Camino de Santiago - Donejakue Bidea

Contactar: | Asociación | Webmaster
Historia | Información | Actividades | Estadísticas
Donostia - San Sebastián | Irun | Beasain | Billabona| Deba | Pasaia | Tolosa | Zarautz
Caminos Históricos | Caminos en Gipuzkoa | Camino Francés | Camino del Norte | Camino Interior | Vía de la Plata | Camino Primitivo | Otros Caminos Históricos
Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Más etapas | Albergues
Etapa 1 | Etapa 2 | Etapa 3 | Etapa 4 | Etapa 5 | Etapa 6 | Etapa 7 | Etapa 8 | Albergues

Camino de Santiago Vasco del Interior

small logo

Etapa 04: Zegama a Salvatierra-Agurain, 21 km.

Descripción / Perfiles / Albergues / ¿Qué ver?

FOTOGRAFÍAS:
Colocando el cursor "mano" encima de la foto, puede leerse su nombre.
Haciendo "clic" sobre ellas, pueden verse ampliadas.
Para volver al texto, pulsar <atrás> en la barra del navegador.

Mapa de la Etapa:

Descripción de la etapa:

CampasIniciamos la etapa en la Iglesia parroquial de San Martín de Zegama. Seguimos la carretera GI-2637 en dirección al puerto de Otzaurte, pasamos junto a una fuente de agua potable y el cruce donde sale la carretera que va al apeadero del tren de Zegama.Ermita Sancti Spiritus A unos 1.7 Km desde Zegama dejamos la carretera y tomamos una pista cementada que sale hacia la derecha. Llegamos a la ermita de N.ª S.ª de las Nieves, (Km 3.2) continuando por un camino de piedras y pasando al lado del caserío Buenavista. Continuamos ascendiendo, atravesamos un bosque de pinos donde se localiza un canal de agua. Seguimos un camino de tierra y hierba que nos lleva a la ermita de Sancti Espíritu. (Km 6.6) Por un camino de hierba y piedras proseguimos hasta el Túnel de San Adrián. (Km 7.5) En el interior de este túnel hay una ermita de dicho santo. Salimos del túnel y seguimos una calzada medieval; a la izquierda hay una fuente de agua potable. La calzada sigue ascendiendo por la vaguada hasta alcanzar el collado de Lezearan o de la Horca, 1150 m (Km. 9) limite de las provincias de Guipúzcoa y Alava.

Tunel de San AdriánSe inicia el descenso entre hayas, muy fuerte durante el primer kilómetro. Continuamos por pistas forestales bien marcadas y tras pasar próximo a un altozano con varias Cruces de piedra llegamos a Zalduondo. (Km 15) Esta etapa debería prolongarse hasta Salvatierra-Agurain porque en esta población podemos encontrar algún lugar donde pernoctar, no así en Zalduondo. Estos 6 Km son llanos, por carreteras con poco tráfico.
Cruzamos la localidad hacia el Sur, pasamos junto al puente medieval de Zubizabal. El camino vecinal, después de cruzar un altozano y dejar a su derecha una balsa de riego nos conduce a la ermita de San Millán. (Km 16,5) A unos 50 metros se encuentra Ordoñana. (Km 16,8) Próximo al río Zadorra, se alza a la derecha, el Crucero de Bentaberri. En pocos minutos llegamos a Salvatierra-Agurain. (Km 20)

Perfiles de la etapa:

Etapa Nº 4: Zegama - Salvatierra/Agurain

Albergues y alojamientos en la etapa:

Población Nombre Tipo Teléfono
Sobre fondo amarillo Albergues
Sobre fondo rosa Otros alojamientos

Observaciones:
- Estos alojamientos figuran en la Guía de Hoteles de Euskadi.
- Para más detalle consultar el apartado "Albergues"

¿Qué ver?

Túnel de San Adrián - Cueva utilizada como paso en los siglos XI y XII

En Zalduondo - Palacio de Lazarraga del siglo XVI. Ermita de San Millán.

En Salvatierra/Agurain - Templo parroquial de Santa María, siglos XIV a XVI. Olbeas, soportales del siglo XVI, entre la plaza de San Juan y el Ayuntamiento. Casas señoriales.

Este es un resumen del trayecto a recorrer siguiendo el Camino de Santiago Vasco del Interior. No obstante, para un mejor conocimiento del recorrido, sus datos históricos, monumentos, albergues,... se recomienda la lectura pormenorizada de una guía.
Buenos ejemplos son las ya citadas "El Camino de Santiago, dos rutas por Euskadi". Editada por Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco o "Sur le Chemin de Saint-Jacques-de-Compostelle par le tunnel de San Adrian" de Gérard Rousse, en ambas podemos encontrar datos para el peregrino a pie o en bicicleta sobre el trayecto principal y sus variantes.

Ver las etapas
Etapa 1: Gipuzkoa / Etapa 2: Gipuzkoa / Etapa 3: Gipuzkoa / Etapa 4: Gipuzkoa / Etapa 5: Araba / Etapa 6: Araba / Etapa 7: Araba / Etapa 8 La Rioja / Albergues