AVANCE
« PRISIÓN PARA EL TIRANO »
Avanzar no es detenerse a opinar sobre lo que hubiésemos hecho, hicieron o van a hacer, avanzar es mantener sistemáticamente una enérgica direccionalidad hacia el logro y el bien de la Revolución.

Los falsificadores son esos periódicos, esos medios de comunicación venezolanos propiedad de Cisneros y compartes que, además de perder la vergüenza han perdido también la credibilidad y la audiencia; los falsificadores son esos supuestos sindicatos obreros que del rojo pasaron al amarillo y que, en nombre de la clase trabajadora, hacen causa común con la patronal; los falsificadores son esos partidos transformados en agencias de empleo y cabildeo que en el pasado falsificaron urnas, voluntades y democracia, y hoy pretenden, también, falsificar su pasado, adecentando sus vergonzosas páginas a mayor gloria y conveniencia; los falsificadores son esos decrépitos dirigentes y ex presidentes barridos por la historia y la voluntad de un pueblo hastiado de demagogos y sinvergüenzas; los falsificadores son esos sectores privilegiados, enriquecidos hasta la náusea durante más de medio siglo y únicos responsables de la miseria que afecta a tantos ciudadanos.
Koldo.

La Guerra Asimétrica no utiliza cuerpos militares sino cuerpos civiles adoctrinados para organizarse en Asociaciones Civiles de carácter golpista, mal llamadas ONG (Organizaciones No Gubernamentales), las cuales son subvencionadas por gobiernos imperialistas.

Las concesiones para sacar carbón en la Sierra de Perija no serán ejecutadas.
Carlos Martínez Mendoza - presidente de Carbones del Zulia; Ovis Prieto - vice presidente de Carbones del Zulia; Luís Caldera - alcalde de Mara; Arcadió Montiel - directivo de Carbones del Zulia - 2005.
NOTA: Son los logros del Movimiento Popular Indígena venezolano, después de advertir que llegarían hasta Miraflores el 31 de marzo de 2005, con tal de impedir los desmanes trasnacionales de las empresas carboníferas.

Cuando el gobierno Bush ya no necesite a Uribe, o encuentren otro mas servil , lo eliminarán sin contemplaciones, no dudarán un segundo en extraditarlo, ellos poseen las pruebas judiciales para justificar la extradición.
Francisco Javier Angulo.

No pasarán a nuestras tierras Wayúu.
Los musiues no tienen tierras en La Guajira. Basta de los atropellos del Señor Brendan Hynes - empresa irlandesa Carbonífera Caño Seco, contra los indígenas en Cachirí y 350 familias Wayúu que serán desplazados a la fuerza por la Guardia Nacional de sus tierras ancestrales como en la cuarta república lo hicieron en el Guasare.
Frente Nacional por la Defensa del Agua y la Vida.

¡El campesinado debe armarse!
Lo que hace falta no es una guerra de guerrillas, sino la autodefensa organizada.
Alan Woods.

Hay un modelo político que es muy difícil de imaginar sin la existencia de los partidos: la democracia representativa.
Una de las falacias históricas más duraderas, todavía mantenida y defendida por intelectuales, académicos y políticos de oficio, es que los partidos políticos son imprescindibles al sistema democrático. Que la democracia no es viable sin la existencia de partidos que sirvan de mediadores entre el pueblo y las instituciones. Los líderes de partido aluden al “pueblo”; pero, a lo sumo, lo valoran como “masa” votante. En la oposición o en el gobierno, los partidos políticos persiguen siempre los mismos objetivos: tomar y mantener el “poder” para repartirse las parcelas de la administración pública entre sus “cuadros” y sus aliados. Los partidos persiguen la conquista del poder para monopolizarlo, anteponiendo sus intereses de grupo al bien común; mientras que el pueblo ejerce el poder para socializarlo en beneficio del bien común. Los partidos, como su nombre lo indica, son parcialidades políticas. El pueblo, por el contrario, es el único que puede encarnar la verdadera unidad. La Revolución Bolivariana está promoviendo los conceptos de participación ciudadana, poder popular y democracia directa, pero estas ideas corren el riesgo de convertirse en demagogia “oficialista” si permitimos que el ejercicio del poder, en todos sus niveles de decisión, siga siendo acaparado por los partidos políticos. El mito de la necesidad de los partidos guarda relación con la dinámica electoral y hasta con las propias leyes electorales. En tiempos de elecciones los partidos han demostrado ser muy eficaces. Sirven para movilizar una gigantesca maquinaria capaz de reunir recursos, pintar paredes, pegar afiches en todos los rincones del país, movilizar gente y resolver muchos aspectos logísticos. Luego se atribuyen la victoria y pasan altas facturas por el costo de horas-militante. Siempre subestiman al pueblo. Creen que si éste no milita en partidos entonces no está organizado.
Manuel Bazó.

A diferencia del Foro Social Mundial de porto Alegre, el Foro de Sao Paulo (www.forosaopaulo.org), incluye entre sus miembros a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sin La Ley Orgánica de Participación Ciudadana, las decisiones de las asambleas de ciudadanos y ciudadanas sólo tendrán vinculación en la teoría y su aceptación seguirá quedando a discreción de los Alcaldes. En la La Ley Orgánica del Poder Público Municipal se encuentran las obligaciones para transferir a las comunidades y vecinos los servicios que le competen. En el proyecto de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política y el Estatuto Electoral del Poder Público refrendado por Luís Miquilena, se están amparando los politiqueros de siempre y los nuevos guardan silencio.
Luís Díaz.

Fue sancionada en Venezuela la Ley de Impuesto sobre Actividades de Envite y Azar a bingos, casinos, loterías, hipódromos y otros.
SENIAT.
NOTA: Falta una Ley de Impuesto al Lujo.

Los revolucionarios venezolanos no deben sentir que somos críticos ni intrusos; tan sólo quisiéramos decidir de una buena vez esa inestabilidad que nos pone a temblar a todos. Nos estamos comportando como las ratas de Hamelin y  Bush y su patrulla cantan con una flauta “terrorismo... libertad “ y todos nos vamos en fila y bailando a tirarnos al mar.  La Tierra se acaba, pero a ellos les da igual y no moverán un solo dedo para mejorarla, caeremos todos juntos en medio de guerras y miserias murmurando como idotas “un mundo mejor es posible”.
Celia Hart.

Constituir una alternativa para que sectores de la vanguardia tengan un espacio donde poder discutir y organizarse para proponer salidas concretas de lucha, contra los enemigos de los pueblos que son las multinacionales, los bancos, es decir el imperialismo y los políticos que le sirven, como los del «eje latinoamericano» integrado por Lula, Kirchner, Chávez y ahora Tabaré Vázquez.
Encuentro Antiimperialista.

Los grupos guerrilleros deben manejarse dentro de los ámbitos del territorio colombiano, no podemos renunciar a la solidaridad de todos aquellos compatriotas que dignamente eligieron el camino de las armas como única alternativa de luchar por una Colombia libre. Vamos Gloria, la animo como luchadora a seguir en verdad los pasos de su padre, demuéstrenos a los venezolanos que en verdad tiene ese temple de acero que caracterizó a su padre, Jorge E. Gaitan.
Edgar Zambrano.
NOTA: Ciertamente, el Plan Colombia tiene una sola forma de ser combatido: endogenamente. Es desde dentro de Colombia donde se generará la chispa que necesariamente dará al traste con la nefasta alianza Uribe-Bush. Bastante guáramo heredó Gloria Gaitán para asumir responsable y comprometidamente esa cita con su evidente destino.

Hay que considerar en dónde quedan las FARC y el propio gobierno socialista de Cuba en la estrategia internacional antiimperialista de Chávez. Es evidente que aunque no se comparta la conducta que en oportunidades asuma la guerrilla colombiana, ellos son desde el punto de vista geopolítico un aliado, aunque sea circunstancial, de la revolución bolivariana. Los intereses nacionales del proceso revolucionario bolivariano exigen entonces el que se consideren como aliados tanto al gobierno de Cuba como a los grupos guerrilleros colombianos. Esta es una definición que debería estar clara para la cúpula dirigente del chavismo, incluyendo al alto mando militar.
Movimiento 13 de Abril - Proyecto Nuestra América.

Los movimientos sociales están construyendo en Internet espacios de poder alternativos; debemos ser conscientes de ello y luchar con firmeza para defenderlos.
Luciano Álzaga.

En Uruguay, los plebiscitos han sido el mecanismo tradicional de los movimientos populares para resistir primero al autoritarismo de la dictadura militar y luego a las "reformas" privatizadoras de los gobiernos neoliberales.
Carlos Santos.
NOTA: En Venezuela los plebiscitos tienen carácter electorero exclusivamente.

Las líneas de oro (2005 – 2006) propuestas por el presidente Chávez, en un taller de alto nivel, con alcaldes, gobernadores y funcionarios públicos, o el mismo diagnóstico del gallo pelón:
- Organización Popular: Quién se puede orgganizar sin herramientas básicas, sin viáticos para trasladarse, sin ordenadores para sistematizar, sin medios para difundir las convocatorias. La única forma de organizarse así sería aplicando el viejo truco de engañar a un viejo verde como Miquilena, ofreciéndole villas y castillos a cambio de financiamiento y después de coger el coroto, darle un puntapié por el trasero. El Movimiento Popular revolucionario bolivariano está como el chiste aquel del árabe que decía a sus hijos: “los invito a ver a los demás niños comer helado”
- Organización Institucional: Como por artte de magia, después del 31 de octubre de 2004, el mismo gabinete ejecutivo quinta columna, quedará hechizado en un taller de alto nivel, para convertirse instantáneamente de la noche a la mañana, en verdadero gabinete revolucionario. OK. "Así lo digo y así será"
- Economía no Capitalista: La única maneraa de enderezar a estas alturas del partido, el camino hacia una economía no capitalista, sería: volver a nacer, o aplicar la ley del “borrón y cuenta nueva”. Con ambas habría chance para nacionalizar las empresas trasnacionales que usufructúan a Venezuela y aplicar inicialmente y como urgente prioridad de emergencia, el Subsidio Social per cápita. Lo contrario seguirá siendo el doble discurso retórico que alza el brazo izquierdo para declararse anticapitalista y el brazo derecho para firmar la entrega de los bloques energéticos a las empresas capitalistas multinacionales.
- Estrategia Social: La estrategia social no se diseña en talleres de alto nivel con gobernadores, alcaldes y funcionarios electos digitalmente, ni calculando índices de percepción de corrupción. Se diseña en las asambleas populares que no guardan relación con Ministerios de Economía Popular ni con Ministerios para el Financiamiento del Desarrollo Endógeno, presididos por representantes obedientes, subalternos y asalariados. En todo caso, una sincera iniciativa de desarrollo social partiría de un Ministerio de Participación Popular, administrado en Asamblea Popular Revolucionaria Horizontal y Rotatoria.
- Estructura Territorial: Esta propuesta ssuena a “reestructuración territorial”. Cosa harto peligrosa, en vista de los desmanes y arrojos sin consulta, que se dispara el gobierno. En el peor de los casos, nos pueden salir con una reestructuración diseñada a la medida de los ajustes que ordenan las IFI y el ALCA – TLC – PPP, para abonar el terreno y la infraestructura necesaria que exige el IIRSA y los planes privatizadores neoliberales imperialistas. En cuanto a este tema no hay NADA que discutir. Y a quien se le ocurra decretar un territorio en reestructuración, que puede incluir desde el separatismo del Estado Zulia, pasando por la entrega de la Reserva de Imataca a las trasnacionales madereras, hasta la entrega de las islas (santuarios ecológicos) a los consorcios multinacionales del turismo, recibirá de parte del Movimiento Popular Revolucionario, la misma negativa contundente que está recibiendo el gobierno de Hugo Chávez, gracias a la entrega de la Isla La Tortuga.
- Desarrollo Endógeno: Si se pretende remoozar la retórica que viene siendo utilizada, acerca del desarrollo endógeno, beneficiando a una lista de 100.000, reclutada marginalmente en la periferia, para hacer bulto nacional e internacional, pretendiendo que las misiones y planes son un éxito, cuando en verdad son la bandera partidista y populista con la que se ha logrado entubar el voto popular, entendiendo en la praxis que el desarrollo endógeno es financiado por el Fondo Petrolero Rotatorio para la empresa privada, facilitando así la infraestructura que necesitan las trasnacionales apoderadas de los recursos energéticos del país, para operar, podemos concluir que el desarrollo endógeno es desde dentro de ChevronTexaco y Repsol. Por nombrar un rubro, el verdadero desarrollo endógeno necesita subsidiar, tal como EEUU lo hace, a la agricultura venezolana con más de 1.000 millones de dólares anuales, si es que pretende desplazar la avalancha saboteadora que se nos viene encima. Y eso no se logra con microcréditos ni burocráticos nariceos desesperados a cooperativistas muertos de hambre. A Venezuela le sobran recursos para autofinanciar su desarrollo endógeno sin tener que recurrir a las IFI. Usando su reserva y la renta de sus recursos naturales.
- Sistema Multipolar Internacional: El Blooque Regional de Poder del Sur de América (BRP), o Alternativa Bolivariana de América (ALBA), no se construye con diálogos entre gobiernos, en cumbres y recintos donde los anfitriones asalariados de las IFI han redactado declaraciones unilaterales que finalmente tienen que firmar los asistentes, quieran o no. La solidaridad internacional con la iniciativa de integración, no se encuentra en el espaldarazo de dinosaurios “intelectuales” de izquierda, pululantes y arroceros de hoteles cinco estrellas, ávidos de invitaciones VIP, a cambio de palabras risueñas y complacientes. El BRP se construye en solidaridad con los movimientos sociales que arriesgan el pellejo diariamente por la revolución, los que andan de noche, los sin rostro, los que moran en la montaña. No los que vacacionan gozando de los placeres que ofrecen los mandarines del Bloque Regional de Poder Asiático, en navidad.
- Estrategia Militar: El MILITARISMO debe ser el tema álgido a tratar en esta “línea de oro”. No sólo es militarista la intención del Plan Colombia para ubicar bases militares estratégicas en todo el continente, también lo es la proliferación de neomonopolios militares capitalistas que se erigen en la región y particularmente en Venezuela.
- Estrategia Electoral: Gastar pólvora en zamuro sería discutir una estrategia electoral. Convénzanse, las verdaderas líneas de oro las da el Movimiento Popular cuando parafrasea a Bolívar exigiendo que “CESEN LOS PARTIDOS Y SE CONSOLIDE LA UNIÓN” (partidos políticos o parcelas es lo mismo, sabemos a lo que se refería el Libertador). Es que la ceguera les impide ver que en lo adelante la estructura política partidista es historia. Finalmente se impondrá la tesis ideológica que esgrime la Plataforma Unitaria, donde no tienen cabida alcaldías ni gobernaciones y toda esa estructura caduca será reemplazada por la estructura horizontal de la ASAMBLEA POPULAR.
- Anticorrupción: El tema más doloroso, laa razón que obligaba a nuestros antepasados a cercenar las manos de quienes incurrían en el penoso desliz, la ligereza corruptora. Hablar de anticorrupción en un taller de alto nivel que convoca a gobernadores, alcaldes y funcionarios de la Revolución Bolivariana, es hablar de un taller de mancos.
- Estrategia Comunicacional: Suele interprretarse como estrategia comunicacional a la difusión de los logros del gobierno, pero el insistente fracaso se puede medir en razón de la efectividad que logra su clímax cuando el emisor y el receptor interactúan realmente. Esta es la regla básica de la comunicación. Esto sólo sucede cuando las comunidades son las que difunden sus avances, no el gobierno. Si quieren un ejemplo que recree perfectamente el exitoso vínculo entre emisor y receptor, sólo tienen que mirar un rato a VIVE TV.
El Látigo de la Contra.

En 2004, conmemoran el 50 Aniversario de la Fundación de la Asamblea Popular Nacional China.
NOTA: No sólo Cuba nos lleva una morena en política a los venezolanos...
En 2005 tenemos la oportunidad de cambiar la corrupta Asamblea Nacional por una Asamblea Popular participativa.

Continuaremos impulsando los juicios populares mediante los tribunales originarios.
AIPO y ABA - 2004.

Manu Chao rompió con la empresa discográfica Virgin Records en el momento en que ésta reducía puestos de trabajo para fusionarse con EMI en 2004.

¡LO QUE DEBIMOS, DEBEMOS Y DEBERÍAMOS HACER!
En Venezuela no vamos a afirmar que pensar en el pasado, presente y futuro es perder el tiempo. Pero sin desestimar los avances, hay que reconocer que pasados 6 años de revolución, es mucho el tiempo precioso que hemos perdido. El debate se plantea en el terreno de los resultados efectivos. Es por eso que ser escrupulosos y detallistas tiene una importancia crucial. Podríamos ilustrar el caso con un ejemplo: No es lo mismo salir de una asamblea popular, como la programada por Conexión Social para el 2005, con una agenda de cosas pendientes bajo el brazo, que salir inteligentemente y picando adelante, con las comisiones designadas y estructuradas para atender las tareas según el procedimiento político horizontal y rotatorio, blindado contra representantes, directores y protagonistas, que incluya fuentes de financiamiento, recursos logísticos y diseño de imagen pública entre tantos otros detalles. Los equipos (no gubernamentales) de preproducción popular en un evento de tal envergadura, deben asegurar más de la mitad del camino recorrido para la fecha de realización y no esperar que llegue el equipo de producción popular a cerciorarse que queden el menor cúmulo de detalles sueltos para ser resueltos por el equipo de postproducción popular…
Fácilmente podemos pasarnos la vida disertando sobre las proyecciones ideales de la Revolución Bolivariana, pero la piel curtida nos enseña que es sobre la marcha como vamos a ser efectivos y saber discriminar entre las iniciativas constructivas y las que no lo son.
Podemos recrear el caso con otro ejemplo: Mientras la Coordinadora Popular de Caracas – CPC, derriba la imagen de Cristóbal Colón (“evento” programado para el 12 de octubre de 2004), imagen ubicada en la Plaza Colón de Caracas, la certeza que llevamos en la sangre mestiza, nos confirma que por más maniobras que hagamos, el ingrediente español intrínseco en nuestro mestizaje, es imposible de excluir, estamos hechos de España, de Castellano y de occidentalismo, hagamos lo que hagamos. Es una protesta ineficiente e inútil intentar derrumbar el símbolo de la hispanidad americana, ya que lo llevamos dentro, forma parte de nosotros y en verdad, también somos nosotros. Ahora, no es lo mismo rebelarse contra el saqueo español de los tiempos de Colón, que rebelarse ante el saqueo español en tiempos de revolución. No es lo mismo obligar a la usurera trasnacional española REPSOL a retirarse de Venezuela, que destruir el símbolo que representa la escultura de la Plaza Colón.
Ya desde 2002, el Plan de Acción Popular se discute entre el Movimiento Popular, gracias a los diferentes encuentros de organizaciones populares (ver: www.oocities.org/contragobernanza/encuentros.htm y www.oocities.org/contragobernanza/propuesta.htm) donde se recogen las propuestas para conformar comisiones y atender los problemas discutidos en las asambleas ahora convocadas por Conexión Social, a excepción de los atinentes al proceso electoral, a las fases que han ido erigiéndose, como la antiimperialista, la nueva estructura socio-electoral (UBE y patrullas), la designación de candidatos digitales, el rechazo a los observadores, la revolución dentro de la revolución, la corrupción, la burocracia, el “diálogo” hipócrita y traicionero, los ajustes a la CRBV y la derogación de algunas leyes habilitantes, Ley de Semillas y seguridad alimentaria, ajustes a la Ley de Participación Ciudadana (donde hay que incluir la solicitud de creación de un Ministerio de Participación Popular, manejado por las bases populares, ya que no es lo mismo ni se escribe igual, que el recién creado Ministerio de Economía Popular, manejado por un funcionario del gobierno), la Ley Confederal de Gobierno, la Ley de Compensación Inter-territorial, la de Régimen Municipal y la de Partidos Políticos entre otras. También se debe incluir la imperiosa necesidad de depurar el estado, el poderoso auge de una contraloría social seria, propuesto por los camaradas de www.oocities.org/subsidio_social, el rechazo al partidismo ante el emergente Poder Popular unitario, el control del 100 % de los recursos presupuestarios por las comunidades organizadas en CLPP, el Fondo Petrolero Rotatorio dirigido al pago de la deuda social y no a la infraestructura que necesitan los grandes grupos capitalistas, las nuevas misiones dirigidas a solventar el problema del empleo, vivienda, salud, etc., el uso de excedentes de la reserva internacional, la olla podrida del Banco Central - BVC, el ingreso petrolero favorable a Venezuela, el anatocismo de la banca privada, el avance en telecomunicaciones - TVSur y CVG TELECOM, la amenaza del Plan Puebla Panamá o ALCA disfrazado.
En resumen, la instauración del nuevo Congreso Nacional Participativo y Protagónico del Poder Popular en sustitución de la Asamblea Nacional, lo cual es la punta de lanza de la ideología que aporta la Plataforma Unitaria.
Es indispensable llegar a esa asamblea, con los contactos de las delegaciones contenidas en la Base de datos de las UBE 2004, confirmados TODOS para su imprescindible asistencia. Es clave contar con la presencia del movimiento sindical. Es indispensable contar con la solidaridad internacional encarnada en los movimientos populares antiglobalizadores y de izquierda. Y contar con la seguridad y la participación de la alianza civico-militar es prioridad. Finalmente, sería ideal contar con la presencia del líder máximo entre las discusiones y las mesas de trabajo.
Cecilia Álvarez. – Grupo de Acción Directa – Venezuela.

Luego de una larga lucha y de reiterados reclamos, la totalidad de los trabajadores de prensa de Radio Nacional Argentina y su organización, la UTPBA , obtuvieron el reconocimiento que los encuadra formal, legal y convencionalmente dentro del Estatuto del Periodista Profesional. De esta manera, los trabajadores de prensa del Sistema Nacional de Medios Públicos argentinos, Unidad de Negocios Radio Nacional filial LRA1, al ser reconocidos como periodistas pertenecientes a la UTPBA, tendrán todos los derechos contemplados en las leyes y normas convencionales que rigen para su actividad profesional.

Es vital para el futuro de proceso bolivariano que la vanguardia popular avance y se constituya en un auténtico centro de poder.
Heinz Dieterich - 2004.

L
as negociaciones del ALCA y del TLC, se hacen a escondidas del pueblo y se está negociando la naturaleza y el bienestar de la gente con la lógica de volver negocio y mercancía lo que no puede ser vendido y debe ser protegido.
Minga por la Vida - Mandato Popular - 2004.

Asamblea Constituyente será realizada en Bolivia en 2005.
La consistencia de la piel indomestica, respetuosa de su propia diversidad, es la fuerza aglutinadora que resistirá a quienes quieren convertirnos en los palestinos del cono sur latinoamericano. Nuestra diversidad obliga a tener planes regionalizados, articulados transversalmente por el común anhelo de construir una Patria que nos cobije a todos, en el marco bolivariano impulsado por el presidente Hugo Chávez.
NOTA: Qué esperanza, entregar también los recursos bolivianos a ChevronTexaco sería el colmo...


LAS FARC LLAMA A LOS SOLDADOS Y OFICIALES COLOMBIANOS A QUE SE RESISTAN A SER UTILIZADOS COMO INSTRUMENTOS DE LA GEOPOLÍTICA DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS.
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP - 2004.

El canciller de Brasil, Celso Amorim, propuso discutir mecanismos para la "reinserción de Cuba en la familia latinoamericana".
Grupo de Río - Argentina, Bolivia, Brasil, Chile Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Guyana, en representación de los países de la Comunidad del Caribe, Caricom - 2004.

La Izquierda Unida española - IU, le solicitó al presidente Zapatero cambiar al embajador de España en Caracas de forma inmediata - 2004.
Gabriel Gómez Pujol.
NOTA: El pueblo venezolano le ruega a Rodríguez Zapatero que nos libre de Biturro lo antes posible.

La verdadera democracia, la que significa gobierno del pueblo, no aquella que promueve la CNN: la de los simulacros de unas cámaras legislativas donde los representantes de las grandes empresas montan una puesta en escena haciendo como si... el pueblo decidiera algo.
NOTA: Cualquier semejanza con la Asamblea Nacional de Venezuela...

¡SI YO FUERA VENEZOLANO VOTARÍA POR EL PRESIDENTE CHÁVEZ!
GEORGE BUSH.
Es un error pensar que con votos vamos a derrotar al imperialismo.
Las elites del capital están en conocimiento que son minoría desde tiempos de su génesis, por lo que considerar como avance la ratificación de un (cuestionado) representante más o representante menos, del Movimiento Popular Internacional en el “Poder”, es un cómodo acto de engañosa confianza. Sabemos que las mayorías seguirán estando oprimidas mientras estemos distraídos con lo “menos malo”, con utopías de capitalismo light o capitalismo humanitario. Considerar que le fue asestado un golpe ofensivo al imperialismo con un acto electorero, es una consideración carente de cimientos ideológicamente fundados, útiles sólo para quienes aún necesitan reafirmar su postura anti globalización. Del resto, el éxito medido en tales parámetros se puede evaluar como un acto de protesta ineficiente, a nadie le conviene más que en Venezuela permanezcan las cosas como están, que al gobierno norteamericano, mientras los venezolanos alucinan creyéndose beneficiarios, los intereses energéticos que mercadea la familia Bush, son los verdaderos beneficiarios de los altos precios del crudo venezolano, el que ha caído en sus manos gracias a una concesión que los entrega por 35 años, precisamente firmada por el representante electo...
GRUPO SÁCAMELO BUSH - 16 de agosto de 2004.
NOTA: La evidencia está en el apoyo INCONDICIONAL del Centro Carter y la OEA a la ratificación de la llamada "Revolución Bolivariana" o "Devolución Neolibariana".

¡ADIÓS A LAS TORRES DE MARFIL!
A la desobediencia civil hasta el grado de la sedición y a la defensa de la utopía revolucionaria, libertaria y socialista.
Espero que el Congreso de Intelectuales (dic - 2004) no sea un congreso más.
Alfonso Sastre - Agosto de 2004.
NOTA: No sería un congreso más si en lugar de entelequias y luminosas esperanzas, se programara un Plan de Acción efectivo. Hasta ahora los congresos, foros y cumbres se reducen a diagnósticos y a disertaciones de lo que debería ser, pero una agenda programática hacia una ofensiva antiimperialista, exige verdaderos cojones...

La integración del Bloque Regional del Sur debe tener prioridades: 1- Es necesario solventar el problema social antes que los proyectos de infraestructura, nada hacemos invirtiendo en logística favorable a las trasnacionales, mientras el pueblo padece hambruna, la inversión comienza por la población. 2- El desarrollo endógeno debe operar en beneficio de las clases excluidas, su inclusión parte del principio participativo, serán las asambleas populares las que decidirán qué proyectos, quiénes los ejecutarán y a quién beneficiarán, por lo que la arbitrariedad en la toma de decisiones parciales no tiene cabida.

¡TENGO LA LISTA!
El presidente Chávez cree que convocando mítines suicidas y teniendo la lista de los coordinadores de las patrullas electorales, se puede arreglar el problema de la pobreza. Mientras exhorta a la población a estar pendiente de su prójimo, descarga la responsabilidad de la debacle social en los hombros de los luchadores sociales, como si ellos tuvieran una varita mágica para generar los recursos necesarios que a gritos reclama el pueblo venezolano para resolver el problema. El proyecto latinoamericanista de la tangente, que desvía la atención de PDVSA, que es donde están los recursos revolucionarios, demuestra la manipulación y la falta de honestidad para asumir tal responsabilidad. Alguien honesto se sentaría a oír y a resolver el reclamo de cada cual, así le lleve la vida entera. En su defecto, se oyen excusas como que “si tuviera tiempo para oír la necesidad del pueblo”. En lugar de activar soluciones, se delegan precisamente en el Movimiento Popular. Eso es populismo. Da tristeza ver cómo se desintegra la esperanza sembrada en Chávez. Finalmente, no importa mucho, el tiempo se encargará de ubicar a otro presidente del montón, en el mismo lugar donde ubicó a los anteriores, a Luís Herrera, a Lusinchi, a Caldera, mientras disfrutan su retiro con recursos mal habidos, ésta vez, en al ancho terraplén del Cajón de Arauca...
Claudio Andrade Lara.

¡REPRIMIR SIN ESTALLIDO!
La teoría del “gobierno en disputa” induce a justificaciones permanentes. Mientras el avance de la reacción es un hecho inevitable, los avances se logran confrontando con la clase dominante y creando temor entre los poderosos. Moderadamente no avanzaremos nunca, la única opción es un enfrentamiento inteligente, frontal. El gobierno solo rehuye la represión por temor a sus efectos, mientras el objetivo capitalista es disolver la protesta, el desgaste, la división y el aislamiento. Los estallidos sociales y las represiones desalientan las inversiones. Importan más los destrozos de una comisaría que el asesinato de un luchador social. Es más relevante el derecho de circular que el derecho a comer.
Claudio Katz.

En Venezuela se detuvo la privatización de los campos petroleros, aunque se aceptan capitales extranjeros privados, en sociedad hasta un 49%. La deuda externa está limitada, Venezuela puede pagarla sin grandes sacrificios, dispone de un envidiable crédito internacional, y no depende del FMI, ni el Banco Mundial. Los reajustes de sueldos y salarios han sido superiores a la inflación. El desempleo, todavía alto tiende a decrecer. No se ha expropiado a ningún latifundista, pero éstos ahora deben pagar impuesto por las tierras ociosas. En la Misión Vuelvan Caras los desempleados forman grupos para sembrar parcelas públicas improductivas con hortalizas, se les entrega semillas, y ayuda de 100 dólares mensuales. El movimiento cooperativo puede llegar a ser el más importante del continente.
José Cademartori - Chile.
NOTA: El camarada chileno tiene que darse una paseada por Venezuela para que vea  cómo se bate el cobre en realidad...

El nacimiento de los TRIBUNALES CIUDADANOS o POPULARES "citizens tribunals" se remonta a 1967. El primero fue organizado por Bertrand Russell contra la criminal actuación de los U.S.A. durante la guerra de Vietnam. Después se han organizado otros: Sobre las catástrofes de Bhopal y Tchernobyl, sobre la esclavitud sexual durante la ocupación japonesa en la segunda guerra mundial, sobre los crímenes perpetrados por los EEUU durante la primera guerra del golfo, sobre la invasión a Irak por USA el
Tribunal Internacional de los Pueblos - Japón - 2004, etc.

¡Ethos comunitario!
La dificultad brota de las profundidades del ego, individualista, conspirador innato contra los nosotros colectivos. La diferencia es una de las claves del cambio, no el poder estatal. De ahí que los movimientos y actores que están produciendo cambios profundos (indios, campesinos, desocupados…) tengan en la autoridad representativa como órgano de decisión, un modelo que perdió su fuerza y fue sustituido por las asambleas. El turno y la obligación en las asambleas las revitaliza en espacios urbanos, así la participación de hombres y mujeres se torna masiva, los dirigentes no juegan ningún papel, y se limitan a obedecer las decisiones de las bases y a actuar como transmisores de las mismas, son lazos horizontales sin jerarquías. Que una ciudad entera sea capaz de organizarse sin dirigentes, y, por lo tanto, sin dirigidos, revela la profundidad del espíritu y la organización comunitarios. Estas relaciones sociales "no son capitalistas", tanto en lo relativo a las formas de producción como en cuanto a la forma de relacionarse, donde las fábricas recuperadas y asambleas vecinales trenzan relaciones con desocupados, creando espacios comunes, sobre todo en la distribución y comercialización de la producción. Los movimientos no están preocupados por tomar palacios y dedican todas sus energías a hacer mejor lo que ya hacen.
Raúl Zibechi.

Los movimientos de la sociedad civil tendrán que pronunciarse una vez más sobre la confianza que les merece la retórica integracionista de los gobiernos latinoamericanos.
Foro Social de las Américas Contra el ALCA y el neoliberalismo - Quito, Ecuador - 2004.

¡Promulgación de la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas¡
El 5 de diciembre de 2004, por primera vez en Bolivia, las agrupaciones ciudadanas y los pueblos indígenas, tendrán capacidad de presentar candidatos, en las mismas condiciones que los partidos políticos tradicionales que se adueñaron del quehacer político, acercándose al pueblo sólo a demandar su voto para, luego, traficar con los beneficios del poder.
Antonio Peredo Leigue.
NOTA: La referencia política participativa latinoamericana, tiene su punta de lanza en el pueblo boliviano.

Corporación Venezolana de Telecomunicaciones - Covetel - Filial de CVG.
La operadora pública nacional competirá con el resto de empresas del sector, incluida la Cantv, antiguo monopolio estatal, controlado ahora por la estadounidense Verizon y del que es accionistas Telefónica y Telcel, firma que va a ser adquirida por la operadora española a BellSouth. El negocio comprende llamadas locales y de acceso a Internet mediante la instalación de redes de fibra óptica. Cuando se privatizó CANTV, el contrato firmado con los inversores, se comprometió a que Venezuela no volvería a competir en el sector de las telecomunicaciones con dicha firma. La Cantv no ha sufrido ningún varapalo en bolsa, es más, se ha recuperado en los últimos meses al subir cerca de un 30% gracias a la solución de sus problemas cambiarios. Los inversores Telcel, Movilnet (CNTV), Digitel e Infonet, se preguntan sobre el efecto de la competencia estatal. La duda es saber si otros presidentes de la zona se apuntarán a la idea.
Ryan O'Connelly.

"Las Naciones Unidas son gobierno, y simplemente debe negársele el derecho a hablar en nombre de los pueblos".
João Pedro Stédile.

La comunidad local de Catia hizo el ridículo practicando lo que hacía cuando los candidatos adecos y copeyanos de los setenta y ochenta, simular que se es revolucionario con una franelita roja pero con un papelito en la mano para pedirle al presidente, mientras su participación colectiva, combativa y revolucionaria brillaba por su ausencia.
HUAYRA.

¡PARACAIDISTAS! ¡PARACAIDISTAS!
Hay en la RNV unas damas que ante el tedio, negociaron un espacio en la radio al que llamaron “Comité de Usuarios de Medios” (en la luna). Pero resulta que la Contraloría Social legítima y ejercida desde las bases populares, barriadas y pueblos, no tiene nada que ver con la promoción gratuita que realizan las señoras paracaidistas a las estaciones privadas. Los verdaderos comités de usuarios de medios, no están pendientes de controlar la gobernanza mediática, por el contrario, están empeñados en hacerla desaparecer, por lo que se desempeñan exclusivamente, promocionando la programación y la articulación entre los Medios Alternativos, a los que arribistas no tienen acceso...
BADUELISTAS.

Los directivos, comisión estatal, responsables del evento, los que saben más (decimos esto porque eran los únicos que hablaban en sendos discursos), simbólicamente estaban a la derecha del auditórium. A la izquierda del auditórium estaban los vencedores y facilitadores, los pasivos receptores, los que no entienden, en fin el perraje. A la gente
de Huayra se le ordeno colocarse en el perraje, de lo cual estamos orgullosos porque este perraje es el que tiene a la elite directiva en esos puestos gubernamentales.
HUAYRA.

En Chile hubo nuevas protestas contra la alianza informal entre el gobierno “socialista” y la extrema derecha.
James D. Cockcroft - Julio de 2004.
NOTA Cualquier semejanza con la realidad venezolana...


"Hugo Chávez es un patriota venezolano"
RAÚL REYES - FARC.
NOTA: Un patriota venezolano aliado a las transnacionales...

E
l Nobel de la Paz para los manifestantes en contra de la guerra de todo el mundo en vísperas del ataque a Irak el 15 F de 2003.
ATTAC-Canarias.

El tratado que zanjó el enclaustramiento de Bolivia "encuentra a las relaciones entre ambos países ante un escenario caracterizado por el renacimiento de las reivindicaciones bolivianas por una salida al mar".
Ricardo Lagos – 2004 / 100 años del tratado "Historia y Diplomacia en el Centenario del Tratado de Paz y Amistad de 1904"

Cuba y Venezuela firman y ponen en práctica un tipo bien distinto de intercambio, en el que cada país provee al otro lo que posee: Venezuela da petróleo a Cuba y a cambio recibe medicamentos, técnicos en alfabetización, en medicina social, en deportes. Esto convencionalmente se suele llamar "comercio justo", en el que cada país da lo que dispone y recibe lo que necesita, independientemente de los precios del mercado internacional. Se trata de aprovisionamiento de modelos no mercantiles de construcción de sociedades de intercambio entre los países.
Emir Sader.

¡VOCERÍAS O REPRESENTACIONES!
Alguien descuidado puede afirmar categóricamente que es una “pendejada” la diferencia que existe entre una "vocería" y una "representación", pero si nos referimos a la Constitución Bolivariana de Venezuela, encontramos que de pendejadas no hay mucho…
¿Por qué participativo antes que representativo? Aunque se afirme que además de representativo, la constitución opone radicalmente el carácter participativo al representativo, como una de las máximas características del cambio revolucionario, es decir, quien asegure que es un “detalle” pendejo bien puede quedar como pendejo por subestimar la constitución…
Un vocero es un participante más de la Asamblea Popular, es un simple mensajero que efímera y simplemente, tiene la responsabilidad de difundir los dictámenes y acuerdos que se alcanzan en la asamblea, no es alguien autorizado para emitir opiniones personales en nombre del colectivo y menos para asumir tareas que no le corresponden. Contrariamente, un representante se enquista en un cargo prolongadamente y se arroga una cuota de poder representativo que es fácilmente objetable por su connotado acento individualista.
Al representante se le puede comprar, se le puede utilizar para controlar al movimiento popular.
Mientras en la Asamblea Nacional de Venezuela la tendencia sigue siendo la elección y elección de representantes y representantes, la tendencia constitucional, progresista y emergente, tarde o temprano, arrasará con los representantes e instaurará una ley de participación ciudadana que tendrá carácter vinculante desde las asambleas populares. El fin de la Asamblea Nacional representativa está cada vez más cerca, será reemplazado por el Movimiento Popular reunido en Asamblea Popular y su vocería.

El Tribunal Internacional de Opinión sobre los crímenes cometidos en la jurisdicción de los municipios de Bolívar, Colombia, juzgó "plenamente acreditada la culpabilidad del Gobierno de la República de Colombia" en los hechos constitutivos de "crímenes de lesa humanidad, genocidio y terrorismo de Estado".
Heinz Dieterich.

Aunque concluyó en París con una manifestación de cien mil personas, un número muy inferior al millón que se reunió en la primera edición, el color y la festividad la puso la presencia de asociaciones de homosexuales, feministas, defensoras de los derechos de la mujer en los barrios difíciles "Ni putas, ni sumisas", y de entidades de defensa de los derechos humanos, aunque el aporte numérico lo dieron los grupos de inmigrantes "sin papeles" ("sans-papiers"), los inmigrantes que se arriesgan cada día a la expulsión.
II Foro Social Europeo (FSE)

Nosotros creemos que Krshner discute de manera distinta con las multilaterales de crédito. Con el Fondo Monetario Internacional (FMI) negocia como nadie en el continente, imponiendo sus criterios, y no al revés, como era usual en todos los gobiernos anteriores, militares, radicales o peronistas. El FMI quería que el presidente ajustara el superávit fiscal a 4.5 por ciento, y finalmente se ajustó a 3 por ciento a revisar dentro de un año. Ya no hay compensaciones a los bancos, ni aumento de tarifas para las empresas privatizadas. En los convenios el gobierno introdujo por primera vez el tema de la pobreza, factor insólito de negociación. Con Kirchner el FMI está obligado a preguntar cuánto del producto interno bruto piensa el gobierno destinar a la pobreza.
Luís D'elía - Federación de Tierra y Vivienda.

La rebelión popular se manifiesta en Bolivia con la resistencia civil y política, en Haití contra el poder personalista y autoritario de Jean Bertrand Aristide; con la de Puerto Rico al exigir el desmantelamiento de la base naval norteamericana de Vieques; con la de Argentina y los desocupados que bloquean rutas; con la de los indígenas de Ecuador, que se levantan en contra del racismo y discriminación; con la de Brasil y los campesinos sin tierra que ven con inquietud la postergación de sus reivindicaciones; con la de México que defiende sus recursos estratégicos frente a la voracidad trasnacional y los caracoles zapatistas que amplían la lucha por la autonomía; con la de Venezuela y los activistas que han emprendido la defensa de la revolución bolivariana y, en fin, con la de Chile y los jóvenes que luchan contra un sofisticado modelo de exclusión social.

El gobierno de Brasil, cuando a través del ministro José Dirceu hace saber al mundo que teme la ocupación militar estadounidense de Colombia, sugiere la conformación de una fuerza armada común suramericana.
Luis Bilbao. Director de América XXI

Un radical rechazo a la Gobernanza no tiene poder de movilización que se haga sentir en el colectivo venezolano, como lo hace en Argentina, Paraguay, Bolivia o Chiapas. Ante la impotencia, hemos convenido bautizarla "Contra el Cartel de las Empresas", en el entendido que siendo "cartelúo", pueda descender aguas abajo y lograr estremecer las fibras más alienadas, exorcizando los sentimientos nacionalistas de los venezolanos, concienciándolos y solidarizándolos con el BOICOT contra los productos promocionados por las transnacionales a través de los medios de comunicación fascistas. Es insólito que la convocatoria en boca del mismo comandante Chávez, fomentada hasta por altos personeros gubernamentales como Roy Chaderton o Samuel Ruh, no cale en el colectivo y domingo a domingo, la cervecita Polar continúe formando parte de la cesta básica de los venezolanos, al momento de ver u oír el programa Aló Presidente. El problema es tan grave que hasta en las Asambleas Populares Revolucionarias, después de una larga jornada de discusión sobre la falacia de que "todo el mundo puede progresar" en el sistema imperialista, capitalista y el radical consenso al rechazo a la libre competencia neoliberal, se brinda con Coca Cola...

El gobierno de Bush ha perdido la batalla de las ideas a nivel mundial y latinoamericano, porque nadie cree ya en sus constantes mentiras. Ha perdido también la batalla económica, porque América Latina está sumergida en la peor crisis económica-social de su historia. Y está perdiendo la batalla política por las heroicas luchas populares y porque la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha dejado de ser el instrumento ciego de la imposición de los intereses de Washington, debido a la digna posición de soberanía nacional de los gobiernos venezolanos, argentinos y brasileños. Por lo tanto, no le queda al imperialismo estadounidense otro frente de batalla para imponer sus intereses, que la militarización de la Patria Grande. Y el cuento del terrorismo árabe y filoárabe en Nuestra América es la apología lanzada preventivamente para justificar el terrorismo de Estado y la represión generalizada que Washington pretende implementar en nuestros países. Nos hallamos ante una operación represiva de envergadura continental con un componente propagandístico a nivel mundial.
Frente a esta ofensiva nada indica que la Revolución Bolivariana esté actuando adecuadamente en el campo mediático. Parece que no hay un núcleo estratégico que centralice la información y decida su uso en el lugar, tiempo y en la forma adecuada, frente a la agresión de Washington, tal como sucede, por ejemplo, en Cuba. Enfrentarse de esta manera dispersa y artesanal a un enemigo propagandístico temible, puede tener serias consecuencias. Solo queda de esperar que el Comandante Hugo Chávez aplique lo antes posible las reglas de la guerra.
Heinz Dieterich.
NOTA : ¡FUERA LA EMBAJADA NORTEAMERICANA DE VENEZUELA!
Antes que el agua nos llegue al cuello. Hay quienes opinan que es una locura, que nos quedaríamos sin renta petrolera. Pero no es así, desde el punto de vista más básico, negocio es negocio. No pretendemos privar al pueblo norteamericano de la única fuente de energía medianamente sustentable. Por lo que estamos seguros que el pueblo norteamericano sabrá deslastrarse de las "trabas" que impiden un sano desarrollo del comercio entre Venezuela y USA. Sólo después que salga la embajada norteña de territorio venezolano, con todo gusto nos sentaremos a "negociar" la venta de Petróleo con los voceros y encargados de negocios que designe el noble pueblo norteamericano.

¿QUIÉN TIENE LOCO A QUIÉN?
Mientras los ingenuos nos debatimos entre firmas, referendos revocatorios y golpes de estado, el Banco Mundial negocia exitosamente, a través de las empresas transnacionales, la privatización de Venezuela entera. La prueba está en la Plataforma Deltana, en el campo petrolero Tomoporo, en la isla La Tortuga y pare usted de contar ante los rumores que afirman que antes de "retirarse", Ramón Rosales hizo lo propio en HIDROCAPITAL, con los derechos públicos al agua potable...
Foro Contra la Privatización.
NOTA: Y en 2004, el brillante diputado quintacolumna miquilenista del MVR, Rodrigo Cabezas, aboga por la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de Hacienda Pública, instrumento que dejará ver la cantidad de "locos" interesados en privatizar lagos y ríos, especialmente donde subyacen las reservas de crudo más grandes del planeta...

¡ALIANZA ESTRATÉGICA!
”No tiene nada de malo ser un militar que participó en los programas doctrinantes de la Escuela de las Americas”.
Según ésta afirmación, los incautos venezolanos debemos asumir con bondad las prácticas y enseñanzas de esa “institución”. El Gral. Manuel Rosendo, egresado de la corrupta escuela aliada a la CIA, traidor hasta los tuétanos, se defiende de las acusaciones que hace Ricardo Durán por la Radio Nacional de Venezuela.
En su contra, el método que utiliza el marrano general para defenderse, evidencia alarmantes hechos que han sido reiteradamente denunciados, ya que permiten medir la influencia que ejerce en el gobierno bolivariano, la “alianza estratégica” entre la Escuela de las Américas, la CIA y los generales golpistas.
En fecha 04/11/2003 fue censurado otro de los programas revolucionarios de más audiencia por el pueblo venezolano. La pregunta es ¿A quién le incomoda “generar ruido” con los temas que se ventilan en esos programas? ¿Cuál es la “vía” que usan los golpistas para censurar los programas generadores de “ruido” en los medios “aliados” a la Revolución? Y más evidente aún ¿Por qué pasan desapercibidos casos tan alarmantes ante los ojos de las autoridades, entiéndase el comandante Chávez en persona?
El “ruido” que se genera con esas denuncias es inconveniente a los agentes de la CIA que operan en Venezuela, y que tienen en Rosendo, uno de los principales vende patria. La vía que usan para ejercer el poder de censura y sacar del aire a los periodistas bolivarianos, es la misma que tradicionalmente han usado. Es a través de un “funcionario” infiltrado y camuflado, que se mantiene de “bajo perfil”, alguien a quien nadie entrevista y que se encuentra “incluido” en el círculo de poder, más cercano al gobierno revolucionario. Esas características, las reúne el mismo personaje denunciado por todos los periodistas excluidos sistemáticamente del mundo mediático alternativo revolucionario. Es el impulsor de la censura “desde arriba” (MVR) y su nombre es RAFAEL VARGAS MEDINA.
La tercera pregunta tiene varias lecturas, pero definitivamente una sola respuesta.
No creemos que estos hechos pasen desapercibidos ante los ojos del comandante. De primera mano no condenamos su total mutismo ante temas tan álgidos. Pero sinceramente, estamos a punto…
Nada más espeluznante que el comandante esté siendo extorsionado por las hegemónicas fuerzas golpistas, y a manera de títere, esté siendo utilizado para mantener a raya al crédulo pueblo bolivariano, mientras se privatiza y se censura a diestra y siniestra, según los macabros planes del colonialismo. Si nos ponemos a enumerar los casos, nos salimos del tema. No es que se privatice PDVSA, es que se “entrega” la Plataforma Deltana, el Campo Tomoporo y las Oleofinas, a las transnacionales que ya conocemos. No es que hay corrupción e impunidad en Venezuela, es que galopa la corrupción y la impunidad en Venezuela. No es que se sigue endeudando a Venezuela, es que se sigue pactando con el FMI, el BM y el BID. No es que el gobierno bolivariano es capitalista, es que es más neoliberal que los de la cuarta república. No es que se privatiza la isla La tortuga a los consorcios transnacionales del turismo, es que ya se entregó. No es que se privatice el agua del subsuelo venezolano, es que ya se negoció… y pare usted de contar…
Si esto no es un doble discurso, díganme qué es…
La censura aplicada a Ricardo Durán y Azize Azan, conductores del programa La Noticia del Día, quienes valiente, honesta y éticamente asumen la responsabilidad de denunciar los hechos de corrupción que continúan manchando al gobierno bolivariano, luce como la gota que rebasó el vaso...
En adelante, pendejos seremos los que con piedras, palos, volantes y pancartas, salgamos a gritar y enfrentar a la Guardia Nacional, para denunciar los desmanes del gobierno bolivariano.
Para salirle al paso a la celada militarista, vamos a tener que echar mano a algo más efectivo que la solidaridad y hasta que la misma inteligencia...
NOTA: El colmo es que la directiva embozalada de la RNV sale con "argumentos" que creerán los incautos. Piensan que vamos a olvidar la censura que le aplicaron a Febles, a Shennel o a Escarrá. Argumentan que el "problema" del programa de Durán es que van a ampliar es staff de "profesionales" para darle mayor peso al horario matutino, pero la verdad es que la RNV está INFILTRADÍSIMA por adecos de boina roja. Pregunten al sindicato que labora en la radio, que a punta de amenazas terroristas se mantiene apabullado. Por suerte, no hay mal que por bien no venga, gracias a la PROTESTA y el malestar popular que se generó con las censuras de los programas, La Noticia del Día sigue al aire como si nada... sólo que a las 5:00 de la madrugada, así como para que no lo oiga casi nadie... ¡LIMPIEZA EN RNV!

¿Qué es atacar?
Cuando a un niño se le acostumbra a ser sumiso ante los regaños e imposiciones, de adulto, bastará gritarle un par de veces para verlo obedeciendo como un esclavo. Por el contrario, cuando a un niño se le enseña a ser contestatario y a nunca dejarse imponer el yugo de nadie, de adulto estaremos ante la presencia de un revolucionario.
El origen del fenómeno en Latinoamérica, guarda relación con la Cultura que reinó en nuestras geografías, en tiempos post colombinos. Las razas negroide e india fueron las más esclavizadas en la historia de la humanidad. Bastaba roncarle un par de gritos a un indio o negro, para que sumisamente, obedecieran las órdenes de cualquier “autoridad”. Tal parece que arrastramos esa herencia sumisa en nuestra estirpe mestiza, por lo que para un latinoamericano, “atacar” es desempeñar una inofensiva y tímida acción, que más bien luce como inútil defensa…
Racialmente, asumir las reminiscencias pre colombinas, como herramienta para rescatar el coraje de la raza Caribe y la nobleza de la raza Zulú, constituyen el núcleo de donde podemos generar una acción efectivamente ofensiva. Se trata de una regresión colectiva que actualice los valores auténticamente contestatarios que se encuentran “aletargadamente obnubilados” tras décadas de sumisión.
El paradigma contemporáneo es la pionera revolución chiapaneca.
Otro ejemplo lo encontramos en Bolivia, donde el puro coraje indígena, aún mancillado por el colonialismo, se rebela y logra deponer al colonizador en pleno nuevo milenio.
En Venezuela, las étnias que reducidas a su mínima expresión (exterminadas) han dado paso a los colonizadores, en la actualidad, se manifiestan indefensas frente a la mayor colonia europea, los Estados Unidos de Norteamérica.
La tarea convocada por el presidente Chávez es rescatar el arrojo originario contenido en las razas mestizas, para priorizar la gesta libertaria mancillada durante quinientos años y encarnar una ofensiva que nos permita deslastrarnos del yugo hegemónico, ahora, con el valor agregado que significa la “convocatoria unitaria” de los pueblos que llevan años en esto… sin que por ello, el "ataque" tenga por fuerza, una significación beligerante o una mal llamada "toma del poder". La verdadera solidaridad entre los pueblos no se manifiesta en cumbres y reuniones de alto nivel, se logra “unificando” las culturas vanguardistas con las rezagadas. Por esta razón, debemos reconocer en los pioneros, el rol delantero y sumarnos a la lucha asumiendo la solidaridad como prioridad. No asumiendo la Revolución Bolivariana como un todo salvador del mundo, si no más bien como lo que es, una fuerza complementaria para los aliados que encarnan el auténtico ataque horizontal, capaz de advertirnos sobre el padecimiento de los embates que ellos ya han sufrido, y simultáneamente, repotenciando con "ejércitos" de relevo, los luchadores necesarios para encarnar la ofensiva permanente que se teje novedosa e improvisadamente y que marca el cada vez más cercano camino a la auténtica soberanía.

CONTINÚA

0 1 2 3 4


 


« SÓLO LOS TONTOS NO CAMBIAN » 

Remo Delabocca 
Fuerza Bolivariana de Trabajadores Desempleados
www.oocities.org/contragobernanza
contragobernanza@yahoo.es
"New act of war against the states together of Norteamerica" 

agenda popular  gobernanza  pyme  la tregua  quien es quien  campaña electoral  frankenfarmfood  coleaos  petrópolis  visionario  avance   rumorismo  revés  tronando  excluidos  reviéntalo  despaturrados  alca  intocables  deuda eterna  app  innombrables  año de parada  el pacto  subsidio social  gad  ave de mal agüero  siembra de noticias  nodo 50  pasquín  red bolivariana  cultura  vheadline  intermon  fsm  venezuela  media watch global  prensa latina  asamblea nacional