Camino de Santiago - Donejakue Bidea

Contactar: | Asociación | Webmaster
Historia | Información | Actividades | Estadísticas
Donostia - San Sebastián | Irun | Beasain | Billabona| Deba | Pasaia | Tolosa | Zarautz
Caminos Históricos | Caminos en Gipuzkoa | Camino Francés | Camino del Norte | Camino Interior | Vía de la Plata | Camino Primitivo | Otros Caminos Históricos
Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Más etapas | Albergues
Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Etapa 5 | Etapa 6 | Etapa 7 | Etapa 8 | Albergues

Camino de Santiago Vasco del Interior

small logo

Etapa 03: Tolosa a Zegama, 31 km.

Descripción / Perfiles / Albergues / ¿Qué ver?

FOTOGRAFÍAS:
Colocando el cursor "mano" encima de la foto, puede leerse su nombre.
Haciendo "clic" sobre ellas, pueden verse ampliadas.
Para volver al texto, pulsar <atrás> en la barra del navegador.

Mapa de la Etapa:

Descripción de la etapa:

La etapa transcurre en su mayor parte por la antigua N-I, hoy GI-2131, paralela al río, que cruzaremos en varias ocasiones.

Cruzamos Tolosa por la calle Mayor hasta la plaza del Triángulo, salimos al río y continuamos por su margen izquierda hasta llegar a la Plaza de Toros. Allí cruzamos el puente y seguimos caminando por la otra orilla hasta el final del paseo (punto "A"). En su parte final, este paseo tiene en su centro un "bidegorri" (paseo para peatones y ciclistas) que en el futuro, pasando por los pabellones de la antigua Papelera Arzabalza, llegará hasta Alegia (Alegría) Ésta sería la solución idónea para salvar el paso entre Tolosa y Alegia, actualmente imposible.

En estos momentos, atravesar este punto negro del camino ofrece muchos problemas. Hay tres opciones, todas ellas poco satisfactorias.Tolosa

1ª<RECOMENDABLE. Al llegar a la plaza de toros no cruzamos el río, seguimos por la misma orilla, dejando atrás el barrio de Venta Aundi. Pasamos bajo la autovía y continuamos por los pabellones industriales construidos en los antiguos terrenos de Papelera Arzabalza. Al terminar éstos, se baja un corto terraplén que nos lleva hasta el canal de traída de aguas a la antigua papelera. Allí nos encontramos con la acequia de desagüe del canal que debemos salvar de un salto. Es un paso muy difícil y peligroso, cerrado con una cadena. Una vez cruzada la acequia continuaríamos por un camino de tierra hasta llegar a una subestación eléctrica. Se retorna a la carretera GI 2131, se pasa junto a la ermita del Santo Cristo y enseguida llegamos a la plaza donde se encuentran el Ayuntamiento y la Iglesia parroquial de Alegría de Oria/Alegia. (Km 5) ATENCION. La construcción de un "bidegorri" entre Tolosa y Alegría ha resuelto el problema. Los operarios que trabajan en esta construcción han hecho con tablones un paso que no ofrece ningún peligro.

2ª< Una opción provisional, mientras se soluciona la construcción del "bidegorri" aunque actualmente sin marcar, puede ser la siguiente: Al llegar al final del paseo (Punto "A") cruzamos un puente sobre el río Leizaran, pasamos bajo la autopista y llegamos a la zona industrial de Usabal. Subimos al segundo nivel donde se encuentran los pabellones de la empresa SAM y casi al final de esta zona giramos a la derecha, tomando una carretera estrecha, asfaltada, que se dirige a Altzo. Ascendemos durante unos dos kilómetros y al llegar al punto más alto (310 m), poco después de pasar ante el caserío Alejo-Nea (Km 3,5), dejamos la carretera y tomamos un camino rural descendente, después sendero por la derecha, que con fuerte pendiente, nos lleva a Altzo y de allí a Alegia. Habremos recorrido unos 6,0 Km desde Tolosa. Este camino, sobre todo el sendero descendente, puede estar muy embarrado y en verano muy cerrado por la maleza.

Continuamos por la carretera GI 2131, unas veces por acera peatonal y otras por el arcén, entre las vías de ferrocarril y el río. La carretera recta y llana nos lleva a Ikaztegieta. (Km 7) Un poco más adelante, y a la sombra de la autovía, se encuentra la ermita de Nª S.ª del Pilar. Volvemos a la carretera, pasamos junto a una fuente (Km 8) y media hora después dejamos la carretera por un camino asfaltado que rápidamente nos conduce a Legorreta. (Km 10)

Se cruza toda la población y junto a un humilladero, provisto de una Cruz con los atributos de la Pasión de Cristo, retornamos a la carretera. GI 2131 Tres kilómetros más adelante se halla la ermita de Santa Marina, propiedad del Duque del Infantado, que se encuentra en un estado de completo abandono. Continuamos por la misma carretera y llegamos a Itsasondo. (Km 13)

Se toma la carretera a Ordizia o a Villafranca de Oria. Enseguida se pasa frente a la ermita de San Juan de Letrán. (Km 14) también propiedad privada, cuya fachada está decorada con dos a modo de vieiras. Adosado a la fachada hay una vieja casa que se dice haber sido antiguo albergue de peregrinos. Algo más adelante , a la vera de la carretera, se levanta otra cruz con los atributos de la Pasión. Es curioso que en esta etapa se encuentren dos Cruces de similares características. A los 2 Km desde la desviación se llega al centro de Ordizia. (Km 15)

Palacio IgartzaSeguimos adelante y aquí, por primera vez, asoma por la izquierda la esbelta e inconfundible cima delmonte Txindoki. Continuando por la calle Mayor, se alcanzan las últimas casas de la localidad y sin solución de continuidad se llega a las primeras casas de Beasain. Después de un recorrido que se hace interminable llegamos a la estación del ferrocarril.(Km 18)

Continuamos por la Avenida de Navarra, pasamos por delante del caserío Dolarea, del siglo XVI,declarado monumento por el Gobierno Vasco.Al otro lado del río se encuentra el Palacio de Yarza o Igartza. Seguimos por la derecha del río, llegamos a un cruce de carreteras llamado “la cadena”, y enseguida alcanzamos la carretera GI-3560 que seguimos; a la izquierda queda el Hotel Castillo.

SeguraSe pasa un paso elevado sobre la autovía y tomamos a la derecha la acera de una calle de servicio a industrias. Continuamos por esta calle hasta llegar a una glorieta donde tomamos la dirección a Segura. Vamos por la carretera GI-2637, pasamos bajo la autovía, dejamos a la derecha la pequeña ermita de San Ignacio (Km 5) y tras dejar el cruce a Mutiloa, llegamos a Segura. (Km 7)
Antes de llegar a la iglesia giramos a la derecha, pasando por el Portal de Zerain y tras una bajada corta pero fuerte encontramos un paseo peatonal en el que hay un lugar de descanso con mesas y bancos. (Km 7,8) Más adelante vemos a la izquierda la ermita de San Sebastián. (Km 8.5) Continuamos por la misma carretera y una hora más tarde, aproximadamente, llegamos a Zegama. (Km 13)

ZegamaEntre Segura y Zegama el camino transcurre por la GI-2637, sin arcén, peligrosa. Una ruta alternativa es por Zerain. Al salir del Portal de Zerain en Segura, se cruza el río Oria por el puente de Zubiaundi y se continua por una antigua calzada que tras pasar al lado de la estela de Zabalegi nos lleva hasta Zerain. (2 Km desde Segura)

Se sale de Zerain por una carretera rural que pasa por delante del Palacio Jauregi. enseguida sale una senda por la derecha que alternando con la GI-3251 nos lleva hasta la GI-2637 que habíamos dejado en Segura y que ahora nos conduce hasta el centro de Zegama. (8 Km desde Segura)

Perfiles de la etapa:

Etapa Nº 3: Tolosa- Zegama

Albergues y alojamientos en la etapa:

Nombre Población Tipo Teléfono
Sobre fondo amarillo Albergues
Sobre fondo rosa Otros alojamientos

Observaciones:
- Estos alojamientos figuran en la Guía de Hoteles de Euskadi.
- Para más detalle consultar el apartado "Albergues"

¿Qué ver?

En Ordizia - Iglesia de San Juan de Letrán, Casa Barrena, Plaza del Mercado.

En Beasain - Palacio de Igartza, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Basílica de San Martín de Loinaz.

En Idiazabal - Portada románica de la Iglesia de San Miguel.

En Segura - Palacio de Guevara, Casa Consistorial (antiguo Palacio Lardizabal).

En Zegana - Parroquia de San Martín

Este es un resumen del trayecto a recorrer siguiendo el Camino de Santiago Vasco del Interior. No obstante, para un mejor conocimiento del recorrido, sus datos históricos, monumentos, albergues,... se recomienda la lectura pormenorizada de una guía.
Buenos ejemplos son las ya citadas "El Camino de Santiago, dos rutas por Euskadi". Editada por Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco o "Sur le Chemin de Saint-Jacques-de-Compostelle par le tunnel de San Adrian" de Gérard Rousse, en ambas podemos encontrar datos para el peregrino a pie o en bicicleta sobre el trayecto principal y sus variantes.

Ver las etapas
Etapa 1: Gipuzkoa / Etapa 2: Gipuzkoa / Etapa 3: Gipuzkoa / Etapa 4: Gipuzkoa / Etapa 5: Araba / Etapa 6: Araba / Etapa 7: Araba / Etapa 8 La Rioja / Albergues