Camino de Santiago - Donejakue Bidea

Contactar: | Asociación | Webmaster
Historia | Información | Actividades | Estadísticas
Donostia - San Sebastián | Irun | Beasain | Billabona| Deba | Pasaia | Tolosa | Zarautz
Caminos Históricos | Caminos en Gipuzkoa | Camino Francés | Camino del Norte | Camino Interior | Vía de la Plata | Camino Primitivo | Otros Caminos Históricos
Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Más etapas | Albergues
Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Etapa 5 | Etapa 6 | Etapa 7 | Etapa 8 | Albergues

Camino de Santiago Vasco del Interior

small logo

Etapa 01: Irún a Hernani, 22 km.

Descripción / Perfiles / Albergues / ¿Qué ver?

FOTOGRAFÍAS:
Colocando el cursor "mano" encima de la foto, puede leerse su nombre.
Haciendo "clic" sobre ellas, pueden verse ampliadas.
Para volver al texto, pulsar <atrás> en la barra del navegador.

Mapa de la Etapa:

Descripción de la etapa:

N.ª S.ª del Juncal La etapa se inicia en la plaza de San Juan (Km 0) saliendo por la calle Mayor (Nagusia kalea) y siguiendo el Camino Real de Postas. En el cruce con la calle Fueros se separa el Camino del Norte o de la Costa. Ascendemos hasta el final de la calle Mayor y seguimos por la avenida de Elizatxo hasta la Casa del Barón de Oña, hoy albergue municipal.

Caserio LizardiJusto antes de llegar, donde terminan las instalaciones de la Salle, cruzamos la avenida por un semáforo y continuamos de frente por la calle Belitz hasta el final de la misma. Salimos del núcleo urbano, cruzamos un puente sobre la autopista y seguimos poruna pista de cemento, pasamos los caseríos nº 5 (Lizardi) y Alzubideko Errota.Se termina el cemento y continuamos por una pista forestal paralela a un arroyo que cruzaremos por un puentecillo peligroso. 800 metr0s adelante pasamos junto a otro caserío, después un prado, unos antiguos almacenes y enseguida llegamos a la carretera GI-3452 (Km. 5) que seguimos hacia la derecha.

Tras unos 500 metros dejamos la carretera por la izquierda, siguiendo una pista cementada que nos conduce a un desguace de automóviles, luego a un caserío y en fuerte pendiente a un cruce de pistas. Seguimos de frente y empezamos el descenso que después de otra corta subida nos lleva en el Km 8 a la GI-2134 a la altura del hotel Gurutze.

OiartzunCruzamos la carretera y frente al hotel encontramos un camino a la derecha que baja hasta el fondo del valle y luego asciende hasta encontrar una pista cementadaque seguimos hacia la derecha y que nos lleva a Oiartzun. Los últimos 200 metros por la calle San Juan tienen una pendiente muy pronunciada. En esta calle podemos ver, a la izquierda, una imagen de la Virgen de Lourdes. Cruzamos la GI-2134 y llegamos a la Plaza de San Esteban donde se encuentra el Ayuntamiento de Oiartzun. (Km 10)

Salimos de Oiartzun, pasamos por el antiguo lavadero, y más adelante atravesamos un “bidegorri” (paseo para peatones y ciclistas), cruzamos la carretera de Artikutxa y llegamos al barrio de Iturrioz, subimos la calle Ocencio, seguimos por delante de una finca con patos y faisanes y enseguida encontramos un sendero que baja hasta un riachuelo que atravesamos por dos puentecillo. (Km 11.5)

Casa-Torre de IturriozSe sube por un sendero estrecho y pedregoso que luego baja a una pista, y tras varias subidas y bajadas se llega a un alto, del que se desciende primeramente por un sendero herboso y después por una zona boscosa hasta llegar a una vaquería. Enseguida se llega a una carretera que se cruza, se pasa una cerca y se sube por un camino con bastante pendiente, que acaba en otra cerca. Tras cruzarla se sigue subiendo por pistas cementadas, se pasa por delante de la casa de agro turismo Añarre Zarra (Km 14) y se llega a un sendero que atraviesa un bosquecillo de hayas y robles durante 1 km. Junto a una torre de alta tensión se inicia el descenso por un sendero con bastante pendiente (muy resbaladizo con lluvia) hasta llegar a un riachuelo. (Km 16)

Desde aquí hasta la ermita de Santiagomendi el camino siempre sube. Llegamos al merendero Francilla Berri, (Km 16,5) junto a la carretera que va a Landarbaso, seguimos hacia la derecha, para tomar el primer camino a la izquierda. En este punto, el albergue Belabaratz Aterpea se encuentra a 2 km. en el barrio Zamalbide de Errenteria (Rentería).

Ermita de SantiagomendiSeguimos alternando caminos de tierra, hierba y carretera hasta llegar a una fuente de agua potable poco antes de la Ermita de Santiagomendi. (Km 20,5)A su lado se encuentra el albergue concertado del mismo nombre, dependiente del Ayuntamiento de Astigarraga.

Al salir de la ermita, tras bajar 50 metros de fuerte pendiente, llegamos a un cruce de caminos con dos opciones:

1 - Bajar por la carretera Ermita Bidea, con bastante pendiente, hasta llegar a la carretera GI-131 en Astigarraga. (Km 22) En este punto, si continuamos hacia la izquierda, sin cruzar la carretera, por un paseo paralelo a la misma, llegaremos a Ergobia en el Camino Vasco del Interior. En cambio, si cruzamos la carretera y seguimos hacia la derecha, llegaremos a San Sebastián (Km 30) tras cruzar los centros urbanos de Martutene (Km 24) y Loyola (Km 27.5) En San Sebastián podemos enlazar con el Camino del Norte o de la Costa.

2 -(Recomendada) Girar a la izquierda y bajar por un camino cementado que luego se transforma en carretera asfaltada que con suave descenso y con poco trafico, y que tras pasar por varias sidrerías nos lleva a Ergobia, donde enlaza con el camino que viene de Astigarraga.

Hernani Por ambos caminos llegamos a un nudo de carreteras formado por dos glorietas. Las sorteamos por la izquierda, cruzamos un paso de peatones y enfrente encontramos un camino peatonal que seguimos. Las obras de una nueva carretera nos obliga a seguir un desvío provisional. Llegamos a un pabellón de neumáticos y luego a un puente. Aquí empiezan las primeras casa de Hernani. Se pasa por un túnel bajo las vías del ferrocarril, y se sigue hacia la izquierda hasta la estación de Hernani / Centro. El camino sigue subiendo, gira a la derecha y asciende un largo tramo de escaleras. Entramos al centro urbano por una calle muy estrecha, tomamos a la izquierda una calle peatonal que nos lleva a la Plaza de los Gudaris, donde se encuentran el Ayuntamiento y la Iglesia de San Juan Bautista. Hernani. (Km 25)Puerto de San Sebastián

Si deseamos continuar por el Camino del Norte (o de la Costa), o ir a pernoctar a San Sebastián, en Astigarraga cruzamos la carretera GI-131 y seguimos hacia la derecha por un camino peatonal paralelo a la misma, pasamos por delante de varias sidrerías y continuamos por Martutene (Km 24) y Loyola (Km 27.5) hasta el centro de San Sebastián. Para ello habremos pasado por el campo de fútbol municipal de Anoeta, la Paloma de la Paz, el paseo de Errondo, la calle Easo y la Estación de Amara. Nos encontramos en el Paseo de la Concha, junto a la playa, al lado del hotel de Londres. (Km 30)

Perfiles de la etapa:

Etapa Nº 1: Irún - Hernani

Albergues y alojamientos en la etapa:

Nombre Población Tipo Teléfono
Sobre fondo amarillo Albergues
Sobre fondo rosa Otros alojamientos

Observaciones:
- Estos alojamientos figuran en la Guía de Hoteles de Euskadi. No se indican los hoteles y pensiones de San Sebastián.
- Para más detalle consultar el apartado "Albergues"

¿Qué ver?

En Irún - Iglesia Del Juncal, Ermita de Santa Elena, Ayuntamiento.

En Oiartzun - Iglesia de San Esteban, Biblioteca Municipal.

En Astigarraga - Ermita de Santiago Mendi, Parroquia de N.ª S.ª de la Asunción y Palacio de Murgia.

En Hernani - Iglesia de San Juan Bautista (S. XVIII) y el conjunto formado por la Casa Consistorial.

Este es un resumen del trayecto a recorrer siguiendo el Camino de Santiago Vasco del Interior. No obstante, para un mejor conocimiento del recorrido, sus datos históricos, monumentos, albergues,... se recomienda la lectura pormenorizada de una guía.
Buenos ejemplos son las ya citadas "El Camino de Santiago, dos rutas por Euskadi". Editada por Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco o "Sur le Chemin de Saint-Jacques-de-Compostelle par le tunnel de San Adrian" de Gérard Rousse, en ambas podemos encontrar datos para el peregrino a pie o en bicicleta sobre el trayecto principal y sus variantes.

Ver las etapas
Etapa 1: Gipuzkoa / Etapa 2: Gipuzkoa / Etapa 3: Gipuzkoa / Etapa 4: Gipuzkoa / Etapa 5: Araba / Etapa 6: Araba / Etapa 7: Araba / Etapa 8 La Rioja / Albergues