REVÉS
« LATINOAMÉRICA AL REVÉS »

Basta de peleas con los opositores, ahora hay que hacerles ver que somos mayoría pero sin agresión, debemos ganar afectos al proceso a base de mucha información, dispuestos a dar amor, a sonreír más, todo por el amor que le tenemos a la Patria, recordemos que Cristo, Nuestro Señor, colocó la otra mejilla, todo para salvarnos.
Venezuela Patria.
NOTA: Y para competir contra el imperio mediático (des) informativo, más poderoso de América, activaremos una táctica de reconciliación... Casualmente la misma que propone la Coordinadora Democrática para dejar impune su abuso...

S
e han despertado enormes expectativas en relación a la gestión de Néstor Kirchner, y tengo la sensación de que esas expectativas van a ser defraudadas. Hay un desfase entre una retórica muy progresista, por momentos de izquierda, muy antiimperialista, muy antimonopolios, por momentos anticapitalista, y al mismo tiempo una política económica que sigue transitando por los senderos del Consenso de Washington. En Argentina no se ha hecho absolutamente nada hasta ahora para modificar la estructura de distribución del ingreso. La negociación de la deuda externa fue entablada dentro de los paradigmas convencionales. Aunque ha sido mejor que la hecha por el gobierno del PT en Brasil, que es un caso que nos sorprende por su pusilanimidad. Falta una genuina vocación de hacer una consulta popular sobre el ALCA. Tal vez estamos ante gobiernos que tienen una modesta intención de hacer algo diferente, pero nada más.
Atilio Borón.
NOTA: Cualquier parecido a la realidad venezolana...
Entre el discurso antiimperialista y la entrega de los recursos energéticos del gas a la REPSOL...
La distribución del ingreso no puede se más abismal entre un sueldo mínimo de 150 mil bolívares y un ingreso mensual "revolucionario" que detenta la nueva meritocrácia de PDVSA, que asciende a los 30 millones de bolívares. Los impuestos siguen cargados a espaldas del pueblo, alternativas como el impuesto Tobin (ATTAC), el impuesto al lujo  (JIR), el Subsidio Social (CCR) o el Fondo Humanitario Internacional (Chávez), forman parte de la utopía bolivariana.
La deuda venezolana es paradigma de puntualidad, después de Argentina, la gestión es merecedora del calificativo de "excelente alumno", por parte de los acreedores, el FMI, el BID y el BM.
El referendo contra el ALCA en Venezuela es una solicitud a oídos sordos y hechos los locos, se ignora la voluntad popular desfachatadamente.

- Nadien va a armar a nadien en la suidad. La fuerza armada nacional no se mete ni en política ni en asuntos religiosos, pero yo quiero que (no merece que lo llamen obispo) Baltasar (Barrabas) Porras, no se abrogue el derecho de meterse con el gobierno. Que se dedique al cristianismo, como también lo hacía Cristo.
Jorge García Carneiro - Ministro de la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela.
NOTA: (...)
Los hay candidatos a la medida...
Si lo que el departamento de estado necesita para invadir a Venezuela es un gorila militarista que fácilmente salga de sus cabales, atribuyéndose derechos en asuntos políticos y enarbolando discursos contra instituciones como la iglesia...

Para la clase dominante los discursos que hacen los políticos en las campañas electorales son sólo la calderilla de la política, no son para tomárselos en serio.
Alan Woods.

El Ministerio de Infraestructura está firmando habilitaciones, mientras las radios comunitarias y sus agrupaciones no están recibiendo ni tienen a la vista las listas de las habilitables, éstas sí están llegando a la Cámara de la Radiodifusión empresarial privada (muchos de cuyos integrantes son los mismos que manejan las televisoras conocidas como Las Cuatro Jineteras) que ya ha comenzado a atacar abiertamente a los medios alternativos calificándolos como ilegales y competidores que afectan su actividad comercial (y política, generalmente pro-golpista, proimperialista, y a menudo abiertamente apátrida).
Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA) / Aporrea.org

La presencia paramilitar en Venezuela, garantiza la legalización del Plan Colombia en su lucha "contra el terrorismo".
"El objetivo de su acción es exactamente el mismo que el obtenido en Colombia, donde muy lejos de destruir la guerrilla, sí han hecho la sangrienta contribución decisiva para destruir las conquistas legales de los movimientos sociales e imponer la legislación que conviene a transnacionales y latifundistas y claro, los tratados de libre comercio; y a garantizar que no se culpe al estado ni a los financistas de la violencia"
Héctor Mondragón.
NOTA: Es una efectiva estrategia de "baja intensidad", sin disparar un tiro ni derramar mucha sangre...

Durante el sabotaje petrolero, EE.UU se negó a suministrar petróleo a Citgo, ante la petición que le hizo Pdvsa a las reservas petroleras estratégicas del país del norte. Sin embargo ante la injerencia en los asuntos venezolanos de EE.UU, el presidente amenaza con no enviar petróleo a EE.UU, pero el canciller dice que el “Petróleo no será arma
política contra EE.UU”
Estudiantes por la Constitución - Leocenis García.
NOTA: Pa´ tras y pa´ lante...

Francia debería hacer votar a la ONU el envío de cascos azules a los EEUU.
Michael Moore.

El “Comité de Usuarios de Medios de Comunicación Privada”, a través del programa más desubicado y desinformado de la Radio Nacional de Venezuela, ha decidido censurar públicamente la pésima programación que ofrece la TV privada venezolana, mediante un acto “simbólico”. El acto consiste en apagar los medios el día 13 de mayo en horario comprendido entre las 7:00 PM y las 9:00 PM.
NOTA: Se imaginan la carcajada de Cisneros… Si en los días del paro petrolero se daba el lujo de transmitir día y noche durante meses, sólo propaganda anti chavista, 2 míseras horas significan un eufórico ataque de risa alucinantemente prepotente, digno de celebrar con Champaña y caviar en alguna bahía privada de esas que ha comprado en islas paradisíacas que fungen como paraíso fiscal para lavar los dineros que le aporta el narcotráfico. La protesta inefectiva dejará a las disociadas ávidas amas de casa, contando los segundos para sintonizar Cosita Rica, cuando el tiempo (irrecuperable) que pierde el pueblo venezolano sintonizando esos canales, es el que necesita en Movimiento Popular venezolano para madurar y desarrollarse. Agarren su revolución mediática.

Mientras en el argot de los parques industriales culturales internacionales es harto conocido como el “negocio más redondo del mundo”, el llamado Show Business o negocio del espectáculo, las ruedas de negocios revolucionarias proponen como demanda principal, para las compras del estado y los intercambios comerciales integracionistas multilaterales en el sector cultura, el sustancioso suministro de sacapuntas, borradores y artículos de oficina. Para los artistas y cultores, la demanda va orientada a payasitos que sirven para distraer a los hijos de magnates con sueldos de más de 20 millones de bolívares mensuales, en sendos planes vacacionales de la nueva meritocracia petrolera enquistada en los entes del estado, gremios y sindicatos.
NOTA: Tuvieron suerte, la mayor demanda de cooperativas es para desmalezar las vías por donde ubican los oleoductos. Es más PODER PARA EL PUEBLO.


Con una tremenda erupción de energía integradora el Presidente Hugo Chávez trata de avanzar la formación del Bloque Regional de Poder (BRP).
Heinz Dieterich.
NOTA: A fuerza de importaciones transgénicas...

Es la pugna entre clases y la política económica de un gobierno lo que define el papel histórico y su ubicación en la lucha de clases; independientemente de que el presidente de dicho gobierno y sólo él, tenga un discurso antiimperialista (pero no anticapitalista); antioligárquico (pero no antipatronal), y anticlerical (pero no antioscurantismo religioso). La burguesía, no sólo es beneficiaria del llamado proceso, es la verdadera quinta columna, los caballos de Troya del capital, dentro del movimiento popular. La confrontación abierta, tanto política como militar entre el movimiento popular que se desarrolla en el país, contra el capital, la oligarquía y su orden establecido, incluyendo su Estado e instituciones dominantes, es inevitable. Ha llegado a un punto de no retorno con la política de "guerra preventiva contra el terrorismo" que ha decretado el capitalismo mundial, y en torno al cual se han unido desde Bush y Putin hasta el propio Papa, pasando por los jerarcas chinos y la Unión Europea. Habrá que someter por la violencia a los ricos y sus lacayos si queremos alcanzar una vida digna de ser humano. Es para este escenario de la toma del poder político que los trabajadores, el ejército y el movimiento popular se debe preparar, a través del estudio, la investigación y, sobre todo, en las luchas concretas y diarias, si en verdad queremos disputarle el poder a la burguesía y a sus aliados. Ahora, si lo que se quiere es recibir limosnas del poder burgués, migajas del festín y participar en el reparto del botín petrolero, entonces muy bien, vamos a contarnos, a organizar una nueva farsa electoral para ver quien queda de concejal, alcalde, gobernador o diputado del orden burgués existente en el país; erigido precisamente sobre la base de la miseria y pobreza de todo un pueblo. Ya lo dijo Zapata: "Si es para que todo quede igual, entonces la revolución puede ser pacífica". Estamos en presencia de una auténtica mafia o secta religiosa, donde los delincuentes representantes de la religión oficial encubren sus delitos, arropados bajo el manto del dios o el caudillo a cuyo nombre actúan y en cuya defensa están "dispuestos a morir", aunque esto último no pase de un gesto hipócrita más, del cual estamos acostumbrados. Los doce apóstoles surgidos a la sombra de CAP, hoy encuentran una versión corregida, mejorada y aumentada en todos estos capitanes notariados, guerrilleros trasnochados o simplemente lumpen político dispuestos a venderse al mejor postor. Son estos señores con su juego a la conciliación, a la negociación, al electoralismo, bajo el pretexto de la defensa del gobierno y la constitución, verdaderos Caballos de Troya y Judas en el seno del movimiento popular. Si el pueblo quiere establecer una constitución a la medida de sus intereses, donde se recoja fielmente sus aspiraciones, tendrá primero que construir la fuerza militar que sea capaz de imponer esa constitución, y esa fuerza no es otra que El Pueblo en Armas. El enemigo hay que definirlo y ubicarlo antes que nada en términos de la clase social que ejerce la dominación y la organización social a través de la cual ejecuta su hegemonía y si se quiere, su dictadura. Es el capital internacional, las grandes corporaciones multinacionales, los grandes bancos y, especialmente, en el caso de nuestro país, las grandes compañías petroleras anglosajonas (Exxon Mobil, Shell, Chevrón Texaco, Conoco Phillip, British Petroleum), el principal enemigo que inunda con su presencia todos los órdenes de nuestra sociedad y, pese a ello, para el común de los habitantes, éste no es el enemigo, sino los políticos adecos, copeyanos, etc.
Atimaray Olbap Trebor.

Existe la distracción de los juegos deportivos, de fútbol o Basket Ball, el espectáculo frívolo para la manipulación de la gente, para que se despolitice, se movilizan con predicadores y fanáticos religiosos exaltados.
James Petras.
NOTA: Las nuevas y futuras series humorísticas, telenovelas y culebrones para distraer el hambre del pueblo, son las mismas "estrategias" manipuladoras que aplican las empresas privadas especializadas en diseño de imagen pública, tal como hace la empresa norteamericana Patton Boggs, contratada por un millón de dólares anuales, para asesorar en cuestión de imagen pública, a la Revolución Bolivariana. La contratación de los derechos para transmitir los partidos de la NBA por el canal de todos los venezolanos, no es casualidad, se trata de inducirnos a la normalidad despolitizadora que tiene en los programas mañaneros sabatinos, al estilo Pare de Sufrir, un aliado religioso disociador y un guiso por parte de The Villegas Family, con la empresa golpista y patrocinante TELCEL...

L
a mayoría de los estadounidenses apoyaron esta guerra una vez que comenzó y, por desgracia, la mayoría tiene que sacrificar ahora a sus hijos hasta que se haya derramado suficiente sangre como para que tal vez -sólo tal vez- Dios y el pueblo iraquí terminen por perdonarnos.
Michael Moore.
NOTA: Peor aún, "el pueblo estadounidense no es tan estúpido". La mayoría de los reclutados para esa guerra no son norteamericanos, son hijos de familias latinas y extranjeras nacionalizadas...

A partir del análisis de la disputa relacionada con el tendido eléctrico de Venezuela a Brasil, que originó una movilización nacional contra el tendido eléctrico, el derribamiento de varias torres eléctricas por parte de los indígenas de la etnia Pemón y la militarización de los territorios indígenas por parte del Gobierno nacional para quebrar la resistencia, se predetermina, por parte del Gobierno nacional, Gobernaciones y Alcaldías, la necesidad de mantener con estos pueblos indígenas un diálogo permanente y asistencia material para poderlos atraer y contar con su apoyo en la implementación de las propuestas del ALCA/IIRSA. Son los indígenas el hueso duro a roer por los Estados Unidos, Gobiernos multinacionales, más cuando en Venezuela se les reconocen sus derechos constitucionales, como el derecho a la tierra y no simplemente como comunidades, sino como pueblos diferenciados; todas las maniobras al interior de la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas son para no reconocer las propuestas de sus tierras autodemarcadas por cada una de las comunidades o pueblos indígenas. El Ejército y el Gobierno de Venezuela han sido torpes en el manejo del impacto del Plan Colombia en la población limítrofe, se han dejado involucrar al dar respuestas de corte militar cuando debería ser de política social, de asistencia y orientación a la población campesina, desplazados, hacendados de la zona e indígenas. No han sido adecuadas las respuestas por ser meramente de corte militar y violatorias a los derechos humanos, efectivos del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (GAES) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), se han dedicado a torturar, atemorizar, sacar de la zona, herir y hasta asesinar a trabajadores del campo. Estas acciones se realizaron este año y el anterior en las cuencas carboníferas del Diluvio, Socuy y Cachirí, como respuesta a las acciones de los promotores de la guerra sincronizados en red desde cenáculos políticos del Plan Colombia montados desde Washington, Bogotá, Caracas y Maracaibo, al iniciar una campaña mediática anunciando, por un lado, la presencia de guerrillas en la Sierra de Perijá, el supuesto suministro de recursos logísticos y alimentos a las guerrillas por parte de campesinos y productores, así como la complacencia del Gobierno de Chávez y Ejército con esta irregular situación fronteriza. En la actuación realizada por el Ejército en los meses de julio y septiembre de 2003 por la zona de El Diluvio los efectivos venezolanos iban sin identificación. Esta realidad no se resume en estas acciones militares, se complementa con los hostigamientos a los campesinos e indígenas por parte de personeros de varios entes involucrados en el impulso del Eje de Desarrollo Occidental en la Guajira y Perijá, son estos, además del Gobierno, las empresas mixtas de CARBOZULIA/CORPOZULIA: las empresas multinacionales del carbón Inter-American Coal, Anglo American Coal y RAG Coal International, y las empresas Excel Coal, Minera MAICCA, Carbonífera Caño Seco y la KTK Minería de Venezuela, para que abandonen las tierras a cambio de pagos irrisorios a sus bienhechurías, pues el Estado venezolano se las entregó en concesiones o contratos de arrendamientos para explotar, mas cuando el próximo año se iniciará la explotación de carbón a minas de cielo abierto. El Instituto Nacional de Tierra (INTI) desde enero del año 2004 se niega a otorgarles a campesinos, indígenas Wayúu y pobladores de los municipios Páez, Mara y Almirante Padilla las Cartas Agrarias necesarias para regularizar la tenencia de las tierras, resguardando de esta manera los espacios culturales-físicos en donde se abrirán nuevas minas, se construirán los puertos, las vías ferroviarias, las nuevas carreteras por donde se desplazará el carbón y otros minerales de Venezuela y Colombia al exterior. Así mismo la Comisión de Demarcación del Hábitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas no termina por asumir la propuesta presentada por la dirigencia indígena. El río Meta tiene un destacado papel en un proyecto de origen japonés que ahora hace parte del IIRSA y que busca llevar la carga de Bogotá hasta el Orinoco y de ahí al Océano Atlántico o al Amazonas. Los planes oficiales se proponen privatizar el río y proyectan el puerto sobre el resguardo indígena Achagua, uno de los pocos lotes que los grandes propietarios no han dominado.
Lusbi Portillo.
NOTA: Y después se hacen los locos desde la Asamblea Nacional, cuando un títere del ALCA como Rodrigo Cabezas (MVR), es el principal impulsor de la Ley de Hacienda Pública, que permite la privatización de ríos y zonas forestales. Por suerte tenemos gente alerta como el postulado por la Asamblea Popular, para ser vocero principal del Movimiento Popular de Venezuela, Luís Brito García, quien se encargó de denunciar la celada. No sería de extrañar que así como ignoraron la protesta de VÍA CAMPESINA, hicieran lo propio con el dictamen popular que solicita la derogación de la Ley de Semillas aprobada por ellos mismos...

Le Monde (ahora aliada a Reporteros Sin Fronteras) no es el mismo de hace varios años. Su actitud independiente, más progresista, se acabó. Hoy es un periódico rabioso "plus" neo-liberal. Es el medio en Francia, y uno en Europa, que más adoptó una posición neo- liberal, anticubana, anti Fidel y anti Chávez, en todos los sentidos. Con medios de prensa como Le Monde, Liberation, o Nouvel Observateur, en Francia; o El Mundo y El País en España, siempre es posible estar engañados por su imagen de izquierda, independientes.
Ramón Chao - 2004.
NOTA: Y Ramonet... (?)

Las nuevas teorías militares sobre las guerras desarrolladas por USA, consideran que el objetivo de las guerras en la actualidad no es la destrucción física del enemigo, sino su dominio; y, según dichas teorías, en el presente este objetivo puede ser logrado con ayuda de la tecnología existente, sin necesidad de sacrificar a uno solo de sus soldados. Las guerras de cuarta generación probablemente serán ampliamente dispersas y ampliamente indefinibles; la distinción entre guerra y paz será borrosa y no habrá un punto de distinción. Será una guerra no lineal, al punto de que no se podrán definir campos de batalla ni frentes. La distinción entre "civil" y "militar" podría desaparecer.
"La guerra psicológica de los medios de información se basa en la libertad de prensa y el derecho a informar. El sabotaje interno al gobierno se fundamenta en la protección de los sindicatos y la inamovilidad laboral. Las marchas y protestas se sustentan en el Artículo 350 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, el cual reza sobre el desconocimiento de "cualquier régimen, legislación y autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos", la Guerra Psicológica ha sido esencialmente dirigida a la clase media venezolana. En sus campañas han apelado a aspectos claves del inconsciente, el cual se halla dominado por el arquetipo del patriarca.
José Del Grosso.
NOTA: Si analizamos concienzudamente el modelo arquetipal utilizado subliminalmente, vemos como es "el patriarca" a quien se le atribuyen todos los males que puedan ocurrir a la sociedad alienada. Si esto es así, (y sin dudas lo es) tenemos los peores enemigos dentro de nuestras filas, son los asesores mediáticos presidenciales que recomiendan "asesorías" de
empresas norteamericanas como Patton Boggs e insisten en temas como la inmovilidad laboral, o en darle a Chávez los podios, la imagen y la proyección de un Mesías que todo lo puede y lo da. El enemigo de Chávez es el más íntimo, el que le adula. Es la auténtica oposición, los demás, los de la "Coordinadora Democrática", son unos pobres imbeciles arreados.

¿A LA HAYA?
Si trasladar el debate por la presunta violación de los derechos humanos en Venezuela, que pretende endilgarnos los Estados Unidos de Norteamérica, en alianza con la oligarquía fascista venezolana, significa acercar al imperio a la Corte Penal Internacional, debemos ir con los ojos cerrados y sin chistar.

No tiene tiempo para solidarizarse con los candidatos a alcaldías y juntas parroquiales, está ocupado en una reunión de alto nivel, flexibilizando el control de cambio para el Grupo Polar.

“La inflación ha venido bajando”
Hugo Chávez - 2004
NOTA: Lo único malo es que los medicamentos que ayer se encontraban a Bs. 1500, hoy se cotizan a Bs. 3.000...

"La representación nacional que representa al pueblo a través del grupo de representantes del equipo representativo de la Vino Tinto merece un voto de confianza"
Diputado Luís Acuña - MVR.
NOTA: El representante del cogollo emeverrista, pretende hacernos olvidar que detrás de la fachada olímpica se esconde la celada mediática usurera del equipo de fútbol privatizado por la empresa Polar (igual que los Leones del Caracas), para armar el espectáculo despolitizador propicio, que mantendrá la atención pública fija en la pantalla de los medios de comunicación privados, al tiempo que promociona su marca y vende más. Desde ahí pueden activar sus diseños disociadores subliminales, y así raptar la actitud de los fanáticos del deporte, niños, adolescentes y público en general (consumidores para los efectos). Igualmente verán, un sensacional Mis Venezuela repotenciado y telenovelas que "emulan" la vida real, cuando en verdad la ridiculizan, manipulando el inconsciente colectivo con la herramienta emocional. Todo para perseverar en el golpismo político mediático, que prepara otro ataque contra la democracia venezolana en 2004.
La representación de la casta oligárquica del imperio, tiene un aliado disociado
invalorable en el diputado emeverrista (seguramente ad honorem).
Mírenlo y pónganse en su lugar. El tiempo que pierde el diputado vendiendo Polar con etiqueta olímpica nacionalista, es el que necesitan los deportistas rezagados por el sistema, para promocionarse y demostrar los logros de la alianza deportiva con Cuba...

- A nosotros nos robaron el futuro.
Esta noche se casa mi hija con bombos y platillos en palacio…
Hugo Chávez.
NOTA: A quién le robaron qué… (?)
No podemos olvidar que mientras se consolida la "Revolución" hay que vivir...
Sólo que los privilegiados viven la DOLCE VITA...

El subsecretario de Asuntos Parlamentarios, Waldomiro Diniz, negociaba comisiones ilegales y donaciones para la campaña electoral con un gran empresario del juego clandestino. Diniz es hombre de confianza y amigo íntimo de Lula.
Revista Epoca – 2004.

Los ricos, en general blancos, odian que los gobierne un 'mulato' y vociferan que Chávez es 'comunista' y 'castrista', lo que es falso porque cumple con el FMI más que la misma Argentina.
Emilio J. Corbière.
NOTA: Tremendo crédito...
Por este camino vamos rumbo a ser el segundo mejor alumno de las políticas del FMI, después de Argentina...

Desde que estoy trabajando con la Organización Clase Media en Positivo Capítulo Anzoátegui, lo único que recibimos ha sido insultos, atropellos, menosprecio y regaños de parte de los ciudadanos alcaldes de las alcaldías de Bolívar, José Pérez Fernández, Sotillo y Nelson Moreno. Somos más Chavistas que otros que andan con sus boinas rojas puestas, pero no encontramos asidero ninguno, ni apoyo de ningún organismo público. Vamos a activar los Consejos Locales Comunales, de Planificación Pública y Estadales, pues los funcionarios públicos electos no son los que mandan, quien manda es el Pueblo.
Emelina Morillo Pérez.
NOTA: Sigue creyendo Emelina... Aquí quien manda es Chávez... El pueblo lo que hace es garantizar la inconstitucional representatividad creyendo que en el 2021, cuando todos hayamos desaparecido, finalmente se hará justicia...
Qué esperanza la tuya Emelina...

¡Idealismo vs Acción!
La diferencia estriba en el discurso.
Mientras en los encuentros populares y en las campañas que proponemos los revolucionarios, aportando diagnósticos políticos e ideología resumida en planes de “acción”, convocados en argumentos enunciados con palabras como: se prevé realizar, se decidió, se dio a conocer, fortalecer, impedir, contribuir, profundizar, confrontar, ampliar, promover, alentar, vincular, comprometer, potenciar, luchar contra, realizar, apoyar, desarrollar, impulsar, sensibilizar, hacer, producir, fortalecer, compartir, difundir, intensificar, realizar, monitorear, aprovechar, exigir, avanzar, fomentar, mantener, procesar, debatir, continuar, coordinar, integrar, constituir, crear, implementar, movilizar, generar, publicar y toda palabra que tenga que ver con un “futuro” de lo que “debería ser” (por suerte no figuró “representar”), tan o más bonito que en un cuento de Robin Hood, observamos que del lado contrario, nos enteramos de los dictámenes decididos en cenáculos, cuando son relativamente irreversibles. En las cumbres de alto nivel se discuten resultados, evaluaciones, actuaciones e informes después que todo está representado, firmado, diseñado, activado, negociado, pactado, privatizado, colonizado, hegemonizado, capitalizado, apropiado, patentado, fumigado, modificado, entregado, contratado, bloqueado, desertificado, intervenido, enfrentado y en el peor de los casos destruido.
En esta modesta reflexión estriba la gran diferencia entre ofensiva y defensiva…

Chávez con la palabra señala y amenaza, pero con los hechos ampara y encubre las complicidades del círculo íntimo de delincuentes del viejo sistema, dentro del más depurado estilo de jefe de pandilla. En forma constante y sostenida, crecen sin solución inmediata posible, la gravedad de los males heredados: la violencia, el desempleo, la delincuencia, la inseguridad jurídica para las personas, las empresas y las inversiones. El sálvese quien pueda. Cúpula que simulando sumisión y veneración a Chávez, hace muy buen uso de su primitivismo, ingenuidad e incapacidad gerencial, para explotar todas las oportunidades en el pillaje, la extorsión y el chantaje; para obtener substanciales dividendos en los lucrativos negocios con el Estado, con las instituciones y con la empresa privada transnacional.
Marquetalia del Buen Camino.

La impunidad también tiene derecho.
Además de morosidad carcelaria, en nombre de la imparcialidad, podemos ver a Alfredo Ramos departiendo en VTV.

"Gracias a Dios, nosotros tenemos cómo ayudar a todos ustedes"
Fondo Único Social de Venezuela - FUS.
NOTA: Sobre todo a las empresas de los militares...

¡Revolución Mercantil!
Como si se tratara de un canal comercial, al que sólo interesa vender, la Radio Nacional de Venezuela invita a mercaderes, comerciantes e instituciones del estado a su "preventa". Esta forma mercantil neoliberal es síntoma de la deformación de la naturaleza de las comunicaciones estadales. A través de una reforma solapada del modelo que subsidia a los entes comunicacionales revolucionarios, además del subsidio, las estaciones de radio, prensa y TV, pretenden sumarse a la normalidad y “competir” con los medios privados en su terreno, es que han vivido la vida entera bajo el modelo capitalista, es decir, entrar en un estado de "normalidad" para ellos, significa emular la forma de financiamiento que utilizan los medios privados. La usura, la manipulación y el regateo formarán parte intrínseca del desarrollo de las comunicaciones del estado, que proponen los reformistas. Así veremos en lo adelante, a los programas comunitarios patrocinados por la banca privada o por las transnacionales del mercado. Lejos de seguir un rumbo alternativo, apoyando el cooperativismo y la microempresa, el capitalismo es tan poderoso que puede hacer de la Revolución Bolivariana, otro capitalismo posible...

"Debemos reformar la Ley de Crédito Agrícola de la Banca Privada venezolana"
Arnoldo Márquez - Ministro de Agricultura y Tierras.
NOTA: Se acusa de ser faltos de ideología política a las organizaciones comunitarias venezolanas, pero en declaraciones como esta, podemos ubicar dónde se encuentra verdaderamente, la falta de ideología revolucionaria. Con todo respeto, señor ministro, lo que usted propone se llama REFORMISMO y es la causa principal de disidencia en el movimiento popular, con respecto a la propuesta chavista. Es decir, no todos saltan la talanquera a causa de maletinazos en dólares, la mayoría se aleja por diferencias ideológicas políticas.

"En nombre de la unidad se tomó la decisión de candidatear a los representantes..."
Hugo Chávez - Campaña Electoral 2004.
NOTA: Con todo respeto… ¿Quién tomó la decisión? ¿Algún dedo?
La decisión la toma el colectivo en las urnas, y las postulaciones son de libre acceso en el juego democrático...
O es que estamos jugando otro juego...

Mantener al enemigo ocupado es síntoma de ventaja, mientras esté ocupado mis intereses se mueven con mas libertad, es por eso que el imperialismo nos mantiene ocupados con referendos inútiles mientras privatizan aceleradamente las industrias básicas venezolanas.
Filosofía imperial.

Conferencia Global para el Alivio de la Pobreza.
Patrocinada por el Banco Mundial y organizada por el Gobierno chino.
NOTA: Son bolivarianos trasnacionales preocupados, los del Banco Mundial...

"Chávez es mi amigo, pero la política es la política y la amistad es la amistad"
Antonio Rodríguez Sanjuán - 12 de Abril de 2.002 - Diario La Razón.

¿Sabía usted que Hugo Chávez ha pasado por 7 procesos de consulta electoral que van desde su propia candidatura hasta la decisión popular de aprobar o no la nueva Constitución de la República? Y que China anuncia que invertirá en el 2004 en Venezuela 1.400 millones de dólares. Y que reaperturará la Mina de Oro Sosa Méndez en el Estado Bolívar con inversión directa de China.
Teresa Maniglia - asesor presidencial.
NOTA: ¿Sabía usted que el gobierno bolivariano se encuentra infiltrado por una quinta columna neoburguesa conformada por militares activos y retirados dentro de los cuales el apellido Maniglia puntea en ostentación de cargos públicos, y que además son especialistas en convencer al presidente que con una desesperada política de inversiones extranjeras (endeudamiento y privatización) se puede echar adelante un país?

Contradicciones chavistas: la defensa al derecho a la vivienda y la defensa a ultranza de la propiedad privada de los que tienen viviendas abandonadas; la defensa al derecho al trabajo y la incapacidad de respaldar la toma de empresas por los obreros después del paro patronal; la reivindicación del poder popular y la defensa y fortalecimiento de un Estado conformado por funcionarios de derecha y corruptos. Una Revolución sin permiso para la crítica revolucionaria es simplemente una caricatura totalitaria de Revolución. El Proceso se debate entre la Revolución, por la que empujan el Presidente, algunos funcionarios del Gobierno y el Pueblo llano, y por otro lado están las Reformas, para las que empujan la mayoría de los funcionarios de dirección del Gobierno “purgando a los radicales del Partido”. Este sector reaccionario que vive de la Revolución está tratando de transformarse en la nueva burguesía de Venezuela, garantizando la perpetuación de la exclusión. Este sector fortalece la figura del Presidente pues la necesita para aplastar a todos los que se le atraviesan en el medio. Por eso hablan de Comandante Chávez en vez de Compañero Presidente, pues la figura de Comandante implica orden vertical sin discusión. Entonces en nombre del Presidente están imponiendo su propia voluntad aunque sea contraria al verdadero discurso del mismo y a la querencia del Pueblo.
Utopía.

A seis años de fundada, Attac-España avanza en la definición de su proyecto político. No se orienta a ocupar el poder. Afirmamos que Attac tiene por finalidad devolver el poder a los ciudadanos, con lo que estamos proponiendo la posibilidad de afrontar nuevos procesos constituyentes de organización económica, social y política, desde el convencimiento ciudadano que se vaya formando. Como movimiento de ciudadanos, orientamos los procesos de cambio desde la pluralidad que refleja la propia sociedad, desde las organizaciones ciudadanas, al margen de los partidos políticos, identificando los problemas que crea la globalización capitalista y proponiendo alternativas posibles. Se trata de "Reclamar el reconocimiento de las formas de democracia participativa, complementaria de la democracia representativa, cuyo respeto reafirmamos, como medio para iniciar el cambio sobre el compromiso de los ciudadanos." Apuesta por la democracia participativa y la exigencia de reconocimiento, es decir, de institucionalización y normalización funcional como espacio de democracia directa complementaria de la democracia representativa. Nuestra crítica a la democracia representativa está basada en convicciones democráticas y tiende a recuperar el proyecto democrático, por entender que las formas actuales de democracia representativa han traicionado valores democráticos fundamentales y cuya recuperación es imprescindible para que el proyecto democrático siga desarrollándose.
NOTA: Es casi la constitución de la RBDV.

Nosotros apoyamos el proceso, pero solos, nadie del gobierno nos apoya, en Catia solo Huayra es el único medio comunitario que asume la comunicación. Esos que se llaman Radio Rebelde, ahora es que están empezando y los de Catia TV ya ni siquiera están en Catia, ellos reciben el billete y Huayra los golpes.
Huayra.

La ignorancia ideológica del pueblo venezolano se manifiesta cuando encontramos cooperativas de servicios, dedicadas al reparto de Coca Cola. Algo como las cooperativas, creadas para salirle al paso a las transnacionales usureras y golpistas, terminan siendo vehículos ideales para distribuir los productos de la gobernanza global...

“Aceptémoslo, somos malos para eso”
Hugo Chávez – 2004
NOTA: Erradamente, se asume como modelo para sanear el área mediática, talón de Aquiles de la Revolución Bolivariana, el modelo puntofijista. Es decir, el mismo que los embozalados de Cisneros usan, con competencia desleal, campañas de intrigas, voces engoladas, efectos sensoriales y técnicas subliminales de mercado para vender revoluciones marca ACME.
La afirmación del presidente es exacta. Somos malos para eso. La verdad es que sólo la inteligencia permitirá crear un modelo mediático inédito para las comunicaciones revolucionarias. Peor aún, el modelo político también está errado, se pretende "reformar" el modelo puntofijista. Cuando el cambio exige participación, nos empeñamos en elegir representantes. En este orden de ideas, habrá que empezar convenciendo al presidente, que él no es el representante del pueblo, que apenas es el vocero que eligió el Movimiento Popular Revolucionario para difundir los dictámenes y acuerdos de las asambleas populares. Si no asumimos el cambio político, sin que Chávez se de cuenta, pronto tendremos en el PODER a un caudillo... Si es que ya no es tarde...

Piensen bien, elijan bien a sus representantes.
Hugo Chávez - 2004
NOTA: Para qué, si ya los candidatos "representantes" están escogidos a dedo dentro del CTN miquilenista...

¿Cómo hago yo para ayudar a tanta gente del pueblo?
Hugo Chávez – 2004
NOTA: De haberlo sabido…

"La diferencia es que ahora se reformó el modelo, la constitución reformó el injusto modelo de la 4° república"
NOTA: Los funcionarios que se excusan alegremente con argumentos como este, demuestran su ignorancia en cuanto a política se refiere. El cambio revolucionario bolivariano, lejos de ser reformista es profundamente radical.

"Si queremos acabar con la pobreza, empoderemos al Banco Mundial"
Teoría del doble discurso revolucionario del MVR.

Lula se conformó en 2003: aplicó las prescripciones del FMI al extremo, nombró a banqueros, ejecutivos de empresa e ideólogos neoliberales y de extrema derecha en puestos económicos claves, respaldó una versión modificada del ALCA y estableció un "Comité de Amigos de Venezuela", nada funcional, dominado por los presidentes latinoamericanos opuestos al presidente Chávez. Néstor Kirchner, bajo intensa presión de los movimientos sociales, combinó cambios judiciales progresistas, que limitan la inmunidad de los violadores de derechos humanos, con una reducción de los pagos de la deuda y con tácticas políticas para dividir y debilitar los movimientos de trabajadores desempleados. No existe una reducción sistemática del poder estadunidense: mientras pierde en Venezuela con Chávez, gana con Lula en Brasil.
James Petras.
NOTA: Ni tanto estimado Petras, lo que usted llama "perder en Venezuela con Chávez" no es compatible con la privatización del recurso energético entregado a la familia Bush. A nuestro parecer, USA no sólo arrodilla a Lula, también lo hace con Chávez.

El gobierno de Carlos Mesa ha ratificado al vice ministro Marco Antonio Oviedo (del MIR), inventor de la tesis de que la coca es ilegal. Mientras, los países industrializados del norte se oponen al control de sustancias para fabricar cocaína como el permanganato, el ácido acético, y otros "precursores", sin los cuales no es posible obtener cocaína a partir de la hoja de coca. Estos precursores son fabricados en EUA, la UE, y Japón, que hacen un buen negocio vendiéndolos a Bolivia.

¡A mayor poder, menos ética!
Desgraciadamente es así. Creo, como los viejos anarquistas, que el poder corrompe y que el poder absoluto corrompe absolutamente. Desgraciadamente, en el terreno de la política, la obsesión por llamar la atención para recabar votos hace que los políticos hagan cosas llamativas sin pensarlas, y eso está reñido con la ética. Los políticos tienen que ser unos coordinadores de las sugerencias, los proyectos y las ilusiones de la sociedad.
Adela Cortina Orts

Chávez consiguió ser elegido a finales de 1998 con tres promesas: primero, romper el viejo sistema político. Segundo, acabar con la corrupción. Y tercero, abolir la pobreza en Venezuela.
NOTA: A seis años de electo, el sistema político es una tímida reforma del puntofijista, la corrupción campea como nunca y qué decir de la pobreza, el Plan Cristo justifica su acción para el año 2021 cuando él se valla...

Reforma Agraria - Expropiación de los latifundios principalmente improductivos y su reparto entre la población laboriosa. Revolución Agraria - Estatización de toda la tierra y formación de empresas agrarias estatales.

"Los Círculos Bolivarianos no reciben aportes del gobierno"
Ulises Castro – Coordinación Nacional de los Círculos Bolivarianos.
NOTA: Cualquiera jura que las casas bolivarianas las compró el colectivo pobre…
Por suerte queda demostrado que las mentiras caen por su propio peso y aunque algunos coordinadores lucren con los aportes a los Círculos Bolivarianos, por más que intenten disimular, es y será siempre motivo de orgullo que el gobierno bolivariano destine recursos para apoyar al Movimiento Popular.

¡TODO SIGUE IGUAL!
Cualquier venezolano común está adoctrinado para ignorar los abusos que se cometieron, se cometen y tal parece, se cometerán eternamente en Venezuela. Fuimos adoctrinados para pasar desapercibidos frente a las normas y leyes que decretamos quinquenio a quinquenio y que como van las cosas, ahora serán veintenos…
Los derechos de propiedad intelectual que necesitan los músicos y creadores para sobrevivir dignamente como cualquier trabajador común, siempre se vieron como algo inestimable en vista que la música era más que un oficio, un “hobbie”. Quien se dedicaba a la música en los tiempos de la bonanza petrolera sobrevivía gracias a los favores de algún compadre que “piadosamente” se dignaba a tirarle algo, mientras los jugosos derechos de autor eran (para variar) desviados por los “vivos” que atisbaron la oportunidad de lucrar con el derecho ajeno. En la actualidad todo sigue igual, ni siquiera en los medios del estado se dicta una pauta que permita aunque sea, dar el ejemplo, abrir la brecha para que el derecho de los trabajadores de la música, tenga su justo y equitativo destino, en vista que los que sí logran devengar sus royalties sólo piensan en lo suyo. El estigma esta tan normalizado que hasta con autores extranjeros se comete el abuso. En nombre de la solidaridad con la revolución bolivariana, a quién se le ocurre que un músico cubano de la talla de Silvio Rodríguez valla a estar pensando en cobrar sus derechos de autor… En nombre de la alianza Cuba-Venezuela, natural es que trabaje ad honorem, allá él si corre con suerte y el comandante se acuerda de tirarle algo a manera de piadosa contribución. Después de cantar y animar la velada nadie se acuerda que él también tiene familia y que quizás por cosas del destino padezca cáncer…
Suena y suena hasta en las campañas y cuñas electorales venezolanas la música de Silvio, la de Madera y la de Lloviznando Cantos y los que cobran sus derechos son incapaces de acordarse que la unidad se forma equitativamente, no cobrando y olvidándose del resto. Qué decir de los candidatos que al estilo Tarek William Saab, colocan de fondo musical a sus cuñas electorales, la más reciente canción inédita de Silvio, tan desparpajadamente que nadie nota si tiene permiso o no. Todo en el entendido que el candidato proviene de una escuela de letras donde los derechos de autor tienen para los no privilegiados un valor diferente a los que gozan de "patrocinantes", esposas y familiares, que gustosamente al viejo estilo de la cuarta república, les editan independiente sus trabajos y los derechos de los mismos pasan automáticamente a ser una especie de limosna para los vivos que solapada e ilegalmente permanecen lucrando con el derecho ajeno.

“DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN, TODO. FUERA, NADA”
Esta afirmación es tan ilusa que con leer el artículo 303 puede uno concluir que la constitución antes que segura es preferiblemente perfectible.
Lejos de ser oferente de garantías soberanas, fue infiltrada por la quinta columna enemiga del proceso bolivariano y adaptada a una complaciente perspectiva de nuestra soberanía. Si nos guiamos por esta afirmación podemos confundirnos hasta llegar al paroxismo de no entender porqué los golpistas y los intereses transnacionales, al verse inmensamente beneficiados, están tan conformes con nuestra constitución, prohibiendo la privatización de PDVSA, por ejemplo, pero permitiendo la de sus filiales, asociaciones estratégicas, empresas conexas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia de su desarrollo. Es decir, no puede ser privatizada pero si puede ser privatizada…
De nuevo el doble discurso ducho en confusiones típicas de eso que llaman “DERECHO CONSTITUCIONAL” que no es otra cosa que la “herramienta", por no decir puñal, con el que se valen los abogados para hacer de la ciega justicia honor al adjetivo.

¡Concha e mango!
Quien no los conozca que los compre…
Demandada por el Tribunal Supremo de Justicia y el INDECU, la entidad feneciera usurera y anatocista BANESCO, emprende una campaña para mantener a su incauta clientela. Ha creado de todo corazón, los Bonos Ángel de la Guarda, para escudarse inocentemente con los dramas sociales que padece Venezuela tras la vista gorda del gobierno bolivariano revolucionario. La fundación FUNDANA (BANESCO) convoca a la colectividad a “aportar” recursos para atender a los pobres niños de la calle venezolanos, comprando sus bonos.
NOTA: Más que "vista gorda del gobierno bolivariano", los dineros públicos de ministerios y consejos estadales están, en su mayoría, depositados en la entidad usurera BANESCO.

"Los mercados populares están más caros que los privados".
Comentario de las amas de casa en las filas, antes de abortar la misión e ir directo al primer Central Madeirense o CADA que encuentren.
Diciembre de 2003.
NOTA: Y sin pollos transgénicos de Mercal.

Aconsejamos "negociar PDVSA"
"Tienes que dar marcha atrás ya con el asunto de PDVSA o es el fin"
Fidel Castro.
Revista Cambio, Bogotá, Colombia - 16/04/02. Volvió, pero... / José Vales.

"Durante los dos años de funcionamiento, los Círculos Bolivarianos se han tenido que centrar en la defensa de la revolución bolivariana que es lo primordial y hemos dejado de lado nuestra propia organización como estructura creada para la lucha social. Los círculos no son un partido político ni se manejarán como tal, a las comunidades no les debe interesar los problemas de los partidos, al contrario de los partidos que sí deben preocuparse por los problemas de la sociedad".
Rodrigo Cháves – Coordinación General de los Círculos Bolivarianos.
NOTA: El camarada Cháves tiene que justificar con la "defensa de la revolución", el descuido en que se encuentra su coordinación. La verdad es que el principio político de los círculos es tan auténtico que no obedece a ninguna directriz, son radicalmente horizontales por naturaleza. Con su justificación y como si nadie supiera que el camarada Cháves milita en el partido político MVR, pretende someter a los círculos a una militancia solapada del partido, lo que le ha costado una notable ausencia de la nutrida cantidad de círculos que operan desde las bases populares en Venezuela y en el mundo. En algo tiene razón, a las comunidades no les interesa los problemas de los partidos. Pero no hay mal que por bien no venga, al menos hay alguien que recibe los aportes financieros que se otorgan a los Círculos Bolivarianos...
¡QUE CESEN LOS PARTIDOS Y SE CONSOLIDE LA UNIÓN!

Empresas estadounidenses que ayudaron a impulsar a Sadam haciendo negocios con él: AT&T, Bechtel, Caterpillar, Dow Chemical, Dupont, Kodak, Hewlett-Packard, e IBM. La lista completa de las compañías y la descripción de cómo ayudaron a Sadán se encuentra en:
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB82/

"Existen periodistas asesinados en la cárcel, pero hay libertad de prensa, los familiares y colegas se pueden contentar con hacer denuncias”
Reporteros sin Fronteras.

Estados Unidos se prepara para ofrecerle garantías de seguridad a Corea del Norte a cambio de la promesa que abandonará sus ambiciones nucleares.
NOTA: Si Luis...

"Nuestro líder nos ha proporcionado suficiente apoyo moral y legal para empezar a ser protagonistas permanentes de nuestro proceso y dejar de pedir, pedir y pedir. Es necesario tomar la ofensiva para exigir, exigir y exigir"
MOCHA 2021 - Movimiento Chávez hasta el 2021.
NOTA: Para hacer esto habría que ubicar y comparar la diferencia que existe entre el concepto de pedir, pedir y pedir, con el concepto de exigir, exigir y exigir. En el entendido que "exigir" es "pedir" más de lo mismo...
Con exhortaciones como ésta queda en evidencia el miedo que tiene el pueblo por hacer valer sus derechos.
Está adoctrinado para interpretar la palabra "pedir" bajo un estigma que automáticamente crea culpa.
Si viera las inmensas cantidades de dinero que obtienen los hijitos de papi empleado en PDVSA, nada más con abrir la boquita y pedir, pedir y pedir...
En todo caso, es verdad que en vez de pedir, pedir y pedir o exigir, exigir y exigir, lo que hay que hacer es redistribuir, redistribuir y redistribuir...
Piérdanle el miedo a la plata compañeros, que somos ricos por derecho natural.

La hipotética recompensa incluida en la era post Chávez, es donde todas las cosas serán como antes, sin conflictos, unidos como hermanos, PDVSA privatizada y su gente de petróleo contenta, democracia representativa es mejor que democracia participativa, cada uno debe estar donde debe estar: yo en mi quinta y aquel en su rancho, chévere y todo.

"Sepa usted, señor presidente, que somos muchos los chilenos que también soñamos, algún día, con bañarnos en playas bolivianas".
Manuel Cabieses - Periodista.

¿La competencia es la madre de la ciencia?
-EE.UU. es el paaís más competitivo de la tierra ¿No? ¡Pues tiene más de dos millones de reclusos!: en proporción, diez veces más que Francia. No tiene Sanidad pública, la educación es elitista, no hay protección para el débil y así EE.UU. es hoy la gran fábrica del crimen y la inseguridad de Occidente.
Bernard Cassen.

"Las guerras se hacen para ganar no siempre la guerra"
Von Clausewitz.

¿Cómo opera la reconstrucción del sistema neoliberal tras una significativa derrota?
Inteligentemente. Cual "empresa" productora de espectáculos públicos, se infiltra comprando a líderes hambreados y ubicándolos en foros y actividades "revolucionarias", así invitan a organizaciones internacionales y a personalidades a participar de la "revolución" y empieza su labor maquinadora, ya están adentro.
Los que se benefician se hacen los locos y siguen la corriente, de pronto hasta logran sacar recursos para financiar sus emancipadoras empresas "revolucionarias" personales. Llegado el momento, son capaces de trasladar sus residencias y en caso excepcional, hasta de cambiar su nacionalidad...

El modelo neoliberal sigue su curso.
Los movimientos populares latinoamericanos propugnaron una especie de limbo político en donde no eres ni insurrección ni institución y a la larga te quedas sin nada...
A lo largo de la llamada transición a la democracia en América Latina, el concepto de democracia ha transitado desde la idea de justicia y equidad a nivel Estado, hasta terminar en una idea meramente de gobierno en la que la democracia quedó significada en elecciones, cambio de gobiernos militares a gobiernos civiles, y finalmente en la alternancia del poder. Estos movimientos, tienen una gran capacidad de conmoción social y política pero no tienen capacidad de resolver la problemática del poder. Hay que dar lugar a la conformación de un gran frente político y social dispuesto a competir en las elecciones, el neoliberalismo es hábil para reconstruir el sistema de dominación, pero nuestros países pueden prescindir del Fondo y no pasa absolutamente nada, Malasia, dándole un puntapié al Fondo es el país que mejor se recuperó de la crisis asiática, y que más radicalmente desechó sus consejos. Han fracasado, asúmanlo humildemente y no nos molesten más.
Marcelle Bruce.

CONTINÚA

0 1 2 3 4


 


« RESISTENCIA LOCAL »

Remo Delabocca 
Fuerza Bolivariana de Trabajadores Desempleados
www.oocities.org/contragobernanza
contragobernanza@yahoo.es
"New act of war against the states together of Norteamerica" 

agenda popular  gobernanza  pyme  la tregua  quien es quien  campaña electoral  frankenfarmfood  coleaos  petrópolis  visionario  avance   rumorismo  revés  tronando  excluidos  reviéntalo  despaturrados  alca  intocables  deuda eterna  app  innombrables  año de parada  el pacto  subsidio social  gad  ave de mal agüero  siembra de noticias  nodo 50  pasquín  red bolivariana  cultura  vheadline  intermon  fsm  venezuela  media watch global  prensa latina  asamblea nacional