FRANKENFARMFOOD
En rechazo al comercio de los Organismos Genéticamente Modificados
OGM

www.foodpolitics.com/   www.silenttheft.com/   www.foodfirst.org   www.scidev.net/   www.transgenicosnotribunal.org/ www.detectivesOGM.org
Contra la degradación alimentaria promovida por las cadenas de la agricultura industrial
« POCOS COMEN BIEN, ALGUNOS COMEN VENENO Y MUCHOS NO COMEMOS »
Día por una América Latina Libre de Transgénicos
21 de Junio

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN
18 de noviembre
Día Mundial de Derechos del Consumidor
16 de marzo
Día Mundial de la Salud
7 de abril
Día de Acción Global Contra el Carbón y el Calentamiento Climático
8 de
julio
« AGROECOLOGÍA SUSTENTABLE »
« PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN Y MORATORIA CONTRA LOS ENSAYOS TRANSGÉNICOS A CIELO ABIERTO »
Por una legislación ambiental libre de OGM - Regla de Sanidad Vegetal
SOLICITAMOS LA DESIGNACIÓN DE UNA COMISIÓN NACIONAL DE BIOTECNOLOGÍA
EN LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA

5 de junio - Día Mundial del Medio Ambiente
Por una Ley de Aguas y la exclusión
del sector privado de la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento
PRIVATIZAN EL
AGUA OFRECIENDO PRESTAMOS DE SANEAMIENTO
(Necesitan contaminar las aguas previamente)


DOCUMENTO DE SOLIDARIDAD DE VÍA CAMPESINA

(SOLICITADO POR CONTRAGOBERNANZA Y EMITIDO EN 2004)
17 de abril - Día Mundial de Lucha Campesina
*********************
Campaña contra el cultivo de soja transgénica brasilera en Venezuela
"Queremos maíz, las transnacionales fuera del país"
www.rebelion.org/ecologia/040310soja.htm
Tribunal contra los Transgénicos realizado por el MST de Brasil

www.mst.org.br/informativos/JST/241/editorial.html
Tribunal Internacional Popular sobre Transgénicos
www.cut-rs.org.br/site/internas.php?cod=104
Sistema de Información sobre Bioseguridad en Venezuela
www.sibv.org.ve



ORGANIZACIONES POPULARES VOLUNTARIAS PARA CONFORMAR LA CONTRALORÍA SOCIAL DEL MPC, MAT, MCT, MARN, MSDS, INTI, COPOSA, PROAL, CONFAGAN, SASA, CIARA, APROSOYA, REDBIO, INDER, ZEDES, FONDAFA, CVA, INIA, TRABUCO, FONACIT, INSTITUTO NACIONAL DE SEMILLAS Y MATERIAL PARA REPRODUCCIÓN ANIMAL, MINISTERIO DE LA ALIMENTACIÓN
ADHESIONES

Pedro Álvarez Borrego, presidente de la empresa cubana importadora de alimentos (Alimport), anunció que serán reabiertos los embarques de pollo hacia Cuba, detenidos durante las últimas semanas debido a medidas preventivas por la aparición en territorios de EE.UU. de la influenza aviar. En cambio, indicó que las compras de ganado y carne de res continúan detenidas pues hasta el momento las autoridades sanitarias cubanas no han recibido las visas de entrada en Estados Unidos para realizar el trabajo competente en ese caso.

La Deuda Ecológica es la deuda contraída por los países industrializados del Norte del mundo hacia los países del Sur, debido a la explotación indiscriminada de los recursos naturales en todo el planeta, y de la ocupación del espacio ambiental global para el depósito de los residuos tóxicos. El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, son deudores de una deuda ecológica generada por las políticas neoliberales que favorecen el libre mercado, la apertura comercial, el fomento de los cultivos extensivos, la privatización de los recursos como el agua, la aplicación de leyes de propiedad intelectual, la violación de los derechos de los agricultores y otras consecuencias, el Banco Mundial jugaría un papel muy importante con la creación del CGIAR (Grupo Consultivo de Investigación Agrícola Internacional), con el apoyo de las Naciones Unidas a través de la FAO y del PNUD. El flujo de materiales del Sur al Norte se incrementa en términos físicos de forma exponencial, mientras que el precio de estos recursos decrece a lo largo del tiempo. Significa que el Sur cada vez debe exportar mayores cantidades de recursos para obtener la misma cantidad - o menos - de dinero, por ellos. Hay que cambiar una economía basada en las exportaciones y el fomento de la competitividad, las estrategias deben buscar su reconocimiento legal, para que pueda haber obligaciones jurídicas internacionales.
Cristiano Morsolin e Ivonne Yanez.

Parece mentira que un gobierno valiente y revolucionario como el del presidente Chávez, ahora de buenas a primeras, apueste por los transgénicos que no son más que el modelo alimentario dentro del nuevo orden mundial. Quiero pensar que el presidente Chávez desconoce el caso y que todo es obra de mandos intermedios corruptos.
Mariano Cereijo.
NOTA: Tristemente, la ley de semillas, que es el blindaje que utilizan para argumentar la "legalidad" del consumo transgénico en Venezuela, lleva estampada en primer orden, la rúbrica del presidente Chávez. La indignación es endémica. Restará ver si la "normalidad" se encarga de dejar todo como está ante la campaña en contra de estos abusos que hemos emprendido.

¡NUEVA LEY DE SEMILLAS VENEZOLANA APOYA LAS SEMILLAS TRANSGENICAS!
LOS VENEZOLANOS COMO "CONEJILLOS DE INDIA"
La Ley de Semillas e Insumos Biológicos para la Reproducción Animal, aprobada por la Asamblea Nacional en 2002, constituye la forma más fácil de investigar los efectos de los OMG en el consumo humano. Introduciéndolos ilegalmente en países del tercer mundo como el nuestro, es posible detectar la aparición de nuevos efectos tóxicos, alérgicos y cancerigenos en los seres humanos. Los efectos mutagénicos del cáncer, sobre el núcleo celular, provienen de esa avalancha de nuevas sustancias químicas con las que nos pusieron en contacto como parte de los alimentos que ahora consumimos. El primer caso comprobado de alergia se da con el maíz transgénico "Starlink" eliminado por la EPA en EEUU, para consumo humano, más no para consumo animal. ¿Que pasara si este maíz transgénico llega a nuestra arepa?. Cada año Venezuela importa toneladas de leguminosas y cereales de países como Canadá y Argentina, con un aporte mundial en transgénicos de 6 % y 22 % respectivamente, dos de los 4 países que lideran junto con China y EEUU, la producción mundial con semillas transgénicas participantes en la inescrupulosa Organización Mundial de Comercio (OMC). ¿Hay controles y alguna seguridad de que no nos están metiendo transgénicos en esos alimentos importados? Estamos importando hasta arroz, y en el arroz transgénico han comprobado que el virus mosaico de coliflor, utilizado en la mayoría de cultivos transgenicos como promotor, es propenso a recombinarse. Este virus es un pararretrovirus del grupo de los caulimovirus, relacionados con los hepadnavirus de animales, entre los que se incluye el de la Hepatitis B humana. El primer paso hacia una Agricultura Sustentable en Venezuela es el URGENTE RESCATE DE NUESTRAS VARIEDADES NATURALES DE SEMILLAS con el objeto de reproducirlas masivamente para su distribución a la vez que se emprenda la reformulación y un cambio de fondo de la técnica agrícola. Hay que evitar que los transgénicos entren al territorio nacional y trabajar en el control de los países vecinos por acuerdo, en las zonas fronterizas. Una ley de semillas como la que aprobó la asamblea nacional que permite los transgénicos en Venezuela, es contraria al interés Nacional expresado en la Constitución con la agricultura sustentable, por lo tanto el próximo paso que debemos dar como venezolanos es impugnar por inconstitucional la ley, ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.
Leobardo Acurero - CINECO - 2004.
NOTA: Las empresas Polar - PROMESA - REMAVENCA - PROMASA - MAZORCA, registradas en el MSDS bajo el # A-16.324, y certificadas por el sello oficial de "calidad" NORVEN, utilizan maíz Star Link de Monsanto, para elaborar las "harinas precocidas de maíz blanco refinadas y enriquecidas" marca Pan, la preferida por la dieta del pueblo venezolano...
Queda evidenciada la incompetencia de la Asamblea Nacional de Venezuela para legislar. Es una excelente oportunidad para darle una nueva organización horizontal a la AN, en 2005, año en que será reconfigurada.

La ingesta de yodo añadido a la sal común, afecta el desarrollo del cerebro en edades tempranas.
Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Un tercio de la población mundial no puede desarrollar su potencial físico e intelectual debido a la ingesta deficitaria de vitaminas y minerales básicos para la vida sana. La falta de micronutrientes provoca anemia, cretinismo y ceguera. Mientras Asia ha logrado avances sustanciales en la materia, a América Latina le quedan numerosas tareas pendientes, África Subsahariana es la única región del mundo donde se registró un claro retroceso en los últimos diez años, tanto en la reducción de la pobreza, como en las soluciones aportadas al problema del hambre y de la desnutrición.
UNICEF.

La Ethyl Corporation (filial EEUU) hizo que Canadá le pagase 13 millones de dólares en perjuicios y que retirase su prohibición sobre el aditivo para combustibles MMT, conocida toxina que ataca el sistema nervioso humano. Por su parte, la Ethyl Corporation (filial Canadá), llevó a juicio al estado de California por su prohibición del MBTE, otro aditivo tóxico de combustibles, y reclama la suma de 970 millones de dólares. La Metalclad Corporation (EEUU) llevó a juicio a un estado mexicano por no permitirle instalar un depósito de materiales tóxicos en su propiedad, alegando que la zonificación ambiental impuesta por el Estado era equivalente a una expropiación.

El doctor Terje Traavik, de Noruega, ha encontrado en 2004 resultados alarmantes: alergias en campesinos debido al polen del maíz transgénico; recombinaciones de virus contenidos en vacunas transgénicas, en células animales y humanas que ocasionan híbridos de virus con efectos impredecibles, así como actividad del gen de virus contenido en los promotores de los transgénicos, sobre células animales, que puede activar o desactivar otros genes dentro de los
organismos, con efectos desconocidos. La contaminación de los cultivos es inevitable una vez que los transgénicos llegan al campo, ya que los cultivos se cruzan abiertamente, emiten polen, entran en contacto con insectos, viento, etc.
Para poder detectar si hay contaminación transgénica de cultivos como la soya tolerante a glifosato Roundup Ready, de Monsanto, del maíz insecticida Yieldgard Mon810 y Mon 863 de Monsanto, del maíz Liberty Link T25 de Aventis (Bayer), y del maíz Bt176 de Novartis (Syngenta), dependemos de que las compañías que los producen entreguen la información y los elementos que permiten saberlo, la construcción transgénica está mostrando ser inestable, y una vez en circulación (más aún si se trata de contaminación y por varias generaciones), puede haber cambiado, por lo que no es posible reconocerla.
Silvia Ribeiro - Grupo ETC.

Los gobiernos latinoamericanos compran transgénicos rechazados en todas partes (sepa usted a qué precio y con qué dinero) y para justificarse hacen leyes que paradójicamente llaman de "bioseguridad", en teoría para regular los transgénicos, pero que la única seguridad que protegen es la de la inversión de las multinacionales.

"No hay pruebas de que sean malas para la salud"
Argumento que utilizan las multinacionales productoras de transgénicos y los científicos que los defienden.

Distribuyendo maíz orgánico para plantar en jardines y materas, se hará difícil que los cultivos OGM se proliferen en su zona o en los alrededores, debido a que existen distancias de separación que son necesarias entre los cultivos orgánicos y los cultivos transgénicos.

En 2004, la compañía biotecnológica alemana Bayer Corp Science admitió suspender la siembra de su variedad de maíz Chardon LL en el Reino Unido.
Elizabeth Lopez y Teresa Anderson - www.ecoportal.net

L
os dos frentes principales de acción del ALCA son la BIOTECNOLOGÍA (los OGM) y el MILITARISMO (Plan Colombia), y para los que no quieren ver ni oír, ambos frentes se encuentran en pleno apogeo en Venezuela. Mientras se discute en foros y conferencias de alto nivel sobre qué es el ALCA, lo tienen en su mesa diaria, en sus despensas alimenticias y piensan que es algo de lo que sólo se habla en conferencias y seminarios…

Roberto Rodríguez, presidente de la Brazilian Agribusiness Association, fuertemente vinculada a Monsanto, fue nombrado ministro de Agricultura del gobierno del presidente Lula. Y Luiz Fernando Furlon, director de la empresa gigante alimentaria brasileña Sadia, que exporta pollo transgénico congelado a Venezuela - MERCAL, fue nombrado ministro de Desarrollo y Comercio del mafioso gobierno de Lula. Da Silva se muestra reticente a involucrarse en conflictos que afecten a algún sector de los grandes terratenientes que pueda "desestabilizar" a los agro-exportadores.
NOTA: La mafia brasileña infiltra sus testaferros en el gobierno bolivariano, a través de los ministros del MAT, Arnoldo Márquez y Yadira Córdoba del MCT, auspiciantes del desarrollo, producción y consumo de tecnología transgénica nacional. Gracias a ellos se cultiva Soya Transgánica RR, Maíz Star Link, Algodón BT de Monsanto y se importa pollo Sadia a Venezuela, calladitos y sin hacer ruido inconveniente, hechos los locos, pues...
¡CAMPAÑA POR LA INMEDIATA DESTITUCIÓN DE LOS MINISTROS DE "AGRICULTURA Y TIERRAS" Y "CIENCIA Y TECNOLOGÍA" DEL GABINETE EJECUTIVO VENEZOLANO!

En su larga historia persiguiendo los bajos costes, RCA (Radio Corporation of America), fue una de las primeras multinacionales norteamericanas en llegar a Taiwán en los 70. Nadie sabía que aquella nueva industria, aparentemente “limpia” y parte del “milagro económico taiwanés”, utilizaba disolventes enormemente dañinos sin la menor precaución. Después de su utilización, se tiraban al baño o se vaciaban en el patio. Muchos trabajadores se encontraban mal, algunos se iban, las mujeres embarazadas perdían a sus hijos, pero nadie lo relacionaba con el trabajo. Se intoxicaban por tres vías: respiración, contacto e ingestión; bebiendo el agua y por la comida. Durante veinte años, los trabajadores estuvieron consumiendo las aguas del subsuelo contaminadas por disolventes casi mil veces por encima del estándar de potabilidad, pero los técnicos norteamericanos sólo consumían agua embotellada...
Se han detectado 1.300 casos de cáncer, 218 con resultado de muerte, entre los 20.000 trabajadores que pasaron por la fábrica en veinte años. Treinta años después, las tierras y aguas del lugar antaño ocupadas por la fábrica de RCA, que se cerró en 1992, aún están contaminadas. En los ochenta, Thomson y General Electric compraron RCA. Hoy, en el parque tecnológico de Shinzu, orgullo de la alta tecnología informática nacional, se utilizan los mismos productos químicos. Nadie sabe qué pasará allí en 20 años. En su historia de setenta años persiguiendo bajos costes, RCA se fue de Memphis e Indiana (EE.UU.) a México por problemas de contaminación, y de allí a Taiwán. Tras veinte años en la isla, la fábrica se mudó a nuevos “paraísos industriales” como Tailandia y China, con bajos salarios y llenos de jóvenes obreras condenadas a repetir la historia.

El 25 por ciento de los cultivos mundiales patentados de colza (col aceitera), maíz, algodón y soja son transgénicos.
World Watch.

En 1983 se creó la primera planta transgénica, este tipo de cultivos ha ido en aumento, impulsado por las multinacionales que abarcan el mercado: Monsanto controla el 80 por ciento, le sigue Aventis con un 7 por ciento, Sygenta (Novartis) con el 5 por ciento, BASF con la misma cantidad y DuPont con un 3 por ciento del mercado transgénico, venden las semillas en 'paquetes tecnológicos' que incluyen la semilla y el herbicida al que son resistentes. El riesgo político y económico derivaría en poner la alimentación mundial en manos de cinco grandes multinacionales. Las plantas transgénicas que más se cultivan son la soja, con 41 millones de hectáreas (61 por ciento del total de cultivos de soja en el mundo), seguida por el maíz, con 15 millones de hectáreas (23 por ciento del cultivo total mundial). El resto de plantas que se cultivan, en menor cantidad, son el algodón, con un 11 por ciento del total, y la colza, que representa un 5 por ciento de los cultivos. Los transgénicos se producen actualmente en 18 países de todo el mundo, Estados Unidos -- el mayor productor con un 63 por ciento del total--, Argentina (21 por ciento), Canadá (6 por ciento), China (4 por ciento), Brasil (4 por ciento) y Sudáfrica (1 por ciento) copan el 99 por ciento del mercado. El 1 por ciento restante se produce en Alemania, Rumanía, Bulgaria, España, Australia, México, Argentina, Uruguay, Honduras, Filipinas, Colombia e India.
José Santamarta.
NOTA: Y próximamente ... Venezuela...

En 2004 EEUU y Colombia se preparan para fumigar los parques naturales con micoherbicidas (hongos) contra los cultivos ilícitos, adelantados por las Naciones Unidas y el Gobierno de Estados Unidos.

El sistema de cultivo utilizado para la soja RR de siembra directa, con alto uso de agrotóxicos (oficialmente se reconoce el uso hoy de 150 millones de litros/año de glifosato) ha producido ya en zonas afectadas por el monocultivo, una desertificación biológica marcada, con la denunciada desaparición de aves, liebres, crustáceos, lombrices, insectos, etc., afectando particularmente la microbiología del suelo responsable de los procesos que desarrollan y recuperan la fertilidad natural de los mismos, exterminando bacterias y otros microorganismos, permitiendo su reemplazo por hongos. De llegar a aprobarse el Maíz transgénico RR, la cifra de glifosato cuanto menos se duplicaría produciendo la astronómica cantidad de más de 300 millones de litros por año lo cual ahondaría hasta el hartazgo la catástrofe ecológica en ciernes.
Alberto Jorge Lapolla.

Colorantes prohibidos en los alimentos por riesgo de producir cáncer, alergias e hiperactividad: Absorobina – E120, Cochinilla – Carmoenfina – E 104, Ácido Carmínico - E 122, Amarillo de Quinoleina.

Ministerios claves del gobierno brasileño, como el de Agricultura y el de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, fueron confiados a dos importantes empresarios del sector del agrobusiness. La alianza con este sector explica la increíble decisión de Lula de legalizar los cultivos transgénicos.
NOTA: Y peor aún, de exportarlos a Venezuela…

Coca cola importa azúcar, afectando la economía y la producción colombiana. Se aprovecha irracionalmente del agua, recurso vital de la humanidad, se ha negado a comprometerse que no usará materia prima y productos modificados genéticamente y se niega a pactar inversión social para la población.

Un abrupto cambio climático llevará al planeta al borde de la anarquía mientras que los países desarrollarían una amenaza nuclear para defender y asegurarse alimentos, agua y fuentes de energía.
Union of Concerned Scientist.

El herbicida glifosato puede matar a todas las plantas vaporizadas y luego desaparecer en menos de 72 horas después de su aplicación, lo que hace muy difícil comprobar su utilización, en humanos provoca síntomas generalizados de intoxicación como fiebre, mareo, diarreas, vómitos e irritación de mucosas.

Adolfo Maldonado - Acción Ecológica

Está comprado experimentalmente que el ADN transgénico ingerido en alimentos se puede recombinar en el estómago y el intestino humanos, transfiriendo a las bacterias de la flora intestinal propiedades de las plantas transgénicas, como por ejemplo la resistencia a antibióticos.

El impulso de proyectos de monocultivo de plantaciones como palma africana o de especies de árboles maderables no nativos, que reciben subsidios y exenciones de impuestos, consiguen financiación de entidades internacionales que se les niegan a los campesinos. Estos monocultivos de plantación afectan gravemente los suelos y los ecosistemas, no son sustentables ambiental, social ni culturalmente y en cambio permiten a los empresarios disminuir los costos laborales y tributarios y enriquecerse a costa de la miseria comunitaria y ambiental.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de Venezuela -  INIA -  José Ureña, TRABUCO - Trabajadores Bolivarianos Unidos por el Conocimiento y FONDAFA adelantan un intenso Plan de Desarrollo de Semillas, como el Plan Venezuela 21 y la semilla de Arroz, pero son incapaces de publicar la trazabilidad de las semillas de Soja transgénica que se importan desde Brasil y se siembran en la Mesa de Guanipa en el estado Anzoátegui.
NOTA: El tema se agrava con el anuncio del gobierno bolivariano que propone la creación de “La Ruta del Cacao” dejando entrever que la semilla del cacao que será utilizada, será “mejorada” tecnológicamente.

Mientras la fumigación con un plaguicida que daña la capa de ozono como el Bromuro de Metilo es una práctica constante, la Biofumigación no química, con gases derivados de la descomposición de materia orgánica, como estiércol de gallina, cáscara de arroz y agua, conforma una alternativa efectiva que es obviada.
NOTA: La desidia y la tendencia autodestructiva de la raza humana quedan en evidencia ante verdades como ésta.

Los barones del agua.
El usufructo privado del agua, que se consolida mediante concesiones parciales o totales, se ha venido concentrando en manos de multinacionales como Monsanto Wells y Bechtel Co., las francesas Suez/división ONDEO (antes Lyonnaise des Eaux) y Vivendi, las españolas Aguas de Valencia y Unión FENOSA ACEX, la inglesa Thames Water, General Motors, Ford, e Intel.

El agua de lluvia no cumple las normas para su uso como agua potable. Se han encontrado 74 plaguicidas diferentes en las aguas subterráneas. Plaguicidas y también otros contaminantes orgánicos persistentes como dioxinas, furanos y PCB, en la leche materna de mujeres de diversas partes del mundo. Cancerígenos en humanos: Atrazina -cáncer de pecho, cambio de cromosomas en ovarios-; clorotalonil; mancozeb; 2,4-D; lindano; permetrina; Efectos reproductivos: Clorpirifos-alteraciones neurotóxicas, defectos de nacimiento; endosulfan -reducción de testículos y esperma en rattones; mancozeb -defectos de nacimiento, daño al esperma-; atrazina -defectos de nacimiento, inhibición de estrógeno, disminución de peso-; 2,4-D -mortalidad y disminución de esperma-;glifosato -reduce número de esperma y el lívido-; bromuro de metilo -degeneración testículos, provoca efecto invernadero-; Disruptores endocrinos: Endosulfan; atrazina; mancozeb; 2,4-D; paratión metílico; alaclor; trifluralina; glifosato, simazina; maneb; benomilo; Afección al sistema inmunológico: Paratión metílico -células T-; paracuat; atrazina; 2,4-D; captan; pentaclorofenol -conservador de la madera-; clordano; carbofuran; carbarilo; las empresas transnacionales Shell y Dow Chemical sabían que el DBCP produce esterilidad y alteraciones en los testículos, pero esta información la ocultaron para registrar sus productos.

Insecticidas de síntesis química: Organofosforados, derivan del ácido fosfórico, como los gases neurotóxicos tabun y sarín, el paratión etílico o el gas Zjylon-B -usado por los nazis en las cámaras de gas. Organoclorados, derivan del cloro, como el DDT, el lindano -triste y costosamente famoso en Bizkaia-, endosulfan y pentaclorofenol. La mayor parte de los organoclorados han sido prohibidos excepto en los más pobres. Carbamatos, derivados del carbono, como el Baygón, carbofuran, metomilo. Insecticidas piretroides, derivados sintéticos de las piretrinas -un tipo de crisantemo-, como el fenvalerato, cipermetrina, se ha descubierto en la última década que pueden producir efectos crónicos graves. Varios más utilizados como herbicidas son el 2,4-D y 2,4,5-T (más conocidos por Agente Naranja, utilizados en la guerra de Vietnam como defoliante y causantes de malformaciones de fetos), el paracuat, la atazina y el glifosato.

Ella pasó horas frente al espejo, escogiendo cuál pintura le combinaría mejor con el tono de su piel. Concluyó que la más adecuada era la del mismo tono de su piel, es decir, quedó igual. Tanto tiempo para decidir lucir igual. Terminó siendo comensal en un restaurante de comida rápida, es que no le alcanzó el tiempo, además preparar comida casera es perder más tiempo. Qué sería de ella sin su Mc Donlads. Su deliciosa hamburguesa contiene proteínas genéticamente modificadas y el sabor de una carne tan suave no tiene comparación, es de gusanos cosechados y manipulados genéticamente. Ella es moderna, sólo suda en el gimnasio, a sólo un paso de la regadera, lo contrario sería arriesgarse a un pestilente olor corporal permanente, que gracias al aire acondicionado de su vehículo, no se manifiesta JAMAS cerca de su entorno laboral ni familiar…

Los transgénicos no producen más que los cultivos convencionales, y según la FAO, el hambre aumentó en los últimos años; como también aumentaron las hectáreas destinadas a cultivos transgénicos. Los tecnócratas proclamaron que la primera disminuiría con el aumento de las segundas, pero realmente, los alimentos se siguen venciendo y empolvando en los comercios de los países del sur, simplemente porque la población no tiene acceso a ellos.
Riesgos para los agricultores de los países del sur:
1- Las multinacionales avasallarán, apabullarán y engañarán a los agricultores para que utilicen las semillas transgénicas. Esta maniobra es clave y puede maquillarse con reuniones espectaculares, almuerzos suculentos y discursos tergiversados de científicos y técnicos burgueses. Se podrán enmascarar detrás de una supuesta aureola solidaria, a través de proyectos de ONG's, programas estatales, financiamiento extranjero y de organismos multilaterales. Utilizarán las mismas pamplinas de siempre: mayor producción, reducción de herbicidas, etc...
2- Una vez engañados, las leyes de propiedad intelectual -tema fundamental de los TLC's- que protegen las semillas transgénicas, atarán y angustiarán al agricultor mediante la firma de contratos.
3-En los TLC's, se establece que cualquier maniobra que pretenda invertir los contratos o los acuerdos alcanzados, podrá ser denunciada en tribunales internacionales.
4- Las multinacionales podrán patentar semillas tradicionales, que junto a las patentes de semillas transgénicas garantizarán el monopolio. Podrán incluso, manejar en un futuro el comercio de ambos productos. La alimentación quedará en manos de las multinacionales, desapareciendo paulatinamente la Soberanía Alimentaria de cada país.
5- La introducción de cultivos transgénicos no tradicionales entre el pequeño y mediano agricultor, necesitará de intermediarios que los trasladen al mercado internacional. Estos intermediarios son los que compran barato y venden caro, enriqueciéndose ellos y empobreciendo al agricultor.
6-Los transgénicos no siempre producen más, aunque si elevan los costos. En esta situación, el agricultor debería aumentar el precio de venta para ganar. Pero no lo podrá hacer, ya que los productos subsidiados de Estados Unidos, Europa, etc... podrán obtenerse más baratos, por la desaparición de los aranceles en cada país.
7- La eliminación de aranceles, reducirá los ingresos del estado, lo cual dificultará la modernización del agro para hacerlo más competitivo y atractivo en los mercados nacionales e internacionales. El estado quedará suplantado en muchas de sus funciones tradicionales, mermado en sus funciones de informar, intervenir, legislar y prevenir, ya se han creado instancias para la denominada "Resolución de controversias" entre las partes (por ejemplo, entre un estado y una multinacional). El Banco Mundial financia el Centro Internacional de Arreglo de Diferendos Relativos a Inversiones (CIADI). La OMC cuenta con el Órgano de Regulación de Diferendos, formado en cada caso, por entre tres y cinco personas designadas por las partes implicadas y la propia OMC. La disputa no está abierta al público y algunos casos resueltos, demuestran que las sentencias que emiten ambos órganos se basan únicamente en criterios comerciales y económicos suscritos en acuerdos y tratados, por lo que el agricultor tendrá que hacer frente a los nuevos retos, patentes, asimetrías y normas, solitariamente enfrentado con grandes multinacionales, intereses económicos y competencia subsidiada y desleal.
8- El agricultor se enfrentará a una nueva cultura de la producción, que lo hará más dependiente de la multinacional. La agricultura de subsistencia, las semillas autóctonas, los métodos tradicionales, etc... quedarán en peligro de extinción.
9- Observará atónito cómo sus cultivos y su trabajo son rechazados y menospreciados por la sociedad y los consumidores. Por eso, muchos importadores, supermercados, restaurantes, etc... están evitando los alimentos transgénicos. No habrá demanda.
10- El agricultor y la ciudadanía en general, deberán sufrir y pagar los daños al medio ambiente que originan los transgénicos. Aunque inicialmente pueda reducirlos, tendrá que afrontar el paulatino aumento en el uso de agroquímicos, cuando las respectivas plagas adquieran resistencia a los mismos. Tendrán que hacer frente a las "supermalezas" y sufrir las consecuencias de la contaminación y filtración genética.
11- Las inversiones a efectuar por cualquiera de las grandes multinacionales, prácticamente no estarán sujetas a ninguna restricción, ni tendrán que converger en ningún tipo de Plan Nacional de Desarrollo. El "Trato Nacional" a las empresas extranjeras, les permitirán competir en igualdad de condiciones con institutos, universidades e instituciones locales, ante cualquier proyecto relacionado con la alimentación y la agricultura.
12- En un futuro, los agricultores se podrían ver obligados a firmar seguros por daños a terceros, ocasionados por sus OGM's a otros cultivos normales.
13- Tendrán que sufrir atónita y paupérrimamente, las peculiares y burocráticas normativas proteccionistas y fitosanitarias que los países del norte establecen, mientras obligan a los del sur a liberalizar su mercado agrícola y espatarrarse ante la entrada de productos subsidiados del norte. La sociedad civil y los diferentes movimientos ambientalistas, de consumidores, etc... aplaudimos, defendemos y apoyamos la nueva Directiva Europea sobre trazabilidad y etiquetado.
"Ley de seguridad en la salud pública, preparación y respuesta contra el bioterrorismo de Estados Unidos", entrará en vigor en enero de 2004. El atentado contra la patria norteamericana, podría venir en forma de comida. Por eso, se deben establecer controles y medidas a la importación de comestibles, para asegurar que los alimentos genéticamente modificados que entren a Estados Unidos no constituyan un peligro para su gente... ¿los millones de hectáreas de cultivos transgénicos que se producen en su país son ricas y nutritivas, mientras que las pocas que se producen en centro y sur América son nocivas? Pueden vender semillas a los agricultores, que una vez convertidas en alimentos, pueden constituir un peligro para la gente. Hay que legislar la entrada de transgénicos, como una medida proteccionista no arancelaria que permitirá dosificar sus importaciones. Mientras tanto, los agricultores se verán reducidos a su mínima expresión. Deberán afrontar los vaivenes del mercado atados por las patentes, ahogados por los costos, machacados por los créditos y atrapados en los nuevos paquetes tecnológicos. La figura de los gobiernos soberanos sufrirá una metamorfosis, trasformándose en conglomerados fríos y distantes de marionetas de cuello blanco, que permitirán la invasión masiva de transgénicos, tanto en forma de cultivo como en forma de alimento. Filtración Genética: trazas transgénicas pueden aparecer involuntaria, desconocida e inevitablemente, en alimentos y cultivos normales. El caso del Maíz Star Link ilustra la gravedad del asunto, ya que no es apto para consumo humano y sin embargo, logró filtrarse en la dieta humana.
Colonización alimentaria o el génesis de las "Republiquetas Soyeras"
Las estadísticas hablan de un claro rechazo a los transgénicos y sin embargo ya los tenemos en nuestros platos. Las opiniones de la sociedad civil son obviadas sistemáticamente. La sociedad anda perpleja, hipnotizada y deambulante ante la rapidez con la que suceden los acontecimientos en este Nuevo Mundo. Mientras, los transgénicos se filtran en sus canastas para ser consumidos. Algunas de sus ONG's anteponen la supervivencia a la causa. Actúan como empresas. Compitiendo entre ellas, a ver quién ofrece las píldoras solidarias más alucinantes. Son burócratas. Aburguesadas. Políticamente correctas. Insulsas. Impenetrables. Sus clientes son los socios y militantes. El producto es la solidaridad, la acción directa y la lucha. Si hay clientes que compran el producto, la ONG y su Consejo de Administración subsisten. Sino quiebran. Monsanto tiene un cuerpo policial que observa los movimientos del agricultor, toma muestras de los cultivos y con solo su presencia, impone respeto y congoja. Su finalidad última, es que ningún agricultor infrinja las cláusulas de los contratos o se aproveche de la "propiedad intelectual" de la multinacional. La alimentación es un instrumento de sometimiento y poder. ¿Qué no hará un país hambriento por dar comida a su gente?
Mariano Cereijo Gelo - Ecologista y Consultor Ambiental.

El proceso del usufructo privado del agua, que se consolida mediante concesiones parciales o totales, se ha venido concentrando en manos de multinacionales llamadas "barones del agua" como Monsanto Wells y Bechtel Co., las francesas Suez/división ONDEO (antes Lyonnaise des Eaux) y Vivendi, las españolas Aguas de Valencia y Unión FENOSA ACEX, o la inglesa Thames Water. Ha sido posible a partir de que "los Gobiernos están abandonando el control de las fuentes nacionales de agua al participar en tratados o arreglos comerciales tipo OMC o NAFTA, desde los cuales transfieren la gestión de los recursos hídricos hacia la iniciativa privada la International Finance Corporation (IFC), una sección del BM, hace su actuación estelar para buscar, en palabras de ese organismo "financiar proyectos del sector privado en países en desarrollo, ayudar a multinacionales del primer mundo a movilizar capital en los mercados internacionales y proveer asesoría y asistencia técnica a empresas y gobiernos" (www.ifc.org)". General Motors, Ford, Intel y demás multinacionales químicas, mineras, del petróleo y el carbón, y las diversas industrias productoras de textiles u otras mercancías hacen uso masivo de agua, buscan hacerse de tierras ricas en ese recurso adjudicándose sus "derechos". Existen tres formas generales de privatización del agua a nivel mundial y en la mayoría de las veces involucra el aval de organismos internacionales (BM, etc.). Una primera, en la que hay una venta total de los sistemas de distribución, tratamiento y/o almacenamiento por parte del Estado nacional a favor de las multinacionales; una segunda, en la que se hace una concesión por parte de los Estados nacionales para que las multinacionales se hagan cargo del servicio y del cobro por la operación y mantenimiento del sistema en uso. El cobro por el servicio y las ganancias son gestionadas en su totalidad por la multinacional; y una tercera, que se trata de un modelo "restringido", en el que el Estado nacional contrata a una multinacional para que administre el servicio de agua a cambio de un pago por costos administrativos. La multinacional puede o no hacer el cobro del servicio, pero en todos los casos el Estado no tiene acceso a las ganancias generadas. Aunque las tres formas se han aplicado en diversas partes del mundo, la más popular ha sido la segunda. El financiamiento considera recursos de agencias de cooperación, GEF, BM, el sector privado y/o otros organismos de financiamiento multi o bilateral. Es decir del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros. El proyecto "Ciencia para el Desarrollo Sustentable" del Directorio de Programas Internacionales de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), es financiado, entre otros, por diversos actores vinculados a un importante consumo de agua como la Rockefeller (EUA), Ford (EUA), IBM (EUA), Kellogg (EUA), Kodak (EUA) o la Coca-Cola (EUA). Esta última a la cabeza, junto con Nestlé, del negocio mundial del agua embotellada. Buscan consolidar el "Sistema de Información Geográfica" (SIG) más preciso, con el objeto de "fortalecer" y enlazar" iniciativas ya existentes del BM, BID, etc". (www.aaas.org). El agua marca la última frontera que le queda por invadir al sector privado. Las empresas de agua, como Sun Belt Inc. (Santa Bárbara, EUA) importadora de agua en gran tonelaje, hacen hincapié en que el recurso es gratis, que lo que se cobra es la potabilización y distribución.
Fernando Glenza -Revista Koeyu

Sucumben las selvas tropicales, devoradas por las explotaciones ganaderas y los cultivos de exportación que el mercado exige y los banqueros aplauden.

"Industrias de la vida" o "Empresas de la muerte"
Estamos atravesando un cambio de incalculables consecuencias: las crisis genético-ecológicas y su impacto sobre el entorno ambiental y la propia naturaleza humana.

"No basta derrumbar las cercas y conquistar la tierra. Es preciso derrumbar las de la ignorancia, del capital y, desde hace dos años, descubrimos que es preciso también derrumbar una cerca más: la de la tecnología de las multinacionales que nos impone las semillas transgénicas. Si perdemos el patrimonio de las semillas, de nada servirá que conquistemos la tierra y el capital.  Aquí en Brasil, el campesino tiene que luchar contra los transgénicos, aunque tengamos que ir a la guerra"
Joao Pedro Stedile - MST

La resistencia al herbicida Round-up (Glifosato de Monsanto) permite que la soja RR pueda ser implantada mediante un sistema denominado siembra directa, no se rotura el suelo, sino que sobre los rastrojos del cultivo anterior, previa aplicación de herbicida, se siembra soja RR, mediante un equipo de siembra de alta potencia apto para sembrar sin roturar. A posteriori se aplica Round-up más los plaguicidas necesarios en sucesivas aplicaciones mediante fumigaciones aéreas o con equipos especiales. El sistema produce una desertificación biológica de los suelos, un inmenso proceso de devastación, erosión, compactación, acumulación excesiva de residuos orgánicos que no pueden ser mineralizados, disminución de la temperatura del suelo (lo cual trae aparejado la disminución de la fijación de nitrógeno por la soja y por ende la necesidad de fertilizarla con Nitrógeno), modificaciones en la microflora y microfauna del suelo (el uso continuo de herbicida destruye la vida bacteriana del suelo permitiendo la proliferación de hongos que modifican la química de la mineralización de la materia orgánica, destruyendo la fertilidad natural de nuestros suelos). La macrofauna del ecosistema de cultivo es brutalmente afectada: las gaviotas y otras aves desaparecen por la ausencia de roturación, lo mismo que las liebres por envenenamiento y ausencia de rastrojo verde, las perdices ponen huevos estériles, las lombrices (de fundamental acción benéfica para el suelo) son destruidas por el uso masivo de agroquímicos, habiéndose observado efectos dañinos hasta en ñandúes y siendo de público conocimiento la desaparición masiva de pájaros, cuises, mariposas y otros integrantes habituales del ecosistema en los lugares de aplicación masiva de este sistema de destrucción de los componentes del ecosistema y su transformación en un sustento inerte de una producción minera semiindustrial, produce la aparición de súper-malezas resistentes a dicho herbicida, lo cual obliga a aumentar las dosis del mismo y cuando esto ya no es posible, a utilizar otros herbicidas como 2-4-D, Atrazina, Paraquat, Diquat y otros productos, los cuales son cancerígenos, altamente tóxicos y contaminantes del suelo y las napas de agua, destruyen los cultivos hortícolas, los cinturones verdes que rodeaban ciudades y pueblos, las producciones apícolas, los montes frutales y forestales, produciendo pueblos fantasmas, la emigración masiva de pequeños productores a las villas de emergencia de las grandes ciudades y una inaudita concentración de la tierra. Se encuentran restos de agrotóxicos en análisis químicos de los tanques de agua de las viviendas y graves afecciones alérgicas y pulmonares en los niños, los aviones fumigan los agrotóxicos literalmente sobre ellos. Hay un Round up de origen chino más barato que el de Monsanto, es la única competencia que tiene la empresa.
La soja transgénica no es apta para consumo humano, los grandes productores de soja (Grupo Grobokopatel 70.000 has; Carlos Reutemann 40.000 has, etc.) ofrecen regalar soja RR a los comedores populares, para mitigar el hambre de los millones de pobres que el modelo económico genera. La soja posee un alto contenido de fitoestrógenos (isoflavonas) que equivalen a consumir dos pastillas anticonceptivas por día, lo que está produciendo graves alteraciones en el desarrollo de la sexualidad de los jóvenes alimentados con 'soja solidaria' adelantando el inicio de la menstruación y la diferenciación sexual en las niñas, produciendo rasgos feminoides en los varones y afectando la capacidad reproductiva de la población en el futuro, afecta gravemente el metabolismo del Calcio y la vitamina D, produciendo raquitismo en niños alimentados por ella, así como osteoporosis en adultos. También produce una grave deficiencia de Zinc. En las poblaciones de Oriente de donde la soja es originaria, la misma no es consumida en forma directa, ni en forma frecuente, sino que es fermentada largo tiempo transformada en subproductos y consumida dos o tres veces al año.

¡De granero del mundo al monocultivo! Argentina - república sojera monsantiana.
La nación argentina ha mutado de ser el granero del mundo, para transformarse en una republiqueta sojera (13.000.000 hectáreas de Soja RR transgénica con agregado de genes para Resistencia al herbicida Round-up, en más de un 95%. Ahora es productora de forrajes, para que otros países con políticas de desarrollo en serio, críen su ganado y no tengan que importarlo. Son 'commodities' que generan divisas para pagar deuda externa. La maniobra monopólica de Monsanto se activa cuando el cultivo está suficientemente extendido, la desaparición de las semillas de los cultivos de reemplazo avanzada y la introducción de contrabando de la semilla, garantizan la dependencia del productor. Contradiciendo lo que había prometido durante la campaña electoral, Lula Da Silva acaba de legalizar el cultivo de soja RR en Brasil, 'ante el hecho consumado de su penetración desde la Argentina'. Exactamente lo que Monsanto buscó desde el principio: que la Argentina y Brasil -el principal productor de soja del mundo- fueran colonizados por su soja RR. A partir de esta resolución del Presidente Lula, el Matto Grosso y la Amazonia tienen los días contados.

Terra International, empresa ubicada en Florida, que sirve de intermediario a Energy Resources, NV, de Holanda, quien obtuvo contratos para vender 1,2 millones de toneladas de residuos líquidos tóxicos por año a Guatemala, para ser quemados en un incinerador que aún no se construyó. El país receptor "compra" el desecho como un medio para obtener energía barata. Como incentivo, se "permite" a Guatemala que mezcle sus propios residuos generados localmente y los quemara gratis, comprima así los desechos tóxicos y los utilice para construir viviendas...
También se induce a los países pobres a aceptar los residuos a cambio de préstamos del Fondo Monetario Internacional, que prescriben el uso de los fondos para proyectos de construcción de incineradores que también pueden "servir" como plantas de generación de energía.
Mitchel Cohen - Verdes de Brooklyn - Partido Verde del Estado de Nueva York - Colectivo Red Balloon - Red de Acción Directa

Kalama - territorio hawaiano contaminado con Agente Naranja y con plutonio, donde funciona la planta conocida como JACADS, en la isla Johnston, de incineración de armas químicas de envergadura de EE.UU., con tecnología "de final abierto". Ha sido diseñada para quemar el agente HD ("gas mostaza") y los agentes nerviosos GB y VX. Las emisiones, y gas nervioso que se escapan, se establecen en la capa superior del océano circundante y son transportadas por los vientos a áreas pobladas. Hay alternativas más seguras y de probada eficacia para la incineración y pulverización de insecticidas, pero son más caras. Alternativas factibles incluyen el biosaneamiento con enzimas naturales, la neutralización química, y la "oxidación supercrítica" (usando agua).

Joseph Paolino & Sons - ahora Eastern Environmental Services -adquirida por Waste Management Inc - es la firma contratista de Amalgamated Shipping - propietarios del Khian Sea - Barcaza de desechos norteamericana que recorre los océanos del mundo cargando 14.000 toneladas de ceniza tóxica del incinerador municipal de Filadelfia, camuflados como "material de construcción", "fertilizante", "desechos enlodados" o "material reciclado". En verdad contiene 1800 libras de arsénico, 4300 libras de cadmio, 435 mil libras de plomo, dioxina, y otros productos tóxicos. Son promocionados como "combustibles" para incineradores que generan energía en los países pobres. Una vez que un residuo es calificado de "reciclable" queda exento de la ley de residuos tóxicos de EE.UU. y puede ser comprado y vendido. Escorias, sedimentos, e incluso polvos captados en filtros de control de polución, son ensacados y embarcados al exterior. Las corporaciones estadounidenses mezclan cenizas de incineradores y otros residuos conteniendo altas concentraciones de plomo, cadmio y mercurio con productos agroquímicos y los venden como fertilizante a agencias y gobiernos que no lo sospechan, o que no se preocupan, en todo el mundo. Estos productos químicos peligrosos son considerados "inertes" ya que no juegan un papel activo como "fertilizante", aunque son muy activos causando cáncer y otras enfermedades. Bajo la ley de EE.UU., los ingredientes denominados "inertes" no necesitan ser etiquetados o declarados al comprador. Son mezclados con los insecticidas malation y piretroides pulverizados en cantidades masivas sobre la población y el medio ambiente. Los ingredientes propelentes y sinergistas, tales como el conocido carcinógeno Butóxido de Piperonilo (PBO), aumentan la toxicidad de la neblina letal sobre los mosquitos. Los destilados de petróleo que se encuentran en la mayor parte de los pesticidas pulverizados, impactan el hígado y el sistema inmunológico. La lluvia arrastra los metales pesados, como el mercurio, el níquel y el arsénico dentro del suelo, llevándolos a ríos, charcos, arroyos, el océano y los lagos. Allí, los peces, los caracoles, los langostinos, etc. se contaminan... así como la fauna que luego es comida por los pájaros y otros animales, así como por los seres humanos. De esta manera los compuestos químicos son transferidos de los animales pequeños a los seres humanos y se acumulan en el tejido muscular. Las fuentes de agua subterráneas también se contaminan, al absorberse el agua a través del suelo. De esta manera los productos químicos llegan al nivel freático, a los pozos y a otras fuentes utilizadas por comunidades enteras. Las plantas también se contaminan absorbiendo el agua y por ello todas las cosechas destinadas al consumo humano. Finalmente, el viento lleva la ceniza a distancias considerables, alcanzando incluso pueblos y comunidades distantes. Sus habitantes la absorben por sus sistemas respiratorios. También se envenena a animales domésticos. El envenenamiento con mercurio causa sordera, pérdida de los sentidos del olfato y del gusto, úlceras, deterioro mental, daño a los riñones y la muerte. El  cáncer de mama entre las mujeres es frecuente dentro de un radio estimado en media milla cercana a industrias de productos químicos, petróleo y caucho. Aunque Haití es el vertedero favorito para los productores corporativos de residuos tóxicos del mundo, Borden Chemicals and Plastics, Calgon Carbon Inc., American Cyanamid, Old Spice, Pierre Cardin, y el shampoo Breck, inmensos productores de residuos de mercurio, remiten sus residuos a la instalación de "reciclado" Thor de American Cyanamid en África del Sur, donde frecuentemente vierte más de 120 mil libras de mercurio y otros residuos tóxicos (producidos en Nueva Jersey) en los ríos sudafricanos, amenazando drásticamente el agua potable, la agricultura y matando a cientos de personas río abajo. Productos herbicidas, pesticidas contaminantes y "fertilizantes" fabricados en EE.UU, son vendidos para plantaciones del agro en el exterior, se prohíbe su uso en USA debido a los fuertes movimientos de la clase obrera por la salud y la seguridad, ya que son venenosos para el medio ambiente así como para la salud humana. Butachlor, un herbicida fabricado por Monsanto (marcas: Machete, Lambast), provoca tanto riesgos agudos como crónicos para la salud y contamina los suministros de agua. Es fabricado en Muscatine, Iowa (donde la fábrica vierte directamente al río Mississippi 265 mil libras de productos químicos peligrosos al año), su fabricante, Monsanto, nunca obtuvo una tolerancia de residuo alimenticio para butachlor. La compañía no recibió un permiso para la distribución del tóxico herbicida en los EE.UU. debida a "problemas respecto a la ecología, los residuos, los peces, la flora y la fauna, y la toxicología," según la Agencia de Protección del Medio Ambiente. Monsanto, sin embargo, puede, según las leyes de EE.UU., continuar fabricando el herbicida allí mientras no lo venda dentro de las fronteras del país. Así que Monsanto lo vende en ultramar, donde docenas de países en América Latina, Asia, y África utilizan butachlor sobre todo en los arrozales.
Los postes eléctricos estadounidenses, son tratados cada uno con 2,5 libras de arsénico, y su utilidad es exclusiva para la exportación a países "pobres" en calidad de ayuda humanitaria. El arsénico de un poste, si está fijo en un sitio, contamina 2,3 millas cuadradas.
La necesidad que tienen las potencias ricas e industriales de encontrar sitios donde depositar los residuos de la producción industrial es una de las fuerzas menospreciadas que promueven los programas de ajuste estructural del FMI y el Banco Mundial. Para escapar de las regulaciones medioambientales, los fabricantes de muebles que utilizan adhesivos, disolventes, y pinturas tóxicas se aprovechan mudándose al tercer mundo. Mientras los pesticidas prohibidos, gasolina con plomo, clorofluorocarbono, asbesto, y otros productos restringidos en el Norte, son vendidos al Sur, a cambio, las maderas tropicales, petróleo, carbón, y otros recursos naturales fluyen del Sur al Norte. Las plantas de energía que usan carbón sucio y energía nuclear peligrosa en el Norte, proliferan en Asia, África, Europa Oriental y América Latina, donde son controladas y operadas por corporaciones del Norte.
Mitchel Cohen - Verdes de Brooklyn - Partido Verde del Estado de Nueva York - Colectivo Red Balloon - Red de Acción Directa.

El comercio en residuos tóxicos es más que una industria lucrativa, también es una estrategia central del Nuevo Orden Mundial, una forma intencionada de cercar tierras y recursos -el mismísimo aire que respiramos- previamente de propiedad común y establecer el comercio en "derechos de polución".
Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU.

la Empresa Macite Turismo, domiciliada en Puerto La Cruz, Estado Anzoategui, Venezuela, cuyo Gerente General es el ciudadano italiano SPARTACO SCHIASSI, los días 18 y 22 de enero de 2004 realizó una expedición a la Zona de Hábitat Indígena del Pueblo Yanomami, Jasubiguei-Teri, concretamente en el raudal de Peñascal, Municipio Alto Orinoco del Estado Amazonas, con el propósito de que esta Expedición compuesta por cuatro ciudadanos de nacionalidad italiana y dos venezolanos (guía y motorista) verifique la posibilidad de organizar un recorrido turístico permanente que visite mensualmente las comunidades indígenas del Alto Orinoco con fines turísticos. Gabriela Croes, Directora General de la Dirección General de Asuntos Indígenas con la autorización de fecha 06-01-2004, anexa a la solicitud, de un miembro de la Junta Parroquial Mavaca Jairo Benjamin, avalada por cuatro habitantes de la zona, permite la visita de la Empresa Macite Turismo y la Empresa turística regional Coyote Expediciones al territorio Yanomami.
NOTA: Privatización del Amazonas...

Los subsidios o subvenciones suministradas por el gobierno de EE.UU. a sus productores agrícolas van a través de préstamos a tasas preferenciales, ayudas e incentivos fiscales, entre otros. Un bushel de maíz (medida que equivale a 35, 2381 libras, o aproximadamente 16 quilos) que tiene, según valores de agosto de 2003, el costo de producción de 2,66 dólares, puede ser vendido a 1,74 por cuenta de los subsidios "artificialmente" más barato que el producido nacionalmente en otros países.
Institute for Food and Development Policy.

No sólo el rechazo al coche, sino al consumo del combustible en general, incluido el butano y a los subproductos como el plástico. USTEDES: Están lejos en distancia pero creemos que no tanto en planteamientos. Proponemos una coordinación entre colectivos para ser más fuertes. Cuenten qué piensan, en qué podemos apoyarles en sus respectivas luchas locales. Tejamos una red anti-repsolera entre consumidores y afectados.
Campaña Repsol Mata - ONG - España.

Tal vez será posible que usted compre un tomate mexicano por unos centavos menos en el supermercado: pero todos pagaremos más en impuestos en los próximos años para contrarrestar los problemas que este sistema provoca.

Según la FAO (Organización de Alimentos y Agricultura) de la NU, el mundo ya ha perdido cerca del 75 por ciento de su diversidad de productos agrícolas debido a la globalización de la agricultura industrializada.

Archer Daniels Midland está dirigiendo declaraciones corporativas, gubernamentales y burocráticas - a menudo expresadas en avisos de millones de dólares - en que sostiene que los pequeños agricultores no son lo suficientemente "productivos" o "eficientes" como para alimentar a un mundo hambriento. Sólo podrán hacerlo las corporaciones globales. Lo único que está impidiéndoles alimentar a un mundo hambriento es la "política" que se niega a bajar las barreras para que ellos salgan a alimentar a todo el mundo.

Con el crecimiento del transporte global, billones de criaturas se ponen en movimiento. Se ocultan en la carga o en el lastre. Están en las maletas o en nuestros zapatos o colgando en los costados de los barcos. Virus, bacterias, mosquitos, nematodos, semillas exóticas, polillas, choritos, y otros, tienen transporte gratis en la economía global: muchos prosperan en sus nuevos hogares, y luego compiten con éxito con las especies nativas, y traen contaminación o crisis de salud. La emergencia del virus del Nilo occidental, donde nunca antes existió, se debe seguramente a la actividad de transporte. Lo mismo ocurre con la propagación de la malaria y la fiebre del dengue a otras partes de Norteamérica. Incluso la fiebre aftosa se debe en gran parte a la globalización.

La salud pública deriva en enfermedades producidas por alimentos directamente relacionados con los sistemas agrícolas fabriles, salmonella, e coli, listeria, enfermedad de las vacas locas, la fiebre aftosa y otras.

Como si no fuese suficiente con las plagas que azotan la humanidad, se integra una nueva variación del virus de la "Gripe del Pollo" que nos llega desde Vietnam, donde ya se habla de numerosas víctimas.
2004.

A Venezuela, cuarenta toneladas de pollo transgénico brasileño fueron importados desde brasil entrando el 2004.
NOTA: Es inútil empezar a repartir culpas, la ignorancia del pueblo no le permite discriminar entre un pollo u otro, ante el hambre generada por la gobernanza global, el gobierno tiene que asegurar la alimentación, será responsabilidad del pueblo, el exigir un subsidio alimentario que permita desarrollar un sistema sano y orgánico para criar nuestros pollos en Venezuela.

¡BUEN PROVECHO!
¡MENÚ ESPECIAL PARA CENA CON EL GABINETE EJECUTIVO Y EL ALTO MANDO MILITAR VENEZOLANO!
Aperitivo.
Alitas de pollo con dioxinas (marca SADIA - MERCAL), genéticamente modificado para que nazca sin plumas, importado de Brasil, gracias a los buenos oficios del presidente Lula. Acompañado de una exquisita ensalada de berros desparasitados con aspersión de mezcal de herbicida Round-up (PECIG, 2-4-D, Atrazina, Paraquat y Diquat) v arroz blanco desparasitado con herbicida Butachlor de Monsanto, marcas Machete y Lambast, ambos importados de Colombia, gracias a los buenos oficios del presidente Uribe. Sin olvidar las deliciosas arepitas de maíz STAR-LINK, también de Monsanto, como acompañante.
Entrada.
Crema de Soja RR transgénica cosechada en la Mesa de Guanipa (Venezuela), con semilla importada de Brasil, gracias a los insistentes buenos oficios del presidente Lula.
Plato Principal.
Tibón Steak (raza Holstein inyectado con hormona de crecimiento biotecnológico Samatotropina Bobina), importado de USA con 15 años de congelamiento, obviando las medidas sanitarias de despistaje y trazabilidad en la variante humana de la Encefalopatía Espongiforme bovina (EEB - enfermedad de Creutzfeldt-Jakob) o ''mal de las vacas locas'',  acompañado por una graneada porción de arroz dorado transgénico.
Postre.
Tofu de Soja RR transgénica mezclada con Endolsulfan (contra la chinche verde y las lagartas) en salsa dulce de maíz STAR-LINK transgénico de Monsanto.
Cremoso café con leche, el café colombiano rociado con mezcla de Glifosato con Bromoxynil-COSMOFIUS (grupo Trizzinas), y la leche de la empresa paramilitar colombiana COLANTA - MERCAL.
NOTA: Aunque son conocidas las reacciones alérgicas, toda la lencería está fabricada con algodón transgénico BT ('bacillus thuringiensis').
 

CONTINÚA

 

0 1 2 3 4 5 6 7

 

 

 


 



«
Consuma alimentos orgánicos »
(ESTA PUBLICACIÓN NO ESTÁ GENÉTICAMENTE MODIFICADA)
Ecotasa - Impuesto Medioambiental - Constituyente Ecológica



Remo Delabocca 
Fuerza Bolivariana de Trabajadores Desempleados
www.oocities.org/contragobernanza
contragobernanza@yahoo.es
"New act of war against the states together of Norteamerica" 
 

agenda popular  gobernanza  pyme  la tregua  quien es quien  campaña electoral  frankenfarmfood  coleaos  petrópolis  visionario  avance   rumorismo  revés  tronando  excluidos  reviéntalo  despaturrados  alca  intocables  deuda eterna  app  innombrables  año de parada  el pacto  subsidio social  gad  ave de mal agüero  siembra de noticias  nodo 50  pasquín  red bolivariana  cultura  vheadline  intermon  fsm  venezuela  media watch global  prensa latina  asamblea nacional