INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS  EN LOS NIÑOS Dr

 

 

 

 

 

 

Barquisimeto, 26/05/06

MIS PÁGINAS DE SALUD

ABUSO Y DEPENDENCIA DE ALCOHOL
ACNÉ
ACCIDENTES DEL HOGAR
ANGINA DE PECHO
APENDICITIS AGUDA
ARTROSIS
ASMA
BAJAR DE PESO
CÁNCER DE MAMA
CARDIOPATIA ISQUÉMICA
CEFALEA
CONTROL PRENATAL
DIABETES
ENFER. DE CREUTZFELDT-JAKOB
ENFER. DE LAS VACAS LOCAS
ENFERMEDAD DE PARKINSON
EPILEPSIA
HIPERTENSIÓN ARTERIAL
INFARTO DEL MIOCARDIO
INFECCIÓN RESPIRATIORIA EN NIÑOS
INFECCIÓN  URINARIA
LA PIEL EN EL VERANO
LUMBALGIA
MENOPAUSIA
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
MORDEDURAS DE SERPIENTE
OBESIDAD
OSTEOPOROSIS
PARO CARDIACO Y RCP
QUEMADURAS
SIDA
TABAQUISMO
TUBERCULOSIS

 

 

 

 

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS  EN LOS NIÑOS

BARQUISIMETO DESDE LA RIBEREÑA - VENEZUELA  (Foto: E. Mendoza)

Puede que te sorprenda oír esto, pero el fracaso no existe. El fracaso es simplemente la opinión que alguien tiene sobre cómo se deberían hacer ciertas cosas...  Wayne W. Dyer

 

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS EN LOS NIÑOS?

Son el tipo de infecciones mas frecuentes en los niños, y una de las causas mas importantes de hospitalización, sobretodo en los menores de 5 años.

Una infección es la invasión y multiplicación de microorganismos en el organismo, clínicamente estos causan malestar y lesión, a lo que los médicos llamamos enfermedad.

Son infecciones respiratorias porque afectan al aparato respiratorio, que a su vez es el que nos permite respirar y llevar el oxigeno hacia la sangre. Son infecciones agudas porque en el tiempo son de reciente aparición (generalmente en menos de 15 dias), y por consiguiente con mayor riesgo de hacer daño.

 

¿QUÉ TIPOS DE INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS SE DAN  EN LOS NIÑOS?

           Las mas frecuentes son:

INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO ALTO

INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO BAJO

  • El catarro

  • La sinusitis

  • Faringoamigdalitis

  • Crup

  • Otitis Media Aguda

  • Bronquiolitis

  • Neumonía

 

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS DE GRAVEDAD EN UNA INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA?

  • La dificultad para respirar (disnea). Este signo también se puede expresar como respiración rápida, ahogos o agitación. Algunos consideran respiración rápida cuando hay  60 o mas respiraciones por minuto en un niño menor de 2 meses, 50 o mas respiraciones por minuto en un niño entre 2 a 11 meses de edad, y 40 a mas respiraciones por minuto en un niño entre 1 a 4 años de edad.

  • El tiraje subcostal, si se observa retracción, es decir se dibuja perfectamente el reborde costal infero-anterior cuando el niño esta respirando.

  • Fiebre. Se considera fiebre cuando la temperatura es mayor o igual a 38 °C si se toma en la axila, o 38.5 °C si se toma en el recto.

  • Convulsiones.

  • Niño anormalmente somnoliento.

  • Niño que no puede beber líquidos.

  • Sonidos al respirar: que pueden tratarse de sibilancias (sonido similar a un silbido), ronquidos, o estridor.

 

¿QUÉ DEBO SABER SOBRE ACERCA DE LOS CATARROS?

Son infecciones que se desarrollan fundamentalmente en la nariz y faringe, también se les conoce con los nombres de resfrío común, rinofaringitis, catarro de vías altas, faringitis cuando la infección solo se limita a la faringe,  ó gripe: si el cuadro es debido al virus influenza "un cuadro mas grave que puede causar fiebre elevada, postración, diarreas, mialgias y escalofrios".

Su aparición se asocia frecuentemente a factores inespecíficos como la exposición al frío, a la humedad, respiración bucal, etc. (estos factores favorecen la penetración del agente causal en el epitelio respiratorio).

Los catarros se caracteriza por la siguiente sintomatología: rinorrea (secreción que sale de la nariz: "mocos") , aunque también puede haber fiebre, dolor de garganta, tos, diarreas, etc.

La rinofaringitis es causada mayormente por virus, es por eso que casi siempre no se usan antibióticos en el tratamiento.

    TRATAMIENTO DE LOS CATARROS:

  • Reposo: dormir un poco mas de lo necesario no esta mal.

  • Sintomáticos: gotas nasales de suero fisiológico; medicamentos para la fiebre o el dolor: paracetamol, ibuprofeno; y algunas veces descongestionantes.

  • Los antibióticos solo se usan si se sospecha de complicación bacteriana: si persisten  malestar general o fiebre por mas de 72 horas, o si hay dificultad para respirar y que se sospeche causa bacteriana.

  • No se deben usar medicamentos para la tos (antitusígenos), ni antihistamínicos; a menos que sean estrictamente necesarios y prescritos por su médico

 

¿QUÉ DEBO SABER ACERCA DE LA SINUSITIS AGUDA?

Son infecciones que se localizan en los senos paranasales (los senos paranasales son cavidades aéreas que forman los huesos del cráneo y que están revestidos de mucosa, que se comunican con la nariz y cuyas funciones son dar mayor resonancia a la voz). La sinusitis es mayormente una complicación de los catarros o de las rinitis alérgicas.

Se caracteriza porque hay rinorrea purulenta (secreción que emana de la nariz), congestión nasal, dolor facial y dolor de cabeza.

Sus agentes causales son bacterias: Streptococcus pneumoniae, H. influenzae no tipificable y Moraxella catharralis

TRATAMIENTO DE LA SINUSITIS AGUDA:

  • Se usa de elección los antibióticos: amoxicilina a dosis de 60 a 80 mg/kg de peso repartido en tres tomas; otros antibióticos son amoxicilina/clavulánico, cefuroxima, claritromicina, azitromicina, etc.

  • Se pueden hacer lavados nasales con suero fisiológico para aliviar la sintomatología.

  • En algunos casos complicados se utiliza drenaje quirúrgico

 

¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE FARINGOAMIGADALITIS, Y CÓMO SE MANEJA?

La faringoamigdalitis es la infección que perjudica la garganta y las amígdalas

Los pacientes suelen tener tos,  irritación faríngea, dolor al tragar o fiebre. Al examen las amígdalas están aumentadas de tamaño y suelen tener exudados (placas) o petequias (puntitos rojos).

Los agentes causales suelen ser bien definidos: en menores de 2 años suelen ser virales; en niños mayores de 5 años y adolescentes: bacterias (en los mayores de 5 años es mas común un tipo de germen que llamamos Streptococus del grupo A, en adolescentes los mas comunes son Mycoplasma, gonococos y Arcanabacterium haemolyticum).  El virus de la mononucleosis infecciosa también causa faringoamigdalitis que se caracteriza por exudados en "sabana" y su cuadro es típico asociado adenopatías generalizadas (ganglios) y malestar general.

TRATAMIENTO DE LA FARINGOAMIGDALITIS AGUDA:

Los fármacos de elección para el tratamiento son las penicilinas cuando se sospecha de Streptococus grupo A  y como alternativa los macrólidos, estos últimos también vienen bien para el Mycoplasma y A. haemoyticum. las medidas generales son las mismas que para los catarros.

Obviamente si el agente que se sospecha no es bacteriano, solo se dan sintomáticos y se aconsejan medidas generales.

 

¿QUÉ ES EL CRUP Y COMO TRATARLO?

También se conoce con el nombre laringotraqueobronquitis, o simplemente con el nombre de laringitis aguda. Se caracteriza porque el niño tiene tos metálica "perruna", voz ronca y estridor respiratorio. Se presenta mayormente en los niños de 6 meses a 3 años de edad. El episodio típico se presenta en niños con infección respiratoria de vías altas de mas de 5 días de duración.

Los agentes que causan el crup son fundamentalmente virus: Parainfluenza tipo 1 y 2, virus sincitial respiratorio. Ahora como todos los niños estan vacunados para la difteria, ya no es frecuente el crup membranoso, en este último caso el germen causante es una bacteria: Corynebacterium difteriae.

TRATAMIENTO DEL CRUP:

Si el Crup es leve, solo bastan medidas generales: líquidos, reposo, etc; y una dosis de corticoides (budesonida inhalable 2mg en 4ml de suero fisiológico, o dexametasona oral a 0,3mg/kg)

Si el Crup es grave se requiere ingreso hospitalario; un paciente grave es cuando persiste dificultad respiratoria, hay fatiga, deshidratación, palidez o cianósis (coloración azulada de la piel). En el tratamiento, además de los corticoides, se usa adrenalina nebulizada: 3ml en 2 ml de suero fisiológico a 4-6 litros/min)

 

¿ES LA OTITIS MEDIA AGUDA UNA INFECCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO?

Si, porque el oído medio se comunica con la nasofaringe mediante un conducto que se llama trompa de eustaquio, y generalmente estas infecciones son complicación de un catarro común.

La otitis media aguda, es la infección de la mucosa que reviste las cavidades del oído medio que en condiciones normales es estéril (libre de gérmenes).

Los agentes causales son básicamente bacterias: neumococos, H. influenzae, M. catarrhalis y S. pyogenes.

Cínicamente se caracteriza por dos fases: la primera de colección:  asociada a distensión timpánica, dolor del oído, fiebre y disminución en la audición; la segunda fase de otorrea (salida de secreción del oído) cuando hay perforación timpánica

TRATAMIENTO DE LA OTITIS MEDIA AGUDA:

Se usan antibióticos, de primera línea se utiliza amoxicilina (80 mg/kg/ día, dividido en tres tomas), otros antibióticos que se usan pueden ser: amoxicilina/clavulanico, cefdinir, cefpodoxima, cefprozil, cefuroxima, etc.

Los antibióticos se usan obligadamente en los menores de dos años, en los mayores queda a criterio de tu médico.

Se usan analgésicos cuando hay dolor.

 

¿CÓMO SE DIAGNÓSTICA Y MANEJA UNA BRONQUIOLITIS?

La bronquiolitis es una de las infecciones del tracto respiratorio bajo mas frecuentes en los lactantes, afecta usualmente a menores de 2 años. Se caracteriza porque empieza tras un catarro leve, que en dos o tres días bruscamente se asocia a dificultad respiratoria y respiración con sibilancias, el niño puede mostrar respiración rápida, irritabilidad y ansiedad; en casos severos cianosis (coloración azulada de la piel).

Es de carácter epidémico, su etiología es fundamentalmente vírica, y suele presentarse habitualmente en otoño o invierno.

TRATAMIENTO DE LA BRONQUIOLITIS:

  • Oxigenación, si la saturación de oxigeno es < 92%.

  • Hidratación, si es posible por vía oral o en su defecto parenteral.

  • En el momento actual el único medicamento que ha demostrado ser útil es la adrenalina en aerosol, 1.5mg en 3ml de suero hipertónico al 3%.

  • Si la bronquiolitis es leve solo bastará tranquilizar a los padres y recordarles que hay que hidratar al paciente y esperar que la infección pase por si sola.

 

¿QUÉ DEBO SABER ACERCA DE LAS NEUMONIAS EN LOS NIÑOS?

Son procesos inflamatorios que afectan al pulmón (parénquima pulmonar), y que clínicamente se manifiestan con: fiebre, dificultad para respirar, dolor toráxico, tos, respiración rápida y crepitantes (un sonido respiratorio característico de las neumonías, audible con el estetoscopio).

Los gérmenes que causan neumonía pueden ser virus a edades mas jóvenes y bacterias en edades mayores, los hongos (Aspergillus y cándida) también son capaces de genera neumonía sobretodo en inmunodeprimidos.

TRATAMIENTO DE LA NEUMONIA:

Frente a la posibilidad de una neumonía los médicos siempre de inicio vamos a usar antibióticos, a menos que después se demuestre que el agente causal no es una bacteria. La elección del antibiótico queda a criterio del médico, según el cuadro clínico: bien sea típico o atípico, o según el grupo de edad del afectado.

En el hospital se dan medidas de soporte: oxigeno, antipiréticos, broncodilatadores, y drenaje cuando se sospeche de complicación por derrame preural.

 

¿EN QUE MOMENTO DEBO LLEVAR A UN NIÑO CON  INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA A UN CENTRO DE URGENCIAS?

  • Si el niño tiene menos de tres meses de edad y posee fiebre.

  • Si es mayor de tres meses, tiene fiebre que no ha cedido al tratamiento habitual y está hipoactivo.

  • Si respira rápido, tiene dificultad respiratoria, o tiene sensación de que le falta el aire.

  • Si tiene sonidos agregados: sibilantes, roncus, estridor.

  • Si tiene tiraje subcostal (si se observa retracción), es decir se dibuja perfectamente el reborde costal infero-anterior cuando el niño esta respirando.

  • Si ha convulsionado o tiene antecedentes de haber convulsionado por fiebre en episodios anteriores.

  • Si esta anormalmente somnoliento ( es decir duerme mas de lo necesario).

  • Si no tolera líquidos o tiene vómitos intensos.

 

¿CÓMO PREVENIR LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS?

El niño debe estar vacunado, algunas vacunas precisamente se han creado para evitar infecciones respiratorias,p.ej.: la vacuna contra Haemophilus influenzae (Hib), contra el streptoccocus pneumoniae (prevenar), contra el sarampión, difteria, tosferina, etc.

Si bien algunos infecciones respiratorias no se pueden evitar, pero el ambiente de un niño debe ser de lo mas confortable: evitar el humo de cualquier índole (tabaquismo), el hacinamiento, los cambios bruscos de temperatura.

La lactancia materna (la leche que produce la propia madre),  además del aporte energético es fuente importante para combatir infecciones, al menos en los primeros 6 meses debería ser de uso exclusivo.

 

¿QUÉ MAS DEBO SABER ACERCA DE LAS INFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO DE LOS NIÑOS?

  • Los catarros son las infecciones respiratorias mas frecuentes en los niños, que rara vez se complican, y que las complicaciones mas comunes son: otitis media aguda y sinusitis.

  • Que en los catarros nunca se usan antibióticos a menos que se sospeche de complicación bacteriana, así mismo no se utilizan mucolíticos, ni antihistaminicos, se ha demostrado que su eficacia es controvertida. Los antitusigenos (jarabes para la tos) se usan en casos restringidos, si bloqueo la tos el niño no expectora, y por consiguiente la recuperación se hará mas lenta. El agua es el mejor mucolítico que existe. A veces los niños no expectoran porque las secresiones se van al estómago y en este caso su equivalente es el vómito.

  • En relación al uso de antibióticos usados en Otitis Media Aguda, si se usa amoxicilina la dosis es elevada (doble a lo habitual), se usan preferentemente en menores de dos años por el peligro de complicación neurológica, en niños mayores de dos años su uso no es obligatorio, queda a criterio del médico su uso.

  • Que la fiebre (Temperatura axilar mayor o igual a 38 grado) es común en estas infecciones, en niños menores de tres meses es obligado que lo vea un médico, en mayores aún se puede esperar a menos que se vean otros signos de gravedad asociados: dificultad respiratoria, sonidos agregados en el pecho, convulsiones, etc (fijarse en item antepenúltimo)

  • Que si el niño tiene fiebre y esta activo, es decir jugando, no hay porque desesperarse, si la fiebre no cede y aún no pasa de 38,5 grados, es posible que se vaya por si sola, la fiebre es un mecanismo de defensa del propio cuerpo, hay que bajarla si el niño tiene mucho malestar.

  • Si los padres aún tienen dudas es importante visitar a su médico.

 

FOTOGRAFIAS:

FOTO DEL VIRUS INFLUENZA RADIOGRAFIA DE SINUSITIS FARINGOAMIGDALITIS

OTITIS MEDIA AGUDA BRONQUIOLITIS RADIOGRAFIA DE NEUMONIA

  BIBLIOGRAFÍA:

  1. Avigdor Mandelberg, MD et al. Tratamiento con solución salina hipertónica nebulizada al 3% de lactantes hospitalizados con bronquiolitis virica. CHEST 2003; 123:481-487

  2. Fitzgerald D A, Kilham H A. Croup: assessment and evidence-based management. MJA 2003; 179(7): 372-377.

  3. Hartling L, Wiebe N, Russell K, et al. A  meta-analysis of randomized controlled trials evaluating the efficacy of epinephrine for treatment of acute viral brochiolitis. Arch Pediatr Adolesc Med. 2003 Oct; 157(10): 965-8.

  4. Irastorza I, Landa J, Gonzáles E. Neumonías: Etiología y diagnóstico. Anales de Pedatria Continuada. Julio-Agosto 2003, Vol 1, Nro. 1

  5. Korppi  M. Community-acquired pneumonia in children: issues in optimizing antibacterial treatment. Paediatr Drugs. 2003;5(12):821-32.

  6. Martinón-Torres F, Rodriguez Nuñez A, Martinón Sanchez JM. Bronquiolitis Aguda: evaluación del tratamiento basada en la evidencia. An Esp Pediatr 2001; 55: 345-354

  7. Ministerio de Salud del Perú: "Guía para la atención del  menor de 5 años con Infección Respiratoria Aguda, Síndrome Obstructivo Bronquial y Asma. Lima-Perú -2000.

  8. Moreno A, Liñan S. Neumonías: Orientación terapeútica. Anales de Pediatria Continuada. Julio-Agosto 2003, Vol 1, Nro 1.

  9. Patel H, Gouin S, Platt R. Randomized, double-blind, placebo-controlled trial of oral albuterol in infants with mild-to-moderate acute viral bronchiolitis. J Pediatr 2003; 142 Nro 5.

  10. Pichichero ME, Casey JR. Acute otitis media disease management. Minerva Pediatr. 2003 Oct; 55(5):415-38

  11. Pitrez  Paulo MC, Pitrez José LB. Acute upper respiratory tract infections: outpatient diagnosis and treatment. J Pediatr (Rio J) 2003; 79 Suppl 1: S77-S86.

  12. Universidad Autonoma de Madrid: “Manual de Diagnóstico y Terapéutica en Pediatría”  4ta Edic.. Madrid.2003

  13. SUMMA 112 (Servicio de Urgencia Médica de madrid), II Curso de Pediatría para Médicos de Urgencias. Madrid del 14 al 18 de noviembre de 2005

 

AGRADECIMIENTOS:

  • A mis profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima - Perú.

  • A mis compañeros, amigos y tutores de internado en el Instituto de Salud del Niño de Lima - Perú, con quienes compartí grandes momentos. A mis primeros pequeños pacientes: Antony Soucon y José Belito que con sus travesuras hicieron agradable parte de mi internado.

  • A mis compañeros, amigos y tutores del servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario de Ciudad Real y del Área I de Atención Primaria de Ciudad Real - España.

  • A mis pequeños pacientes de las Áreas 9 y 11 de Atención Primaria  y del SUMMA-112 (Servicio de Urgencia Médica de Madrid), en la Comunidad de Madrid - España

  • A Edgar Mendoza en Venezuela, la fotografía de Barquisimeto y otras mas de su bello país lo podeis encontrar en su página: http://www.emendo.org.ve

  • Y a Sorelys Colmenarez Lopez, por haber llenado de cariño mi espacio y el universo.

 

Esta página terminó de editarse en Barquisimeto - Venezuela: 26-05-2006

 

MI LIBRO DE VISITAS: Aquí                       FORO: Aquí                        MI BLOG: Aquí

 

© 2003-2006  Amilcar Rios Reyes                                                                    

1