HISTORIA DEL IMPERIO ROMANO

 (750ac - 540ac) Primeros tiempos de Roma -- (500ac - 300ac) La República

(275ac) Guerras contra la Magna Grecia -- (265ac - 225ac) Primera guerra púnica

(220ac - 200ac) Segunda guerra púnica -- (200ac - 170ac) Guerra contra Filipo de Macedonia

(150ac) Escipión y Catón -- (130ac - 120ac) Tercera guerra púnica -- Los gracos

(110ac - 100ac) Guerra contra Yugurta -- (90ac) Sila -- (75ac - 65ac) Pompeyo el grande

(60ac) Julio Césa -- (55ac - 45ac) Dictadura y muerte de César -- (42ac - 30ac) Octavio

(12ac - 14dc) Muerte de la república -- (15dc - 37dc) El Imperio romano

(37dc - 54dc) Calígula y Claudio -- (54dc - 68dc) Nerón -- (69dc - 70dc) Guerras entre las legiones

(70dc - 96dc) Los Flavios -- (96dc - 180dc) Los Antoninos

(180dc - 235dc) Cómmodo, Severo y Caracala -- (235dc - 260dc) Período de Anarquía militar

(260dc - 305dc) Emperadores Ilirios, Diocleciano -- El Cristianismo

(305dc - 323dc) Constantino el grande -- (323dc - 392dc) Juliano el apóstata y Teodosio

(392dc - 455dc) Las grandes invasiones

La República

Invasiónes galas

Sumisión de los pueblos italianos

 

La República

500ac- Cuando termina la guerra con Etruria, Roma, ya conservaba demasiado resentimientos hacia sus monarcas etruscos, y no quisieron volver a verse dominados bajo una mano de hierro, por lo que crearon la república de Roma, que consistía en un cónsul que reinaba durante solo un año, quien además era estrictamente controlado durante su mandato por un consejo de ancianos, o consejo del Senado, el cónsul no podía volver a ser reelecto (aunque hubieron muchas excepciones), y en muchas ocasiones tenía menos poder que el Senado.

 

Foro Imperial

La lucha entre órdenes- La población romana estaba formada por dos clases, los patricios quienes eran descendientes de los antiguos romanos, y los plebeyos, quienes eran descendientes de extranjeros, esclavos, o cautivos de pueblos conquistados. La plebe había empezado a reclamar sus derechos ya que eran muy poco contemplados por el gobierno, no tenían derecho a casarse con gente patricia, no eran contemplados por la justicia, y ni siquiera tenían conocimiento de las leyes ya que la cultura estaba reservada para los patricios.

La lucha entre ordenes como se le llama a la primera sublevación de descendientes de pueblos sometidos que reclamaban la ciudadanía romana comienza cerca del año 500ac, durante el consulado de Apio Claudio, un gobernante duro e insolente, todo comenzó por que el cónsul estaba alistando gente para el ejercito romano, para la guerra contra los Volscos, cuando un hombre de gran constitución física cubierto de harapos, se para en el medio de la plaza y comienza a relatar su historia, narrando que había luchado para los romanos durante toda su vida en mas de 28 batallas, y que había vuelto a Roma, pero que sus bienes habíanle sido confiscados y robados, y que ahora era un miserable esclavo por que no había podido pagar sus deudas. Al oír el relato, la plebe se negó a alistarse al ejercito, y en protesta se refugiaron en una colina cercana a la ciudad. Los senadores fueron a persuadirles a que volvieran, pero estos reclamaron que ya no volverían a ser explotados por los ociosos patricios, el Senado les propuso darles la oportunidad de poder elegir dos magistrados quienes representarían sus derechos en la asamblea, los plebeyos, deciden volver a Roma, en el 470ac incluso reclamaron dos magistrados mas, el Senado les permitió el derecho. Posteriormente los plebeyos continuaron ganando derechos.

Un interesante relato, o leyenda, surge cuando el pueblo reclama tener leyes escritas, ya que los jueces patricios la aplicaban a su antojo. Dícese que doce patricios (decénviros) fueron llamados para crear doce leyes, el Senado les había dado ciertas potestades en recompensa por el trabajo, pero cuando hubieron terminado las tablas se negaron a publicar las leyes y se autoproclamaron jueces del pueblo, el relato siguiente nos cuenta como fueron expulsados: Apio Claudio quien era uno de los decénviros en ese momento, se había fijado en Virginia, una hija de plebeyos comerciantes de buena posición económica, Claudio mando a uno de sus subordinados, a reclamarla a sus padres como esclava bajo decreto del tribunal, Virginio (padre de Virginia) quien se encontraba en un campamento militar, cuando se enteró de lo que le había a sucedido a su hija, vuelve a Roma, entra en el palacio, allí los súbditos le informan que su hija era ahora de su propiedad , Virginio irritado, saca su espada y entra al palacio a buscar a Virginia, a quien le da muerte, cuando vuelve al campamento, contó lo sucedido y los soldados se sublevaron, los decénviros, aterrados huyeron de Roma y sus bienes fueron confiscados, Claudio se suicidó en prisión.

Guerra contra los latinos- En tanto los romanos se hallaban en guerra con sus vecinos, los latinos quienes habíanse aliado a los etruscos, según la leyenda, los romanos y los latinos, tuvieron un devastador encuentro en las cercanías del lago Regilo, los romanos estaban perdiendo la batalla, cuando se vieron dos guerreros romanos a caballo combatiendo a la cabeza de los romanos y abriendo una brecha hacia el campamento enemigo, que fuera arrasado, posteriormente. El general romano quería recompensar a los dos guerreros, dícese se los vió bañándose luego de la batalla en la fuente de Juno, los romanos comprendieron que eran los semidioses Castor y Polux. Se les erigió un templo en roma.

 

Discordia entre nobles y plebeyos 450ac- En el año 445, un tribuno de la plebe, propuso que se permitiera el casamiento entre patricios y plebeyos, a pesar de que el Senado se opuso vivamente, los plebeyos, volvieron a refugiarse en la colina, y otra vez el Senado les trato de convencer, pero finalmente cedieron, y otorgaron el derecho de matrimonio a los plebeyos. Los romanos por este tiempo lograron, conquistas sobre pueblos vecinos conocidos como equos y volcos, no se conocen más que leyendas sobre esta guerra. Más tarde un tribuno de la plebe propone dar el derecho a los plebeyos de poder ser cónsul, hubo ciertas discrepancias al principio, pero finalmente se llego al acuerdo de que habrían dos cónsules, uno de los cuales seria patricio y el otro plebeyo.

La caída de Veyes 400ac- Guerra contra el pueblo etrusco de Veyes, según antiguas crónicas, un ejercito sitió la ciudad, por varios años, los veyanos pedían ayuda a los etruscos del norte, pero los etruscos se negaron en venir en su auxilio, la ciudad fue tomada por hambre, los romanos saquearon el lugar vendiendo a sus habitantes como esclavos, la ciudad quedo desierta. Camilo, quien fuera el general a cargo de este ejercito, se dice que prometió a Juno, la diosa de esta ciudad, llevarla a Roma, según la leyenda se oyó decir a la estatua, que sí quería ir a Roma. Luego de esta y otras campañas los romanos llegan a dominar Etruria. Poniéndoles como siempre en condición, que fueran aliados incuestionables de Roma y los suplieran de soldados.

 

Invasiones Galas

Por esta época comenzaban las invasiones de los galos, era un pueblo celta originario de Francia, hablaban el mismo dialecto celta, que sus primos los bretones y los irlandeses de las islas británicas.

Los galos habían entrado por el norte de Italia, y hacía cierto tiempo habían sembrado el terror en las cercanías de una ciudad etrusca, llamada Clusium. Los ciudadanos de Clusium se quejaron ante los senadores romanos de las agresiones de los galos. Se envío un ejercito romano, junto con Fabio Ambusto, un político romano que quería llegar a un acuerdo con los galos. Dícese que cuando llegaron al encuentro de los galos, estos contaban con un ejercito de mas de 30.000 hombres, el jefe galo y Fabio no se pusieron de acuerdo, y Fabio los ataco, liberando Clusium, y expulsando al ejercito galo.

Luego un enviado de los galos fue directamente a Roma a pedir un castigo contra Fabio quien no se suponía que debiera atacarlos, ya que iba inicialmente a arreglar el asunto por medios amistosos, el Senado se negó, y nombró a Fabio comandante. Los galos irritados, bajaron hasta Roma sin saquear ni molestar a nadie, decían que querían vérselas con los romanos. Encontraron al ejercito romano a unas 11 millas de Roma, y se batieron, los galos ofrecían un aspecto terrible, eran hombres altos, grandes, pelirrojos y de bigote abundante, según su costumbre atacaban en masa corriendo con sus espadas en alto, y dando alaridos de guerra, los romanos asustados por estos bárbaros, fueron arrasados y parte del ejército se refugió en ciudades aliadas. Más tarde saquearon Roma, y los romanos se comprometieron a darles un tributo en oro, los galos agotados por la campaña, en tierras extranjeras y asediados por enfermedades regresaron pacíficamente. Los galos siguieron siendo enemigos de Roma, se aliaban con ciudades enemigas de los romanos, e incluso iban cada cierto tiempo y saqueaban en las cercanías de Roma.

 

Sumisión de los pueblos italianos

300ac- Los samnitas, quienes habían sido aliados de los romanos cuando las invasiones galas, en el años 343 ya habían hecho una guerra contra los romanos, ya que Capua se había aliado con Roma permitiéndole acceso a riquisimas tierras en cuanto a recursos, los samnitas envidiosos, intentaron tomar Roma desprevenida, una ciudad griega, Paleópolis, se alío a los samnitas, los romanos sitiaron Paleópolis, dando comienzo a un conflicto que duraría unos 20 años.

Se cuenta que en una ocasión, un ejercito romano enviado como auxilio contra los samnitas, fue sorprendido en una llanura rodeada de montañas por el enemigo, los romanos trataron de abandonar el lugar pero al otro extremo, los samnitas habían cerrado el paso con troncos de arboles. Poncio el jefe de los samnitas les pidió a el cónsul allí presente que se rindiera, o los encerraría hasta matarlos de hambre, el cónsul romano accedió, pero al poco tiempo unos enviados del Senado enviaron al cónsul encadenado al campamento samnita diciendo que el cónsul había firmado el tratado sin autorización del Senado. Poncio ignorando aquella comedia pidió el cumplimiento de lo pactado, pero los romanos hicieron la guerra.

Los samnitas resistieron durante largo tiempo, los romanos saquearon el país de los samnitas hasta reducirlo a escombros, aun se produjo una batalla final en el que los samnitas se aliaron a los umbríos, etruscos y a un ejército de galos provenientes del sur de Francia (Galia antiguamente). Se cuenta que en la batalla estaban en el ala izquierda, los galos, y a la derecha los samnitas, los carros galos rechazaron a los jinetes romanos, rompiendo la primera fila, el ala derecha de los romanos habían devastado a los samnitas y socorrieron a sus compañeros en el ala izquierda, sorprendiendo a los galos por detrás. Resultaron vencedores.

En el año 290 los romanos conquistaron a los sabinos de las montañas. Luego en el 280, unos galos boyos que habitaban en las cercanías del Po, invadieron Etruria, marchando luego contra Roma, dicese que el Tíber se enrojeció con la sangre de los galos, luego los romanos liberaron a Etruria, y los etruscos se sometieron a los romanos. Dejando a Roma como dueña de Toda Italia excepto por la región Sur ocupada por los griegos.