FRANKENFARMFOOD
En rechazo al comercio de los
Organismos Genéticamente Modificados
OGM

www.foodpolitics.com/   www.silenttheft.com/   www.foodfirst.org   www.scidev.net/   www.transgenicosnotribunal.org/ www.detectivesOGM.org   www.consumidoresint.cl/
Contra la degradación alimentaria promovida por las cadenas de la agricultura industrial
« POCOS COMEN BIEN, ALGUNOS COMEN VENENO Y MUCHOS NO COMEMOS »
Día por una América Latina Libre de Transgénicos
21 de Junio

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN
18 de noviembre
Día Mundial de Derechos del Consumidor
16 de marzo
Día Mundial de la Salud

7 de abril
Día de Acción Global Contra el Carbón y el Calentamiento Climático
8 de julio
« AGROECOLOGÍA SUSTENTABLE »
« PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN Y MORATORIA CONTRA LOS ENSAYOS TRANSGÉNICOS A CIELO ABIERTO »
Por una legislación ambiental libre de OGM - Regla de Sanidad Vegetal
SOLICITAMOS LA DESIGNACIÓN DE UNA COMISIÓN NACIONAL DE BIOTECNOLOGÍA
EN LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA

5 de junio - Día Mundial del Medio Ambiente
Por una Ley de Aguas y la exclusión
del sector privado de la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento
PRIVATIZAN EL
AGUA OFRECIENDO PRESTAMOS DE SANEAMIENTO
(Necesitan contaminar las aguas previamente)

DOCUMENTO DE SOLIDARIDAD DE VÍA CAMPESINA

(SOLICITADO POR CONTRAGOBERNANZA Y EMITIDO EN 2004)
17 de abril - Día Mundial de Lucha Campesina
*********************
Campaña contra el cultivo de soja transgénica brasilera en Venezuela
"Queremos maíz, las transnacionales fuera del país"
www.rebelion.org/ecologia/040310soja.htm
Tribunal contra los Transgénicos realizado por el MST de Brasil

www.mst.org.br/informativos/JST/241/editorial.html
Tribunal Internacional Popular sobre Transgénicos
www.cut-rs.org.br/site/internas.php?cod=104
Sistema de Información sobre Bioseguridad en Venezuela
www.sibv.org.ve


ORGANIZACIONES POPULARES VOLUNTARIAS PARA CONFORMAR LA CONTRALORÍA SOCIAL DEL MPC, MAT, MCT, MARN, MSDS, INTI, COPOSA, PROAL, CONFAGAN, SASA, CIARA, APROSOYA, REDBIO, INDER, ZEDES, FONDAFA, CVA, INIA, TRABUCO, FONACIT, INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS Y MATERIAL PARA REPRODUCCIÓN ANIMAL, MINISTERIO DE LA ALIMENTACIÓN
ADHESIONES

Los científicos militares estadounidenses están utilizando los sistemas climáticos como un arma potencial. Los métodos incluyen el aumento de la intensidad de las tormentas y la desviación de ríos de vapor en la atmósfera del planeta con el objetivo de provocar sequías o inundaciones.
Doctora Rosalie Bertell.

Debido a la inexistencia de la secuencia de reacciones del ácido eshkímico en los animales, el grado de toxicidad del glifosato es bajo para ellos. El glifosato puede interferir en algunas funciones enzimáticas de los animales, aunque sólo se observa síntomas de envenenamiento en caso de dosis muy elevadas. Sin embargo, los productos que contienen glifosato, contienen también otros compuestos que pueden ser tóxicos. Muchos, en particular, contienen substancias detergentes como las polioxietileneaminas (POEA). Algunas de éstas son mucho más tóxicas que el glifosato. Se trata de compuestos que irritan intensamente el tracto respiratorio, los ojos y la piel y suelen estar contaminados con dioxane, del cual se sospecha que es carcinógeno. Algunos de estos compuestos son también tóxicos para los peces.
En California, el glifosato es la tercera causa más comúnmente registrada de enfermedades relacionadas con exposición a agroquímcos entre los trabajadores agrícolas.
Claudio Tygier.

Los científicos asistentes al Grupo Abierto de Trabajo sobre Bioseguridad de la Convención de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica realizado entre el 13 al 17 de octubre de 1998 solicitaron a "todos los gobiernos a emplear todas las medidas que estén a su disposición para excluir de sus mercados los frijoles de soya (principal fuente en el mundo de aceite vegetal comestible) genéticamente manipulados Roundup-Ready de Monsanto resistentes a herbicida, porque dañan la salud pública". Un experimento reciente llevado a cabo en el Reino Unido por un experto independiente, el Dr. Alpad Pusztai y el Dr. S.W.B. Ewen, Patólogo Senior en la Universidad de Aberdeen, Escocia, ha mostrado que los alimentos genéticamente manipulados pueden, cuando se alimenta en cantidad suficiente con ellos a los animales, causar en forma muy gradual daños en sus órganos y en el sistema inmunológico. Los insumos derivados de soya son empleados en casi tres cuartas partes de los alimentos procesados por la industria, ofertados en supermercados y tiendas, desde cremas heladas y chocolate, margarina y sodas, pan y salsas de tomate, papas fritas y mermeladas hasta la pasta italiana. Monsanto es propietaria de Asgrow Seed. Co. y trabaja también con las principales compañías sementeras de los EE.UU., como DeKalb, Northup King Co. y Pioneer Hi-Bred International Inc.. Esta última fue la que desarrolló soya con genes de nueces de Brasil (castañas), retirada del mercado debido a la ocurrencia de reacciones alérgicas en humanos.
Claudio Tygier.

A
pesar de las afirmaciones del Presidente de que en Venezuela no se sembrará transgénicos, hay evidencias de que se planifique todo lo contrario. El diario “El Clarín” de Buenos Aires reportó sobre la visita de una delegación venezolana que incluía la Diputada del Estado de Barinas, Katiuzka Angulo, y Balsamino Belandria, de la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores. Según este ultimo, se está analizando la creación de “unidades de producción mixta en soja, en maíz”. Dice el periódico “Con ese objetivo, vinieron a la Argentina a buscar la reconocida tecnología local en maquinaria, adaptada y especializada en siembra directa“.
Argentina es el segundo país productor de transgénicos del mundo (los Estados Unidos es el primero), que la tecnología argentina de producción de soya y de maíz es la tecnología transgénica y, además, que la tecnología de siembra directa es parte del paquete tecnológico de la soya RR, soya patentado por Monsanto, tolerante al herbicida “ Roundup ” o glifosato. Nos preguntamos entonces ¿para qué se propone estas empresas mixtas? ¿Para repetir el desastre socio-económico y agrícola de la Argentina “transgénica” en Venezuela?
Exigimos al Presidente y al Ministro de Agricultura una explicación.
Dentro del mismo gobierno se sostiene un doble discurso sobre transgénicos y una falta de coherencia política entre los diferentes entes gubernamentales y el mismo Presidente Chávez. Por un lado, el Presidente reitera su oposición a los cultivos transgénicos, mientras que, por otro lado, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) los promueve, el Ministerio de Agricultura y Tierra ha hecho contratos para sembrar transgénicos (cancelados por el Presidente), la Fiscalía ignora las denuncias de la venta de OMG para consumo humano y animal y la anterior Ministra del Ambiente nunca plasmó el Principio de Precaución establecido en la Ley de Diversidad Biológica, en una resolución ministerial que prohibiera liberación de OMG al ambiente. En adición, se hace toda clase de convenio de intercambio comercial con países productores de transgénicos (MERCOSUR). Al mismo tiempo, se importan soya y maíz transgénicos para consumo humano y animal.
Es también ocasión propicia para reclamar al gobernador Florencio Porras la firma del proyecto de decreto para restringir actividades con transgénicos en el Estado Mérida, proyecto que ya fue revisado por la Procuraduría del Estado y le fue entregado hace ocho meses.
Lorna Haynes - 2005.

La sed de justicia de los cubanos está plenamente justificada.
Ha sido posible confirmar en cerdos de la provincia de La Habana, Cuba, la aparición de una grave enfermedad conocida como fiebre porcina africana. La acción criminal del enemigo se comprueba en la participación de agentes del imperialismo en su introducción en 1971.
Fue preciso sacrificar cerca de 500 000 cerdos en un tiempo muy corto.
Orfilio Peláez.

Ante la exagerada "necesidad" de inversiones extranjeras,
debemos elevar nuestra protesta para que no se permita la instalación de industrias contaminantes que consideran, a raíz del fracaso de la Cumbre de Johannesburgo, una buena oportunidad para trasladarse a los Países en Desarrollo. El fenómeno de la deslocalización consiste en que las grandes empresas no tienen patria. Buscan en todo el globo el territorio que ofrezca condiciones "flexibles" para asentarse. Traducido: Mano de obra barata y sumisa. Pocos gastos. Ninguna responsabilidad añadida. Descuido ambiental. Y ahí se quedan. Si en algún momento aumentan las exigencias de manera que suponga una merma en los beneficios o controles y legislaciones ambientales, sencillamente recogen sus bártulos, cierran las puertas y se van a otro lugar. No importa el descalabro que causen en las comunidades donde se habían instalado. El mercado manda, y es implacable. Las empresas no se instalan directamente, prefieren subcontratar. Así, si en algún momento hay problemas pueden declinar toda responsabilidad, que tienen que asumir las empresas locales. Estas, a su vez, son presionadas para reducir costes, que normalmente se recortan de los gastos laborales y los destinados a proteger el medioambiente. Los proveedores se ven obligados a ajustarse a lo que les pidan y flexibilizar hasta el extremo sus condiciones para no perder contratos que podrían significar su ruina. Ej.: En 2002, unos 7.000 trabajadores indonesios fueron despedidos por PT Doson cuando Nike anuló sus pedidos, y cerraron la fábrica. Nike se relocalizó en China y Vietnam, lugares donde la actividad sindical es prácticamente inexistente.
Las grandes instituciones financieras como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional recomiendan que la
legislación laboral de los países se adapte a las exigencias de las compañías.


Aprovechando el momento coyuntural y de confusión que vive Bolivia en 2005, y el descuido de las organizaciones campesinas e indígenas que serán las mas afectadas a futuro, el presidente Carlos Mesa ha autorizado el Uso de SEMILLA TRANSGENICA DE SOYA RESISTENTE A GLIFOSATO (de la Transnacional MONSANTO) EVENTO 40-3-2 PARA LA ELABORACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DESTINADOS AL CONSUMO NACIONAL.

El Convenio de Aarhus (ratificado por 35 países) establece las bases para la información pública, la participación pública, y el acceso a la justicia en materia ambiental.
NOTA: Venezuela no lo ha ratificado...

El Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y el Usuario (Indecu) de Venezuela, cerró de forma indefinida seis establecimientos de la cadena de comida rápida Arturo's , por vender alimentos vencidos (piezas de pollo y ensalada). Los locales que presenten una situación similar se exponen a inhabilitaciones del negocio o multas de hasta 88 millones de bolívares (unos 40.930 dólares).
INDECU - Mayo 27 de 2005.

Eduardo Manuitt, cuando tomó posesión de la Gobernación del estado Guárico, estaba en una situación económica precaria, prácticamente en la ruina. Venía de perder, como resultado de un largo juicio, una demanda millonaria con la empresa Cargill de Venezuela, que reclamaba la cancelación de una letra de cambio resultado de un préstamo concedido por el Banco Latino. También debía un crédito a la Corporación Semillas de Venezuela Coseven. En el Informe Pelícano, que el nombre de Manuitt aparecía mencionado en el libro Latinomafia relacionado con un chanchullo por el orden de los 42 millones 760 mil bolívares. Parte de ese mono corresponde a un crédito agrario y a una letra de cambio que Manuitt adeudaba a ese banco y por cuyo incumplimiento lo demandó la empresa Cargill de Venezuela.
NOTA: ¿Alguien habló de agronegocios en Venezuela?
Dime con quién andas y te disculpo argumentando que te metieron otro "strike"...
Manuit es un tío con suerte, por él meten las manos en el fuego, hasta personas honorables como Aristóbulo Isturiz...

Una vez que se acepta la contaminación como inevitable, se invoca el “principio de precaución” en vano y la normativa queda limitada a regular dicha contaminación mediante diversas soluciones que forman parte del problema: 1) medidas correctoras que minimizan, en más o en menos, la contaminación; 2) seguimiento para los casos de fallo o de insuficiencia de las medidas correctoras; 3) suspensión de la autorización de los transgénicos donde se prueben sus daños o riesgos inaceptables; y 4) articular un sistema de responsabilidad ante dichos daños.
P. Galindo.

"Desarrollo económico del 2004"
La deforestación de 26.130 kilómetros en la Amazonia (por los productores de soja), medida por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) entre agosto de 2003 y agosto de 2004, fue 6% superior al índice de destrucción verificado entre 2002 y 2003.
"Golpe duro" al desarrollo sustentable de la Amazonia, uno de los temas que contribuyó a la elección de Luiz Lula da Silva en 2002. El gobierno vive una enorme contradicción: tiene un ministerio del Medio Ambiente para contener la deforestación, mientras otros ministerios promueven el crecimiento acelerado del agronegocio de exportación para pagar la deuda externa"
Greenpeace Brasil.

NOTA: Cualquier parecido a la realidad venezolana...

Cargill compra cosechas de maíz al 20% del costo real del agricultor.

Los insumos derivados de frijoles de soya son empleados en casi tres cuartas partes de los alimentos procesados por la industria, ofertados en supermercados y tiendas, desde cremas heladas y chocolate, margarina y sodas, pan y salsas de tomate, papas fritas y mermeladas hasta la pasta italiana. Otra "vedette" entre los OGM son los edulcorantes derivados del maíz transgénico. Es evidente que no hay prácticamente alimento elaborado que esté libre de estos nuevos productos.

 

LA INDUSTRIA PALMICOLA.
En el monocultivo de la Palma Aceitera se controlan las plagas utilizando elevados volúmenes de insecticidas, fungicidas y herbicidas. Los insecticidas más usados son: endosulfan (organoclorado) y el carbofuran (carbamato, prohibido en Estados Unidos y Canadá), malathion (organofosforados),  de los fungicidas el carboxin. Los insecticidas utilizados han sido clasificados como altamente peligrosos y moderadamente peligrosos por la Organización Mundial de la Salud. Utilizan también fertilizantes químicos. Todo ellos han resultado en la contaminación del agua. Tanto el aceite de pulpa como el de almendra se emplean para producir margarina, manteca, aceite de mesa, de cocina, y jabones. El aceite de pulpa se usa en la fabricación de acero inoxidable, concentrados minerales, aditivos para lubricantes, crema para zapatos, tinta de imprenta, velas. Se usa también en la industria textil y de cuero, en la laminación de acero y aluminio, en la trefilación de metales y en la producción de ácidos grasos y vitamina A. Los productores transnacionales integrados también con capitales nacionales ligados al cultivo, procesamiento y comercialización de la palma africana y además tienen otros vínculos e intereses económicos: Empresas Polar, Mavesa, Coposa, Cargill.

En marzo de 2005, obviando la radical oposición de la Ministra del Ambiente, el Principio de Precaución,  la legislación ambiental brasileña y el Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad, la Comisión de Bioseguridad (CTNBio) de Brasil, autorizó la venta y siembra de semillas de algodón transgénicos Bt. (“Bollgard” de Monsanto).
Luisa Massarani.
NOTA: Es así como proceden, ignorando legislaciones y comprando gobernantes vendepatrias.

En febrero de 2005 se aprobó la Ley de Bioseguridad en México. Llamándola la “Ley Monsanto,” que “beneficia a las corporaciones transnacionales y no a los mexicanos.”
Greenpeace.
NOTA: Cualquier coincidencia con la Ley de Semillas venezolana...

Monsanto forma carteles que controlan el 80% del mercado, así obligan a los productores a pagar la regalía y si no la pagan, no les compran la producción. El derecho de propiedad intelectual se aplica a las semillas mas no a toda la producción.
Dimitri do Valle.

Se ha confirmado la presencia de maíz StarLink, de la empresa Aventis, no aprobado para consumo humano y que, en el año 2000, “por error” llegó a contaminar productos de maíz (de la corporación transnacional Kraft) vendidos en muchos países del mundo. Aventis ha tenido que pagar millones de $ en multas e indemnizaciones. El maíz denominado StarLink, ha sido modificado para contener un gen de la bacteria Bacillus thuringiensis, el cual expresa la proteína -Cry9C-, tóxica para algunos insectos plagas del maíz y no aprobado para consumo humano debido al potencial alergénico de la Cry9C. (ver pagina Web de la FDA: http://www.fda.gov/fdac/features/2001/201_food.html)
Amigos de la Tierra.

Durante la reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) realizada los días 28 y 29 de abril en Asunción, Paraguay, tal como se esperaba, los Ministros de Agricultura de los países del Mercosur más los de Chile y Bolivia acordaron aceptar el pago de compensaciones por la soja transgénica cosechada a la multinacional Monsanto. De esta manera, se da un paso más en la entrega de nuestra soberanía a mano de las grandes corporaciones de la alimentación permitiendo que ellas impongan primero sus semillas transgénicas por cualquier vía y luego cobren por ellas sus regalías.

Los Disip intimidan y amenazan al personal del Servicio Autónomo de Sanidad Agrícola y Pecuaria, toman decisiones técnicas sin estar preparados para ello, se involucran en los procesos de elaboración de licencias, permisos y otros documentos para importación de productos agropecuarios. Allí abundan gestores e importadores de maletín.
Sebastiana Barráez.


Un “error” de la compañía Syngenta en el etiquetado de semillas transgénicas ha llevado al cultivo en América de un maíz transgénico no autorizado.
Isabel Bermejo.

Los dos insecticidas, Sevin y Malathion, y dos herbicidas, Roundup y 2,4-D (ácido 2,4-dicloro-fenoxiacético) aplicados sobre 25 especies de animales y de algas presentes en comunidades acuáticas, mostraron que el Sevin reducía la riqueza de las especies acuáticas en un 15%, el Malathion un 30%, el Roundup un 22%.
Universidad de Pittsburgh - Pennsylvania - EE.UU.

"REPETIR EL AÑO ESCOLAR ES ALARGAR LA JUVENTUD. BEBE COCA COLA"
Estrategia publicitaria 2005 de la multinacional.

Pastores afganos denunciaron a Estados Unidos por utilizar productos químicos para eliminar la amapola, la principal fuente del opio, de manera clandestina, que afectan a personas, animales y cultivos. Un pastor nombrado Abdullah, vio pasar tres veces un avión de noche y por la mañana sus ojos estaban tan hinchados que no podría abrirlos y sus ovejas tenían convulsiones. Los granjeros notaron un polvo blanco sobre los cultivos y luego de su consumo los animales enfermaron y los lugareños se quejaron de fiebres, salpullidos superficiales y diarrea sangrienta. Una semana después de estos hechos las cosechas estaban afectadas y decenas de animales murieron.
ARGENPRESS.

En Guápiles (Limón -Costa Rica) actualmente existe un experimento con banano transgénico. Dicho experimento está siendo impulsado por la sociedad anónima UNIPO.
Red de Coordinación en Biodiversidad.

Monsanto concretó la compra de la empresa Seminis (parte del antes llamado Grupo Pulsar, creada y dirigida por el regiomontano Alfonso Romo, amigo y financiador de la campaña presidencial de Vicente Fox). Se apropia así de las miles de muestras únicas de maíz, chile y otros cultivos originarios de México, que Seminis había colectado en Chiapas y otros estados, sin pedidos de permisos de colecta ya que era una empresa "mexicana". No sorprendería que en cierto tiempo, Monsanto haga variedades transgénicas a partir de estas semillas nativas, contamine las que existen e intente cobrar patentes a los campesinos e indígenas por ellas.

Silvia Ribeiro.

Algunos de los ejemplos de cooptación de las trasnacionales productoras de OGM a través del World Wildlife Fund son: El Pacto Social en Paraguay, una iniciativa entre productores, gobierno y ONGs liderada por la WWF; El Proceso de Diálogo y Compromiso liderado por la WWF en Brasil, con las asociaciones de productores y ONGs; y el Foro por 100 millones de Toneladas de Cosecha Sustentable, impulsados por la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) y el Capítulo Argentino de la Asociación Internacional de Agronegocios y Alimentación (IAMA), junto con un amplio espectro de instituciones del sector productivo, ONGs ambientalistas y organismos científico-técnicos del sector estatal de Argentina.

Fernando Glenza.

Aqua Bounty Technologies empresa de Massachussets espera empezar a comercializar salmón modificado genéticamente dentro de un año, en cuanto reciba la aprobación del Gobierno de Estados Unidos.
 

CONTINÚA

 

0 1 2 3 4 5 6 7

 

 

 





«
Consuma alimentos orgánicos »
(ESTA PUBLICACIÓN NO ESTÁ GENÉTICAMENTE MODIFICADA)
Ecotasa - Impuesto Medioambiental - Constituyente Ecológica



Remo Delabocca 
Fuerza Bolivariana de Trabajadores Desempleados
www.oocities.org/contragobernanza
contragobernanza@yahoo.es
"New act of war against the states together of Norteamerica" 
 

agenda popular  gobernanza  pyme  la tregua  quien es quien  campaña electoral  frankenfarmfood  coleaos  petrópolis  visionario  avance   rumorismo  revés  tronando  excluidos  reviéntalo  despaturrados  alca  intocables  deuda eterna  app  innombrables  año de parada  el pacto  subsidio social  gad  ave de mal agüero  siembra de noticias  nodo 50  pasquín  red bolivariana  cultura  vheadline  intermon  fsm  venezuela  media watch global  prensa latina  asamblea nacional