Carta de madre gallega, y su respuesta

Carta de Madre Gallega:

Querido José Luis:

Te pongo estas líneas para que sepas que estoy viva. Te escribo despacio porque sé que tú no puedes leer deprisa. Bueno, no vas a reconocer la casa cuando vengas, porque nos hemos mudado. Por fin hemos enterrado a tu abuelo, encontramos su cadáver con eso de la mudanza, estaba en el armario desde aquel día en que nos ganó jugando a las escondidas. Hoy tu hermana tuvo un hijo, pero como aún no sé si fue niño o niña, no te puedo decir si eres tío o tía. Al que no hemos visto por acá es al tío Juan, quien se murió totalmente el año pasado. Que te digo?.. Tu primo Numa siempre se creyó que era más veloz que los toros, ya comprobó que no. Fíjate que estoy preocupada por tu perro Bobby, ya que insiste en perseguir a los carros detenidos y cada vez está más chato. Ah! Por fin se les ocurrió a los tontos de los embotelladores de Cerveza poner un letrero en la chapa que dice ábrase por aquí.  Perdona la mala letra y las faltas de ortografía pero me cansé de escribir y ahora le estoy dictando a tu padre, y ya vez como es de vruto. Qué crees? Tu hermano Manuel cerró el auto con seguro y dejó las llaves adentro; tuvo que ir a pie hasta la casa por el duplicado para sacarnos a todos del automóvil. Acá hubo un movimiento mísmico con servicentro en Tiabaya. Esta carta la mando con Mile que mañana va para allá, ojalá pudieras ir por él al radiopuerto. Bueno hijo , no te pongo la dirección porque no la sé, resulta que la última familia Gallega que vivió por acá , se ha llevado los números a su nueva casa para no tener que hacer el engorroso cambio de dirección.

Si ves a la prima Teresa dale saludos de mi parte, y si no la vez por favor no le digas nada.

Tu madre que te quiere,

PD. Te iba a mandar el dinero que me pediste pero ya cerré el sobre.

 

Respuesta a Madre Gallega:

Querida Madre:

 

Mama, si recibes esta carta es porque te llego, si no avísame y te la mando de nuevo. Recibí tu carta que mandaste con el primo Manolo, pero como el muy bruto me la entregó al día siguiente de haber llegado, ya no pude ir por él al aeropuerto.

 

Me dio mucho gusto saber que estás viva y me hubiera dado más si me hubieras mandado las diez mil pesetas, comprendo que ya habías cerrado el sobre, pero hombre me las pudiste haber mandado por fax.

 

A lo mejor no entiendes mi letra, pero es que te hecho caso y estoy escribiendo lo más rápido que puedo. Sabes, a mi no me extraña nada lo del abuelo, siempre se me hizo muy sospechoso que el closet se hubiera atrancado por dentro.

 

Yo si se porque no te oye papá, tiene la radio de transistores que yo iba a traerme en lugar del aparato para la sordera que pusiste en mi maleta, no te culpo, son tan parecidos que cualquiera se confunde, yo me pasé seis meses creyendo que como la radio la compré allá, aquí no se podía oír.

 

Dile a Julita que muchas felicidades por el bebé, y que me diga cuanto antes si fue niño a niña, porque si ya soy tía tendré que afeitarme el bigote.

 

No le he dado tus saludos a Dona Remedios porque no la he visto, pero esta mañana he hablado con ella por teléfono y esta bien.

 

A mí me ha ido regular, el primer trabajo que tuve duré solo tres días.  Me contrataron para pintar la raya blanca de una carretera, el primer día he pintao 5 Km, el segundo 3 Km y el tercero sólo he pintao 1 Km, el capataz me dijo que estaba yo despedido, porque cada día pintaba menos, y yo le dije, hombre claro, como que cada día me queda mas lejos el bote de pintura.

 

Ahora estoy trabajando como dependiente de una farmacia, pero ya voy a renunciar porque me he enterado que la policía está haciendo redadas de farmaco-dependientes.

 

Ya tengo novia se llama Pilarica y es una chica gallega, la conocí en una reunión, me di cuenta que era Gallega porque llevaba un vestido estraple con hombreras.

 

Bueno mamá, no te pido que me saludes a papá porque no te va a oír, pero recibe el cariño de tu hijo Venancio.

 

P.D. ?Puchica! Espero que el cartero sepa la dirección.

 

Quetzaltenango, septiembre de 2,001

Guatemala y personales: ¡fabulosas fotografías!, imi Bebé!, Quetzaltenango, Guatemala y el autor, mapa de la ciudad de Quetzaltenango, mapa del departamento de Quetzaltenango, mapa de Guatemala, información para nuestros turistas, mi gatita, enlaces interesantes, sellos postales, oración a mi padre, poema a mi padre.

Para meditar: oración de San Francisco de Asís, aprendí, oración a mi padre, el día en que Jesús guardó silencio, si (mensaje de motivación), mujeres, síntomas del vivir en el 2,000, 12 propositos, amigos, bendiciones, filosofia canina, hay momentos en la vida..., la historia de un hombre cansado, le pedi a Dios..., pescador, valores, frases, preguntas, definiciones, los que nacieron en 198X.

Humor: sos chapín si..., síntomas que usted está borracho, lista de finos piropos, mujeres inteligentes, uno sabe si es adicto a internet si..., síntomas del vivir en el 2,000, spanish for gringos, frases, preguntas, definiciones, general motors y microsoft, clasificados, nuestros héroes, semana típica en el área de sistemas, virus mala racha, estudio neurológico, madre gallega, ventajas de ser hombre, cuento de la K-perurroja, pasto en las universidades, leyes, teoremas, principios y corolarios, para mujeres, programa "hello world".

Página Principal:Inicio


Edgar Guzmán: eguzman.geo@yahoo.com

url: http://www.oocities.org/soho/7233/madregallega.html