HISTORIA DEL IMPERIO ROMANO

 (750ac - 540ac) Primeros tiempos de Roma -- (500ac - 300ac) La República

(275ac) Guerras contra la Magna Grecia -- (265ac - 225ac) Primera guerra púnica

(220ac - 200ac) Segunda guerra púnica -- (200ac - 170ac) Guerra contra Filipo de Macedonia

(150ac) Escipión y Catón -- (130ac - 120ac) Tercera guerra púnica -- Los gracos

(110ac - 100ac) Guerra contra Yugurta -- (90ac) Sila -- (75ac - 65ac) Pompeyo el grande

(60ac) Julio Césa -- (55ac - 45ac) Dictadura y muerte de César -- (42ac - 30ac) Octavio

(12ac - 14dc) Muerte de la república -- (15dc - 37dc) El Imperio romano

(37dc - 54dc) Calígula y Claudio -- (54dc - 68dc) Nerón -- (69dc - 70dc) Guerras entre las legiones

(70dc - 96dc) Los Flavios -- (96dc - 180dc) Los Antoninos

(180dc - 235dc) Cómmodo, Severo y Caracala -- (235dc - 260dc) Período de Anarquía militar

(260dc - 305dc) Emperadores Ilirios, Diocleciano -- El Cristianismo

(305dc - 323dc) Constantino el grande -- (323dc - 392dc) Juliano el apóstata y Teodosio

(392dc - 455dc) Las grandes invasiones

Escipión y Catón

Roma se extiende a Oriente

 

Escipión y Catón

Luego de las conquistas, principalmente de las ciudades griegas, Roma sufrió un proceso de helenización, se consideraba que el romano tradicional llevaba una vida monótona y dura, fue Escipión el principal impulsor de este proceso, quien luego de vencer a Aníbal vuelve a Roma como un hombre muy respetado, se había ganado el apodo de "el Africano" y celebró a su llegada pomposos festejos en honor a sus exitosas campañas, luego se retiró a descansar a Sicilia donde recorrió las grandes ciudades griegas de la isla. Escipión quedó encantado con la rica vida que llevaban los griegos e intentó por todos los medios de transformar a la severa Roma, en una ciudad más hospitalaria.

Hubo quienes se interpusieron a este cambio, el principal rival de Escipión fue Catón apodado el censor o el viejo. Era de orígenes humildes y de joven se había destacado como buen guerrero, era fornido alto pelirrojo e impresionaba a sus enemigos en el campo de batalla, como todo buen guerrero romano pronto fue ascendido en rango y de esta manera tuvo acceso al comienzo de una carrera política. Catón era probablemente el perfecto modelo del romano antiguo y conservador, se negaba totalmente a la vida llena de lujos y placeres que llevaban los griegos y los cartagineses, vivía austeramente, poseía una villa en las cercanías de Roma donde se retiraba en tiempos de paz, trabajaba en ella a la par de sus esclavos y hasta comía junto a ellos. Catón entró a la política aconsejado por un amigo , que admiraba su elocuencia y su diplomacia, se destacó rápidamente y fue elegido tribuno, más tarde cuestor y fue enviado a llevar las cuentas de la administración de Escipión que había sido elegido gobernador del Africa.

Los primeros enfrentamientos entre los dos personajes surgen en una ocasión en la que Escipión había dedicado considerable cantidad en recompensar a sus soldados veteranos, Catón le reprochó que estaba gastando demasiado en cosas innecesarias a lo que el aludido respondió que no necesitaba un cuestor tan minucioso. Catón le guardó rencor y al llegar a Roma se quejó de este diciendo que dedicaba sumas extraordinarias en juegos y diversiones. Más tarde fue pretor en la isla de Cerdeña donde demostró sus dotes de ahorro y previsión al máximo, fue elegido cónsul también y cuéntase que sacó una ley que prohibía a las mujeres usar a alhajas y andar en coche, tiempo después fue enviado a España donde se apoderó de cientos de fortalezas que mandó derrumbar, repartió el resultado de sus campañas entre sus ejércitos y no conservó nada para sí mismo incluso vendió su caballo para ahorrar gastos de transporte al Estado.

Un hermano de Escipión, Lucio Cornelio Escipión quien participó en la conquista de Asia Menor fue acusado por Catón de retener parte del botín de guerra, su hermano Publio Escipión lo defendió diciendo que era una vergüenza reclamarle algo a un hombre que tanto había hecho por Roma, de todas maneras el Senado escuchó las demandas de Catón y ambos fueron procesados, Publio se retiró a sus tierras, y a su hermano Lucio le fueron confiscados parte de sus bienes.

Catón también fue elegido censor ya que el pueblo consideraba que eran un cargo perfecto para este por su severidad, no tuvo ningún reparo en borrar a varios senadores de la lista del Senado, aplicaba sus sanciones a cualquiera fuera noble o plebeyo o esclavo, volvió a insistir en su proyecto para restringirle el lujo a las mujeres, nunca fue tenido en cuenta.

 

Roma se extiende a oriente

150ac- Antíoco IV, tenía intenciones de conquistar Egipto, y había iniciado una campaña en gran escala, el Senado mandó un enviado para negociar con Antíoco. Cuando el romano llego al encuentro con Antíoco el rey lo saludó, el romano sin devolverle el saludo, trazó una línea recta en el suelo, diciéndole que si él y su ejército cruzaban esa línea, los romanos vendrían a ayudar a Egipto.

Antíoco entendió la advertencia y se retiró, luego en Alejandría se decidió quien había de ser rey de Egipto, en tanto en Grecia, se mandó degollar a los partidarios de Perseo. La ciudad de Rodas permitió escapar a los partidarios de Perseo, los romanos se sintieron ofendidos y quisieron hacerles la guerra, pero finalmente el cónsul Catón, contuvo al Senado, se contentaron con quedarse con las posesiones de Rodas en Asia.

Los aqueos a pesar de haberse declarado en contra de los partidarios de Perseo, le fueron llevados mil ciudadanos como enemigos públicos, entre quienes se hallaba el historiador Pollibio, Escipión era amigo de Polibio finalmente convenció a Catón de no ejecutarlos.

En el año 148 aparece un griego llamado Andrisco quien se se hizo pasar por Filipo, el hijo desaparecido de Perseo, fue una guerra que duro dos años, y pasado el conflicto, Grecia en adelante fue una provincia romana.