Camino de Santiago - Donejakue Bidea

Contactar: | Asociación | Webmaster
Historia | Información | Actividades | Estadísticas
Donostia - San Sebastián | Irun | Beasain | Billabona| Deba | Pasaia | Tolosa | Zarautz
Caminos Históricos | Caminos en Gipuzkoa | Camino Francés | Camino del Norte | Camino Interior | Vía de la Plata | Camino Primitivo | Otros Caminos Históricos
Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Más etapas | Albergues
Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Etapa 5 | Etapa 6 | Etapa 7 | Etapa 8 | Albergues

Camino de Santiago Vasco del Interior

small logo

Etapa 07: La Puebla de Arganzón-Argantzun a Haro, 28 km.

Descripción / Perfiles / Albergues / ¿Qué ver?

FOTOGRAFÍAS:
Colocando el cursor "mano" encima de la foto, puede leerse su nombre.
Haciendo "clic" sobre ellas, pueden verse ampliadas.
Para volver al texto, pulsar <atrás> en la barra del navegador.

Mapa de la Etapa:

Descripción de la etapa:

La Puebla de ArganzónEl camino sale de La Puebla por el Hospital de San Juan, va paralelo al ferrocarril y a la carretera N-1, cruza ambos y finalmente continua por el arcén de la N-1 unos pocos metros hasta encontrar, a la izquierda,la carretera que sube a Burgueta. A la derecha queda el recuerdo de la Venta Vieja.

Desde Burgueta (Km 2,8) la ruta nos lleva al lugar llamado “El Mojón”. Desde este punto el peregrino baja por el Camino de los Romanos o de los Peregrinos, con fuerte pendiente, hasta Estavillo. (Km 6) A la salida de Estavillo los peregrinos tienen dos rutas diferentes para escoger. La que conduce a Burgos, pasa por debajo de la N-1 y pasa por Armiñon. La otra se dirige a La Rioja. Nosotros elegimos la segunda.

Se toma un camino agrícola casi paralelo a la N-1. El camino asciende una pequeña loma, desciende de nuevo, cruza varios caminos agrícolas y tras pronunciada subida llega a un altozano desde el que se divisa el Concejo de Berantevilla (Km. 10,5) y se dirige hacia él. Sin entrar en el pueblo, que queda a la izquierda, se pasa junto a su picota – crucero, con cruz de Santiago. Continuamos hasta Zambrana. (Km 14) Allí quedan los restos de la Venta de Zambrana.Salinillas de Burandón
Se sigue la pista hasta el río Inglares que se cruza por un puente; el camino sigue una carretera asfaltada durante dos kilómetros, y finalmente vuelve a otra pista forestal que nos lleva hasta Salinillas de Buradón. (Km 21)

A l
a salida de Salinillas se asciende por el barranco de la Lobera hasta el collado del mismo nombre. Se desciende y llegamos al limite de Alava con La Rioja, señalizado con una gran picota. De aquí parte un camino de piso escabroso que nos lleva directamente a Briñas. Otro camino, a la derecha, se dirige a la carretera de Haro y dando un rodeo a Briñas. (Km 25)

Salimos de Briñas bordeando el río Ebro y después de cruzar el puente Romano atravesaremos la N-124 para tomar la carretera comarcal LR-111 que nos llevará hasta Haro. (Km 3)

Perfiles de la etapa:

Etapa Nº 7: La Puebla de Arganzón/Argantzun - Haro

Albergues y alojamientos en la etapa:

Nombre Población Tipo Teléfono
Sobre fondo amarillo Albergues
Sobre fondo rosa Otros alojamientos

Observaciones:
- Estos alojamientos figuran en la Guía de Hoteles de Euskadi.
- Para más detalle consultar el apartado "Albergues"

¿Qué ver?

En Burgueta - Iglesia de San Martín con portada románica del siglo XIII.

En Estavillo - Iglesia de San Martín, gótica, siglo XV.

En Salinillas de Burandón - Torre de los Sarmientos y Ayalas. Iglesia de la Concepción.

En Haro - Palacios de: Paternina, los Condestables, los Bezares, los Condes de Haro. Iglesia de Ntra. Sra. de laVega; Iglesia de Santo Tomás; Iglesia parroquial.

Este es un resumen del trayecto a recorrer siguiendo el Camino de Santiago Vasco del Interior. No obstante, para un mejor conocimiento del recorrido, sus datos históricos, monumentos, albergues,... se recomienda la lectura pormenorizada de una guía.
Buenos ejemplos son las ya citadas "El Camino de Santiago, dos rutas por Euskadi". Editada por Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco o "Sur le Chemin de Saint-Jacques-de-Compostelle par le tunnel de San Adrian" de Gérard Rousse, en ambas podemos encontrar datos para el peregrino a pie o en bicicleta sobre el trayecto principal y sus variantes.

Ver las etapas
Etapa 1: Gipuzkoa / Etapa 2: Gipuzkoa / Etapa 3: Gipuzkoa / Etapa 4: Gipuzkoa / Etapa 5: Araba / Etapa 6: Araba / Etapa 7: Araba / Etapa 8 La Rioja / Albergues