ALCA
« LA SOBERANÍA NO SE NEGOCIA »
RUMBO HACIA EL ALBA - ALTERNATIVA BOLIVARIANA DE AMÉRICA

PLEBISCITO DE TODO EL HEMISFERIO DE LAS AMÉRICAS CONTRA EL ALCA

22 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL ALCA

22 DE JUNIO, DÍA DE LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y EL CARIBE CONTRA EL ALCA
 "POR UN REFERENDO CONSULTIVO CONTRA LA EMPRESA TLC PANAMÁ PUEBLA - ALCA EN VENEZUELA"

Jornada Continental de Resistencia al ALCA
31 de Octubre, Día Internacional de Movilización Contra el ALCA
ALIANZA SOCIAL CONTINENTAL CONTRA EL ALCA
COORDINACIÓN CONTINENTAL DE LA CAMPAÑA CONTRA EL ALCA
PLATAFORMA VENEZOLANA CONTRA EL ALCA
"No estamos por ponerle un parche o por adherirle algo al ALCA, estamos por no dejar pasar al ALCA"
Free Trade Agreement of America - FTAA
La construcción de infraestructuras debe ser precedida por un estudio de impacto ambiental realizado por una institución neutral
"VIENEN POR TODO, VIENEN POR LA PLATA DE LOS RICOS Y EL SUDOR Y LA SANGRE DE LOS POBRES"
http://movimentos.org/noalca/  www.ildis.org.ec/ 
www.ftaa-alca.org/  www.recalca.org.co


Ussouthcom ha conseguido que apoyen el ALCA presidentes como Lula en Brasil, mientras Chávez ha quedado solo dándole con un mazo de cristal a una piñata de acero que es el ALCA.
Carlos Vicente Torrealba.


La República Bolivariana de Venezuela es Parte del CIADI.
Los Tratados de promoción y protección de las inversiones (TPPI - TLC - ALCA - privatización de servicios públicos), de la República Bolivariana de Venezuela son riesgosos de hipotecar el desarrollo económico, la revolución bolivariana y la democracia participativa. Los tratados sobre inversiones, protegidos por la Convención sobre el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados (Convenio CIADI - miembro del Grupo Banco Mundial), prevén la prohibición de facto de la expropiación o de nacionalización. Este tribunal ya falló contra Venezuela, fue condenada a pagar sumas astronómicas a esta empresa privada que la demandó directamente ante al CIADI sobre la base de pérdidas registradas como consecuencia de protestas sociales y la negación del gobierno anterior al de Hugo Chávez de proceder a aumentar la tarifa de peaje de la autopista Concesionada de Venezuela (AUCOVEN). Una movilización social en Venezuela que se opusiera a una sociedad trasnacional en el aumento de la tarifa de agua, de la electricidad o se rechazase su actividad porque representa un peligro para el ecosistema, para el medio ambiente o para la salud pública, constituiría una violación del tratado. El gobierno venezolano por medio de esta disposición está obligado jurídicamente a garantizar el pleno ejercicio del derecho reconocido al inversor extranjero.
Hugo Ruiz Díaz.

La problemática actual “nos está presionando a entrar en morosidad con la banca y demás compromisos económicos y sociales”.
El precio del ajonjolí en el mercado internacional, se cotizaba hasta en 750 dólares la tonelada, cayó a 500 y ahora es obligatorio declarar las exportaciones y vender los dólares obtenidos al Banco Central a la tasa oficial de compra de 2.144, mientras el año pasado podían acudir al mercado secundario.
Roberto Latini . Asociación de Productores Independientes de Turén y Vicepresidente de Fedeagro.
NOTA: ¡JAQUE! Aprieta el yugo del libre comercio...


El 30 de marzo de 2005, el mandatario estadounidense pidió al Congreso que le extienda durante otros dos años la autoridad de promoción comercial, conocido como fast track, un mecanismo que permite al mandatario norteamericano gozar de 'poderes especiales' para cerrar acuerdos de libre comercio sin posibilidad de que el Congreso introduzca ninguna enmienda. La Cámara baja puede aprobar o rechazar los proyectos, pero no modificarlos.

Cuando hablamos de "imperialismo" no nos referimos sólo al norteamericano si no también a sus socios europeos, así como a empresas privadas de países como Brasil, para esto, aprovechan los proyectos que el gobierno de Venezuela ha firmado con el gobierno antipopular de Álvaro Uribe Vélez, de Colombia, y que hoy se ven reafirmados en la cumbre presidencial Brasil, España, Colombia y Venezuela.
Opción de Izquierda Revolucionaria - OIR.

En 2005 el Imperio envía a Norm Coleman con la misión de promover el ALCA, a como de lugar, en Venezuela, Colombia y Brasil. Judío, apoya la guerra contra Irak, visita Colombia, para darle a soporte al presidente Uribe y al Plan Colombia y ver de paso como van las cosas en el patio trasero, como se portan los vecinos incómodos de Venezuela. Visita a Cuba, en el año 2.003 y allí se reúne con los líderes opositores del gobierno cubano; Fidel Castro, se niega a recibirlo. Da un
paseito por Haití, y al rato sacan del poder a Jean Baptiste Aristide. Coincidencias, por lo demás bizarras, que nos llaman a la reflexión.
Teresa Buenaventura.

El 28 de enero del presente, en Washington, D.C., la Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Rosalía Arteaga, y el Secretario General Interino de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luigi R. Einaudi, firmaron un acuerdo sobre “Manejo Integrado y Sostenible de los Recursos Hídricos Transfronterizos en la Cuenca del Río Amazonas”, que constituye un nuevo paso trascendental de Washington hacia la apropiación final de la Amazonia. La OEA administrará 700 mil dólares del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, conocido como GEF, Global Environment Facility, y dará apoyo técnico. La OTCA coordinará regionalmente el proyecto. El tratado tiene el objetivo de desarrollar un “modelo de gestión del agua”. Bush ha de estar festejando este acuerdo, la primera Secretaria General de la OTCA, en marzo del 2004, cuenta con el apoyo unánime de los cancilleres de los ocho países miembros de la OTCA, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela.
Heinz Dieterich.

Lo más triste de esta macabra historia gubernamental está en que tenemos que endeudarnos para construirle a las multinacionales y a otros gobiernos la infraestructura que ahora necesitan para sacar más carbón, o gas o petróleo, a Brasil, Europa, la China, pero sobre todo a la costa este de los Estados Unidos.
Luisbi Portillo.

Desarrollismo y capitalismo son primos hermanos.
¿En que aspectos el Mercosur reproduce las infraestructuras previstas por el ALCA?
Arnau Montserrat.
NOTA: Absolutamente en todos...

Según Gaceta Oficial publicada en el mes de octubre de 2004, el Estado venezolano autoriza la exploración minera carbonífera en la Sierra de Perijá. ¿Qué sentido tiene la exploración por empresas extranjeras en un territorio que es Parque Nacional y zona de demarcación del territorio indígena? No es un invento de las organizaciones sociales la presencia de "Carbones de Perijá" en las adyacencias del territorio indígena ocupado por la comunidad Barí de Bocsí. Esta empresa de capital chileno ingresó en nuestro territorio en virtud de una concesión otorgada por el estado venezolano en el 2004, sobre 12 hectáreas en territorio del pueblo barí.
Ruth Jiménez.
NOTA: Ante el ofrecimiento de palabra, más no formal, por parte de Carbozulia, de no permitir la explotación de Carbón en la Sierra de Perijá, demandamos que sean rescindidas formalmente esas concesiones. La protesta y la movilización indígena no cesará hasta que figure en Caceta Oficial la derogación de TODAS las concesiones de explotación de carbón.

Los nuevos canales del libre comercio, planes integrados al ALCA, como lo son el Puebla-Panamá, proyectado para unir el Golfo de México con el Pacífico; y el canal seco que viene desde Brasil hasta el Pacífico, pasando por Ecuador serán controlados por el Comando del Sur.
William Izarra.

Venezuela está siendo monitoreada desde varias bases militares en Colombia, y desde una estación alquilada por Washington al gobierno holandés, en la isla caribeña de Aruba. Pero en la actualidad, la preocupación mayor para los venezolanos es la ubicada en los territorios de la Occidental Petroleum en Saravena, departamento colombiano de Arauca, frontera con el estado de Apure. Ahí están asentados unos 400 soldados de las fuerzas especiales estadounidenses y contratistas militares privados (12). Nosotros sabemos que ellos no sólo están entrenando al ejército colombiano sino a paramilitares. Y estos últimos pasan la frontera para agredir a nuestros ciudadanos, cometer actos delictivos y provocar una reacción de nuestras fuerzas de defensa.
Melvin López Hidalgo.

¿Qué es la integración en la revolución bolivariana, la integración de los pueblos o de los capitales criollos y exógenos?Carbosuramérica aniquilará a los wayúu que circundan Guasare, Casigua y Socuy en el Zulia, sólo porque el hermano Lula necesita 15 millones de toneladas de carbón anuales. Las ínfulas de potencia del sur de Brasil; necesitan unos ineptos como los que en Venezuela flexibilizan el concepto de soberanía mientras cantan el Himno Nacional.
cuando revisamos los convenios recientemente suscritos por el comandante Hugo con el hermano Lula, advertimos que el mismo Banco Nacional de Desarrollo -salvado del escándalo por Lula-, mantienne abierta una línea de crédito por un millardo de dólares para Venezuela, principalmente para financiar las grandes empresas brasileras en el país. Y debe ser así porque a Venezuela esta administración la está convirtiendo en una republiqueta de paso, que quedará como una plataforma de salida al mar Caribe de energía barata y de las exportaciones colombianas y brasileras; además de punto de encuentro entre el flujo de exportaciones sur norte y norte sur. Esto es lo que busca bebiendo whisky el hermano Lula en Venezuela. Por eso se prevé una inversión de 2,5 millardos de dólares para infraestructura. Cuando hablamos de infraestructura nos referimos a ese nido de corruptela y ejemplo de traición a la patria llamado Puerto América y a la línea férrea que viene de La Fría y llega a Ceuta. Detrás de ese Banco Nacional de Desarrollo está Lula financiando a su burguesía criolla que hace negocios en Venezuela. Atrocidades cometidas en el pasado por la subsidiarias de Shell y de la Creole en la concesión Vigas contra los bari, quedarán como una historieta de cuchufletas frente a la masacre que pretenden hacer contra los indígenas, dueños originarios de esas tierras. Que en una reforma demócrata que se presenta ante el mundo como una revolución, se maximice la explotación minera, constituye un caradurismo impresionante. Esta es una lucha del Estado contra los dueños originarios de la tierra y del agua.
Leocenis García.

OJALA LA TRAICIONERA MISIÓN PIAR HAYA FRACASADO, PUES CONSTITUYE UN APOYO TOTAL A LA MINERÍA QUE TANTO DAÑO LE HA HECHO A LA SELVA Y A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS, EN SUS PROCESOS DE INVASIÓN.
Leobardo Acurero.

Dos enemigos contra los indígenas: Transnacionales y el Estado.
Para Puerto América los estudios de impacto ambiental no han sido aprobados, sin embargo Puerto América va. Porque esto en la Venezuela de EIA es puro formalismo barato jurídico minero-ambiental. En ningún gobierno los mineros han tenido tanto poder como en el de Chávez. Promuzulia es quien manda en Corpozulia, que son los creadores intelectuales de Puerto América; y todos son adecos empezando por Luís Soto Luzardo, vinculado a URD y a Luís Miquilena, quien facilitó su entrada a Corpozulia como gerente ejecutivo Nacional. Puerto América es el final de todo este modelo extractivo. Son los Ejes de integración, que es parte del Iirsa, que responde a intereses exógenos, es una integración desde la banca, desde el Banco Mundial, de las transnacionales y el capital exportador de América Latina vinculado a los TLC o ALCA. Ellos necesitan la estructura e infraestructura para sacar carbón, petróleo, energía barata desde los países del sur. Todas esas carreteras de los ejes de desarrollo obedecen a la salida de la materia prima al Mar Caribe, al sureste de EEUU y a Europa, llámense oleoductos, gasoductos, puertos mineros o gabarreros. Han llevado al Presidente Chávez a cometer, a espaldas del Protocolo de Kyoto, el grave error de proponer, como hizo Carlos Andrés Pérez en el estado Táchira, la construcción de tres plantas carboeléctricas en Cabimas, Miranda y Mara. El concepto de soberanía que existía desapareció por las vía de los hechos. Soberanía tiene que ver ahora con la apertura de puertos, puentes, carreteras, ferrocarriles, y dragados de ríos binacionales, la flexibilización de la frontera (físicas, biogenéticas y energéticas) desde los intereses de las transnacionales y de los capitales criollos exportadores, hablamos del Eje de Integración Andino o Eje de Desarrollo Occidental, tiene que ver con los otros cuatro países, andino y el eje de la Amazona o Eje Orinoco-Apure-Guasdualito-Puerto América, etc. Venezuela quedará como una plataforma de salida al Mar Caribe. Qué busca Brasil, qué busca Colombia y las trasnacionales detrás de ellos, simplemente una salida a su mercancía, cuyo destino final es EEUU. Esta es la verdad. Entonces, cuál es la soberanía. Después que metemos a Colombia en las aguas del Golfo, del Lago de Maracaibo y los ríos Catatumbo y Zulia para que ponga su carbón y otros rublos en Puerto América nadie la podrá sacar, más cuando exigen soberanía en las aguas del Golfo.
Leocenis García - Luisbi Portillo.

En Imataca se ha venido repitiendo el patrón de explotación forestal que ha devastado la mayor parte de las reservas forestales entregadas en concesión en el resto del país. Los bosques se explotan como si fuesen minas, destruyendo progresivamente las especies más valiosas, degradando los ecosistemas naturales y erosionando la sustentabilidad de la actividad industrial. A través de un conjunto de medidas sin precedente y aparentemente desvinculadas (Decreto Presidencial 1850 - Caldera), la Reserva Forestal de Imataca fue repartida entre concesionarios madereros y mineros, usurpando territorios indígenas, violando el ordenamiento jurídico nacional, y contraviniendo acuerdos internacionales en materia de derechos humanos y de protección ambiental. La explotación de oro en Imataca depende de la disponibilidad de grandes cantidades de electricidad. En los contratos de concesión con las principales empresas transnacionales y sus subsidiarias en el país, se establece el compromiso del Estado Venezolano de suministrar energía eléctrica a través de una estación localizada en Las Claritas, en la esquina sur de la Reserva Forestal de Imataca. Varias transnacionales del oro han protagonizado enfrentamientos por el control del oro de la región. Uno de los casos mas emblemáticos es la disputa entre Vannessa Ventures y Crystallex International por la explotación de uno de los principales yacimientos de oro de Imataca: la mina Las Cristinas, cuyos yacimientos se estiman en 11 millones de onzas de oro, con un valor a precios actuales de aproximadamente 4.000 millones de dólares. Las Cristinas se encuentra adyacente al proyecto Brisas, de Gold Reserve, cuyos yacimientos se estiman en 10 millones de onzas adicionales. A finales del 2000, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y Crystallex International firmaron un contrato para la explotación del yacimiento aurífero de Las Cristinas. El contrato contempla el pago de regalías al Ministerio de Energía y Minas, equivalentes a 3% de los beneficios de la operación. Crystallex se reserva el control total de los recursos y del proyecto. Crystallex le canceló 15 millones de dólares a la CVG por la infraestructura y los activos existentes, así como por los estudios de exploración realizados. Pero la empresa Minera Las Cristinas (MINCA - y la empresa canadiense Placer Dome), subsidiaria de Vannessa Ventures, reclama haber invertido mas de 170 millones de dólares en la exploración. La empresa transnacional HECLA se ha visto en la necesidad de llegar a un acuerdo con cooperativas de mineros independientes para la explotación de los yacimientos de oro del bloque B de la empresa estatal Minerven en El Callao. Los pequeños mineros se limitarán a la explotación de oro en las capas superficiales, mientras que HECLA concentra sus actividades en galerías profundas, su especialidad. La empresa planea invertir cerca de 25 millones de dólares en la zona. HECLA también maneja la mina de oro La Camorra. La supervisión y control de las actividades de las transnacionales del oro en territorios selváticos es alarmantemente deficiente, mientras que los estándares que utilizan en sus operaciones en el país son mucho mas "flexibles" que los que aplican en sus países de origen. El nuevo plan de ordenamiento triplica la superficie actualmente bajo explotación por parte de la industria maderera, lo que pondría en peligro la mayor parte de los bosques naturales de la reserva. Venezuela ha suscrito compromisos internacionales para el manejo sostenible de bosques naturales sometidos a la explotación maderera, tales como el Acuerdo Internacional de la Madera Tropical, el Acuerdo de Tarapoto y la Convención Sobre Diversidad Biológica. A través de los dos primeros, Venezuela ha asumido compromisos internacionales para asegurar que el manejo de bosques naturales sometidos a la explotación maderera se rija por principios y criterios de reconocimiento internacional. Peligroso precedente para el manejo y administración de otras reservas forestales y de otras Áreas Bajo Régimen Especial (ABRAE).
Julio César Centeno.

Los proyectos anunciados recientemente por el actual presidente de Corpozulia, ubican al Zulia como zona de sacrificio al determinar la profundización del modelo extractivo-primario-exportador, dentro de la estrategia hegemónica imperial de integración regional portuario-vial-energética, diseñada y financiada por la banca regional y mundial, a través del Plan Puebla Panamá (PPP) y la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). Puerto América - 236,5 millones de dólares - Corpozulia y la multinacional del carbón Inter-American Coal Holding, N.V./Trans-Coal - la empresa holandesa de ingeniería ambiental Royal Haskoning, la venezolana INESPA y Banco Mundial,
280,5 millones de dólares para iniciar la construcción de la Vía Férrea Minas del Guasare-Puerto de Carbón, 345 millones de dólares para construir un nuevo Puente sobre el Lago - propuesta del Paseo Litoral del Lago de Soto Luzardo - COSA/Cipower Service Limited, el Terminal Carbonero de la Isla de San Bernardo, en el Golfo de Venezuela, 8 millones de dólares para construir el Puerto Gabarrero de Encontrados que permitirá la conexión con Colombia - Lago Maracaibo-Río Catatumbo, 1.503,83 millones de dólares (petróleo sobre rieles) con dinero provenientes del proyecto Ceuta-Tomoporo, garantizando así una salida más competitiva desde Colombia, a los negocios del gran capital, hacia los mercados del sureste de los Estados Unidos y Europa, mediante el sistema de transporte multimodal con el Eje Orinoco-Apure y los Estados Táchira y Mérida, es decir los Ejes de Integración Río de la Plata-Amazona-Orinoco y el de Brasil-Venezuela-Guyana-Surinam del Eje de Desarrollo Occidental - IIRSA. En contrapropuesta se asignarán sólo 30 millones de dólares americanos para el desarrollo endógeno de los pueblos a impactar por la extracción de más de 850 millones de barriles de petróleo. El Gobierno viene invirtiendo astronómicas cifras para garantizar la energía necesaria a consumir por el imperio y la construcción de soluciones portuarias y de megas vías que nada tienen que ver con las necesidades del pueblo y de un verdadero desarrollo endógeno del país, ávido de necesidades como la construcción de clínicas especializadas en enfermedades respiratorias ubicadas en El Paraíso/El Bajo municipio San Francisco y en Santa Cruz de Mara dado el impacto producido por el polvillo del carbón a los vecinos aledaños a los muelles carboneros, la indemnización a los trabajadores de minas y puertos enfermos por neumoconiosis por carbón hoy despedidos por las empresas mixtas de Carbozulia/Corpozulia: Carbones del Guasare, S.A. y Carbones de La Guajira, S.A., ayuda mensual a los niños huérfanos cuyos padres han muerto en accidentes viales o en arrollamientos ocasionados por las gandolas transportadoras de carbón (24 horas), que Carbozulia indemnizara a las personas lisiadas en accidentes viales, que se le permitiera acceso a las minas y muelles a los ecologistas para inspeccionar y a las auditorias pertinentes, que se evaluara el impacto ambiental, socioeconómico y cultural generado por 18 años de explotación carbonífera. Las cifras en bolívares aparecen cuando se refieren al desarrollo para la Guajira: para Mara, 19 millardos de bolívares - recuperación de las instalaciones del Fuerte Mara, desarrollo productivo de ovinos y caprinos y la construcción de galpones para las gallinas ponedoras y, para Páez, 9 millardos de bolívares en ovinos y caprinos, planta procesadora de sal para consumo animal, frutales de ciclo corto, yuca entre otros, la construcción de las carreteras de Camama-El Tigre-Carretal y Botoncito-Los Puertecitos. La construcción del gasducto Trasguajira/Panamá/Estados Unidos y de las nuevas exploraciones gasiferas, en observación por la Cancillería colombiana, en el Golfo de Venezuela a través del proyecto Rafael Urdaneta de PDVSA Gas, obedecen a intereses exógenos que en verdad nada tienen que ver con las reales necesidades del pueblo. Los fuertes desembolsos a realizar en materia minera llegaron a 1.110.079.486 bolívares en adelantos minero-administrativos para la explotación de los lotes de carbón de Casigua XVIII, XX, XXI, XXII, y XXIII (18.800 ha), la hoja geológica de Sinamaica, Rosario de Perijá, Ciudad Ojeda y Mene Grande, de arena silícea en La Raya, municipio Baralt, prospección geoquímica en Páez, Mara, Jesús Enrique Lossada y Rosario de Perijá, exploración de Barita, Cobre y Caliza Marmórea en el municipio Jesús Enrique Lossada y Mara, ornamento en el Muelle de Minerales de Corpozulia y un foro de promoción minera (con un costo de 30 millones de bolívares).
Lusbi Portillo.


HAARP: Tecnología super-poderosa que emite radio-ondas que se elevan a áreas de la ionosfera (la capa superior de la atmósfera), a través de enfocar un rayo y calentar esas áreas. Luego, ondas electromagnéticas disparadas hacia esa región dentro de la ionosfera, rebotan hacia la tierra y penetran cualquier cosa, viva o muerta.
Dr. Nicholas Begich - http://www.haarp.alaska.edu/

Científicos militares estadounidenses trabajan con sistemas climáticos como arma potencial. Los métodos incluyen la intensificación de tormentas y la desviación de corrientes de vapor en la atmósfera de la tierra para producir sequías o diluvios designados.
HAARP es un gigante calentador capaz de causar mayores rupturas en la ionosfera, no sólo creando agujeros, sino incisiones largas dentro de la capa protectora.
Dra. Rosalie Bertell.

Se puede modificar el clima a nivel mundial, como parte de una nueva generación de 'armas no-letales'".
Michel Chossudovsky - http://globalresearch.ca/articles/CHO201A.html

Informamos al público sobre los experimentos "Philadelphia", "Mk-Ultra", "Operation Paperclip", el "Manchurian Candidate", H.A.A.R.P. (High-frequency Active Auroral Research Program - Alaska), sobre los "Extraterrestres del Pentágono", la tecnología de Energía Libre de Tesla, el Orgon de Wilhelm Reich, los "scramjets" estadounidenses, las ondas escalares y E.L.F. y sobre los actuales submarinos alemanes y franceses invisibles, etc.
Franz J. T. Lee -
www.franz-lee.org/files/pandemonium00870.html 

Objetivo estratégico del ALCA y el PPP: "Permitir la eventual interconexión desde Venezuela hasta Estados Unidos: Gasoductoentre Yucatán y Guatemala, con extensión al resto de Centroamérica; Gasoducto submarino de Colombia a Panamá, con extensión a otros países del norte; Gasoducto entre Venezuela y Colombia (para proveer a Panamá)".
Documento del BID -  "Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Básica entre México y los países del Istmo Centroamericano".
Se facilita a las empresas eléctricas transnacionales invertir en proyectos de gas con el Sistema de Integración Eléctrica para Centroamérica (SIEPAC), desregularizando a las naciones (eliminando sus leyes), para hacer una regulación continental (constitución de la Comunidad Andina de Naciones) que proteja a las corporaciones transnacionales eléctricas y gasíferas (Sempra Energy International y la mexicana Proxima Gas, El Paso Energy International, El Paso Natural Gas, Ecogas, Bechtel y TransCanada, Enron, Tractebel, etc.).
NOTA: El gobierno de Hugo Chávez obedece al pie de la letra los lineamientos del ALCA. La estrategia es la de siempre: las "armas de distracción masiva". Mientras se mantiene el discurso encendido y efectista contra el ALCA, con amenazas rimbombantes de magnicidio, en la práctica se procede alineado al dictamen neoliberal.


E
l 15 de diciembre de 2004, en Caracas, se firmaron los acuerdos sobre intercambio de personal militar y de inteligencia entre los gobiernos de Venezuela y Colombia. Sería sorprendente que Venezuela mantuviera el convenio con un gobierno, que es el principal violador de los derechos humanos en el hemisferio; que alberga los criminales políticos que se fugaron del país; que es la principal base de operaciones contra la Revolución venezolana y que carece del atributo esencial que caracteriza a un Estado: la soberanía.
Heinz Dieterich.


Los países en vías de desarrollo tienen que enfrentar la competencia injusta de naciones más ricas que pagan más de 230 mil millones de dólares al año en subsidios agrícolas, lo que significa que pueden vender productos a un precio que está por debajo del costo de producción.

P
prefieren el término "desafíos" a "desventajas" cuando hablan del TLC.
Del 7 al 11 de febrero de 2005, se ha celebrado la séptima ronda negociadora con Perú, Ecuador y Colombia en la ciudad de Cartagena (Colombia). El objetivo: extender los TLC bilaterales a países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) hacia finales de este año para, sumados a los anteriores, conformar el gran sueño del ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas), a imagen y semejanza del Área de Libre Comercio de América del Norte: Canadá, México y Estados Unidos. Ya  El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Nicaragua fueron anexados en mayo de 2004.
Robert Zoellick.

NOTA: ¿ALCA Muerto?

Los volúmenes de comercio y de personas que se mueven en Latinoamérica no parecen ser de tal magnitud que justifiquen que una conexión fluvial, terrestre y aérea de los países sudamericanos, sea prioridad de desarrollo, en lugar de producir más alimentos, educar, curar o crear empleo.
Rosario Green.

Muchos sectores de los gremios económicos están ejerciendo el derecho al "pataleo" y tratan de buscar el "lado bondadoso" del TLC, pero no entienden que las multinacionales se los "van a engullir" más temprano que tarde.
LUÍS ALBERTO MENDOZA.

Denunciamos los alivios de la deuda externa, como el HIPC/PRSP, el Plan Puebla-Panamá y el IIRSA, que incrementan la deuda financiera, social y ecológica.
Jubileo Sur/Américas - 2005.

El objetivo del equipo negociador estadounidense para el TLC ALCA, es lograr que los datos de prueba para obtener un registro sanitario tengan una protección (aumento de los precios) de cinco años vía decreto, es decir, que durante este tiempo ningún competidor pueda producir medicamentos protegidos. Para los agroquímicos, Estados Unidos pide una protección de 10 años. Médicos Sin Fronteras pidió a los gobiernos andinos no acceder a las pretensiones estadounidenses de aumentar la protección a los medicamentos que impidan la presencia de genéricos, ya que los precios de los medicamentos subirían más del 40 por ciento. Hay que proteger los datos de prueba y otros aspectos de la propiedad intelectual como una forma de atraer inversión y tecnología.

Jorge Correa.

No hay alternativa al hambre y la comida basura sin oponerse al capitalismo global.
A comienzos de agosto de 2004 y en la sede de la OMC en Ginebra, se llegó a un acuerdo para el desbloqueo de la liberalización del comercio (2001), dando así continuidad a la Ronda del Desarrollo que pretende concluir satisfactoriamente en Hong Kong en julio de 2005. La alianza del G-20 podría haber sido un medio para frenar el despliegue del libre comercio. Pero su estrategia se ha limitado a la defensa de intereses compartidos y no a la reclamación de políticas específicas que partan de la realidad de cada país para proteger del hambre y las privaciones a su propia población y mantener a sus propios campesinos, defendiendo su derecho a ejercer la soberanía alimentaria.

Pilar Galindo.


El G-20 impidió que la UE, EEUU y Japón, introdujeran entre los compromisos TLC, dos elementos letales para las economías más débiles: la protección a las inversiones (libre acceso de las inversiones extranjeras) y garantías a la libre competencia en los mercados (es decir, impedir la protección de la actividad local frente a las multinacionales).
Pilar Galindo.
NOTA: Lo impediría en Brasil, Argentina y Chile, porque en Venezuela las inversiones extranjeras están protegidas por ley, igual que desprotegida la actividad local frente a las trasnacionales.


El "Proactive, Preemptive Operations Group (P2OG)" norteamericano, fue diseñado para llevar a cabo misiones violentas y secretas con la meta de "estimular reacciones" entre grupos terroristas para provocar ataques contra gente inocente, y así crear un pretexto para otra guerra o cualquier acto de “defensa de la seguridad nacional”. El gobierno norteamericano ha declarado varias veces su intención de usar armas nucleares si fuera necesario. The National Security Strategy of the United States of America", consiste en que a través de "la guerra preventiva, global e infinita", establecer un “dominio espectral completo”. "United States Space Command Vision for 2020," entregada a la prensa en junio de 2002, menciona planes de intervención en Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá y Perú, o sean, “Estados fracasados”, cuya “viabilidad” dependería de la “ayuda” estadounidense.
James D. Cockcroft.

La penetración del Plan Colombia en Venezuela cuenta con apoyo significativo de mandos militares y policiales venezolanos. La sede del Partido Comunista en Maracaibo fue allanada violentamente y golpeados sus ocupantes. A comienzos del 2005, el CICPC allanó el local de los Tupamaros en Maracaibo, en una búsqueda infructuosa de armas. Los probables ejecutores de cualquier otra acción del Plan Colombia serán nuevamente efectivos de nuestras fuerzas armadas y de nuestros cuerpos policiales que están comprados por la millonada de dólares que los Estados Unidos le están regalando a Uribe..
Movimiento 13 de Abril - Proyecto Nuestra América.

Políticas gatopardianas: cambios para que todo siga igual como las siguientes: reformas institucionales epidérmicas, acciones marginales de fomento productivo preservando la actual estructura de la propiedad y de la distribución de ingresos, régimen de "joint ventures" para las empresas estatales con el sector privado, educación funcionalizada, reestructuraciones convencionales de la deuda, programas ambientalistas más o menos inocuos, subsidios focalizados... La adhesión bilateral "bien negociada" al TLC andino-estadounidense complementaría la panoplia de políticas terceristas, cuyo propósito cardinal no sería otro que disimular los efectos más devastadores del patrón de "acumulación por desposesión" que viene implantando la globalización corporativa.
René Báez.
NOTA: ¿ALCA MUERTO?

Las negociaciones comerciales como el Acuerdo de Libre Comercio actúan como pistolas que apuntan a las sienes de los jefes de gobierno. Los negociadores comerciales tienen sus mentes concentradas en la amenaza de que sus gobiernos perderán la ayuda de EE.UU. o de sus convenientes préstamos del Banco Mundial o del Banco Interamericano de Desarrollo y el apoyo del FMI para la balanza de pagos. Para que las cosas funcionen, cuando se hace necesario, puede influenciarse o amañarse una elección o se puede generar una crisis utilizando fondos del Fondo Nacional para la Democracia u otros instrumentos del Departamento de Estado o de la CIA con la ayuda de oportunas intervenciones del embajador local de EE.UU. Cuando todo lo demás falla, se monta rápidamente una feroz acción militar, organizada en forma clandestina como en Nicaragua o este año en Haití o impuesta a la luz del día como en Granada o en Panamá. El caso venezolano - ¿un potente hedor de inconsecuencia imperial de EE.UU.? La acusación de Robert Zoellick por los presuntos graves delitos comerciales de Venezuela suma seis páginas. Entre sus acusaciones: El uso de aranceles por Venezuela bajo el sistema de bandas de precios de la Comunidad Andina para proteger los precios de granos alimenticios, semillas oleaginosas, azúcar, arroz, trigo, leche, carne de cerdo, de ave y maíz.  Su sistema no-legislado de precios mínimos garantizados y el uso discrecional de licencias y permisos de importación para proteger el maíz white grain, el sorgo, la harina de soya, yellow grease (aceite sobrante de la industria), la carne de cerdo, de ave, las semillas oleaginosas, y algunos productos lácteos. El requerimiento de que los importadores obtengan permisos sanitarios y fitosanitarios para las importaciones agrícolas y farmacéuticas (incluyendo las veterinarias). La compra controlada por el estado de productos alimenticios básicos como azúcar, arroz, harina de trigo, frijoles negros, leche en polvo, aceite comestible, carne de ave y huevos, de una serie de países. El apoyo mediante créditos impositivos para los exportadores de café, cacao, algunos frutos y ciertos mariscos. EE.UU. no sólo codicia los recursos energéticos de Venezuela. Quiere también que se destruya el ejemplo de Venezuela para el resto de América Latina en el terreno de la soberanía alimentaria.
Toni Solo.

NOTA: No todo es tan ideal. Detrás de esta cortina de humo se esconde una Ley de Semillas aprobada con sobornos en la Asamblea Nacional y redactada a la medida de las trasnacionales.

¡EL TLC SE FIRMA SI O SI!
EEUU ha expresado que no negociará en los TLC bilaterales, la disminución o eliminación de sus subsidios agrícolas,  tampoco cederá en sus demandas sobre Propiedad Intelectual, que incluyen: el patentamiento de plantas y animales, aumentar prácticamente al doble el tiempo del control monopólico de las medicinas por parte de sus empresas farmacéuticas y algo parecido respecto a los agroquímicos; además exige la eliminación de la franja andina de precios, mecanismo adoptado por todos los países miembros de la CAN para proteger la producción agrícola doméstica ante las variaciones de precios de los productos agrícolas importados. Significa para la gran mayoría de la población andina, sufrir las consecuencias por ejemplo del ingreso de alimentos transgénicos, de maquinaria, textiles y neumáticos usados, que eufemísticamente son presentados como productos remanufacturados, o que la deuda externa sea considerada bajo las mismas condiciones y garantías acordadas para las inversiones extranjeras, con el TLC andino, en particular, se puede posicionar mejor la agenda militar en la sub-región porque el TLC es un aliado natural del Plan Colombia. Ciertamente, el tratado comercial y la agenda militar avanzan paralelamente.
Washington tiene tropas en Colombia y rearma al ejército colombiano con los instrumentos bélicos más modernos. Su Plan Colombia amenaza la soberanía no sólo de Venezuela sino también de Ecuador, Perú y Brasil.
La Jornada.

No importa que no comprendan en todos los detalles lo que es un tratado de libre comercio, porque el gobierno no está interesado en que lo sepan, sino en disfrazar el engendro para defender los intereses de los “sectores privados”. Hay que conocer e implementar la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que propone una estrategia de complementación productiva basada en la solidaridad y la integración. El Ejército de Liberación Nacional integrará una coalición con otras fuerzas políticas de izquierda (Alternativa Democrática - Frente Social y Político - Partido Comunista Colombiano - Presentes por el Socialismo y el Polo Democrático Independiente) para participar en las elecciones generales de 2006.
Ejército de Liberación Nacional de Colombia.
NOTA: Quién garantiza que el ALBA no es el disfraz del engendro...

En las mesas de trabajo del Congreso Bolivariano de los Pueblos se aprobó el rechazo decidido a los planes de expansión carbonífera en el Zulia, contando para ello con el aval de los movimientos sociales de países como Ecuador, Bolivia y Perú, en los cuales han ocurrido en tiempos recientes importantes movimientos de protesta contra las atrocidades ecológicas generadas por la irracional explotación minera que ejecutan las compañías multinacionales amparadas por los gobiernos lacayos del imperio.
Roberto López Sánchez.
NOTA: Al Gral. Martínez Mendoza le resbala lo que digan en cualquier congreso...


La administración Bush ha preferido abandonar todos los precedentes económicos flagelando al dólar con déficit récord y reducciones de impuestos insostenibles; es parte de un plan ambicioso. Los numerosos industriales estadounidenses ricos operan ahora desde China, se benefician con el sistema actual. USA mantiene la pata de hierro de la deuda firmemente colocada sobre los países más pobres del mundo. Los apólogos de esta tiranía económica se refieren alegremente a ella como "libre comercio". Bush tiene un control firme sobre la tarjeta de crédito de la nación y no la soltará hasta que haya extraído el último centavo "prestado".
Mike Whitney - 2005.


El Nuevo Tiempo (partido de Manuel Rosales) de conciliación y encuentro en el Zulia se llama Carbón sin ética y el proyecto del puerto de aguas no tan profundas, Puerto América, un salto alante...
Elio Ríos.


Con la nueva LEY ORGÁNICA DEL PODER PUBLICO MUNICIPAL se incrementa la posibilidad que se pierda todo el avance jurídico que tiene ahora el pueblo en el Municipio, con la entrada en vigencia de la Constitución Bolivariana. La ORDENACIÓN TERRITORIAL, el suministro de los servicios públicos - Agua. El ARTÍCULO 72 habla de la tendencia privatizadora de estos servicios municipales, al entregarlos por concesión a particulares, como se realizaba en el pasado. Toda iniciativa de crear sociedades, fundaciones o asociaciones civiles en el municipio será dispuesta por el Alcalde (con carrera de “funcionario municipal“), olvidándose que quien hay que formar y apoyar para que tomen sus puestos que les corresponden en esta nueva República, es a las comunidades locales. Es un error concentrar poder en manos de un sola persona. El ARTÍCULO 179 ajusta una matricula de 10 % de los inscritos en el registro local, para llamar a una ASAMBLEA DE CIUDADANOS; esto es un freno total a una permanente y necesaria reunión del colectivo local, que en una Democracia genuina se da todo el tiempo, sin limitación y menos sin pedir permiso a “autoridades municipales“. En esta nueva ley se mata toda aspiración para el Pueblo, con el condicionante de “previa demostración de su capacidad“. Restringe no solo a la mayoría del Pueblo, sino que también le da chance sólo a quienes siempre han estado, con todo y sus vicios personales, causa principal de que por años, las cosas han marchado tan mal.
Leobardo Acurero.
NOTA: Son los flamantes legisladores vendidos a la gobernanza global.


De los 24.062 millones de dólares de la reserva internacional y un incremento en la última semana (del 9 al 16 de diciembre de 2004) de casi 1.000 millones de dólares. De esa cifra, 23.353 millones de dólares corresponden a las reservas registradas y los otros 709 millones al Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica - FIEM, creado por el gobierno de Chávez para hacer frente a las contingencias económicas que puedan afectar de forma severa a la economía del país.
Alberto Cruz.
NOTA: Debajo del colchón, vuelve a la palestra el FIEM, con funcionario incluido: Nelson (FIEM) Merentes...

Con China hay acuerdos de cooperación económica, técnica y comercial, ubicadas en Venezuela 11 empresas con capital mayoritario chino que trabajan en el ámbito de las manufacturas, las infraestructuras (entre las que destaca el conectar la red de ciudades intermedias que van desde San Cristóbal hasta Pedernales con la salida al Atlántico y con una derivación que va desde la frontera con Colombia y Paraguachón, un proyecto que prevé la construcción de 2.000 kilómetros de carreteras para enlazar el Oriente y el Occidente de Venezuela con una carretera multimodal que implicará la construcción de autopistas, vías férreas, oleoductos y una red de transmisión eléctrica y cuyo punto de partida será la zona cercana a la confluencia de los ríos Orinoco y Carona, en el estado de Bolívar). El montante total de todo ello se acerca a los 1.500 millones de dólares.
Alberto Cruz.
NOTA: No son cooperativas ni PYME´s nacionales, son empresas chinas las contratadas para ejecutar el IIRSA.

¡PLAN COLOMBIA EN ACCIÓN!
A Venezuela ha sido desplazado un comando especial de las fuerzas de seguridad colombianas, aumentando considerablemente el número de miembros del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, la policía política colombiana, adscritos a la embajada. El comando tiene como objetivo el capturar a dirigentes guerrilleros colombianos de las FARC y del ELN. La delegación del ministro de la Defensa de Colombia llegó a acuerdos
firmados en Caracas, sobre la represión al "narcoterrorismo". Los organismos de seguridad venezolanos (DISIP) están infiltrados a alto nivel por elementos que no descansan por desestabilizar el proceso revolucionario que adelanta Chavez. Elementos que tienen todo el apoyo de los servicios de seguridad colombianos y estadounidenses, dentro de la estrategia del Plan Colombia, donde acabar con la Revolución Bolivariana es una de las metas. Poner en enfrentamientos a la guerrilla colombiana con el gobierno de Chávez puede ser un buen recurso. Buscar que el movimiento social y popular colombiano le retire el apoyo a la Revolución Bolivariana, serviría al aislamiento de un proceso que viene siendo agredido por el gobierno fascista y paramilitar del presidente Uribe Velez.
Hernando Calvo Ospina.
NOTA: En defensa de la humanidad terrorista, se organizan foros internacionales para poner a tiro a quienes caen en la trampa y salen de la clandestinidad,
confiados en la "revolución"...

¡LECHE POR PETRÓLEO!
Uruguay ha crecido gracias al NAFTA, por eso hemos respetado los acuerdos de libre comercio con el ALCA. Las economías internas de nuestros países latinoamericanos crecerán en la medida en crezcan las macroeconomías. Crecen la trasnacionales y se genera más empleo. Gracias a los esfuerzos del BID,
desde Alaska hasta la Patagonia, hoy es una realidad la integración de América.
Jorge Batlle.
NOTA: Batlle pal c...

China
(que controla el Canal de Panamá), manifestó su disposición de competir en la construcción de Puerto América dentro de “un sistema multimodal de transporte” de enlace con el “Eje Orinoco-Apure y que a su vez utilice al Lago de Maracaibo para transporte lacustre”.

El ALCA y el IIRSA son las dos caras de la misma moneda. El ALCA determina lo administrativo jurídico en forma más concreta y el IIRSA la infraestructura. Con el ALCA/IIRSA controlarán 12 países más para 20: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. Estados Unidos se propone asegurarse para si este mercado y cerrarle el paso a un verdadero libre comercio de dichos países con Europa y China.
Lusbi Portillo.

Una delegación de comunidades indígenas de la Sierra de Perijá vino a compartir el desarrollo de la lucha contra las empresas trasnacionales del carbón, por la defensa de las aguas, contra la IIRSA, el Plan Puebla Panamá, el Plan Colombia y contra los lacayos criollos de los intereses imperiales.
1er Festival Pachamerikano de Parranda y Pesebres Comunitarios de Tacagua Vieja - Caracas - Venezuela - 2004.
NOTA: Mientras, el gobierno "revolucionario", formaliza su anexión a los proyectos de Puerto América (carbón), Corredores Hídricos (agua), Oleoducto (IIRSA), firma del
TLC bilateral con Uribe (PPP), compra de armas rusas para militarizar la frontera (Plan Colombia), y pacto Concesión ChaBush (con los los lacayos criollos de los intereses imperiales).

El modelo agroexportador que se ha venido imponiendo bajo la tutela del Banco Mundial y la OMC en detrimento de la agricultura local y de la cultura campesina, está diseñado para fortalecer la construcción de infraestructura, de embalses y autopistas, la liberalización del comercio, la apropiación del conocimiento y de la información, la desregularización de los derechos sociales de los trabajadores hasta reducirlos a la mínima expresión. Este modelo se instaura por medio de la violencia que se expresa en asesinatos de campesinos en América Latina y en suicidios de hombres y mujeres del campo en Asia, especialmente en el sur de la India. Frente a todo ello, urge fortalecer la lucha contra la impunidad e impulsar todas las formas de resistencia y de desobediencia civil. Los cambios solo vendrán a través de la movilización
social.
Paúl Nicholson.


La IIRSA es el ALCA disfrazado de ALBA: 1) Medios de Transporte para mover las materias primas y mercancías (puertos marítimos –por ejemplo del lado del Atlántico y del Pacífico– y otros medios que varían según lo permita la composición territorial: canales de agua, ferrocarriles de alta velocidad, carreteras, etcétera); 2) Energía para hacer funcionales los corredores y, sobre todo, para mover los sistemas de producción: petróleo, gas y electricidad (plantas nucleares, termoeléctricas/geotérmicas, hidroeléctricas, tendido e interconexión eléctrica, gasoductos/oleoductos, etcétera); 3) Agua para actividades productivas (presas, trasvases, acueductos, sistemas de bombeo, distribución y tratamiento, etcétera, incluida la generación de hidroelectricidad) ; y 4) Telecomunicaciones que integren la región en tiempo real, tanto hacia adentro del corredor, como con otros corredores y, en general, con el exterior (fibra óptica y emplazamiento de centros de comunicación con tecnología de punta). La implantación es progresiva y no siempre se presenta como un “paquete”, sino como una serie de proyectos aislados de diversas dimensiones. Su realización dará salida a la producción no sólo industrial, sino a la agrícola –particularmente de la soja convencional y genéticamente modificada, que es producida allí por multinacionales como Cargill- y además, a proyectos potenciales geotérmicos para la generación de energía eléctrica.

Gian Carlo Delgado Ramos.
NOTA: El ALBA no es el modelo de integración asociativo
para los pueblos del que habla Chávez, es la receta neoliberal de la derecha, con camuflaje de revolucionario.

No es que se venda, aunque se puedan privatizar/concesionar pozos, hidroeléctricas o geotérmicas, sino más bien el negocio que pueda hacerse de acuerdos "públicos privados".
Sudamérica concentra más de la quinta parte de las reservas de agua dulce del orbe y apunta a integrar, sin considerar seria y detenidamente los impactos ecológicos y sociales, una serie de esquemas de “corredores hídricos” como contraparte a los corredores de desarrollo propuestos oficialmente desde el proyecto de Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica (IIRSA). La masacre de millones de indígenas, el robo y saqueo de sus tierras y, poco tiempo después, la inundación de tierras para la construcción de represas han sido una constante. Los “corredores de desarrollo”, tienen claro fundamento en el emplazamiento de un conjunto de infraestructuras, han demostrado ser la figura más eficiente –en términos capitalistas– para la ocupación territorial (reordenamiento territorial). La implantación es progresiva y no siempre se presenta como un “paquete”, sino como una serie de proyectos aislados de diversas dimensiones, a favor de los principales grupos de poder económico de tal o cual región. El típico modus operandi del BM suele entender por “fortalecimiento institucional” en sus proyectos, a todas aquellas medidas que han de tomarse para homogeneizar los lineamientos legales y operativos de acceso a tales o cuales recursos, impulsando una concentración del manejo de cuencas hídricas en manos de ONG conservacionistas (Conservation Internacional) y, una vez consolidado, coloca a las multinacionales de los acreedores (Bechtel Co., las francesas Suez/división ONDEO –antes Lyonnaise des Eaux– y Vivendi, o la inglesa Thames Water, entre otras) en el centro de la gestión y usufructo del agua dulce (es decir, en los negocios de servicios hídricos de almacenaje, distribución, potabilización, generación de termo e hidroelectricidad, etcétera, mediante concesiones (pretexto que se usa para decir que no se trata de privatización, sino de “venta total”). Se está hablando de moldear las legislaciones nacionales de los países sudamericanos en cuestión, para que faciliten programas de inversión privada sobre un recurso estratégico.
Gian Carlo Delgado Ramos.
NOTA: Más claro no canta un gallo. Los tiros vienen por las "nuevas" líneas de oro bolivarianas. Entre los diez puntos estratégicos del gobierno revolucionario venezolano, figuran el
"reordenamiento territorial" y el “fortalecimiento institucional” como condiciones indispensables. En el caso de las legislaciones, no hace falta reformar nada, las leyes están hechas a la medida de las trasnacionales (ver art. 303 de la CRBV). Es obvio que el gobierno obedece la receta colonizadora del ALCA.

Hay razones políticas a tener muy en cuenta en la Comunidad Suramericana de Naciones. Los estados del Sur son 10 y ya tienen un consensuado proyecto de preámbulo. Si apresuradamente agregamos al resto de naciones latinoamericanas, las centroamericanas y las de otros orígenes del Caribe, el cuerpo llegaría a ser de unos 33 miembros. Allí los suramericanos seríamos menos de un tercio y el poder real quedaría en manos de países sin independencia efectiva, plagados de paraísos fiscales y financieros dominados por las grandes potencias colonialistas, todas históricamente expertas en provocar conflictos étnicos y religiosos para dividir y gobernar. El CSN será el ideal de Simón Bolívar que convocó y realizó en 1826 el Primer Congreso Suramericano en Panamá, cuando este país era parte de Colombia y fue separado por una conjura de los Estados Unidos que, junto a reconocer su 'independencia', hizo firmar la concesión para construir el Canal interoceánico, mientras no se repita la misma perversidad, como, entre otras, el robo de la mitad del territorio mexicano, en el mismo siglo XIX.
Enrique Oliva.

En la Cumbre de jefes de Estado en Guadalajara México, los gobiernos de Panamá y Colombia con el auspicio de los Estados Unidos acordaron la construcción del tramo de la carretera Panamericana que se encuentra entre el Darién colombiano y panameño. El proyecto tendrá un costo de 230 mil millones de dólares y pretende ser parte de las obras de infraestructura que amplía el plan Puebla Panamá y posibilita la aplicación del tratado del Tratado de Libre Comercio, donde las ofensivas y estrategias paramilitares pretenden imponer: la siembra de la palma aceitera, la extracción de los recursos forestales, la modificación del arracacho en papel y el saqueo de las especies vegetales y animales.
Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización.
NOTA: También pactaron
con el presidente Chávez (quién asegura que el ALCA está "muerto"), la integración de Venezuela al PPP. Sin mucho trauma político y en nombre de la Revolución Bolivariana, Chávez garantiza al PPP la construcción de un gasoducto, el Puerto Carbonífero América, el monocultivo de Palma Aceitera (entre otros rubros transgénicos agronegociados), un empalme con la carretera Panamericana, la entrega de la Reserva Forestal de Imataca y pare usted de contar... En este orden de ideas, podemos concluir que el IIRSA era el proyecto de Bolívar...

“El Plan Puebla Panamá es una extensión de la infraestructura para facilitar la penetración imperialista, ir desde la costa occidental de Texas hacia todo Centroamérica y alrededor de esta infraestructura construir enclaves controlados de turismo, agricultura, maquiladoras. Orientados y dirigidos, a partir de las conexiones de infraestructuras como autopistas, puertos, aeropuertos, a integrarlos y subordinarlos al proyecto norteamericano”.
James Petras - 2004.
NOTA: Le faltó nombrar los gasoductos, maestro.

La misión de la Casa Blanca es abrir mercados en los países andinos, Colombia incluida, a los productos que subsidia, como el arroz, el trigo y el algodón. Esos productos son protegidos en Colombia con las llamadas franjas de precios, mecanismo que está en la mira de los negociadores de Washington.

Tom Lantos, demócrata
(California) de más alto rango en el Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes estadounidense, introdujo una ley bipartidista (H. Res. 867) que defiende las Actividades del National
Endowment for Democracy (NED) en Venezuela.

El Convenio de 1991 (CAN) de la Unión para la Protección de las Obtenciones Vegetales, establece un marco de propiedad intelectual de variedades de plantas muy semejante a las patentes, y reconoce derechos de científicos, fitomejoradores y agricultores. Washington logró que las negociaciones (TLC) sean secretas, y su propuesta no es de dominio público, como tampoco lo es la de los andinos, aunque en la sede del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo colombiano, parlamentarios e investigadores de universidades pueden ver ambos textos en una terminal de computador, sin posibilidades de copia y previa firma de un compromiso de "confidencialidad". Para la Organización Mundial de Comercio, sus normas están "por encima" de los acuerdos internacionales. El acuerdo podría estar listo en febrero y entraría en vigencia en 2006, si lo aprueban los parlamentos de los cuatro países. Pero los opositores al tratado en las naciones andinas han pedido, como mínimo, la suspensión de las negociaciones y la difusión de las propuestas.
Constanza Vieira.

 

CONTINÚA
 

0 1 2 3 4

 



« EN VENEZUELA MARCHAMOS A LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA EL ALCA »  
noalca@movimientos.org  sri_cut@uol.com.br  jubileubrasil@caritasbrasileria.org 
www.jubileusul.hpg.ig.com.br/
 www.moir.org.co/ALCA/Colombia/alca_al_rojo_vivo.htm
"LAMGEN"

Remo Delabocca 
Fuerza Bolivariana de Trabajadores Desempleados
www.oocities.org/contragobernanza
contragobernanza@yahoo.es
"New act of war against the states together of Norteamerica" 

agenda popular  gobernanza  pyme  la tregua  quien es quien  campaña electoral  frankenfarmfood  coleaos  petrópolis  visionario  avance   rumorismo  revés  tronando  excluidos  reviéntalo  despaturrados  alca  intocables  deuda eterna  app  innombrables  año de parada  el pacto  subsidio social  gad  ave de mal agüero  siembra de noticias  nodo 50  pasquín  red bolivariana  cultura  vheadline  intermon  fsm  venezuela  media watch global  prensa latina  asamblea nacional