por una prestigiosa Banda de Música.  
A las seis de la tarde,
exhibición de ganado vacuno.  


A las ocho de la tarde,
baile en la plaza del General Mola.

LA JOTA  - Aragón/Muniesa

 

Los pueblos deben vivir siempre hacia adelante, pero poco podrán avanzar hacia nuevas metas si no los respalda un pasado glorioso.

Aragón está empeñado en la lucha por su resurgir. Por pesar cada
día más en el ámbito nacional.  Y ya pasó a la historia el problema
de su individualismo que le atenazaba y paralizaba. Se daba el caso
de que era una de las regiones que más daba y menos se preocupaba
de recibir.

Hoy no es así. Sus hombres y sus instituciones se mueven. Y en ello no debe de estar ausente el reavivar nuestras costumbres, nuestra manera de ser tan hispana y tan noble, la fertilidad de nuestros campos, la idiosincrasia de nuestros hombres, la riqueza de nuestro folklore.

Y entre los movimientos recientemente iniciados les corresponde un puesto, no sabemos si modesto o no, pero muy interesante, a las «peñas», que se van esparciendo por la geografía y cuya finalidad es «conservar, divulgar y procurar el resurgir de las costumbres de Aragón»:

Muniesa no se queda atrás, mientras puede y en lo que puede, en tan hermosa labor, y sus cuadros folklóricos, y otras actividades en perspectiva «agrupan en entrañable lazo espiritual a los amantes de las cosas de Aragón».



PREGON


Una vez más, con alas tutelares,
el Ángel nos protege en estas fechas,
y contempla benigno desde el cielo
la alegría testera.

Muniesa acoge a todos, porque pone
un corazón magnánimo en sus puertas;
un corazón, reflejo de su historia,
dignidad y nobleza.

Con música y teatro, con el gozo
de la «Vaquilla» varonil y recia,
con mil formas de alegres expansiones.
—porque alegre es la fiesta—,
os abrimos los brazos, Muniesinos;
y a los que vienen de lejanas tierras
les decimos: «¡Llegad y divertios!
¡
Ya Muniesa os espera



Muniesa en sus Fiestas Mayores de San Lorenzo


Muniesa,
nuestra querida y dinamica villa, cuando merecidamente
descansa de sus afanes, al término de su generosa recolección cerealista, un año más. enciende luces de fiesta y se viste de gala parahonrar fervorosamente a su Patrono San Lorenzo, Diácono y Mártir, con sentidas solemnidades religiosas y bulliciosos festejos populares.

A la sombra del Patrono. es nuestra FIESTA MAYOR, para todos los buenos hijos de Muniesa, llamada y convocación, que no sólo obedece a una tradición religiosa. perdida en el tiempo, sino que además y, sobre todo, lleva un gran contenido, rico de fe y devoción, de calor y adhesión al Patrono San Lorenzo, como Rector y Abogado ante Dios del destino terreno y espiritual de nuestro devoto pueblo.

Las llamas y resplandores que sobre las parrillas tostaron al glorioso Santo, en aras de fe y amor total, continúan brillando sin intermitencia y sus heroicos ejemplos siguen caldeando ¡os corazones, el entusiasmo y la fe de los hijos de Muniesa, acogidos a su favor»

San Lorenzo, hijo de nuestro pueblo maño. encarnación viva de bravura, nobleza. hidalguía y fe sin fisura alguna, virtudes todas de nuestro recio carácter aragonés, a la distancia de casi miles de años, pervive en el alma y el pensamiento de los cristianos y en particular de los hijos de MUNIESA,

Abrigamos la esperanza de que esta fe, garantía y seguridad, no decaiga y que e! Santo inspire y aliente el avance y la prosperidad común de nuestra villa. la fe y todo el complejo de valores espirituales y morales que deben continuar sirviendo
de basamento irreemplazable a la grandeza de nuestro pueblo. Por eso al celebrar su festividad y acompañarlo en su procesión, que sintamos estremecida el alma y empañados los ojos, al dirigirle nuestra plegaria: «San Lorenzo, hijo ilustre de nuestra tierra maña y Patrono de nuestro pueblo de MUNIESA. ruega por nosotros, y protege

Desde este rincón del programa de fiestas, se me ofrece la oportunidad de dirigiros unas palabras de salutación y ventura de NUESTRAS FIESTAS MAYORES, en las que todos hemos de rivalizar para contribuir a su máximo esplendor, haciendo gala de nuestra habitual caballerosidad y todo discurra en un ambiente sano, cálido y acogedor para todos.

Que todos paséis felices y calurosas fiestas, al amparo y protección de
San Lorenzo, nuestro abogado y patrono.

ANTERIOR       PAGINA PRINCIPAL ARRIBA       PROXIMO