HISTORIA DEL IMPERIO ROMANO

 (750ac - 540ac) Primeros tiempos de Roma -- (500ac - 300ac) La República

(275ac) Guerras contra la Magna Grecia -- (265ac - 225ac) Primera guerra púnica

(220ac - 200ac) Segunda guerra púnica -- (200ac - 170ac) Guerra contra Filipo de Macedonia

(150ac) Escipión y Catón -- (130ac - 120ac) Tercera guerra púnica -- Los gracos

(110ac - 100ac) Guerra contra Yugurta -- (90ac) Sila -- (75ac - 65ac) Pompeyo el grande

(60ac) Julio Césa -- (55ac - 45ac) Dictadura y muerte de César -- (42ac - 30ac) Octavio

(12ac - 14dc) Muerte de la república -- (15dc - 37dc) El Imperio romano

(37dc - 54dc) Calígula y Claudio -- (54dc - 68dc) Nerón -- (69dc - 70dc) Guerras entre las legiones

(70dc - 96dc) Los Flavios -- (96dc - 180dc) Los Antoninos

(180dc - 235dc) Cómmodo, Severo y Caracala -- (235dc - 260dc) Período de Anarquía militar

(260dc - 305dc) Emperadores Ilirios, Diocleciano -- El Cristianismo

(305dc - 323dc) Constantino el grande -- (323dc - 392dc) Juliano el apóstata y Teodosio

(392dc - 455dc) Las grandes invasiones

 

Fundación de Roma, la leyenda de Rómulo y Remo

Los sabinos

Tulo Hostilio

Los Tarquinos

 

 

Fundación de Roma, la leyenda de Rómulo y Remo

750ac- Roma se funda en el año 753ac, aunque se sabe que la ciudad ya estaba habitada hacía ya unos 500 años, solo que no fue más que una pequeña aldea de campesinos hasta esta fecha, según la leyenda fue fundada por Rómulo y Remo dos hermanos que eran hijos de Silvia Rea, una sacerdotisa vestal hija del rey Numitor de la antigua región del Lacio. Se supone que el dios Marte rapto a Sylvia dejándola encinta de los dos hermanos, Numitor irritado se deshizo de Rómulo y Remo abandonándolos en una canasta en el río Tíber. Una loba les dio de amamantar, hasta que un pastor los descubrió y los adoptó como hijos propios, a esta leyenda se debe a que el dios de roma fuera Marte y que fuera simbolizada por un lobo. Los dos hermanos se criaron como salteadores de caminos hasta que un día cayeron en manos de Numitor, este conmovido por la historia de sus dos nietos

les dio un ejercito y les encargó que fundaran una ciudad al borde del río en el que fueran arrojados, según la leyenda los dioses favorecieron a Rómulo para que este fundara dicha ciudad, por lo que trazo el recinto sagrado con un arado, Remo enfadado le desafió y Rómulo le dio muerte diciendo "así perezca el que se atreva a pasar este recinto".

 

Los sabinos

Posteriormente, dícese que la ciudad al estar inicialmente habitada por un ejército de soldados, Roma carecía de mujeres, Rómulo realizó un banquete en el que invito a algunos pueblos circundantes, a lo que los sabinos cometieron el error de llevar a sus familias, durante el banquete, los soldados, raptaron a las mujeres de los sabinos, estos irritados, fueron en busca de sus esposas, y sitiaron Roma por varias semanas, tiempo en el que las mujeres se habían encariñado con los romanos, cuando los sabinos entraron a Roma, saqueando y destruyendo cuanto encontraban a su paso, Rómulo prometió a Júpiter que si lo salvaba a el y a su pueblo le iba a construir un templo, en ese momento, las mujeres se lanzaron sobre los sabinos suplicándoles que tuvieran piedad, el rey sabino conmovido, llego a un acuerdo con Rómulo, y decidieron que serian un pueblo solo de ahí en mas.

Luego de la muerte de Rómulo le sucedió Numa Pompilio que era un sabino, fue un reinado pacífico, donde florecieron las artes, Pompilio construyo el templo de Saturno que debía estar abierto cada vez que Roma estuviese en guerra, durante su reinado nunca se abrió.

 

Tulo Hostilio

650ac- Tulo Hostilio se lo presenta como a un rey guerrero, quien estuvo en permanente conflictos con Alba Longa una ciudad cercana a Roma, fue una guerra larga en la que ninguno de los dos bandos lograba derrotar al otro, cansados de la guerra, los dos pueblos, propusieron un duelo entre tres jóvenes albaneses y tres jóvenes romanos, si el joven o los jóvenes que quedaban vivos, eran romanos, ganaban la guerra los romanos, y viceversa en caso de que ganasen los albaneses, cuando comenzó el duelo, dos albaneses resultaron heridos y dos romanos muertos, el tercer romano huyó, y cuando vio que los tres albaneses estaban lo suficientemente separados unos de otros, les dio muerte uno por uno.

Roma resultó vencedora, por lo que los habitantes de Alba Longa debian de aliarse a Roma peleando contra sus enemigos, y aliándose a los restantes aliados romanos, en realidad Roma siempre mantuvo al menos durante los primeros tiempos este sistema de alianzas, en las que el pueblo sometido debía pelear junto a los romanos. Pero los albaneses no se sentían cómodos, dícese que en una batalla, el rey albanés mantuvo todo el tiempo a su ejercito a la espera, cuando finalmente vio que los romanos iban a resultar vencedores les dio la orden de avanzar hacia el enemigo. Tulo irritado mando atar al rey albanés de manos y pies a dos carros en direcciones opuestas, que destrozaron su cuerpo. Los romanos invadieron Alba y esclavizaron a sus habitantes, según la leyenda Tulo muere aniquilado por un rayo. Le sucede Anco Marcio quien también fue un rey guerrero, que conquistó numerosas ciudades latinas cercanas a Roma.

 

Los Tarquinos

600ac- Comienza la dinastía Tarquina, periodo en el que Roma fuera reinada por reyes de origen etrusco, se supone que Tarquino el viejo, fue el fundador de la dinastía quien en realidad era un Griego que había escapado de Corinto ya que se encontraba bajo revoluciones. Vivía en Etruria desde hacía un tiempo, dícese que su mujer era vidente y le aconsejó que fuera a Roma, Tarquino era un hombre rico y cuando llega a las puertas de Roma un águila le quitó su sombrero sobrevoló sobre su cabeza, y se lo dejó en sus manos, al ver esto los romanos sumado a la cantidad de oro que traía en el carro pensaron que era un enviado de los dioses, y le hicieron rey, aunque en realidad la leyenda fue creada por orgullo de los romanos quienes no querían reconocer que habían sido conquistados por los etruscos.

Servio Tulio 560ac- Reinado de Servio Tulio quien se cree era hijo de un esclavo, este destacándose en la guerra pronto fue reconocido por Tarquino quien le dio su hija en matrimonio, Servio a su vez casó a sus hijas con los hijos de Tarquino, Tulia, su hija, se casó con Lucio Tarquino, ambos eran muy

Arte etrusco.

ambiciosos, y un día Lucio entró al palacio vestido de rey y mato al viejo Servio lanzándole por una escalera de piedra, al llegar Tulia dijo que iba a visitar al nuevo rey y ordenó pasar su carro sobre el cadáver de su padre. 

Lucio Tarquino, el déspota 540ac- El reinado del sucesor Lucio Tarquino, a quien se le apodó el soberbio, es recordado con pesar en la historia de Roma, fue un déspota quien sometió a sus súbditos, arrasó la zona del Lacio, aunque dejó un interesante legado arquitectónico en Roma.

Mientras Lucio estaba en guerra con la ciudad de Ardea, uno de sus hijos, Sexto, fue a la morada de un primo de Lucio, Tarquino Colatino, Sexto aprovechando su ausencia, violó a su mujer, la bella Lucrecia, al otro día esta contó lo sucedido a su esposo y a su padre y antes de acabar con su propia vida les hizo jurar que se vengarían, Colatino herido en el alma, se llenó de cólera, y con su amigo Bruto quien era sobrino del rey, fueron al campamento en Ardea, una vez allí, alentó a los soldados de Lucio a que se sublevaran, Colatino y Bruto expulsaron a Lucio quien volvió a Etruria, desde entonces Los dos amigos gobernaron juntos.

Tiempo después, Lucio Tarquino vuelve a aparecer con un gran ejército que había reunido en Etruria, se cree que se entabló una cruel guerra, los etruscos intentaron durante varias semanas entrar a Roma, incluso en uno de los ataques, murió Bruto a quien se le erigió una estatua. Un día, un joven romano, llamado Murcio, cansado ya de la guerra, fue al encuentro del rey etrusco pero tomándole por un sacerdote, mató al anciano por error, el rey Pórsena lo capturó, y Murcio le advirtió que el se había equivocado pero que habían otros 300 jóvenes romanos dispuestos a asesinarle, y como muestra de su coraje, puso su mano en el fuego, Pórsena impresionado, mandó firmar un tratado de paz con Roma. Murcio fue conocido como escévola que quiere decir, el manco.