Camino de Santiago - Donejakue Bidea

Contactar: | Asociación | Webmaster
Historia | Información | Actividades | Estadísticas
Donostia - San Sebastián | Irun | Beasain | Billabona| Deba | Pasaia | Tolosa | Zarautz
Caminos Históricos | Caminos en Gipuzkoa | Camino Francés | Camino del Norte | Camino Interior | Vía de la Plata | Camino Primitivo | Otros Caminos Históricos
Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Más etapas | Albergues
Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Etapa 5 | Etapa 6 | Etapa 7 | Etapa 8 | Albergues

Camino Norte de Santiago, o Camino de la Costa

small logo

Etapa 03: Zarautz a Deba, 27 km.

Descripción / Perfiles / Albergues / ¿Qué ver?

FOTOGRAFÍAS:
Colocando el cursor "mano" encima de la foto, puede leerse su nombre.
Haciendo "clic" sobre ellas, pueden verse ampliadas.
Para volver al texto, pulsar <atrás> en la barra del navegador.

Mapa de la Etapa:

Descripción de la etapa:

En la primera parte de esta etapa, entre Zarautz y Zumaia hay dos posibilidades:

Variante A: Zarautz -Zumaia - Deba. Esta opción no pasa por Guetaria

Variante B: Zarautz - Guetaria - Zumaia - Deba

Variante A. Por el monte sin pasar por Guetaria

Playa de ZarautzSalimos de la Iglesia de Santa María la Real, dejando la N-634, tomamos la calle San Ignacio (carretera de Meagas) y junto al Asilo de Ancianos, iniciamos hacia la izquierda un viejo camino empedrado medieval ascendente. Después de 25 minutos de cuesta pronunciada, el camino se transforma en una pisde cemento. Aquí hay una fuente. Una ligera desviación nos lleva a la Ermita de Santa Bárbara, (Km 1,5) con una vista excepcional de la playa y pueblo de Zarautz. Ver fotografía
Continuando por la pista dejamos una bifurcación a la izquierda y seguimos recto por el camino, otra vez empedrado. A unos 5 minutos hay un pequeño caserío a la derecha y se avista por primera vez el Ratón de Guetaria. Diez minutos más tarde se llega al inicio de un camino que gira a la izquierda en ángulo de 90º. Continuamos recto. Llegamos a un camino cementado que nace a la izquierda con un cartel indicador que señala “Kanpaia”. Más abajo se rodea el caserío Akerregi Txiki , pasando por la izquierda, luego entre caseríos. El camino acaba en una curva de la carretera a San Prudencio. Aquí el camino se une con la Variante 3B. Tomamos a la izquierda un camino cementado que nos lleva al barrio de Askizu. (Km 7,0).Aquí se encuentra el albergue propiedad del Ayuntamiento de Getaria y la Iglesia de San Martín de Tours.
Unos 500 metros después de dejar Askizu se inicia el descenso, que durante unos 200 metros, se hace muy fuerte por un tramo muy pedregoso. Finalmente llegamos a la carretera N-634, frente al Museo Zuloaga. Tras caminar unos 15 minutos por una amplia acera llegamos a Zumaia (Km 10)

Variante B. Por Guetaria.

Playa de ZarautzSituados en la iglesia de Santa María la Real de Zarautz, continuamos por la carretera N-634 hasta Guetaria, primeramente, durante 1.4 km. por una amplia acera y finalmente, durante otros 2.5 km. por el arcén de la carretera, que aunque es suficientemente ancho para una persona, nos obliga a soportar las molestias propias de una carretera con mucha circulación de vehículos. PELIGRO. Al llegar a Guetaria, (Km 4) junto al monumento a Elcano, abandonamos la N-634 y tomamos la GI 3391 a Meagas. Caminamos por ella unos 100 metros, la dejamos para tomar un camino adoquinado con fuerte subida durante otros 100 metros y despues de un corto descenso llegamos a la carretera GI 3392 que seguimos durante unos 700 metros. Tomamos a la izquierda un camino cementado que nos lleva al barrio de Askizu. (Km 7,6)askizu . Aquí se encuentra el albergue propiedad del Ayuntamiento de Getaria y la Iglesia de San Martín de Tours. Poco antes el camino se ha unido con la Variante 1-B.
Unos 500 metros después de dejar Askizu se inicia el descenso, que durante unos 200 metros, se hace muy fuerte por un tramo muy pedregoso. Finalmente llegamos a la carretera N-634, frente al Museo Zuloaga. Tras caminar unos 15 minutos por una amplia acera llegamos a Zumaia. (Km 10)

Común para las dos variantes

Una vez en Zumaia atravesamos el núcleo urbano, cruzando un puente peatonal sobre la ría. Después de pasar la Plaza de los Fueros subimos hacia la iglesia de las Carmelitas Descalzas, cuesta con Vía Cruces, hasta llegar a la Ermita de Nª Sª de Arritokieta. Se pasa el cementerio y llegamos a un depósito de agua, que noslleva al Caserío Aterpe.

Santuario de ItziarDespués de pasar dos prados llegamos al barrio de Elorriaga. (Km 14,5) Siguiendo la carretera llegamos al bar Urberu y de aquí a la carretera nacional N-634, que nos lleva a Itziar, Hay atajos bien marcados
que nos conducen directamente hasta Itziar; de esta forma sólo recorreríamos unos 600 m. por la N-634.
A 6 Km de Itziar se encuentra el Albergue Naparranekua Aterpetxea en Lastur

Itziar (Km 21.5) Pasamos por delante del Santuario y tomamos el camino que nos lleva al cementerio, hasta llegar al depósito de aguas y continuando por un sendero de fuerte pendiente llegamos al polideportivo de Deba. Por la calle Gurutze llegamos a la Plaza de los Fueros, donde se encuentra el Ayuntamiento de Deba. (Km 27)

Perfiles de la etapa:

Etapa nº 3: Zarautz a Deba

Albergues y alojamientos en la etapa:

Nombre Población Tipo Teléfono
Sobre fondo amarillo: Albergues
Sobre fondo rosa: Otros alojamientos

Observaciones:
- Estos alojamientos figuran en la Guía de Hoteles de Euskadi.
- Para más detalle consultar el apartado "Albergues"

¿Qué ver?

En Getaria.- Monumentos a Elkano y a la mujer del pescador, Iglesia de San Salvador, Ermita de San Antón, Ratón de Getaria

En Zumaia.- Museo de Zuloaga y Ermita de Santiago, Iglesia de San Pedro, Torre de Ubielos, Palacio de Olazábal, Ermita de San Telmo, Ermita de Nª Sª de Arritokieta, Torre Palacio de Ubillos

En Itziar.- Santuario de la Virgen de Itziar.

En Deba.- Parroquia de Nª Sª de la Asunción portada y claustro, Casa Consistorial.

Este es un resumen del trayecto a recorrer siguiendo el Camino de la Costa. No obstante, para un mejor conocimiento del recorrido, sus datos históricos, monumentos, albergues,... se recomienda la lectura pormenorizada de una guía.
Buenos ejemplos son las ya citadas "El Camino de Santiago por la Costa o Camino Norte" editada por Editorial Everest y disponible en librerías o en www.everest.es o "Camino del Norte" disponible en www.jacobeo.net, en ambas podemos encontrar datos para el peregrino a pie o en bicicleta sobre el trayecto principal y sus variantes.

Ver las etapas
Etapa 1: Gipuzkoa / Etapa 2: Gipuzkoa 2 / Etapa 3: Gipuzkoa / Etapa 4: Gipuzkoa / Resto de etapas / Albergues