GUERRILLAS EN LATINOAMERICA

 

 

GUERRILLAS EN LATINOAMERICA

GUERRILLAS POR LA REVOLUCION

GUERRA DE GUERRILLAS TOTAL!!!

 

 

 

 

LISTA DE NOTICIAS

 

Todas las biografías, artículos y lecturas  publicadas en esta página son una selección de documentos enviados a los suscriptores de nuestra LISTA DE NOTICIAS "VOCES HERMANAS" Mayor Información y suscripción pulsando aquí

 

 

BIOGRAFIAS

 

CAMILO TORRES

Camilo muere en combate en 1966 en San Vicente de Chucuri (Santander) como su madre Isabel de Restrepo lo dijo: "CAMILO NACIÓ CUANDO LO MATARON".

 

MANUEL PEREZ

Yo estuve sin saber de mi familia durante nueve años. Cuando ya supe de mi familia, ya habían muerto mi padre y mi madre. Hacia ya varios años. Ellos tampoco volvieron a saber nunca de mí...

 

MAURICIO ARENAS

Su período de prisión culmina en la madrugada del 30 de enero de 1990 en una espectacular fuga donde numerosos prisioneros políticos a través de un largo túnel alcanzaron su libertad…

 

MIGUEL ENRIQUEZ

Matarlo no fue fácil para la DINA. Los sicarios de la dictadura tuvieron que extremar sus torturas con los detenidos que habían contactado a Miguel desde que el líder del MIR pasó a la clandestinidad…

 

ENTREVISTA  A  MARCOS

No es ético que todo se valga por el objetivo del triunfo de la revolución, incluyendo llevarse entre las patas a civiles…

 

MANUEL PIÑEIRO

Cada movimiento revolucionario, de Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Brasil, Venezuela, entre otros países, lo contó, en nombre de las Fuerzas Armadas Cubanas, como uno de sus promotores, en la etapa de continentalizar la lucha antiimperialista…

 

LUCIO CABAÑAS Y GENARO VASQUEZ

Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas fueron líderes de 2 grupos armados que durante la década de los 70 combatieron en la Sierra de México...

 

MARIO ROBERTO SANTUCHO

En 1961, y con la aspiración de llegar a Cuba, viaja en compañía de su esposa Ana María Villarreal a través de varios países de América latina; esa experiencia resulta determinante para su futuro…

 

OTTO RENE CASTILLO

En 1967 es herido en combate y capturado por fuerzas del gobierno, y conducido junto con su compañera a la base militar donde después de torturarlos salvajemente y mutilarlos, son quemados vivos

 

RICARDO FLORES MAGON

Firmó un manifiesto dirigido a todos los anarquistas del mundo. Esto les ocasionó una condena a 20 años de prisión. Falleció, en la cárcel, en el año de 1922.

 

RAUL PELLEGRIN

A fines de 1978, Raúl, junto a otros oficiales chilenos de distintos partidos de la izquierda, se incorporan a la lucha revolucionaria en Nicaragua, como asesor militar de una columna guerrillera en el Frente Sur.

 

RAUL SENDIC

Desde su detención, 1972, hasta su liberación en 1985 soportó un rigurosísimo régimen carcelario. Tras el golpe de Estado, en 1973, se transformó en uno de los nueve rehenes que la dictadura aisló en condiciones infrahumanas durante más de una década…

 

FARABUNDO MARTI

Después de luchar en Nicaragua junto a Sandino, viajó a México donde se convirtió en el Lider Latinoamericano del Socorro Rojo Internacional…

 

ROQUE DALTON

En varios momentos recibió instrucción militar, como muchos de los escritores de su generación, cuando en la década de los sesenta el PC salvadoreño contempló la veleidad de organizar un frente armado

 

CARLOS MARIGHELLA

Marighella era el máximo dirigente de Acción Liberadora Nacional, una de las principales organizaciones revolucionarias del Brasil, y que se enfrentó en lucha armada directa contra el régimen de ese entonces…

 

ELENA IPARRAGUIRRE

Un día vino a mi casa, me dejó a sus hijitos: se los recomendó a su padre y a sus abuelas que los hemos adorado. Ella los había matriculado en unos colegios y desapareció de la familia. Se fue a luchar para cambiar el mundo, fue muy valiente porque quería muchísimo a sus hijos. Así es la vida, da muchas sorpresas…

 

JAVIER HERAUD

Inerme en una canoa de tronco de árbol, desnudo y sin armas en medio del río, a la deriva, sin remos, mi hijo pudo ser detenido sin necesidad de disparos. La policía le disparaba sobre seguro, desde lo alto del río, inclusive con balas de cacería de fieras…

 

CESAR VALLEJO

De regreso en Paris. Sus presentimientos y la angustia lo aparta de su obra poética. Llevado sin duda por la lucha y por una esperanza irreductible en la victoria sobre el fascismo en España…

 

JOSE CARLOS MARIATEGUI

LEONEL RUGAMA

EMILIANO ZAPATA

RODOLFO WALSH

JOSE MARTI

TUPAC AMARU

NESTOR CERPA

AUGUSTO SANDINO

VICTOR JARA

PABLO DE LA TORRIENTE

 

 

APUNTES  PARA UNA HISTORIA DE AMERICA REBELDE

 

Historia de las FARC-EP. 1997

Cronología de las FARC-EP. 1997

Historia del Frente Patriótico Manuel Rodríguez

Historia del MIR  Chileno. 1998

Historia del MRTA. Perú 

Historia del los Tupamaros. Uruguay

 

 

 

 

 

ENLACES

Enlaces seleccionados por los Editores.

 

 

 

 

 

NOTA: Esta página se esta construyendo.  Aún no esta todo. Aún no están todos. Esperamos sus comentarios y  colaboración escribiendo a: 

 

amanecer95@yahoo.com

 

Se publicó por primera vez en Noviembre del 2002. Ultima actualización: Diciembre 2003. Latinoamérica. Patria Grande.

 

Estadísticas: Counter

 

 

 

ARTICULOS Y  LECTURAS

 

¿Qué ha sucedido en el ERPI?

Pues luchamos por los pobres, por la democracia plena, por la libertad, por la justicia económica y social, por la dignidad que merecemos todos los mexicanos…

 

El EPR habla sobre Vicente Fox

El lenguaje folclórico, la demagogia,  y las botas se han quedado en el armario, hoy tenemos el Fox de traje y corbata, pero que en esencia es el mismo…

 

Fidel: Discurso sobre la Economía actual

No se puede culpar de esta tragedia a los países pobres. Estos no conquistaron y saquearon durante siglos a continentes enteros, ni establecieron el colonialismo…

 

La CIA, Montesinos y Toledo

Estados Unidos facilitó el exilio de Montesinos porque su presencia en Perú era muy problemática, pues la oposición pide que lo juzguen, lo cual implica lavar los trapos sucios de los yanquis en público…

 

Sobre los Prisioneros de Guerra en Perú

Contra la política de aniquilamiento que el Estado Peruano practica, los presos políticos establecen demandas por el cese del aislamiento perpetuo en celdas subterráneas a más de 30 metros bajo suelo…

 

Como estudiar en Cuba

El año académico está organizado en trimestres o semestres y comienza el primer lunes de septiembre y finaliza la segunda semana de julio…

 

Entrevista a Silvio

Si yo estuviera interesado en convertirme en un beneficiario absoluto de mis conquistas, no viviría en Cuba, y he tenido la posibilidad de ganar mucho dinero, pero tengo otras cosas en las que pienso, por las que siento, con las que estoy comprometido…

 

Silvio y la Revolución Cubana

“Estoy aquí como parte de mi pueblo, de mi historia, de mi revolución… voto por mi Patria socialista perfectible; para decir que cierro filas como cuando era un milicianito de catorce años, mojándose a la noche con un máuser viejo, esperando la bomba atómica que …”

 

Declaración de Uno de los Cubanos secuestrados por EE.UU

“Por su sentencia, mis entrañables hermanos y yo deberemos guardar una injusta prisión, pero desde allí no descansaremos en la defensa de la causa y los principios que hemos abrazado…”

 

Principios del Rodriguismo

A fortalecer la base y los principios rodriguistas construyendo el instrumento patriótico para la revolución.

 

Una Carta de Gabriel García Márquez

He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.

 

¿Cómo llegó Bush al poder?

Cuando la maquinaria electoral del sistema no pudo declarar un ganador la noche de las elecciones, se vieron los colmillos. Los dos bandos mandaron a la Florida a “hombres de confianza”, como los concilieri de la Mafia en la película El padrino…

 

Libertad a los Presos Políticos en EE.UU.

Actualmente,  si uno quiere tener la ciudadanía americana, debe jurar que no  ha sido ni será nunca un comunista. ¿A qué tienen miedo?...

 

Antecedentes de La Guerra contra Irak.

¿Qué capacidad moral tiene el imperialismo yanqui? No solamente es el país que más recursos utiliza al desarrollo y fabricación de armas de todo tipo, y de destrucción masiva, sino que además es el único país que ha sido capaz de utilizar con todo desparpajo armas nucleares…

 

Saludo por Año Nuevo

Se cierra un año también con otros compañeros y compañeras valientes pasados a otro cielo, pero vivos en nuestras memorias, vivos en nuestras acciones, en lo que iremos construyendo...

 

A la muerte de un guerrillero Nicaragüense

Daniel Ortega, durante su discurso en Estelí dijo que murió con honestidad y recordó a la nueva clase empresarial sandinista, que lo que tienen es “gracias a la sangre derramada por los héroes y mártires

 

Sobre la Guerra y la Paz

Desde la niñez nos marcan metas hasta hacernos creer en sus mentiras y que las asimilemos como ideas propias. Así, nos llega la muerte sin darnos cuenta de lo que ha pasado…

 

Sobre la Guerra de Baja Intensidad

Este texto es nuestra respuesta ante la agresión diaria del poder. Recalcamos: el proletariado nunca inicia las guerras.

 

Manual del Guerrillero Urbano

Cada camarada que se opone al gobierno y que desea resistir debe hacer alguna cosa, por más pequeña que pueda parecer. No podemos permanecer inactivos. Lean este manual y únanse a la lucha ahora.

 

Carta al Che.

Sigues presente en las filas de los revolucionarios que han asumido el compromiso a la altura de la simbólica y significativa consigna de ¡Ni un paso atrás, liberación o muerte!, porque hemos asumido lo que tu decías: "en una revolución se triunfa o se muere"…

 

Cuba y las Guerrillas

Pasan de dos mil los heroicos combatientes internacionalistas cubanos que dieron su vida cumpliendo el sagrado deber de apoyar la lucha de liberación por la independencia de otros pueblos hermanos. En ninguno de esos países existe una propiedad cubana…

 

Ultimo dia de Miguel Enriquez

Así, en esta larga faja de tierra, los campos, las montañas, las ciudades, sirvieron de “tumbas desconocidas” para cientos de chilenos que no quisieron por dignidad humana ponerse de rodillas ante el opresor…

 

El MIR habla sobre el MRTA

Luego de la crisis de los 80, ha sido diversa en nuestros países, y muy determinada por las transiciones. Sin embargo, se han mantenido y fortalecido algunos movimientos sociales, populares e indígenas, otros armados y un avance en la arena política electoral en otros pocos…

 

El Pensamiento del FPMR

La Reorganización del Rodriguismo tiene como principal contenido el rescate de nuestra historia como proyección de una opción política revolucionaria, para aprender de nuestros errores…

 

Habla “Salvador”. Fundador del FPMR

El problema de la vía armada no depende de nuestra voluntad o deseos. Sólo el desarrollo de la lucha podría ir determinando las formas más adecuadas mediante las cuales se abra paso y por tanto, no partimos negando ninguna posibilidad…

 

Chile después de Pinochet.

Muchos son los cambios que han ocurrido hasta hoy en el Frente, en nuestro país y en el mundo. Duro ha sido el camino que nos ha tocado transitar, el que se ha regado con la sangre generosa de nuestros combatientes

 

Habla Raul Reyes de las FARC

Simón Bolivar o José Martí también fueron acusados de ser "terroristas".  Creemos que es una campaña organizada que ha logrado, también, ciertos éxitos..

 

Poemas Farianos

Que llegue a ti entonces, estas palabras que nacen de la sangre y del alma…

 

Un artículos sobre Las Cárceles .

Lo único que cambia con las formas es el discurso con que el estado justifica semejante atrocidad. Aquí y en nuestros días esta mentira se llama reinserción.

 

Madres de Plaza de Mayo. Principios..

Rechazamos la reparación económica y decimos que la vida sólo vale vida. Que la vida sólo vale algo cuando la ponemos al servicio del otro. La vida de un ser humano no puede valer dinero y, mucho menos, la vida de un revolucionario…

 

Testimonio: "Yo conocí al CHE"  

Para la generación actual un balance de este pedazo de la historia y de la lucha de clases está pendiente.

 

CHE: No porque hayas caído tu luz es menos alta

Cuando se escriba la historia de nuestra América, estos hombre y mujeres, pioneros de la revolución latinoamericana, tendrán un sitio especial como lo que son: Inmortales de América…

 

Noticias desde el campo de batalla en los Altos de Chiapas

Nosotros, que vivimos y sabemos en carne propia lo que es el hambre, que vemos a diario como nuestros hijos nos piden algo que llevarse a la boca. Que tenemos que rogar al patrón un par de pesos más por el trabajo de 14 horas en la milpa

 

Plan Colombia: La Conexión Peruana

Nosotros, como movimiento internacionalista, advertimos que cada gota de sangre derramada de nuestros hermanos colombianos será vengada. Los comandos de solidaridad internacionalista estamos coordinando acciones de sabotaje contra…

 

11 de Setiembre: Cuando los Ricos También Lloran

Malditos aquellos que piensan que unas muertes valen mas que otras. Acaso no eran personas también los que mató la CIA en Chile de Pinochet o la Nicaragua de los setentas. Y en Argentina, Uruguay, Venezuela, Granada, El Salvador, Guatemala, Colombia, Bolivia, Perú, y un largo, largo, largo etcétera que podría nunca terminar…

 

Campaña por el Voto Nulo

Sólo la organización social y política del voto nulo es alternativa a la  derecha y al fascismo

 

Sobre Patricio Ortiz

Por esa razón la gente humilde, hoy, sin molestar a nadie, sin complicar la vida a nadie, pero firme en su aspiracion de Libertad por Patricio Ortiz, pasó por las calles de Milan .... en la espera que algo se mueva .... que la Solidaridad crezca

 

Matanza en Yanamayo. 7 de Febrero del 2000.

...incursionaron a ejecutar su infame genocidio contra los presos politicos, asesinando a un prisionero y dejando decenas de heridos de balas

 

Sobre el Peru. Enero 2001.

Aquí cabe la pregunta: ¿Por qué la CIA niega información del ex asesor?. Vladimiro Montesinos mantiene una amistad de más de veinte años con los Estados Unidos.

 

Comunicado del Ejército Guerrillero de los Pobres. 1998.

Catorce estrellas fugaces incendiaron los cielos de indoamérica, catorce cuerpos celestes iluminaron nuestros corazones rebeldes de juventud e impaciencia

 

Mensaje del ELN. 1998.

Pudo darle a la historia de la revolución colombiana, 30 años de su preciosa vida, 20 de los cuales en su condición de insigne conductor, por lo que su huella es fuerza presente en nuestro caminar insurgente.

 

ELN: 34 años y seguimos caminando. 1998.

Con el correr de los anos el ELN crecio y se extendio a lo largo y ancho de nuestro territorio. Por nuestras filas han pasado para nunca marcharse; gigantes de la revolucion

 

Operativo Condor: Operativo de la muerte. Octubre 2001

Las intimidades del Operativo Cóndor: claves para la comprensión de América Latina

 

Proclama de Cuba contra el Bloqueo. Setiembre 1999.

Que el bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba constituye un crimen internacional de genocidio

 

Homenaje a Allende por el FPMR. Setiembre 1999.

La gesta de Allende adquiere una dimensión excepcional que contrasta con las actitudes actuales de un mundo político cuyo único valor está dado por su capacidad negociadora y entreguista

 

Declaración del MRI ante la matanza en la Embajada. Abril 1997.

Hoy Fujimori y sus amos están borrachos de sangre, pero en la mañana, cuando se despierten, tendrán que encarar la realidad. Por todo el mundo se está repudiando este crimen y sacando lecciones

 

Estados Unidos: ¡Fuera del Perú!.Febrero 1997.

Estados Unidos lleva más de 10 años librando una "guerra de baja intensidad" en Perú con el pretexto de "combatir la droga"

 

Notas para una Guerra de Guerrillas. Enero 2004

Lucha en el Campo Lucha en la ciudad. Frente Político. Lo que se escucha en las calles...

 

 

 

 

 

 

 

 

1