Una publicación electrónica que cada 15 días

 y por medio de suscripción voluntaria gratuita,

 difunde temas relacionados con la  Gestión de Instituciones de Salud.

 

Edición Nº  68

Buenos Aires - Argentina,  16 de Marzo del 2007

Se distribuye en forma gratuita a 903 suscriptores voluntarios

Si Ud. no puede ver correctamente todas las imágenes, ingrese al siguiente enlace:

http://www.oocities.org/ar/managementensalud3/68/Boletin68.htm

INDICE

Comentario del Editor.

La informática al servicio de la innovación farmacológica

La receta electrónica no ha sido la única innovación informática en el sector farmacéutico. Muchos de los medicamentos que se comercializan en la actualidad ya han sido diseñados por ordenador. Los laboratorios utilizan nuevos programas informáticos como tubo de ensayo para predecir cuáles son las moléculas más apropiadas a la hora de desarrollar un determinado fármaco. Estas pruebas virtuales permiten ahorrar tiempo y dinero, pero, además, logran incrementar la seguridad del producto y controlar los efectos indeseables. Grupos terapéuticos de todo tipo han sido impulsados gracias a las nuevas técnicas informáticas, sobre todo, aquéllos válidos para luchar contra el cáncer.

Vicente Bustillo para El Médico Interactivo.

Sitios interesantes: Panoramio.

Consejos para sentirse bien: Cuidar la Salud Intestinal.

E-Book recomendado gratis: Sala Situacional.

Citas Célebres

Mensajes Positivos

Turismo: Ongamira, una tierra de leyendas, Provincia de Córdoba, Argentina.

  • Cierre:  Información Administrativa, Enlaces de Ediciones anteriores.

 

 


 Visite nuestro Sitio WEB en

www.managementensalud.com.ar

Encontrarás:

Enlace directos a todas las Ediciones

Lugares de Argentina

Sitios Interesantes

Utilitarios GRATIS

Enlaces de Salud

Humor (chistes de médicos)

Únase a  nuestro foro en YAHOO

Recibirás por mail:

Noticias, Eventos y Novedades

y podrás comunicarte con el resto de los Suscriptores:

Realizando consultas, Opinando, Saludando y Ofreciendo tus Servicios

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN:

Nombre:   
Apellidos:   
  
  Suscribirse      Darse de baja   

O BIEN:

Desde la casilla de correo, en la cual desee recibir el Boletín, debe enviar un mail a managementensalud-subscribe@domeus.es, sin consignar ningún tipo de información adicional.

Ud. recibirá un  mail de "Domeus.es" con el fin de confirmar la suscripción.

Para ello hay 2 formas de hacerlo:

  • Presionar sobre el texto Subscribe que figura en dicho mail. Tener en cuenta que necesita hacerlo desde una PC que esté conectada a internet.

  • Otro mecanismo muy fácil para confirmar la suscripción, es simplemente respondiendo el mail de "Domeus.es" .

Para DARSE DE BAJA del presente boletín envíe un mail a: managementensalud-unsubscribe@domeus.es

Volver é


Volver é


Hola amigos suscriptores.

En la presente edición abordaremos la utilización de los ordenadores para el diseño de muchos de los medicamentos que se comercializan en la actualidad. Los laboratorios utilizan nuevos programas informáticos como tubo de ensayo para predecir cuáles son las moléculas más apropiadas a la hora de desarrollar un determinado fármaco. Estas pruebas virtuales permiten ahorrar tiempo y dinero, pero, además, logran incrementar la seguridad del producto y controlar los efectos indeseables. Grupos terapéuticos de todo tipo han sido impulsados gracias a las nuevas técnicas informáticas, sobre todo, aquéllos válidos para luchar contra el cáncer.

Agradecemos a las autoridades de El Médico Interactivo por autorizarnos a publicar su trabajo.

Esperamos que la presente Edición sea un aporte más a la Era del Conocimiento y que lo disfruten.

 

Lic. Jorge Armando Guerra

Editor responsable del Management en Salud

e-mail: jorgeguerra@fibertel.com.ar 

www.managementensalud.com.ar 

 

Volver é


Management en Salud

¿ Quieres tener tu propia Página WEB y tu Boletín Electrónico ?

Puedes comunicar a tus pacientes:

Consejos útiles y recomendaciones

Salutaciones

Invitaciones a charlas y eventos

Cambios en tus horarios de atención

Notas de Interés

Responder consultas

Es el canal de comunicación más efectivo y menos costoso.

Genera en sus pacientes una confianza que promueve lealtad.

Si piensas que no lo puedes hacer por falta de tiempo,

lo haremos por ti con absoluta confidencialidad.

Consultoría Organizacional - Capacitación

Reingeniería de Procesos

Firma Digital - Tablero de comando - Workflow

Boletines Electrónicos

Manuales de Organización y Procedimientos

Documentación de Sistemas

Software

Sistema de Gestión Hospitalaria - Historia Clínica

 Turnos e Historia Clínica para Consultorios

Sistema de Gestión para Obras Sociales y Prepagas

  Diseñamos Páginas WEB 

*  info@managementensalud.com.ar    -   ( (54 11) 4581-0673 / 4585-6879

www.managementensalud.com.ar

 

Nuestro Libro/Guía

¿Quiénes deben leerlo?

Emprendedores y Administradores de Empresas PYMES que pretenden dar a conocer su empresa, sus productos, sus servicios... y convertir clientes potenciales en consumidores.

Temario

- ¿Cuáles son las ventajas de tener un Boletín Electrónico?

- Planificación, temática, apariencia y formato de su Boletín.

- Nombre de su Boletín, contenidos, estructura e interactividad

- ¿Cómo distribuir su Boletín Electrónico?

- Contenidos para su Boletín

- Encontrando suscriptores calificados

- Cómo hacer dinero con su Boletín Electrónico

- Manos a la obra, hagámoslo

Costo

$ 25,00 - Formato Electrónico (Word o PDF)

$ 30,00 - Formato Impreso

Los importes están expresados en Pesos de la Moneda de Argentina.

Si Ud. desea adquirir el presente material, envíe un mail a la casilla de correo: managementensalud@yahoo.com.ar indicando sus datos de contacto y el formato de libro elegido, y nos contactaremos a la brevedad

 

Volver é


Nota de Interés: La informática al servicio de la innovación farmacológica

Volver é


La receta electrónica no ha sido la única innovación informática en el sector farmacéutico. Muchos de los medicamentos que se comercializan en la actualidad ya han sido diseñados por ordenador. Los laboratorios utilizan nuevos programas informáticos como tubo de ensayo para predecir cuáles son las moléculas más apropiadas a la hora de desarrollar un determinado fármaco. Estas pruebas virtuales permiten ahorrar tiempo y dinero, pero, además, logran incrementar la seguridad del producto y controlar los efectos indeseables. Grupos terapéuticos de todo tipo han sido impulsados gracias a las nuevas técnicas informáticas, sobre todo, aquéllos válidos para luchar contra el cáncer.

 

El empleo de la informática en el descubrimiento de nuevos fármacos es práctica consolidada desde hace 20 años. En este tiempo se han ido desarrollando una serie de herramientas importantes en distintas etapas del hallazgo de nuevos fármacos. Hoy en día, por ejemplo, todos los especialistas reconocen que diseñar la estructura de nuevas moléculas viendo, su complementariedad con la estructura de la proteína con la que quieren interaccionar, es algo muy útil.

Se está llevando a cabo tanto en la industria farmacéutica como en el mundo académico o en colaboraciones con la investigación de nuevos medicamentos. Ahora, a través de la informática, los laboratorios pueden hacer pruebas virtuales. ¿En qué consisten? Básicamente, en un proceso de selección. Se eligen unas moléculas, las que mejor sirven, entre millones de todas las que están disponibles, para realizar pruebas experimentales mediante un proceso de priorización que implica, puramente, calcular una serie de propiedades que permiten predecir cuáles tienen más probabilidades de ser interesantes para desarrollar un medicamento y cuáles no. Como no se pueden probar todos los millones de moléculas disponibles, se prioriza a base de cálculos informáticos. Eso es lo que los especialistas conocen como cribado virtual. Otro ejemplo más: hoy, gracias a las nuevas técnicas informáticas, es posible hacer predicciones de efectos indeseables de los medicamentos –como su posible toxicidad, falta de farmacocinética o mal metabolismo del medicamento- mediante cálculos hechos con programas.

Todo esto ya forma parte de la rutina de la investigación farmacéutica. Prueba de ello es que todos los grandes y medianos laboratorios tienen departamentos y profesionales exclusivamente dedicados a este trabajo. Y es que, como en muchos otros ámbitos, la informática ofrece al sector farmacéutico una capacidad enorme de calcular y procesar información. Ese proceso puede ir desde la búsqueda de determinados conceptos hasta la creación de modelos para hacer simulaciones y predicciones de lo que puede hacer. "No sólo ocurre en la Medicina, es algo que podemos observar en un mundo completamente ajeno, la ciencia médica como es el de los partes meteorológicos", dice el doctor Ferrán Sanz, del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona.

Fármacos más eficaces y seguros

Los investigadores disponen hoy de instrumentos que están al servicio de la síntesis para airear y diseñar nuevos fármacos. Uno de ellos es el llamado moderado molecular, con fines sobre todo predictivos, basado en observaciones y determinan estructuras de receptores, de manera que se diseñan fármacos que puedan adaptarse a la estructura química de ese receptor. "Lo más seguro es que estas pruebas conduzcan al fracaso", admite Francisco Zaragoza, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá (Madrid), "porque si no ya se habrían diseñado fármacos mucho más eficaces y seguros. Pero ciertamente se concreta bastante más y se diseña de otra manera, partiendo de hechos más concretos. Por ejemplo, todos sabemos que de los venenos, de las observaciones de accidentes, se han producido las consecuencias más positivas para la farmacología. Y hoy en día, con la biotecnología se pueden sintetizar proteínas, se pueden biosintetizar péptidos...". Este experto ahonda en que cuando se observa un efecto, por ejemplo, sobre la presión arterial intenso de un determinado péptido que conduce al fallecimiento, se puede controlar esa actividad fragmentando la molécula u obteniendo por biosíntesis, por biotecnología, algunos de esos fragmentos".

En España se están desarrollando muchos proyectos de esta forma. Existen distintos grupos de investigadores de diversas compañías con miles de candidatos, pero el fracaso, efectivamente, es importante, al igual que pasa con la química de síntesis habitual. En moléculas pequeñas, hay que trabajar con muchos miles de ellas hasta obtener algún candidato. Y luego hay que probar si ese candidato puede cristalizar en un medicamento. Esto es dificilísimo, pero hay grupos importantes dedicados a este trabajo. "Constantemente, aparecen nuevos algoritmos, nuevos programas…", declara Ferran Sanz. "Ha sido una actividad muy progresiva, que va constantemente ligada al crecimiento de la potencia de la informática".

Distintas etapas

Dentro del proceso de creación de nuevos fármacos, la informática ha entrado en distintas etapas. Por un lado, la bioinformática permite descubrir nuevas proteínas a partir de la estructura del genoma y predecir la función que cumplen en el organismo. A partir de ahí, es posible ayudar al descubrimiento de nuevas dianas para los medicamentos. Por otro lado, la informática mejora los procesos de selección de moléculas para sintetizar y ensayar farmacológicamente. En lugar de hacerlo con millones, ahora se puede hacer con miles. Además, la informática permite almacenar y explotar de forma más eficiente la información de los ensayos clínicos. Y por último, gracias a las nuevas tecnologías se puede hacer después un seguimiento del uso de los medicamentos y monitorizar mejor determinados efectos indeseables. A través de estas técnicas informáticas se determina, a posteriori, cómo funcionan fármacos conocidos. Por ejemplo: algunos empiezan como hipertensivos y luego se desarrollan trabajos que muestran cómo funcionan a nivel molecular, de manera que el mecanismo íntimo de acción se está haciendo diferenciado entre los fármacos que componen ese grupo. Es decir, una vez concretada la actividad, una vez estudiado el fármaco, e incluso, introducido en el mercado, se está determinando su mecanismo íntimo de acción a nivel molecular y se están explicando sus singularidades a este nivel, a través de medios informáticos y con simulaciones.

La informática también ha revolucionado la forma de trabajar con respecto a las medidas de seguridad de los nuevos fármacos.

Tal y como explica Francisco Zaragoza, estas técnicas sólo plantean un inconveniente: hay que saber manejarlas bien. "Hay unos 500 farmacéuticos que lo hacen fenomenal, aunque para mí eso es inaccesible, por muy sencillo que me digan que es", confiesa. "Cuando estoy con los investigadores, es increíble observar en la pantalla cómo superponen unas moléculas con otras parecidas y desarrollan fenómenos alostéricos. Es decir, en la pantalla misma se ve la predicción de cómo un receptor es modificado por la interacción de una molécula que llega. Y, sin embargo, no consigue transformarse por otra molécula parecida, porque las fuerzas físico químicas que generan son distintas en determinados puntos. El ordenador integra esas determinadas fuerzas, traduciéndolo en un cambio de la configuración del propio receptor. Eso puede acarrear la apertura de un canal importante que genera un mecanismo de acción, una actividad".

Eso sí: estos métodos sólo son predictivos y dan una seguridad de un porcentaje. Como se trabaja realmente es en clínica, haciendo estudios clínicos. La clínica demuestra esto y luego se puede estudiar el mecanismo de acción. "No se trata de que la informática sustituya métodos tradicionales, sino de que complemente y ayude a los otros métodos", puntualiza Sanz. "Es un debate que yo siempre intento cortar de raíz: no se trata de informática o métodos tradicionales, sino de informática para trabajar más efectivamente con los métodos tradicionales.

Ventajas de las nuevas aplicaciones

Pero, ¿qué es lo que proporcionan estas nuevas aplicaciones a la hora de diseñar los medicamentos? Fundamentalmente, menos tiempo, más eficacia y aumento de la seguridad. La posibilidad de manejar cantidades ingentes de información de forma rápida ha acelerado mucho el proceso. Esto es algo que sin la informática no se podría hacer.

Además, los ensayos se pueden realizar ahora sobre moléculas que previamente han pasado unos determinados filtros computacionales, con lo cual se reducen el número de ensayos que no aportan información interesante. Por poner un ejemplo, si hoy más del 90 por ciento de las moléculas que los investigadores prueban no llegan a buen puerto en clínica, a lo mejor dentro de unos años ese fracaso se reduce al 70, al 60 o al 50 por ciento. Y aunque el salto parezca corto, en realidad se trata de un cambio más que sustancial. Se trata de hacer predicciones que permitan enfocar mejor el trabajo experimental.

De alguna u otra manera, todo tipo de medicamentos se ven beneficiados por estas técnicas. Al fin y al cabo, el concepto de usar el ordenador para tener la estructura de una proteína y sobre ella ver cuál es la estructura química que mejor interferiría para obtener un determinado cambio en la función de esta proteína sirve para cualquier medicamento. Por eso, todos los medicamentos sin excepción pueden beneficiarse del uso de la informática para diseñar nuevas moléculas o cribar las que puedan ser más eficaces. Lo único que se necesita para hacer ese proceso es saber cuáles son las proteínas involucradas en una determinada enfermedad. Y en eso también ayuda la informática. Pero seguramente serán los medicamentos más innovadores los que mejor aprovechen las nuevas técnicas. "Sobre todo se persigue la innovación", explica Zaragoza. "Algunas empresas farmacéuticas ahora mismo están desarrollando fármacos importantísimos, sobre todo antineoplásicos, que están a punto de salir. Hay nuevas aportaciones. Y en el momento en que se deduce su mecanismo de acción, eso abre puertas para generar otros. Eso también es muy importante. La determinación racional de un mecanismo de acción, cómo se comporta una molécula, abre muchas vías".

Aplicaciones fundamentales

Sin duda, la obtención de medicamentos para luchar contra el cáncer es uno de los fines que más se está persiguiendo a través de las técnicas informáticas aunque, como apunta Zaragoza, confluyen diversas vías de estudio. "Los laboratorios están obteniendo resultados impresionantes para cáncer", asegura el catedrático, "pero confluyen muchas áreas de estudio. El primer bloque de fármacos que se estudia son los de origen natural. La naturaleza es una fuente fármacos inigualable, y no sólo plantas medicinales. Los principios activos que producen las plantas no pueden ser previstos ni siquiera por medios informáticos, porque son, a veces, de una complejidad impresionante. Esos principios aditivos sirven a menudo como modelo para la síntesis. Ése es un camino importantísimo: un alto porcentaje de productos antineoplásicos son de procedencia natural y esto no se sabe. Otro bloque es el de animales marinos, como algunos tunicados, que casi están entre el reino animal y el vegetal. Una vez obtenidas las moléculas, después lo que se hace es intentar perfeccionar su comportamiento para conseguir medicamentos más eficaces y con menos colateralidades, para que sea más seguro. Por eso es que confluyen varias líneas: por un lado, la propia naturaleza, y por otro lado, trabajos insílicos. También la biotecnología colabora para sintetizarlo y obtenerlo por técnicas de ADN recombinante".

Los sistemas informáticos ofrecen al sector farmacéutico una gran capacidad para calcular y procesar información.

Al margen del proceso de descubrimiento de nuevos fármacos, la informática también ha revolucionado la forma de trabajar de la Agencia Española del Medicamento, incrementando las medidas de seguridad de los nuevos fármacos. En la web de la agencia están disponibles distintas aplicaciones que permiten a profesionales y empresas la realización de trámites por medios telemáticos. Las más relevantes por los procedimientos que soportan son tres: RAEFAR, FEDRA y Ensayos Clínicos para medicamentos de uso humano. RAEFAR se encarga de gestionar el ciclo de vida de las especialidades farmacéuticas autorizadas en España, desde la solicitud de autorización hasta su suspensión, retirada o anulación. Para acceder a la aplicación se precisa un certificado electrónico, aceptado por el Registro Telemático del Ministerio de Sanidad y Consumo. La aplicación FEDRA va dirigida tanto a los laboratorios titulares de los medicamentos como a los profesionales sanitarios y permite que notifiquen a la agencia las supuestas reacciones adversas de las que tengan conocimiento. Para su uso también es necesario un certificado electrónico. Las reacciones adversas graves son enviadas a la Agencia Europea a través de EUDRANET. Y la aplicación de Ensayos Clínicos para medicamentos de uso humano gestiona el ciclo de vida de los ensayos clínicos, facilita la obtención del número EUDRA-CT y permite la generación de ficheros XML que son presentados en la agencia. Actualmente, sólo está disponible la versión inglesa accesible a través de la EMEA (Agencia Europea), y está en fase de pruebas una nueva versión que mejora las validaciones existentes , sobre los datos introducidos, disponible en doble idioma castellano e inglés.

"Los distintos sistemas de información disponibles en la Agencia persiguen, además de disminuir la carga de trabajo de los funcionarios, la agilización de los distintos tramites reduciendo los plazos, la eliminación del papel con la progresiva incorporación de documentación en formato electrónico", declara José Manuel Simarro, jefe de la División de Sistemas de Información de la Agencia Española del Medicamento. "La seguridad de los medicamentos está estrechamente relacionada con la calidad de los datos almacenados en estos sistemas de información, en este sentido, tanto la normativa europea como la española, nos ha obligado a realizar un importante esfuerzo de depuración con los datos históricos almacenados. Por otro lado, la agencia tiene la obligación de ofrecer a profesionales sanitarios y empresas del sector toda la información de carácter público que pueda resultar de su interés, una iniciativa que estará disponible próximamente es la consulta de las fichas técnicas de todos los medicamentos autorizados en España. El objetivo en cuanto a la relación con los laboratorios es ir incorporando paulatinamente las ventajas de la administración electrónica, sin perder nunca de vista las directrices europeas que pretenden que los distintos países de la Unión Europea tengan sistemas informáticos compatibles que permitan el intercambio fácil de información mediante formatos normalizados, como por ejemplo con los proyectos e-CTD, PIM o EUDRA-CT".

Nuevos caminos

Las investigaciones informáticas abren un camino de posibilidades enormes al descubrimiento de nuevos fármacos. Ahora bien, ¿cuál va a ser el papel de la informática de cara al futuro? "Una cosa que se ha comprobado en el punto de partida de una iniciativa europea llamada Innovative Medicines es que hace falta una mayor integración y una explotación de toda la información que se genera en la investigación biomédica y que puede ser de utilidad en el desarrollo de medicamentos", asegura Ferran Sanz. "Digamos que existe información genómica, información progenómica, información molecular de los propios medicamentos, información biológica, información clínica… pero todas esas informaciones que se van generando en todo el proceso de I+D de medicamento están un poco aisladas, no se explotan conjuntamente. Se ha visto que es muy importante avanzar en una explotación integrada de todo esto. Esto conlleva distintos problemas y retos que hay que afrontar de cara al futuro.

"Debemos trabajar para que sea una realidad todo lo que se habla ahora de Medicina traslacional, que se pueda comprender todo el proceso farmacológico desde el primer paso al último", concluye por su parte, el profesor Zaragoza.

Más cerca de la Medicina personalizada.

Los fármacos comercializados obtenidos por técnicas de adn recombinante no son todavía muchos, pero ya hay muchas líneas de investigación abiertas porque apuntan hacia una diana concreta. Se basan en la observación de hechos diferenciales entre pacientes que sufren la patología y aquéllos que no la sufren. ¿Qué moléculas hay en cada caso?, ¿qué proteínas expresan los pacientes que sufren la patología y cómo se pueden diferenciar de los otros? En determinados tumores epiteliales, por ejemplo, sí se ha visto que los pacientes que sufren ese tipo de tumores expresan algunas proteínas epiteliales. Una vez fijada esa diana, se trata de obtener un anticuerpo monoclonal que secuestre e incapacite a esa proteína. Se estudia y se comprueba si hay resultado con la administración de ese anticuerpo o no. La mayoría de las veces por desgracia no hay éxito y por eso hay que realizar muchas pruebas experimentales.

"Ya queda muy poco para que podamos hablar de Medicina personalizada", vaticina Francisco Zaragoza. "Y casos como éste pueden ser ya un inicio. Se dice que hay pacientes que son respondedores y otros que no son respondedores. Estas técnicas tratan de predecir cuáles de esos enfermos van a responder a esta terapia y cuáles no. Porque estas terapias son muy caras. Y si sólo se acierta en un 50 por ciento, haría falta predecir si ese paciente va a responder o no a esta terapia. Por otra parte, habrá que determinar otras singularidades específicas del individuo. La gran parte es común y está codificada genéticamente por su propia naturaleza, pero luego cada uno por pequeñas modificaciones génicas responde de una manera. Ahí es donde se va con la terapia personalizada. Es un reto muy importante, pero se ha iniciado ya".

Ejemplos así se dan en artritis reumatoide, una patología en la que existe un hecho diferencial entre los que la sufren y los que no. En enfermos de esta patología se sobreexpresa un factor llamado TNF Alfa (factor de necrosis tumoral de tipo alfa). La técnica a seguir es fabricar anticuerpos por biotecnología anti TNF Alfa. Y se ha comprobado que la administración de esos anticuerpos a los pacientes ha proporcionado resultados positivos. "Ésa es la técnica: buscar la diana, en el caso de las moléculas obtenidas por biotecnología", apunta Zaragoza.

Autor:

Vicente Bustillo para El Médico Interactivo.

www.elmedicointeractivo.com

Volver é


www.icem.com.ar
Asesoramiento en Gestión de Calidad
Normas ISO 9001:2000 / 14000
Capacitación

CACIT GROUP
www.cacitgroup.com

             

Ctro. de Estudios para el
Desarrollo del Sector Salud

www.cedss.com.ar


Volver é


Acceda a las Noticias haciendo clic sobre el Título de la misma.

Fecha Nota

15-Mar-2007

Los aromas activan la memoria.

14-Mar-2007

Proyecto Vector, minirobot capaz de operar desde el interior del cuerpo

13-Mar-2007

Incorporación en el PMO.

12-Mar-2007

Prórroga sesión virtual VI Congreso Internacional de Informática en Salud - Cuba 2007.

09-Mar-2007

Conferencia: PROTEGER PARA PROTEGER: SEGURIDAD EN ACCION.

08-Mar-2007

Plan Federal de Salud: II Convocatoria de Propuestas.

07-Mar-2007

Cambios en la Ley de Incompatibilidad.

06-Mar-2007

XVII Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria.

05-Mar-2007

Soluciones para la creación de documentos por reconocimiento de voz.

02-Mar-2007

Días Feriados Nacionales, Inamovibles y Trasladables - Año 2007

01-Mar-2007

SciELO Argentina certificado en la red iberoamericana

Diariamente recibe las Noticias vía nuestro Foro en YAHOO.

Unase a  nuestro foro en YAHOO haciendo clic en el siguiente ícono:

 

Volver é


Resumen del Boletín Oficial (Temas de Salud): 1ra. quincena Marzo 2007

Volver é


ONTI_4-07.HTM

B.O. 14/03/07 ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL Disposición 4/2007 - ONTI - Apruébanse los Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Nacional, - ETAP - Versión Verano 2007, en materia informática y de comunicaciones asociadas.

ANMAT_1356-07.HTM

B.O. 14/03/07 ARANCELES Disposición 1356/2007 - ANMAT - Sustitúyense montos de aranceles incluidos en la Disposición Nº 1303/2007.

ANMAT_896-07

B.O. 12/03/07 PRODUCTOS COSMETICOS Disposición 896/2007 - ANMAT - Prohíbese la comercialización y uso en todo el territorio nacional de determinados productos.

ANMAT_1303-07

B.O. 12/03/07 ARANCELES Disposición 1303/2007 - ANMAT - Establécense los montos de los aranceles que devengarán las tramitaciones que se realicen ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

ANMAT_1132-07

B.O. 09/03/07 PRODUCTOS ALIMENTICIOS Disposición 1132/2007 - ANMAT - Prohíbese la comercialización de determinados productos elaborados por Sayaji S.A.

ANMAT_1133-07

B.O. 09/03/07 PRODUCTOS MEDICOS Disposición 1133/2007 - ANMAT - Prohíbese la comercialización del producto rotulado Solución Fisiológica Pharma del Plata, solución fisiológica de cloruro de sodio Estéril no inyectable x 100ml. Lote 3599 vencimiento 06/2007, por no contar con la previa autorización de la Autoridad Sanitaria Nacional.

ANMAT_1134-07

B.O. 09/03/07 ESPECIALIDADES MEDICINALES Disposición 1134/2007 - ANMAT - Prohíbese, con carácter preventivo, la comercialización y uso determinados lotes del producto Dobutamina Bioquím 250 mg, inyectable, de Laboratorios Duncan S.A.

ANMAT_1135-07

B.O. 09/03/07 PRODUCTOS COSMETICOS Disposición 1135/2007 - ANMAT - Prohíbese la comercialización y uso de determinados productos, por contravenir la Resolución MS y AS Nº 155/98 y las Disposiciones ANMAT Nros. 1108/99, 1112/99 y 374/2006.

MS_232-07

B.O. 09/03/07 SALUD PUBLICA Resolución 232/2007 - MS - Programa Médico Obligatorio. Incorpórase la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE), como método anticonceptivo hormonal.

ANMAT_1136-07

B.O. 09/03/07 ESPECIALIDADES MEDICINALES Disposición 1136/2007 - ANMAT - Prohíbese preventivamente la comercialización y uso de determinados lotes del producto Eritromicina Lemax/ Eritromicina 200 mg/5ml- Polvo Para Suspensión Oral, del Laboratorio Lemax S.R.L.

ANMAT_1137-07

B.O. 09/03/07 ESPECIALIDADES MEDICINALES Disposición 1137/2007 - ANMAT - Prohíbese preventivamente la comercialización y uso determinados lotes del producto Cefalexina Sant Gal 500 mg/ 5 ML, polvo para suspensión extemporánea, elaborado por Laboratorios Sant Gall Friburg Q.C.I. S.R.L.

ANMAT_1138-07

B.O. 09/03/07 PRODUCTOS ALIMENTICIOS Disposición 1138/2007 - ANMAT - Prohíbese la comercialización del producto rotulado como "Miel" marca El Colmenar, presentación 250g., elaborada por Gómez Hermanos, con domicilio en San Marcos Sierras, Departamento Colón, ya que es establecimiento elaborador no se encuentra registrado.

ANMAT_806-07

B.O. 05/03/07 PRODUCTOS MEDICOS Disposición 806/2007 - ANMAT - Reglamentación de las actividades de reacondicionamiento, restauración, reconstitución y/o verificación de buen funcionamiento de Productos Médicos usados.

MS_195-07

B.O. 01/03/07 SALUD PUBLICA Resolución 195/2007 - MS - Elimínase la vacunación de refuerzo con BGC al ingreso escolar o a los seis años.

 

Si se desea conocer en detalle alguna de las disposiciones del BORA solicítenlo por mail a: jorgeguerra@fibertel.com.ar 

Volver é



          

          Informática Médica a tu disposición                Revista Médicos

                       www.medicin.com.ar                 www.revistamedicos.com.ar

         

             Carlos Mango y Asociados                www.altagerencia.com.ar  

       www.cmangoyasociados.com.ar

 


Capacitación: Manual de GMAIL  (parte V)

Volver é


Direcciones de Correo.

 

Ok, ya aprendiste bastante de GMail, seguro estas interesadisimo por una de las funcionalidades mas jugosas de este servicio, el poder enviar y recibir emails desde GMail como si fuera de otra cuenta (Yahoo!, Hotmail, etc), el proceso es muy fácil y muy útil.

Primero veamos como se configura GMail para poder usar esta funcionalidad y después vamos a ver los pro y los contra de todo el tema.

Lo primero que tenes que hacer es ir a Configuracion, y luego a Cuentas.

Como se puede ver acá, yo ya tengo varias cuentas configuradas, pero vamos a ver como se configura una cuenta nueva.

Presiona en "Añadir otra dirección de correo electrónico"

Esta ventana nueva se va a abrir, acá podes especificar el nombre por el cual vas a ser conocido y el email que queres tomar, en caso de que quieras especificar una dirección de respuesta especial, apreta en el link correspondiente y se va a extender la ventana acorde...

Luego de ingresados tus datos, presiona "Paso Siguiente"

Un paso previo es verificar que, efectivamente esa cuenta de correo te pertenece, para eso GMail te indica que debe enviar un correo de confirmación a la cuenta que diste.

Acá me llego el correo a Yahoo cuando registre mi cuenta de yahoo.

Si queres confirmar, GMail te da dos opciones, una hacer click en el link (el de mas arriba) o confirmar todo escribiendo un código de confirmación en la ventana que te aparece cuando te envía el email:

Una vez verificado la cuenta externa de correo, solo necesitas empezar a mandar mensajes, veamos como se hace.

Anda a componer mensaje y luego fijate en la lista desplegable, desde ahí selecciona tu nueva cuenta de correo.

Y luego envia el mensaje desde esa cuenta tranquilo.

Así lo reciben los diferentes clientes de coreo....

GMail

Outlook 2003 (Exchange)

Volvamos ahora para atrás para ver que otras opciones tenemos de configuración con las cuentas que ya tenemos agregadas.

Podes hacer click en "establecer como predeterminada", al hacer esto, cada email que envíes, por defecto se enviara desde esa cuenta.

También podes editar la cuenta, y un cuadro muy similar al de añadir cuenta se te va a presentar, ahí vas a poder cambiar el nombre de envió, o si queres que los emails se respondan a otra cuenta que no sea la que envía (por ejemplo un email mandado de pepe@hotmail.com por defecto se responde a pepe@hotmail.com, pero podes elegir que la respuesta sea a "pablo@hotmail.com "

También podes suprimí (o sea borrar) la cuenta, en caso de que no te interese seguir enviando correos desde ella.

Por ultimo, podes configurar tu cuenta de GMail para cambiar tu clave, etc, pero eso lo voy a explicar mas adelante...

 

       Continúa  en la próxima Edición. 

Fuente: MailXMail

Volver é


  

"La Mutual de Informática"

www.ampaira.com.ar

Primera Radio de Internet de  Argentina 

     

Una Nueva Manera de Ver las Noticias.

 Subscríbase gratuitamente en  http://www.pincus.pincus.com/suscribe.htm

 


Volver é


  • Maestrías  para ir agendando.

Universidad Favaloro. Maestría en Gerencia y Administración de Sistemas y Servicios de Salud 

Destinado a profesionales universitarios relacionados con el campo de la salud.

Aranceles: Matrícula de inscripción: $ 200 - Cuota: $.350. (20 cuotas)

Inscripción: 

Cierre: 2 de Marzo de 2007

Requisitos:

Currículum vitae abreviado y actualizado (que incluya domicilio completo, teléfonos, fax, correo electrónico y Nro. de DNI/LC/LE);

Fotocopia doble faz legalizada del título universitario y/o terciario;

Fotocopia de la primera y segunda hoja de DNI/LC/LE;

1 foto 4x4

Inscripción por correo:

Enviar la documentación mencionada y un giro postal común o cheque de cuenta corriente (no se aceptan giros telegráficos) para el pago de la matrícula a la orden de FUNDACION UNIVERSITARIA DR. RENE G. FAVALORO. A la siguiente dirección: Universidad Favaloro Informes e inscripción, Solís 454 (C 1078) República Argentina

Vacantes limitadas

Informes e inscripción:

Lunes a viernes de 09.00 a 19.00

Solís 454 (C1078AAI) Capital Federal

Teléfonos: (011) 4378-1171 y 4378-1176

Fax: (011) 4383-8456

posgrado@favaloro.edu.ar

www.favaloro.edu.ar

Universidad Austral. Maestría en Data Mining. 

Data Mining, la utilización inteligente del mayor activo del negocio: la información. También referenciada como Descubrimiento del Conocimiento en Bases de Datos (Knowledge Discovery in Databases o KDD), ha sido definida como la exploración y análisis de grandes volúmenes de datos para la extracción no trivial de información implícita, previamente desconocida y potencialmente útil.

Director de la Maestría: Dr. Juan M. Ale.

Informes e Inscripción: 

Mercedes Mihanovich - Posgrados Facultad de Ingeniería
Universidad Austral  Tel: (011) 5921-8000 int 8542

E-mail: Mercedes.Mihanovich@fi.austral.edu.ar

http://www.austral.edu.ar/mdm

  • Cursos para ir agendando

VI Curso de Calidad en Organizaciones de Salud

  • Los nuevos paradigmas en el ciclo de mejora continua.

  • Mapas estratégicos de procesos en el Marco de la norma ISO 9001:2000.

  • Gestión del comportamiento humano en la conducción de los procesos.

  • Gestión del Riesgo Sanitario

  • Gestión de la Ecología Emocional

  • Internación Domiciliaria: alternativa emergente para la Calidad Asistencial

  • Cuadro de Mando Integral para la calidad en la gestión.

  • Gestión del  Paciente ambulatorio, internado  y en zonas inhóspitas.

  • Riesgos y conflictos Legales en la gestión de la calidad. 

Fecha de los encuentros: 23 de Marzo, 20 de Abril, 18 de Mayo, 22 de Junio, 20 de Julio, 24 de Agosto, 14 de Septiembre, 21 de Octubre,18 de Noviembre. (9 encuentros).

Organiza:         ADECRA y UCA.

Lugar:              UTN de Triunvirato y Tronador.
                       Edificio “San Alberto Magno”. Av. Alicia Moreau de Justo 1500

Información:     Av. Alicia Moreau de Justo 1500 – 4to piso – of. 410 – Puerto Madero – Ciudad de Bs. As.
                       TE: 4349-0419/20 (Lunes, Miércoles y Jueves de 13 a 20 hs. – Martes y Viernes de 9 a 20 hs.)
                       Internet: www.uca.edu.ar          E-mail: csmedicas@uca.edu.ar

Marketing para Médicos

Dirigido a Profesionales del área de la salud de cualquier especialidad y profesiones afines. Duración: cuatro meses, con   una clase semanal, los días miércoles de 19 a 22 horas.

Organiza:         UTN y FINEDU.

Lugar:              Triunvirato 3174, Buenos Aires, Argentina

Información:     Tacuarí 237 Piso 1º Oficina 12 – Buenos Aires

                       Teléfono: (5411) 4343-5573

                       Correo electrónico: info@fineduweb.com.ar

                       Página web: www.fineduweb.com.ar

Universidad CAECE - Centro de Estudios Biomédicos

Curso de postgrado en “Administración Hospitalaria y Sistemas de Salud”.

Acredita 512 Horas Cátedra.

Director: Prof. Dr. Juan Bautista Buiatti

Fecha de Iinicio:  13 de abril de 2007

Cursada Intensiva:  1er. Viernes y Sábado de cada mes.

Arancel:  $ 100.-

Lugar de Cursada:  Av de Mayo 866 – Buenos Aires, Argentina

Contacto:  eledesma@caece.edu.ar

Curso de postgrado en “Administración y Gestión de Servicios de Enfermería”.

Acredita 512 Horas Cátedra.

Directora: Lic. Lucia González

Fecha de Inicio:  13 de Abril De 2007

Cursada Intensiva:  1er. Viernes Y Sábado de cada mes.

Arancel:  $ 100.-

Lugar de Cursada:  Av de Mayo 866 –  Buenos Aires, Argentina

Contacto:  eledesma@caece.edu.ar

Curso De Planeamiento Y Gestión De La Calidad En Sistemas De Salud

Acredita  30  Horas Cátedra.

Director: Lic. Dardo Ernesto Ledesma

Fecha de Inicio:   7 de Mayo de 2007

Cursada:   7, 14, 21,  28 de Mayo de 2007, y 4 de Junio De 18.30 a 21.00 Horas.

Arancel:  $ 250.-

Lugar de Cursada:  Av de Mayo 866 – Capital Federal

Contacto:  eledesma@caece.edu.ar

Taller De Tesis

Acredita  15  Horas Cátedra.

Director: Lic. Dardo Ernesto Ledesma

Fecha de Inicio:   29 de Mayo de 2007

Cursada:  29, 30 Y 31 de Mayo de 2007. De 18.30 a 21.00 Horas.

Arancel:  $ 100.-

Lugar de Cursada:  Av de Mayo 866 –  Buenos Aires, Argentina

Contacto:  eledesma@caece.edu.ar

Programa De Liderazgo Estratégico

Acredita  30  Horas Cátedra.

Director: Lic. Dardo Ernesto Ledesma

Fecha De Inicio:   11 de Junio de 2007

Cursada:  11, 18, 20, 25 Y 27 de Junio de 2007, de 18.30 a 21.00 Horas.

Arancel:  $ 250.-

Lugar de Cursada:  Av de Mayo 866 –  Buenos Aires, Argentina

Contacto:  eledesma@caece.edu.ar

CAICYT - Centro Argentino de de Información Científica y Técnica -  CONICET

Secretaría Académica: Lic.  Alicia Aparicio

Colaboradores: Graciela Noemí Ferrazza, Daniel Marcelo Garófalo, Ayelén Marchini

Mail: cursos@caicyt.gov.ar  -  Web: http://www.caicyt.gov.ar/cursos

Instituto Universitario ISALUD - a distancia -

Instituto Universitario de la Fundación ISALUD
Venezuela 925/31- Venezuela 758 - C1095AAS, Buenos Aires - Argentina

Tel.: (54-11) 5239-4034 - Fax: (54-11) 5239-4036

mail: distancia@isalud.org

Diplomado Superior en Administración Hospitalaria

Director: Dr. Santiago Gerardo Spadafora

El propósito de la administración (gerenciamiento o gestión) de cualquier organización social es conducirla eficientemente hacia sus objetivos, asignando los recursos humanos, materiales, financieros y de tiempo, que permitan alcanzar los mejores resultados con los menores costos. Sin embargo, y aunque las bases de la administración son idénticas en todas las actividades productivas, (planificar, organizar, dirigir, evaluar y controlar para que se realicen eficientemente las diversas actividades), las características propias de las organizaciones del sector salud referidas a la misión y complejidad del proceso productivo, hacen necesario particularizar los roles y funciones del gerente en salud. Surge por lo tanto la necesidad de formar diferencialmente a un grupo crítico de profesionales, capaces de administrar este tipo particular de organizaciones.

Alimentación y Salud. Claves para vivir mejor

Director: Dr. Alberto Cormillot

Hoy día, la alimentación es un tema que suscita polémicas y que se encuentra en boca de todos. Los espectaculares avances que han experimentado las ciencias de la alimentación y de la nutrición en las últimas décadas revelan la importancia que tiene llevar a cabo una alimentación adecuada como una de las mejores vías de promoción de la salud y del bienestar físico y emocional.
Cada estudio, cada investigación, nos reafirma que la idea de que la dieta más adecuada es aquella que tiene en cuenta todas las condiciones que nos caracterizan como personas educadas en una cultura determinada, con hábitos alimenticios concretos, gustos, estado de salud, costumbres e ideales, actividad física y estilos de vida diferentes.
Por tanto, no existe una dieta ideal que sirva para todo el mundo, pero sí un criterio universal en cuanto al tipo de alimentos que deben consumirse dentro de la dieta cotidiana, lo que por un lado garantiza que se cubren las necesidades energéticas y nutritivas de las personas, y por otro, colabora en la prevención de ciertas alteraciones y enfermedades relacionadas con la alimentación.

Medicina General Familiar y Gestión de la Atención Primaria

Directores: Dr. Rubén Torres - Dr. Julio Siede

La Capacitación en servicio de los profesionales que se desempeñan en el Primer Nivel de atención de la salud, constituye uno de los desafíos relevantes que deben enfrentar las entidades de servicios. El momento actual se encuentra signado por los procesos de reforma de los sistemas de salud. Dichos procesos (creación de Seguros de Salud para la población cubierta por el sistema público, nuevos modelos contractuales, gestión por grupos de pacientes, enfermedades o riesgos, etc.) se sustentan en decisiones políticas que implican modificaciones organizativas y requieren, inexorablemente, de cambios en el desempeño por parte de los agentes intermediarios entre la comunidad y el sistema de salud.
Todo sistema que pretenda reformularse con éxito en la actualidad deberá contar con un primer nivel de atención con capacidades suficientes para gestionar eficientemente, a la vez, los recursos de los pacientes y los del sistema.

Diplomado en Investigación Clínica

Directores: Dr. Hernán Doval - Dr. Carlos Tajer

Este Diplomado se presenta como una instancia de profundización académica multidisciplinaria de postgrado, con el fin de formar profesionales de la salud, particularmente los médicos, para que sean capaces de:

  • Analizar de forma crítica los trabajos científicos presentes en la literatura médica.

  • Participar en la elaboración de ensayos clínicos de calidad.

  • Desarrollar líneas propias de investigación clínica.

Preparación para el Retiro Laboral

Coordinación: Lic. Teresa Di Martino - Lic. Claudia Djenderedjian – Lic. Jorge Paola.

Este curso tiene como objetivo acompañar a las personas durante el proceso de su retiro laboral, ya sea en la etapa previa o bien en la post inmediata, para que puedan elaborar en mejores condiciones los cambios que se producirán, con las mejores herramientas.
La información y la reflexión son fundamentales para esta etapa de la vida, en la que las personas tienen ante sí un nuevo camino por recorrer, con una variada gama de posibilidades por descubrir.

Posgrado en Psiconcología

Director: Prof. Dr. José Schávelzon

La psiconcología es una actividad asistencial y dirigida a personas que tienen o han tenido cáncer. Eventualmente a sus familiares.
Es una especialidad practicada por médicos, psicólogos y otros profesiones de nivel universitario en contacto con esta problemática.
Debe ser claramente diferenciada de "Cuidados Paliativos", noble actividad con su propia ideología y diferentes características asistenciales.

  • Congresos y Jornadas 2007 -->  ¡ para ir agendando !

XXXVII Congreso Argentino de Cirugía Plástica.

Fecha:              28/31 de Marzo de 2007.

Organiza:         Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Lugar:              Bolsa de Comercio Centro de Convenciones, Paraguay 755, Rosario, Argentina.

Información:     E-mail: congreso@cirugiaplastica2007.com.ar, http://www.sacper.org.ar.

XXIII Congreso Argentino de Psiquiatría.

Fecha:              19/22 de Abril de 2007.

Lugar:              Mar del Plata, Argentina.

Información:     APSA (Asoc. de Psiquiatras Argentinos) Rincón 355 (1081) Bs. As.,

                       Tel. (54-11) 4952-1249,

                       E-mail: apsa@apsa.org.ar; http://www.apsa.org.ar.

XIV Congreso Argentino de Hipertensión Arterial.

Fecha:              28 de Abril al 1 de Mayo de 2007.

Organiza:         Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

Lugar:              Hotel Sheraton Córdoba, Córdoba, Argentina.

Información:     Secretaría Permanente, Viamonte 2790 (esquina Boulogne Sur Mer), Capital Federal (C1213ACB),

                       Telefax (54-11) 4961-6970 / 4961-8748,

                       E-mail: saha@saha.org.ar; http://www.saha.org.ar.

Congreso Argentino "SADI 2007".

Fecha:              4/5 de Mayo de 2007.

Lugar:              Hotel Sheraton Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Información:     S.A.D.I. (Sociedad Arg. de Infectología) Av. de Mayo 1370, Piso 11, C1085ABQ, Bs. As.,

                       Tel. (54-11) 4384-9835, E-mail: sadinfec@ciudad.com.ar; http://www.sadi.org.ar.

10° Congreso Latinoamericano de Vasculopatías, Factores de Riesgo y Pie Diabético.

Fecha:              17/19 de Mayo de 2007.

Lugar:              Buenos Aires. Argentina.

Información:     http://www.fuedin.org.

17º Congreso Argentino de Flebología y Linfología.

Fecha:              23/25 de Mayo de 2007.

Lugar:              San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina.

Información:     http://www.sfloeste.com.ar/eventos.htm.

XXVI Congreso Nacional de Cardiología.

Fecha:              24/26 de Mayo de 2007.

Organiza:         Federación Argentina de Cardiología: Bulnes 1004, (1176) Cap. Fed.

Lugar:              Palmares Bureau, Ctro.de Congresos y Exposiciones, Panamericana 2650 (5501) Godoy Cruz, Mendoza, Argentina.

Información:     Telefax: (54-11) 4862-0935 / 4866-5910,

                       E-mail: sorg02@fac.org.ar, ealgan@fac.org.ar; http://www.fac.org.ar.

XIII Congreso Argentino - IV del Cono Sur de Soporte Nutricional y Metabolismo.

Fecha:              28/30 de Mayo de 2007.

Lugar:              Sheraton Hotel, Buenos Aires, Argentina.

Información:     Acatena Meeting Planers,

                       E-mail: acatenamp@fibertel.com.ar,

                       Tel/Fax: +54-11-4794-4648/4799/3098.

XI Congreso de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte.

Fecha:              14/16 de Junio de 2007.

Organiza:         Asociación Argentina de Traumatología del Deporte.

Lugar:              Buenos Aires, Argentina.

Información:     Vicente López 1878, C1128ACB Buenos Aires, Argentina,

                       Tel/Fax: +54-11-4804-2975,

                       E-mail: aatd@aatd.org.ar, http://www.aatd.org.ar;

XXV Jornadas de Obstetricia y Ginecología.

Fecha:              7/9 de Julio de 2007.

Organiza:         SOGIBA.

Lugar:              Hotel Sheraton, Buenos Aires, Argentina.

Información:     Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires, Perú 345, 12º Piso, Dpto. A, Buenos Aires, Argentina,

                       Tel. (54-11) 4345-5051/52,

                       E-mail: sogiba@sogiba.org.ar; http://www.sogiba.org.ar.

XVIII Congreso Argentino de Oftalmología 2007.

Fecha:              18/22 de Julio de 2007.

Organiza:         Sociedad Argentina de Oftalmología.

Lugar:              Sheraton Hotel, Buenos Aires, Argentina.

Información:     Viamonte 1465, 7°, Buenos Aires, Argentina

                       Tel.: +54-(0)11-4373-8826/7, Fax: +54-(0)11-4373-8828,

                       E-mail: secretaria@oftalmologia2007.com.ar; http://www.oftalmologia2007.com.ar.

VII Congreso Internacional de Clínica Estética.

Fecha:              11/12 de Agosto de 2007.

Lugar:              Buenos Aires, Argentina.

Información:     Franklin D. Roosevelt 2261 1° ”C”, C1428BOG Buenos Aires, Argentina,

                       Tel/fax: +54-11-4786-2526,

                       E-mail: clinicaestetica@yahoo.com, http://www.esteticaclinica.org.ar.

XI Congreso del Cono Sur de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología;
XXXI Jornadas Anuales.

Fecha:              16/18 de Agosto de 2007.

Organiza:         Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica.

Lugar:              Hotel Inter-Continental, Buenos Aires, Argentina.

Información:     Moreno 909, (C1091AAS) Buenos Aires, Argentina,

                       Tel/Fax: +54-11-4334-7680,

                       E-mail: latamcong@alergia.org.ar; http://www.alergia.org.ar/jornadas.

XXXIV Congreso Argentino de Cardiología.

Fecha:              17/20 de Agosto de 2007.

Organiza:         Sociedad Argentina de Cardiología.

Información:     Azcuénaga 984, C1115AAD C. A. de Buenos Aires.

                       Tel: (54-11) 4961-6027/9, Fax: (54-11) 4961-6020,

                       E-mail: congreso@sac.org.ar , info@sac.org.ar; http://www.sac.org.ar.

Lugar:              Sheraton Hotel, Buenos Aires, Argentina.

III Congreso Argentino de Dermatología Neonatal Rumbo al Congreso Mundial de Dermatología 2007.

Fecha:              31 de Agosto al 2 de Septiembre de 2007

Lugar:              Aula Magna, Facultad de Medicina (UBA), Buenos Aires, Argentina.

Información:     Honduras 5770, (1414) Buenos Aires, Argentina,

                       Tel. (54-11) 4899-0017, E-mail: info@asadepe.org.ar; http://www.asadepe.org.ar.

9º Congreso Argentino de Neuropsiquiatría y Neurociencia Cognitiva, 5º Congreso Latinoamericano de Neuropsiquiatría, X Jornadas de la Enfermedad de Alzheimer y otros Trastornos Cognitivos, "Vínculos entre Neuropsiquiatría, Neurociencia Cognitiva y Comunidad".

Fecha:             5/7 de Septiembre de 2007.

Organiza:         International Neuropsychiatric Association (INA) y Asociación Neuropsiquiátrica Argentina (ANA).

Lugar:              La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, Centro de Convenciones, Juncal 4431, Buenos Aires, Argentina.

Información:     STP Scientific Team Project, Colombres 613, C1218ABE, Buenos Aires, Argentina,

                       Tel: +54-11-4957-7071 Tel/Fax: +54-11-4957-4250,

                       E-mail: info@stpweb.com.ar, neuropsiquiatria@stpweb.com.ar; http://www.stpweb.com.ar;

                       Asociación Neuropsiquiátrica Argentina, Arenales 2432, 1º Piso 6º, C1124AAN, Buenos Aires, Argentina,

                       Tel. +54-11-4825 0188,

                       E-mail: info@neuropsiquiatria.org.ar; http://www.neuropsiquiatria.org.ar.

Congreso Nacional de Sida

Fecha:             5/8 de Septiembre de 2007.

Lugar:              Paraná, Entre Ríos, Argentina.

Información:     Av. Juan B. Justo 3692 , 2º "H", (1416),

                       Telefax: (54-11) 4585-6003,

                       E-mail: sasnac@sasnac.org.ar; http://www.sasnac.org.ar.

Expo Medical 2007, Feria Internacional de Productos, Equipos y Servicios para el Sector de la Salud.

Fecha:             6/8 de Septiembre de 2007

Organiza:         Mercoferias S.R.L. Info: Corrientes 692, (1636) Olivos, Bs. As.

Lugar:              Centro Costa Salguero, Bs. As.

Información:     Tel: (54 -11) 4799-8087 Fax: (54-11) 4790-6446,

                       E-mail: info@expomedical.com.ar; http://www.expomedical.com.ar.

53° Congreso Argentino de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante

Fecha:             19/21 de Septiembre 2007.

Lugar:              Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, Buenos Aires, Argentina.

Información:     Sociedad Argentina de Radiología: Arenales 1985, Planta Baja, Buenos Aires, Argentina,

                       Telefax: (54-11) 4815-5444, E-mail: secretaria@sar.org.ar; http://www.sar.org.ar.

21º World Congress of Dermatology.

Fecha:             1/5 de Octubre de 2007

Lugar:              La Rural Convention Center, Buenos Aires, Argentina.

Información:     ANAJUAN CONGRESOS, Malasia 884, C1426BNB Buenos Aires, Argentina,

                       Tel. (54-11) 4777-9449/9373 Fax: (54-11) 4771-1536,

                       E-mail: anajuan@anajuan.com, http://www.anajuan.com, http://www.dermato2007.org.

XVIII Congreso Latinoamericano de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria..

Fecha:             2/5 de Octubre de 2007

Lugar:              Centro Cultural Borges, Viamonte esquina San Martín, Buenos Aires, Argentina.

Información:     AADAIH - ASOCIACION ARGENTINA DE ARQUITECTURA E INGENIERIA HOSPITALARIA

                       Av. de Mayo 1370, piso 11, oficina 300 - (C1085ABQ) Buenos Aires, Argentina
                       Tel: (54-11) 4383-9084 - Tel/Fax: (54-11) 4383-1481
                       E-mail: info@aadaih.com.ar
                       Web site: www.aadaih.com.ar
                       Horario de atención: Lunes a Viernes de 13:00 a 19:00 hs.

IXCongreso Argentino de Perinatología.

Fecha:             3/5 de Octubre de 2007

Lugar:              Hotel Panamericano, Buenos Aires, Argentina.

Información:     SAP (Sociedad Arg. de Pediatría) Av.Coronel Díaz 1971, C1425DQF,

                       Tel. (54-11) 4821-8612 Fax: (54-11) 4821-8612 Int.101,

                       E-mail: congresos@sap.org.ar; http://www.sap.org.arg.

35° Congreso Argentino de Medicina Respiratoria.

Fecha:             13/17 de Octubre de 2007

Lugar:              San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina.

Información:     Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), Av. Corrientes 4553, 8º "A",

                       Tel. +54-11-4863-3385,

                       E-mail: aamr@aamr.org.ar; http://www.aamr.org.ar.

VIII Congreso Argentino de Osteoporosis.

Fecha:             26/28 de Octubre de 2007.

Organiza:         Sociedad Argentina de Osteoporosis (SAO).

Lugar:              Hotel Ariston, Rosario, Santa Fe, Argentina.

Información:     Thames 2484, Entre Piso, Dpto. E, C1425FIJ Buenos Aires, Argentina,

                       Telefax: (54-11) 4772-9987,

                       E-mail: osteoporosis@ciudad.com.ar, sao@osteoporosis.org.ar; http://www.osteoporosis.org.ar.

 

Volver é


 


Volver é


BioMed Central - Publisher of more than 170 peer-revieweed open access journals.

Acepta trabajos de investigación originales en todos los campos de las biociencias.

Todos los artículos de investigación publicados son evaluados por pares y quedan disponibles gratuitamente.

Portal:  http://www.biomedcentral.com/home/



Volver é


Novedades PKI: Edición Nro. 218 - 01 de Marzo del 2007

   Laboratorio de Firma Digital: Calendario de cursos
Durante el mes de marzo de 2007 el Laboratorio de Firma Digital se dictará en las siguientes fechas:

Martes 6 de 14:00 hs a 17:00 hs.

Jueves 15 de 10:00 hs a 13:00 hs.

Las vacantes son limitadas. Para inscribirse acceda a:
 
  link: http://www.pki.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=470&Itemid=266
 
   España: aprueban proyecto de contrataciones electrónicas
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado un proyecto para la utilización de contrataciones electrónicas. La iniciativa posibilitará a las empresas realizar sus gestiones de forma telemática, utilizando una firma electrónica.

Artículo extraído de vlex.com:
 
  link: http://derecho.vlex.com/actualidad/noticia.aspx?id=351225
 
   España: tarjeta digital en municipio
El municipio de Basauri (Vizcaya) presentó su proyecto de tarjeta digital. El documento posibilitará a los ciudadanos realizar diversos trámites en el ámbito administrativo y sanitario utilizando una firma electrónica.

Artículo extraído de vlex.com:
 
  link: http://derecho.vlex.com:80/actualidad/noticia.aspx?id=352125
 
   Venezuela: presentan proyecto de firma electrónica
El Gobierno venezolano presentó el proyecto de firma electrónica. Se espera que a partir de este año sus ciudadanos estén ya en condiciones de poseer un certificado de firma electrónica para efectuar sus transacciones con el Estado.

Artículo extraído de eluniversal.com:
 
  link: http://politica.eluniversal.com/2007/02/16/pol_ava_16A836097.shtml

 

Fuente: Subsecretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina (www.pki.gov.ar)

Volver é



Volver é


  Sitios interesantes

Panoramio

Panoramio te permite situar las fotos exactamente donde las tomastes.

Una foto está ligada al lugar donde se tomó, tanto físicamente como en tu memoria . Panoramio te ayuda a relacionar fotos y lugares.

Puedes almacenar hasta 2 Gb, lo que supone aproximadamente unas 2.000 fotos tomadas con una cámara de 4 megapíxels. Tus fotos se guardan en tu área personal, (ej. Fotos de Jorge Guerra) en su tamaño y calidad originales.

Opcionalmente puedes situar tus fotos en el lugar donde fueron tomadas, así no olvidarás el nombre ni la situación de los lugares que hayas visitado. Utilizando el mapa y las fotos de satélite no necesitarás explicar a tus amigos qué ruta seguiste o donde están los lugares que visitaste.

Puedes utilizar el buscador de Panoramio para encontrar cualquier lugar, Nueva York, el Monte Everest o las pirámides de Egipto.

Mira el aspecto de los sitios que te interesan. ¿Está la playa de verdad tan cerca del hotel? ¿la ciudad es realmente tan exótica como la pintan?

Puedes etiquetar tus fotos para organizarlas o encontrarlas más fácilmente. Echa un vistazo a las fotos etiquetadas como La Habana, cabos o puentes.

Por último si quieres ver donde vive nuestro Director, el Lic. Jorge A. Guerra, sólo debes acceder a: http://www.panoramio.com/photo/1208318

Portal:  http://www.panoramio.com/

Consejos para sentirse bien

Cuidar la salud intestinal requiere una buena alimentación

Por qué es tan importante?

El proceso de absorción de aquello que comemos se produce principalmente en las paredes del intestino delgado, donde se absorbe la mayor parte del agua, azúcares, minerales y vitaminas, así como los productos de digestión de proteínas, grasas e hidratos de carbono, que hacen posible la vida.

¿Cómo se puede mejorar la salud intestinal?

Para cuidar la salud de nuestro intestino es necesario llevar a cabo una alimentación equilibrada y variada, en la que no falten ciertos componentes que se relacionan de un modo especial con el buen funcionamiento del sistema digestivo.

Hortalizas y frutas frescas, que no te falten

Estos alimentos son muy buena fuente de vitaminas como el beta-caroteno o pro-vitamina A y de vitamina C, entre otros nutrientes. El beta-caroteno se transforma en el organismo cuando éste lo necesita en vitamina A, la cual contribuye a mantener en buen estado la piel y las mucosas, además de ejercer una acción antioxidante. La vitamina C, también antioxidante, es necesaria para la formación de colágeno -componente esencial de las membranas de las células-. Si hay carencia de estos nutrientes, hay riesgo de que la mucosa intestinal se vuelva más frágil. Si se consumen al natural, aportan además un tipo de sustancias llamadas enzimas que favorecen la digestión de los alimentos.

Aceites vegetales, frutos secos y germen de trigo

Son alimentos ricos en vitamina E y grasas del tipo omega 3 y omega 6. La vitamina E, al igual que el beta-caroteno y la vitamina C, ejerce una acción antioxidante. Asimismo previene la oxidación –reacciones de alteración- de las grasas y protege las membranas celulares. Los ácidos grasos omega3 y omega 6, confieren elasticidad y adaptabilidad a las membranas de las células intestinales. Los omega-3 son en especial interesantes puesto que a partir de ellos se producen en nuestro cuerpo prostaglandinas de la serie 3; compuestos que controlan las inflamaciones.

Yogures, kéfir y otros lácteos fermentados

Además de ser alimentos con unas buenas cualidades nutricionales, actúan sobre la flora intestinal promoviendo el desarrollo de bacterias beneficiosas para el organismo y la salud. Se digieren muy fácilmente y sus nutrientes son de buena asimilación a nivel intestinal.

Fibra de cereales integrales, legumbres, hortalizas, frutas y frutos secos

La fibra dietética se encuentra únicamente en los alimentos de origen vegetal y tiene la particularidad de no ser atacada por los enzimas del estómago ni del intestino delgado, por lo que llega al colon o intestino grueso sin degradarse. En el colon es fermentada por las bacterias intestinales lo que favorece el equilibrio de la flora intestinal, además de aportar otros beneficios en todo el organismo al incrementar la sensación de saciedad, contribuir a hacer más soluble la bilis, ayudar a regular el nivel de glucosa y colesterol en sangre y a combatir el estreñimiento. Las necesidades de fibra se estiman en unos 25- 30 gramos al día. Para ello basta tomar cereales integrales, una ensalada y verdura repartidas entre comida y cena, además de 3 piezas de fruta cada día. Siempre conviene tener presente que el aporte de fibra se ha de ir aumentando poco a poco. Así, el aparato digestivo se va adaptando y se evitan ciertas molestias intestinales como la flatulencia o la hinchazón.

Fuente: Dr. José Manuel Ferrer Guerra

E-Book recomendado

 

"Sala Situacional"  de Gustavo Bergonzoli.

No debiera sorprendernos que de un tiempo para acá, la mayoría de los estudios de casos sobre economía-política demuestren que el continente americano, a pesar de ser una de las regiones más privilegiadas en términos de recursos renovables o no, se presente como la región con la carga mayor de inequidades sociales.

Al examinar la historia reciente encontraremos que, una vez superado el denominado período de la guerra fría, como consecuencia de la caída del muro de Berlín, emergió en el mundo un pensamiento hegemónico único, reconocido como Neoliberalismo, cuya máxima expresión de política fue el “Consenso de Washington”¹, el cual elaboró un conjunto de estrategias que deberían aplicar los países ex-socialistas para poder vincularse a la economía de mercado. Estas estrategias económicas y políticas, poco tiempo después, fueron recomendadas acríticamente a todos los países del llamado tercer mundo como la fórmula para poder superar la pobreza y transitar hacia el primer mundo.

Para esta concepción del mundo, la salud, la educación, la seguridad social y otros bienes y servicios, no son considerados como derechos sociales sino como materia prima a ser sometida a las reglas del mercado [oferta y demanda], y ser reguladas allí. Por lo tanto; las personas, familias y colectivos resolverían sus necesidades en estas áreas, los que pudiesen, en su relación con la iniciativa privada. Este modelo impuesto fue el responsable del brutal aumento de las brechas sociales y la aparición de grandes volúmenes de población excluidas de los beneficios de la salud y el bienestar. 

Acceder   --> http://www.oocities.org/ar/mensalud_books1/Sala_Situacional.pdf

Citas Célebres.

  • Dirigir bien no es lo que se hace cuando estás ahí, sino lo que sucede cuando no estás ahí. por:
    por: Ken Blanchard Consultor de Dirección

  • El líder debe saber, debe saber que sabe, y debe dejar totalmente claro a los que le rodean que sabe.
    por:
    Clarence B. Randall Presidente de Inland Steel Co.

Fuente: Citas Célebres

 Mensajes Positivos

  • No tenemos derecho a esperar de los demás, lo que nosotros no hemos ofrecido. Somos propensos a esperar o reclamar que nos tengan paciencia, pero no tenemos paciencia para con los demás; esperamos y pedimos que nos comprendan, pero no nos preocupamos por ser comprensivos con los demás; esperamos que nos perdonen, pero no estamos dispuestos a perdonar. Hagamos méritos, demos nosotros el primer paso.

  • Procuremos HOY aprender a dar. Propongámonos hacer HOY una obra de caridad, ayudar a alguien, solucionarle un problema a alguien conocido, a alguien que amamos o a alguien muy necesitado. Hagámoslo discretamente y con verdadera generosidad. Aprender a dar nos prepara espiritual y psicológicamente para recibir todo lo mejor que el universo nos puede brindar.

Fuente: http://www.emaildiario.com 

Turismo

Ongamira, una tierra de leyendas, Provincia de Córdoba, Argentina.

Uno de los paisajes más imponentes de las sierras. Justo en el lugar donde las formas de la tierra proponen figuras extrañas...

 

y el misterio se apodera del ambiente, un cartel anuncia que el viajero ha llegado al territorio de Ongamira.

La antigua tierra, desgastada por el tiempo, el viento y el agua, es generosa en historias relacionadas con los Comechingones que eligieron a este sitio como su principal asentamiento.

En este espacio resistieron la llegada de los españoles, más precisamente en la cima del cerro Charalqueta (hoy llamado Colchiquín) hasta que la historia le concedió el triunfo final a los colonizadores.

Hoy, a siglos de distancia, son otros los aires que se respiran en el lugar y, en un rincón del valle, se pueden sentir claramente los latidos del corazón de Ongamira que todos conocen como la estancia Dos Lunas Alto Ongamira.
Este es uno de los cascos de estancia que fueron abiertos al turismo en los últimos años y que posesionan a Córdoba como uno de los destinos destacados en esta modalidad turística.

El casco de la estancia, ubicado sobre una suave elevación, pone al descubierto la influencia arquitectónica europea. Sus paredes que hoy cuentan con más de 100 años, pintadas de amarillo, contrastan con el techo de chapa verde oscuro. El interior es absolutamente cálido. La decoración es rústica y la madera es la vedette en todos los espacios.

Hay salas para todas las necesidades. Algunas están destinadas al encuentro de los habitantes de la casona y otras motivan para leer hasta el cansancio, bajo el manto protector de las leñas que se queman lentamente en el hogar. Finalmente, cuando llega el momento del descanso, hay ocho habitaciones con baños compartidos por cada dos habitaciones.

Uno de los lugares más destacados de la casa es la cocina, no tanto por el ambiente que allí se respira, sino por los productos que salen de ella, como los desayunos y las meriendas, cuando llegan a la mesa el pan casero, los pastelitos, las medialunas, los dulces, los jugos y la miel. No se quedan atrás en las preferencias los almuerzos y las cenas, especialmente cuando se sirven sabrosas pastas o suculentos asados.

Unas tres mil hectáreas de campos y montes serranos rodean a la estancia. Los que están interesados por la historia, pueden descubrir los secretos de las cuevas de Ongamira, las líneas de la estancia jesuítica de Santa Catalina y las huellas de Fernando Fader en Ischilín y Loza Corral, por sólo mencionar algunos de los atractivos de la región. Aquí también se puede dar rienda suelta, en sentido literal, a la aventura, ya que las cabalgatas son una de las actividades destacadas de la estancia.

Se pueden hacer travesías a caballo de pocas horas u optar por paseos de varios días de duración. En este último caso, la propuesta incluye la aventura de acampar en el centro de la naturaleza y paladear allí los típicos asados camperos o apetitosas viandas.

Las caminatas, en tanto, son ideales para toda la familia. Es posible hacer paseos cortos por los jardines de la estancia o prolongar los pasos hasta las cimas de los cerros para apreciar a pleno la belleza del paisaje. Otras actividades que se hacen en el lugar son travesías en vehículos de doble tracción y avistaje de aves como cóndores, águilas y halcones peregrinos.

La historia de Ongamira también está impregnada por el espíritu de los inmigrantes, en especial la estancia. Eduardo Schiele un alemán que vivió en el frío de la Rusia zarista y en el clima fluctuante de Australia, es el verdadero hacedor de Alto Ongamira.

De acuerdo al relato de su bisnieta, Josefina Schroeder, Eduardo Schiele llegó a Ongamira en 1908 y quedó maravillado por el espacio que rodeaba a la estancia que, por aquella época la casa, de adobe, era relativamente pequeña y muy sencilla, carecía de agua corriente y de cuarto de baño. A los 70 años Schiele emprendió la titánica tarea de refaccionar la casona para convertirla en un espacio mágico por el cual pasarían inolvidables veranos sus descendientes hasta el año 1978.

   

 

 

JUVAT Viajes y Turismo

Honduras 3806 - Buenos Aires

Tel. 4863-8476 - 4864-0652

juvat@fibertel.com.ar

Marzo 2007


Si no logra ver correctamente la presente gacetilla, haga clic aquí

Consulte por otros destinos


JUVAT Viajes y Turismo

Honduras 3806  - Tel. 4863-8476 - 4864-0652  -  juvat@fibertel.com.ar

Volver é


 




Cierre 

Volver é


   Información Administrativa

Todo texto publicado en este medio que lleve la firma de sus autores ó cite la FUENTE, se considera expresión propia de los mismos, pudiendo o no reflejar el criterio y las ideas de los editores. Su contenido es de exclusiva responsabilidad de dichos autores y bajo ningún concepto comprometen la opinión de los EDITORES

Ediciones anteriores


  Edición        Artículo Principal

Nº 01    Firma Digital

Nº 02    Balanced Scorecard

Nº 03    Historia Clínica Computarizada.

Nº 04    Workflow – 1º Parte.

Nº 05    Workflow – 2º Parte.

Nº 06    Administración de Proyectos

Nº 07    Costos en Salud

Nº 08    Costos ABC / ABM

Nº 08/1  Modelo de Costo basado en Actividad.

Nº 09    Comunicación Interna en las Organizaciones.

Nº 10    Facility Management  (Gerenciamiento de Mantenimiento)

Nº 11    Coaching

Nº 11/1 E-learning y Coaching Virtual

Nº 12   Redes Inalámbricas (wireless)

Nº 13   Marketing en Salud

Nº 14   E-Learning

Nº 15   Incompatibilidad. Jurídica de la Salud en  Argentina

Nº 16   Biometría

             Factores Claves de Éxito en la Informática  de la Atención Médica de Urgencia.

Nº 17   Inteligencia Artificial.

             Sistema inteligente de adquisición de señales Biomédicas vinculadas a la Historia Clínica Electrónica.

Nº 18   Financiamiento para Empresas de Salud.

             Implementación de un entorno de alta disponibilidad en un Sistema de Información Clínica.

Nº 19   Implementación  de un diseño integral de Salud en una solución de Gobierno  Electrónico. (Prov. de San Luis)

Nº 20   Health over IP (Salud sobre Protocolo de Internet)

             Factura Electrónica en la Argentina

Nº 21   Organización  y Métodos (parte I)

Nº 22   Organización  y Métodos (parte II)

Nº 23   Id. Neonatos c/Biometría

             Carta Compromiso con el Ciudadano

Nº 24   Data Mining y Redes Neuronales.

             Análisis de Datos en Salud: Cpto.  de Data Mining.

Nº 25   Vocabulario para Dispositivos Médicos.

Nº 26   Recomendaciones IMIA sobre Informática Médica (I).

Nº 27   Recomendaciones IMIA sobre Informática Médica (II).

Nº 28   Impacto de la Ley de Prescripción por Nombre Genérico en el mercado farmacéutico.

Nº 29   Organización y funcionamiento de un Servicio de Medicina Legal.

Nº 30   Dudas planteadas sobre la aplicación de la Ley de Protección de Datos Personales.

Nº 31   CRM - “Customer Relationship Management”

Nº 32    "C3 - Calidad, calidez y compromiso social - en la gestión de servicios de salud”

Nº 33   Marketing en Medicina (I)

Nº 34   Marketing en Medicina (II)

Nº 35   Despapelización

Nº 36   Auditoría de Recursos Humanos

Nº 37   Seis Sixma

Nº 38   La Auditoria de Sistemas

Nº 39   Relación Médico-Paciente

Nº 40   III Jornada Inform. de Salud

Nº 41   Error Médico y Riesgo Profesionales.

Nº 42   Reingeniería de Procesos (I)

Nº 43   Reingeniería de Procesos (II)

Nº 44   La Gerencia del Conocimiento

Nº 45   Cirugía Robótica

Nº 46   Cultura y Clima Organizacional (I)

Nº 47   Cultura y Clima Organizacional (II)

Nº 48   La relación Médico-Paciente en Internet.

Nº 49   Protección de Datos Personales en Salud.

50   Programación Neurolinüista PNL.

51   Audiencia Firma Digital.

52   El concepto de Calidad y su aplicación en Medicina

53   ISO 9001:2000, Mapeo de Procesos.

54   Sistemas Informáticos para Medir Procesos.

55  MedLine, Base de Datos Médica

56  Elaboración de un Presupuesto (Parte I)

57  Elaboración de un Presupuesto (Parte II)

58  Gestión de Calidad: Identificación de oportunidades de mejora.

59  HCOP, Historia Clínica Orientada a Problemas.

60   Sabiduría Organizacional y Gestión de Cambio.

61  Las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y sus resultados en la medicina cubana.

62  ITIL - Information de Technology Infrastructure Library. La suma de las experiencias.

63  Las TIC en la Sanidad del Futuro.

64  Sistema de Protocolo Activo con fines educativos.

65  Política: El Desafió de Pensar los Cambios (parte I).

66  Política: El Desafió de Pensar los Cambios (parte II).

N° 67 Sistemas de gestión de contenidos: En busca de una plataforma ideal

 

Se puede acceder a todas y cada una de las Ediciones, desde nuestro sitio web (www.managementensalud.com.ar) o haciendo clic sobre el Nº de Edición


Invite a sus amigos y colegas a recibir Management en Salud

re-enviando el presente Boletín.


 

SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN:

Nombre:   
Apellidos:   
  
  Suscribirse      Darse de baja   

O BIEN:

Desde la casilla de correo, en la cual desee recibir el Boletín, debe enviar un mail a managementensalud-subscribe@domeus.es, sin consignar ningún tipo de información adicional.

Ud. recibirá un  mail de "Domeus.es" con el fin de confirmar la suscripción.

Para ello hay 2 formas de hacerlo:

  • Presionar sobre el texto Subscribe que figura en dicho mail. Tener en cuenta que necesita hacerlo desde una PC que esté conectada a internet.

  • Otro mecanismo muy fácil para confirmar la suscripción, es simplemente respondiendo el mail de "Domeus.es" .

Para DARSE DE BAJA del presente boletín envíe un mail a: managementensalud-unsubscribe@domeus.es

Súmate a nuestro Foro en Yahoo, haciendo un clic en el siguiente enlace:

Espero que el material de éste Boletín haya sido de su agrado.

Si Ud. desea aportar notas, sitios de interés, etc. para incluir en el Boletín, envíelo a la casilla del Editor; todo material publicado mantendrá la fuente de la información.

Lic. Jorge Armando Guerra

Editor responsable del Management en Salud

e-mail: jorgeguerra@fibertel.com.ar 

www.managementensalud.com.ar 

Tel: (54 11) 4581-0673  -  Cel: 15 5661-5742

Buenos Aires - Argentina

Si Ud. no puede ver correctamente todas las imágenes, ingrese al siguiente enlace:

http://www.oocities.org/ar/managementensalud3/68/Boletin68.htm

Volver é


Y para quienes inician el camino del Emprendimiento propio: