Novedades. 22 noviembre 2002
Jeancarlo Aldama
Antonella Prota Giurleo, en busca de la libertad
Home
english
a long thread
Espanol
un lungo filo che unisce
noi donne
bruna brembilla 2006
2006 Roberto Borghi
el peruano
album
album 2
per filo e per segno
trine e cencini
volano le gru
2000 lorella giudici
t-essere mondo
el dia de los vivos
passaggi a nordovest
essere due
t-essendo
lorella giudici  2000
arte per la vita
A Fiz - passaggi
pietrarte
R Borghi
Casa Mondo
un lavoro a regola d'arte
tracce della memoria
messico ott 2002
Jean Carlo Aldama
la Jornada
dialogo con il dolore
tra terra e cielo
donne
cubo pace
Sofonisba naviga a Torino
La artista italiana llega por primera vez a Mexico

Recientemente tuve la oportunidad de conocer a Antonella Prota Giurleo, una artista plàstica italiana que se encuentra promocionando su màs reciente muestra, "Pensare il mondo", en nuestro paìs. Gracias al apoyo del Instituto Italiano de Cultura, Antonella llegò a nuestro paìs causando gran revuelo con su abstracciòn cautivante.

Para Prota Giurleo la mejor manera de expresar emociones y sensaciones es por medio de la pintura, dijo en entrevista exclusiva que es pintora por casualidad, ya que primero fue maestra de arte y "desde de mi jubilaciòn en 1995 comencè a trabajar en la pintura. Como en toda mi vida me ocupe del arte, eso ayudo para que mi afinidad con la sensibilidad y la creatividad me ayudaron a expresarme por medio del arte.

"En esta muestra que se llama "Pensar el mundo" realice unos collages que desarrollè con pigmento, polvo de piedra, ceniza y elementos caseros que se mezclan enalteciendo dos aspectos principales: lo femenino y lo politico". Para la artista es de vital importancia cada uno de estos aspectos que segùn su interpretaciòn son los que matizan al mundo y lo ponen a pensar y a reflexionar. Otro de los aspectos importantes de esta obra, que se pueden apreciar hasta el 20 de diciembre en el Instituto de Cultura de Italia en México, es que en algunas de las instalaciones o collages que realiza refleja los rastros del dolor humano, mìsmo que se imprime en las texturas; "estamos llenos de cicatrices en el interior y lo que digo con los hilos que juntan los rasgos es que hay una posibilidad para enfrentar ese dolor, esa posibilidad son las relaciones entre personas, un aspecto meramente femenino".

Una de las obras que màs cautiva es la titulada « El dìa de los vivos » que es un homenaje a los indigenas muertos en Acteal, « es un lienzo hecho con idignaciòn y rabia por los abusos cometidos contra de los indigenas en Chiapas en el ’97. Tiene en el centro un huipil cocido, en el lienzo pintè diversos colores que representan la cultura maya y las almas de los caìdos èxistiendo en el cielo maya. Esta obra me gustarìa donarla para que permanezca en Acteal y estoy en los preparativos ».

Segùn la visiòn de Antonella, México està en la mira de los extranjeros por la gran riqueza de cultura y arte, « todos los que estàn en una escuela de arte extranjera quieren venir a su paìs para ver con sus propios ojos lo que conocen por libros. Es una làstima que el pueblo de México no se de cuenta de la enorme riqueza que tiene, incluso en su gente. Aùn no entiendo por qué es un problema la marginaciòn para los indìgeas, ellos son sus antepasados y tienen mucho màs tiempo habitando estas tierras, la antiguedad no se puede olvidar… ».

Para finalizar con esta amena charla, Antonella invitò a todos los lectores de Novedades a visitar la exposiciòn, pero sobretodo a adentrarse en la esencia misma de la obra, a reflexionar acerca de los tòpicos que ella aborda de manera abstracta, pero contundente, « yo persigo con mi obra una voluntad de decir que la vida es preciosa ; hay dolores, pero la vida es preciosa. Las relaciones humanas son importantes para enfrentar los dolores y lo que digo con la tendencia femenina de mi obra es que las mujeres pueden encontrar al equilibrio entre ambos sexos, encontrar la justicia de compartir. También es importante aclarar que no quiero que se vean los horrores de la guerra y la intolerancia en mi obra sino la felicidad de la paz.