Camino de Santiago - Donejakue Bidea

Contactar: | Asociación | Webmaster
Historia | Información | Actividades | Estadísticas
Donostia - San Sebastián | Irun | Beasain | Billabona| Deba | Pasaia | Tolosa | Zarautz
Caminos Históricos | Caminos en Gipuzkoa | Camino Francés | Camino del Norte | Camino Interior | Vía de la Plata | Camino Primitivo | Otros Caminos Históricos
Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Más etapas | Albergues
Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Etapa 5 | Etapa 6 | Etapa 7 | Etapa 8 | Albergues

Camino de Santiago Vasco del Interior

small logo

Etapa 02: Hernani a Tolosa, 22 km.

Descripción / Perfiles / Albergues / ¿Qué ver?

FOTOGRAFÍAS:
Colocando el cursor "mano" encima de la foto, puede leerse su nombre.
Haciendo "clic" sobre ellas, pueden verse ampliadas.
Para volver al texto, pulsar <atrás> en la barra del navegador.

Mapa de la Etapa:

Descripción de la etapa:

Iniciamos la etapa en el Ayuntamiento de Hernani. (Km 0)
HernaniSe pasa por el arco que se abre bajo el Ayuntamiento, seguimos por una calle-carretera que abandonamos parasubir un sendero con escaleras que nos lleva al cementerio, lo rodeamos por un camino cementado y descendemos hasta llegar a la autovía que cruzamos por debajo. Poco después se deja el camino y se toma un sendero a la izquierda. Enseguida pasamos un túnel bajo el ferrocarril, y siguiendo paralelo a las vías férreas, llegamos finalmente a la estación de Urnieta. (Km 6) En este punto el Ayuntamiento ha puesto un hito que indique que faltan 737 Km a Santiago.

UrnietaSe llega a un puente que lleva al centro de Urnieta. A partir de este puente se puede seguir por ambos lados de las vías del tren. Nosotros seguimos por la izquierda hasta llegar a la factoría de Iparlat. Allí se juntan los dos caminos, se suben unas escaleras hasta la carretera, volviendo hacia atrás unos 20 m. (o atravesando una zona herbosa muy empinada. ¡No con lluvia! ) se cruza un semáforo y se tomaun camino peatonal cementado, ligeramente ascendente. Se llega a la carretera que sube hacia el monte Adarra, se atraviesa y se toma un sendero de tierra descendente que nos lleva a una zona industrial. Seguimos por la carretera de servicio, por delante de los pabellones, descendiendo y finamente por un sendero se sube al trazado del antiguo ferrocarril Plazaola, se atraviesa un túnel, y pronto llegamos a las primeras casas de Andoain. Se baja a la plaza donde está la iglesia de San Martín de Tours y el Ayuntamiento de Andoain. (Km 11)

Tomamos la calle hacia la izquierda, siguiendo siempre al frente, bajando, hasta llegar a un puente sobre el río Oria, que pasamos. Al otro lado está la ermita de la Santa Cruz , se continua derecho por la antigua N-1 hasta llegar a una glorieta a la salida del pueblo, se gira a la derecha, se pasa otro puente sobre el río Oria, luego bajo la autopista y por fin se toma la carretera hacia Aduna; sin arcén. Dejamos el desvío hacia Aduna, siguiendo al frente hacia la factoría de Unipapel. Aquí ya encontramos acera a la izquierda de la carretera. Seguimos adelante hasta una glorieta donde girando hacia la izquierda nos encontramos enseguida en el centro urbano de Villabona. (Km 16)

Salimos de VillabonaTolosa, pasando por un túnel en la carretera bajo el ferrocarril, y antes de cruzar el segundo puente sobre el río Oria giramos a la derecha para continuar por un paseo junto al río. Seguimos este paseo, entre las vías del ferrocarril y el río, que luego se convierte en carretera asfaltada sin trafico y posteriormente en camino peatonal hasta llegar al Apeadero del tren de Anoeta. Tras subir unas escaleras, llegamos a un cruce de carreteras. Tomamos la que va a Hernialde. Más adelante, en el primer cruce, giramos a la izquierda, tomando una carreterita que tras pasar bajo las vías del ferrocarril nos lleva a la carretera hacia Tolosa. 1.5 Km antes de llegar se encuentra el albergue de Zuloaga Txiki. Por la amplia acera de la izquierda, llegamos a Tolosa. (Km 22)

Perfiles de la etapa:

Etapa Nº 2: Hernani - Tolosa

Albergues y alojamientos en la etapa:

Nombre Población Tipo Telefono
Sobre fondo amarillo Albergues
Sobre fondo rosa Otros alojamientos

Observaciones:
- Estos alojamientos figuran en la Guía de Hoteles de Euskadi.
- Para más detalle consultar el apartado "Albergues"

¿Qué ver?

En Andoain - Iglesia de San Martín de Tours.

En Tolosa - Tiene uno de los núcleos medievales más importantes de Guipúzcoa y antiquísimos edificios, como el Palacio de los Idiakez (Siglo XVII), Ayuntamiento (Siglo XVII), Iglesia de Santa María (Siglos XVI-XVII)

Este es un resumen del trayecto a recorrer siguiendo el Camino de Santiago Vasco del Interior. No obstante, para un mejor conocimiento del recorrido, sus datos históricos, monumentos, albergues,... se recomienda la lectura pormenorizada de una guía.
Buenos ejemplos son las ya citadas "El Camino de Santiago, dos rutas por Euskadi". Editada por Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco o "Sur le Chemin de Saint-Jacques-de-Compostelle par le tunnel de San Adrian" de Gérard Rousse, en ambas podemos encontrar datos para el peregrino a pie o en bicicleta sobre el trayecto principal y sus variantes.

Ver las etapas
Etapa 1: Gipuzkoa / Etapa 2: Gipuzkoa / Etapa 3: Gipuzkoa / Etapa 4: Gipuzkoa / Etapa 5: Araba / Etapa 6: Araba / Etapa 7: Araba / Etapa 8 La Rioja / Albergues