logo_erf_mailing.gif (7751 bytes)

Mundo

América del Norte   Europa    Resto del Mundo

Ultima actualización: diciembre 28, 2001


AMERICA DEL NORTE

28, Estados Unidos (CNN y AP).— Un panel que se encuentra revisando el sistema ferroviario estadounidense de pasajeros está considerando cambiar muchas de las actividades de Amtrak traspasándolas a compañías privadas y a los estados, terminando así tres décadas de monopolio en el servicio interurbano por tren. El Consejo para la Reforma de Amtrak (ARC, por sus siglas en inglés), creado por el Congreso, ha bosquejado nueve alternativas diseñadas para descentralizar el citado servicio; las alternativas fueron elaboradas por el personal del ARC basadas en las ideas de los 11 miembros del panel. Entre las decisiones menos drásticas que todavía se discuten, figura la que señala que Amtrak continuaría funcionando operando sus trenes pero debería hacer frente a nuevas competencias de otras empresas ferroviarias privadas y/o de autoridades regionales. Pero la opción más drástica marca el traspaso de los servicios a compañías privadas y, probablemente, la eliminación de las rutas de larga distancia generalmente consideradas como deficitarias. Jim RePass, presidente de National Corridors Initiative, que patrocina el desarrollo de ferrocarriles de alta velocidad, tomó el tema como que se está frente a una privatización. "Si usted toma sólo las mejores rutas, estará abandonando áreas del país que son costosas de servir", dijo el ejecutivo, agregando que "se crea un problema filosófico con todo esto". Los miembros del ARC dijeron que las nueve pautas son sólo puntos de partida y que la recomendación final podría contener partes de varias de ellas. Como se recordará, el congreso creó el Consejo en 1997 para supervisar los esfuerzos de Amtrak en comenzar a funcionar sin subsidios federales antes del 2 de diciembre de 2002. La mayoría de los miembros del consejo concluyó el mes pasado que Amtrak no alcanzará la meta y, por ello, debe ahora someter un plan para crear un sistema ferroviario reestructurado.

28, Canadá - Estados Unidos (ERF).— Los dos ferrocarriles canadienses y las autoridades de la ciudad de Niagara Falls, Ontario, junto a las famosas cataratas, llevaron a cabo la ceremonia de extracción de un clavo de vía que significará el cese del paso de los trenes por el centro de la ciudad, algo muy común a principios del siglo pasado. El tramo de 10,7 km será levantado y los trenes del Canadian Pacific utilizarán ahora las de su colega Canadian National, tras las obras de conexión y cambios en el señalamiento, que fueron totalmente pagados por la Ciudad. El viejo ramal, que era de propiedad conjunta de ambos ferrocarriles, será levantado y los terrenos utilizados para desarrollos urbano y turístico, además de descongestionar el tráfico y mejorar la seguridad. Una vez en territorio estadounidense, los trenes del CP y CN ingresan a las vías del Norfolk Southern y del CSX en la ciudad de Buffalo.

28, Estados Unidos (ERF).— La empresa ferroviaria Indiana Southern Railroad Inc., subsidiaria de RailAmerica, alcanzó un nuevo acuerdo de carga con la empresa minera Black Beauty Coal Company que le permitirá movilizar cerca de 1 millón de toneladas de carbón (unos 11.000 vagones) durante el primer año, en la zona sudoeste del estado de Indiana. El contrato marca un mínimo de 750.000 ton por año (unos 8.000 vagones) hasta el 2006; hasta el presente, toda esta carga viajaba por camión. El ISSR, con base en Petersburg, Indiana, opera 282 km de vías en dicho estado y moviliza anualmente unos 45.000 vagones.

28, Estados Unidos (LAT).— La Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA, por sus siglas en inglés) de la ciudad de Los Angeles, California, señaló en un comunicado que tanto en la víspera de Navidad como de Año Nuevo, ofrecerá servicio gratuito en sus trenes, el metro y los autobuses. Los viajes gratis podrán realizarse a partir de las 21:00 y hasta el cierre del servicio respectivo, cerca de la medianoche para los ferroviarios y de las 05:00 del día siguiente para los autobuses. "Queremos asegurarnos que la gente tenga opciones de transporte hacia y desde los lugares en los que se reunirá para eventos sociales relacionados con esas fechas", dijo Gary Wosk, vocero de MTA. Este es el séptimo año que la MTA ofrece servicios gratuitos; la agencia espera de este modo incentivar a la gente a usar el transporte público en lugar de conducir sus automóviles en estado de ebriedad.

28, Estados Unidos (ERF).— El metro de Washington DC contará a partir de enero con sensores para prevenir atentados con armas químicas, informó la autoridad de transporte metropolitano (WMATA), que ha experimentado esos aparatos desde hace dos años. Inicialmente los sensores se colocarán en dos de las áreas subterráneas y a corto plazo se espera cubrir al menos una docena o un cuarta parte de las 47 estaciones bajo tierra del metro. Los sensores químicos forman parte de una serie de medidas drásticas de seguridad en la red del tren subterráneo de la capital estadounidense adoptadas tras los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre. El tren metropolitano de Washington será el primero del mundo en usar esa clase de aparatos; un portavoz del metro dijo que se ha buscado una forma adecuada para prevenir eventuales ataques con productos tóxicos, sobre todo a raíz de los atentados con "gas sarín" en el subterráneo de Tokio en 1995, en el que murieron 12 personas y 5.700 sufrieron problemas respiratorios.

21, Canadá (EFT).— La empresa Canadian National (CN) utilizará la tecnología de gerenciamiento de la cadena de provisión IntelliTrans para ofrecer un mejor seguimiento de las cargas de bobinas de papel y sus derivados, a lo largo de toda América del Norte. La nueva herramienta de e-Business le permitirá a las productoras de papel que originan tráficos en las diversas estaciones de la red del CN, entre otras cosas, conocer el horario estimado de llegada, explicaciones sobre cambios significativos de los tiempos de viaje, intervención completa para gerenciar los cargamentos que están fuera de horario y reportes de performance on line para la propia CN y sus ferrocarriles asociados. El acuerdo entre CN e IntelliTrans, que comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2002, le permitirá también a los clientes monitorear y gerenciar sus bobinas de papel a medida que van cambiando de modo de transporte y hasta la llegada a los depósitos de almacenamiento. Es decir que el sistema enlazará a todos los participantes de la cadena de suministro y proveerá un punto único de información del inventario. ya sea que la bobina —por ejemplo— esté en viaje o en depósito o si está en manos de CN o de otra empresa, o si está sobre un vagón, camión, barco, puerto, terminal o depósito.

21, Estados Unidos (ERF).— Allan Rutter, máxima autoridad de la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA), organismo dependiente del Departamento del Transporte del gobierno federal, urgió a la población a ejercitar la precaución y a utilizar el sentido común cuando se aproximan a un paso a nivel, y a no transitar caminando sobre o dentro de la zona de vías. En los Estados Unidos hay más de 253.000 cruces a nivel a lo largo del país; la semana pasada tres adolescentes fueron atropellados por un convoy de Amtrak mientras caminaban por las vías cerca de la ciudad de Morrisville, Pennsylvania, y otras siete personas ocupantes de una camioneta murieron cuando su vehículo fue atropellado por un tren en Wasco, California. "Estos trágicos accidentes no hacen más que señalar la atención que debe prestarse en los cruces ferroviarios", dijo Rutter. "Nadie se atrevería a cruzar caminando una carretera de 10 carriles o cruzarla a nivel con un automóvil, pero todavía hay demasiados automovilistas que piensan que pueden ganarle al tren acelerando para llegar antes al paso a nivel, y demasiados peatones innecesariamente arriesgan sus vidas caminando sobre las vías del tren". Los cruces de vías ya sean en pasos habilitados o no, contabilizan el 96% de las fatalidades ocurridas en jurisdicción ferroviaria en el país. En los primeros nueve meses de 2001 hubo 384 peatones muertos y 306 choques con vehículos. Durante el 2000, 463 personas murieron al cruzar propiedad ferroviaria y otras 425 en colisiones contra vehículos. Más de la mitad de estos accidentes ocurrieron en cruces equipados con barreras, campanillas y luces de advertencia. A raíz del alto número de accidentes, la FRA, con la asistencia de las autoridades locales, relanzará una fuerte campaña educativa, en especial en colegios primarios y secundarios de todo el país. Además, también se tratará de educar a la comunidad agrícola, mucha de la cual en numerosas oportunidades se confía demasiado en sus "conocimientos de la zona" o de un "poco probable conocimiento sobre la operatoria ferroviaria". Contará con la gran colaboración de la organización Operation Lifesaver (OLI), de la cual es el principal patrocinador. Pueden obtenerse datos estadísticos y copias de los programas educativos y/o de prevención en los siguientes sitios en Internet: www.fra.dot.gov o en www.oli.org.

21, Canadá (ERF).— La empresa Canadian National anunció el preacuerdo alcanzado para un nuevo contrato de trabajo a tres años con el sindicato United Transportation Union (UTU, por sus siglas en inglés) en Canadá; los afiliados al UTU votarán su decisión al respecto, a principios de 2002. Además, CN también finalizó un nuevo convenio colectivo de trabajo con el sindicato de maquinistas Brotherhood of Locomotive Engineers (BLE) que también deberá ser aprobado por los afiliados en el 2002. Los detalles de ambos acuerdos no serán dados a conocer hasta tanto sean finalmente aprobados. El UTU representa a unos 2.700 ferroviarios que trabajan en el CN dentro del territorio canadiense, mientras que los afiliados a la BLE y que conducen los trenes del CN alcanzan a unos 1.900. Hasta la fecha el CN ya firmó con otros cuatro sindicatos convenios colectivos de trabajo que representan a unos 8.100 de los 13.000 empleados de la empresa que están sindicalizados. Queda pendiente un último acuerdo con el gremio Rail Canada Traffic Controllers, que representa a unos 240 empleados de señalamiento y telecomunicaciones.

18, Estados Unidos (ERF).— Tras trece años de inmovilidad, y una inversión que superó los US$50 millones para tareas de mejoramiento de las vías, la ciudad de Portland, en el estado de Maine, recuperó el servicio de trenes de pasajeros que la unen con la importante y aristocrática Boston. La iniciativa regional dio sus frutos y la compañía Amtrak decidió introducir su nuevo servicio denominado Downeaster. El nuevo servicio comenzó un día después que un panel gubernamental y del Congreso comenzara a trabajar en el futuro de Amtrak y que, básicamente, propondrá quitarle la "autoridad o status federal" y darle mayor participación y "obligaciones" a los estados y a compañías privadas. Michael S. Dukakis, presidente interino del directorio de Amtrak, dijo el viernes último que el Congreso necesita financiar a la compañía como parte de su política nacional de transporte. El ex gobernador de Massachusetts viajó en el nuevo tren en su corrida inaugural realizada exclusivamente para personalidades e invitados especiales. Con una locomotora, tres coches de pasajeros y un coche cafetería, el Downeaster puede transportar a 230 pasajeros. Por el momento, el servicio está restringido a una velocidad máxima de 96 km/h, por lo que el viaje de 182 km demora 2h 45m; la empresa señaló que, una vez que concluyan algunas obras menores todavía en ejecución, se podrá elevar la velocidad tope a 126 km/h con lo que se ahorrarán 25m de viaje.

14, Estados Unidos (EFT).— Un conflicto que llevaba 140 años de duración respecto a la propiedad de una porción de la vía cerca de Raleigh, NC, finalmente ha concluido. El acuerdo abre la puerta para el crecimiento del tránsito del ferrocarril y el desarrollo económico en la zona conocida como Triángulo y diversos sectores del este de Carolina del Norte. En septiembre de 2000, la empresa ferroviaria CSXT inició una demanda para disputar la propiedad de una porción de cerca de 6 km ubicados dentro del corredor NCRR entre Raleigh y Cary, que es utilizado por los trenes de carga de la citada empresa y también por los de pasajeros de Amtrak. El corredor está también propuesto para ser usado por la Autoridad de Tránsito del Triángulo para su proyectado servicio ferroviario regional. Bajo el acuerdo alcanzado, la NCRR, que es la propietaria del corredor de 507 km entre las ciudades de Morehead y Charlotte, reconocerá a la CSXT como propietaria del sector en disputa; a cambio, la NCRR concede a CSXT el derecho de continuar usando su corredor.

14, Estados Unidos (ERF).— La empresa Norfolk Southern anunció que tiene planificado invertir US$705 millones durante el ejercicio 2002. "Hemos completado la mayoría de las inversiones relacionadas con nuestra capacidad de transporte, las terminales ferroviarias y los sistemas informáticos durante este año; esto nos permite ahora incrementar los recursos que serán enfocados hacia el mantenimiento de la infraestructura de vías", dijo David R. Goode, presidente y CEO de la compañía. De la cifra anticipada, US$482 M serán destinados a la zona de vías y US$173 M en equipos. Del segmento infraestructura, la mayor inversión será en un programa de US$366 M para rieles, durmientes, balasto y puentes. Además, otros US$31 M se los llevarán los programas que aplicaremos en comunicaciones, señalamiento y electricidad; US$17 M serán para proyectos relacionados con el medio ambiente y mejoras en pasos a nivel. Otras inversiones ya programadas serán US$43 millones para marketing e iniciativas de desarrollo industrial, incluyendo el aumento de la capacidad de las vías y accesos a fuentes de carbón, plantas de automóviles y terminales intermodales. Entre las compras de equipos, insumirán US$102 M la compra de 50 locomotoras de seis ejes y la modernización del parque existente. Habrá US$57 M destinados a ítems tales como computación e información tecnológica y sistemas de seguridad. "Nuestras inversiones en equipos, la cual es menor respecto a años anteriores, reflejan igualmente nuestros deseos de mejorar el gerenciamiento del parque y la utilización de todos los elementos disponibles", finalizó diciendo Goode.

14, Estados Unidos (ERF).— La compañía CSXT anunció que adoptará una velocidad uniforme de 80 km/h para todos sus trenes al atravesar la localidad de Falkville, Alabama, a partir del 17 del corriente. Hasta el presente, la velocidad máxima estaba sujeta a limitaciones horarias; así, de 23:00 a 08:00 ya era de 80 km/h, pero de 08:00 a 23:00 los trenes debían reducir su marcha a 64 km/h, por cuestiones de seguridad. En la zona hay tres importantes pasos a nivel, todos ellos equipados con sistemas automáticos de protección (barreas, luces, campanilla) seleccionados por el Departamento del Transporte estadual. El incremento de la velocidad ayudará a los automóviles y demás vehículos a minimizar las demoras en esos tres cruces. Además, un representante de Operation Lifesaver se reunirá con las autoridades locales para coordinar las tareas educativas necesarias en la región ante el cambio.

12, Regional: El número de vagones cargados en los ferrocarriles estadounidenses bajó un 1,7% (22.546 unidades —1 unidad = 1 vagón cargado—) en noviembre de 2001 en comparación con noviembre de 2000, según anunció la AAR. En el lado positivo, en noviembre 2001 los vagones con carbón subieron un 0,5% /25.986 u), granos subió un 10,8% (9.005 u), y piedra triturada y grava un 0,5% (3.625 u). En total, 9 de los 19 tipos de carga rastreados por la AAR mostraron una suba en el mes citado. Del lado negativo, los minerales metálicos bajaron un 7,7% (4.307 u), productos metálicos primarios bajó el 7,5% (3.675 u), el carbón de coke bajó un 11,1% (1.821 u), con lo que quedó demostrado el retroceso en la industria siderúrgica del país. Las cargas con pulpa y papel bajaron un 8,2% (3.149 u) en tanto que las cargas forestales un 13,6% (2.644 u) y los químicos un 0,5% (507 u). El tráfico intermodal estadounidense, no incluido en las cifras expuestas más arriba, bajó en noviembre un 1,4% (9.623 remolques y/o contenedores) en relación al mismo mes pero de 2000. En lo que va del año, 14 de los 19 productos generales rastreados por la AAR vieron bajar el número de unidades cargadas; en el intermodal, bajó un 2,7%. En Canadá, el número de vagones cargados en noviembre de 2001 bajó un 0,6% (1.472 u) en comparación al mismo mes pero del 2000. Los granos subieron un 14,8% (5.170 u), pulpa y papel un 5,1% (888 u) y carbón un 2,3% (832 u). Bajaron productos agrícolas excluidos los granos un 33,8% (4.387 u), leña y productos forestales un 15,1% (1.937 u), químicos un 3% (1.598 u) y vehículos automotores y equipos un 3,4% (1.083%). En los primeros 11 meses, la carga totalizó 2.974.727 vagones, un 2,0% menos que en el 2000. El tráfico intermodal canadiense bajó en noviembre un 1,9% pero subió un 1,8% en los primeros 11 meses de este año.

12, Estados Unidos: Por 17.251 votos contra 7.425, los miembros del poderoso sindicato Fraternidad de Maquinistas de Locomotoras (BLE, por su sigla en inglés) se manifestaron en contra de una fusión con la United Transportation Union, una de las grandes centrales gremiales del país. "Los miembros han hablado y acepto su decisión", señaló al respecto Don M. Hahs, presidente de la BLE. "Han dejado en claro que este no es el momento oportuno y que no están dadas las condiciones justas para una fusión con la UTU", sintetizó.

07, Canadá - Estados Unidos: El ferrocarril Canadian National habilitó su centro de distribución en Memphis, Estados Unidos. La obra costó US$5 millones y tiene una superficie de 60.000 pies cuadrados equipados con equipos de última generación para la manipulación y levantamiento de todo tipo de cargas para ser transferidas entre trenes y camiones, desde papel y plásticos hasta maderas y metales. El rubro más importante serán los productos derivados del papel, en especial bobinas, por lo que el piso tiene una superficie en extremo lisa para evitar cualquier tipo de imperfecciones que puedan dañar el sensible producto. El centro también cuenta con lugar para 20 vagones para carga-descarga de madera y metales, complementados con una gran superficie de almacenamiento, y una posición adicional para ubicar 48 vagones que movilizan cargas de productos plásticos. El de Memphis es el segundo centro de distribución abierto este año por el ferrocarril CN; en julio pasado se habilitó el de Hamilton, Canadá, dedicado en especial al tráfico de transferencia de productos metálicos de todo tipo.

04, Estados Unidos: El ferrocarril The Burlington Northern and Santa Fe anunció que ocho de sus clientes recibieron el premio denominado Second Annual BNSF Damage Prevention, como reconocimiento por sus consistentes prácticas en procedimientos seguros de carga. La nómina incluye a Hub Group Inc., J.B. Hunt Transport Inc., Yellow Freight System, The Boeign Company, Ford Motor Company, Caterpillar Inc., Maersk y Aguilar Warehousing & Distribution. El criterio seguido para entregar este galardón está basado en la adhesión a los métodos de carga aprobados por BNSF y la AAR, por el número de reclamos por tren realizados (excluidos descarrilamientos o hurtos), y la relación entre los reclamos del cliente sobre el total de ingresos generado por el mismo. El BNSF siempre responde a los requerimientos de asistencia por parte de sus cargadores mediante el Departamento de Prevención de Daños para la enseñanza de prácticas seguras de carga. Además, BNSF evalúa el número de 'incidentes' con cargas que fueron cargadas en forma inapropiada y que podrían crear situaciones de inseguridad.

04, Estados Unidos: En respuesta a las menores demandas de transporte durante las festividades de Navidad, la empresa ferroviaria Norfolk Southern (NS) anunció que comenzará a implementar una reducción de sus operaciones el 22 de diciembre llegando a su mínima expresión el 24. En esa fecha sólo prestará servicios para los clientes que así lo requieran en especial, además de prepararse para el retorno a la actividad normal que ocurrirá el día 26. De esta forma, NS buscó la forma para que la gran mayoría de sus empleados cuenten con tiempo suficiente para pasar la fiesta navideña con sus familias, en un año en que el país está altamente sensibilizado por los actos terroristas del pasado mes de septiembre. Para los festejos de fin de año NS aplicará un sistema similar que comenzará a ser implementado el 29 de diciembre.

04, Estados Unidos: El Comité Organizador de Salt Lake para los Juegos Olímpicos de Invierno anunció el esquema para la porción de diciembre en lo concerniente al transporte por ferrocarril de la Antorcha Olímpica 2002, operación que estará a cargo del Union Pacific. La recorrida de la Antorcha es presentada por Coca-Cola y Chevrolet, insumirá 65 días y recorrerá 27.600 km a lo largo de 46 estados, comenzando hoy en Atlanta mientras que el arribo a Salt Lake City está programado para el 8 de febrero de 2002. Además de participar unos 11.500 personas que se irán pasando la antorcha de tramo en tramo, la flama olímpica viajará también en automóvil, avión, tren, bote, carro a caballo, 'snowmobile', en deslizadores de nieve y en carreta. Para la parte ferroviaria el UP diseño especialmente un tren en donde uno de los vagones, el Cauldron Car, llevará la antorcha y, además, las dos locomotoras y los 18 vagones restantes estarán pintados con un esquema dedicado a los juegos olímpicos. El tren recibirá la antorcha en Livonia, Luisiana, el 10 de diciembre y la llevará durante cuatro días pasando por Lake Charles, Luisiana; Beaumont, Houston, San Antonio, Austin, Forth Worth, Dallas y Texarcana, en el estado de Texas; Arkadelphia y Malvern, en Arkansas; la parada final será en Little Rock, en el mismo estado citado, el 13 de diciembre. La segunda etapa ferroviaria comenzará en Omaha, Nebraska, el 10 de enero de 2002, aunque los detalles finales de esta porción todavía no fueron anunciados. Entre los dos segmentos, la antorcha viajará por tren más de 5.120 km distribuidos en 11 estados. Esta será la segunda vez que el ferrocarril participa en el traslado de la Flama Olímpica; en 1996 lo hizo en ocasión de los Juegos Olímpicos de Atlanta.

EUROPA

28, España (EE).— Feve aprobó un conjunto de obras, adquisición de suministros y remodelación de material por valor de €20,70 millones en las renovaciones de los tramos Karrantza-Arcentales, pertenecientes a la línea Bilbao-Santander, y Cordovilla (Palencia)-Arija (Burgos), en la línea Bilbao-León. La renovación del tramo Karrantza-Arcentales supondrá la implantación de una traviesa de hormigón monobloque, balasto silicio y rieles de 54 kilogramos por metros en barra larga soldado. Además, también se incluye la mejora de las estaciones de Karrantza y Villaverde de Trucios, así como la modernización de 11 desvíos, con el objetivo de conseguir una mayor fluidez en la circulación de viajeros y mercancías. La renovación del tramo Cordovilla-Arija consistirá en la renovación de vía con traviesa de roble y carril de 54 metros de longitud en barra larga soldada en los tramos rectos y en las curvas cuyo radio sea superior a los 500 metros. Las curvas de menor radio estarán conformadas por barras de 36 metros, y en ambos casos el tipo de riel será de 54 kilogramos de peso por metro de longitud. Por otra parte, Feve contrato el servicio de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de duplicación de vía en el tramo entre Aranguren y Zaramillo por 25 millones de pesetas.

28, Portugal (JP).— El presidente de la Comisión Ejecutiva del Metro de Porto (MP) anunció que está analizando la posibilidad de recurrir a un "project finance" para financiar la construcción de la línea de Gondomar. "Es por ahora una idea", dijo Oliveira Marques, revelando que tanto la administración de MP como el Gobierno recibirían "con simpatía" esta solución para "destrabar al metro y posibilitar su futura expansión". El mismo responsable señaló que tiene serías dificultades en obtener el financiamiento, a diferencia de como había sido conseguidos para la primera fase: sólo la Unión Europea garantizó 64.000 millones de Escudos, cerca de un cuarto del costo total de la obra. Es precisamente por causa de previsibles "limitaciones financieras" que Marques defiende el recurso de un "project finance" —el grueso de la inversión sería garantizada por un concesionario y no por el Gobierno o por la Unión Europea. Esta solución tipo "privatización de la operación" ya está siendo analizada teniendo en vista poner en marcha la construcción de la línea de Gondomar. Pero esta, por si sola, podría ser insuficiente para garantizar su éxito, que presupone una fuerte adhesión de las empresas del sector. Por eso, Marques sugirió que el estudio deberá incluir también la "explotación de todo el sistema a partir de 2007", año en que cesa el plazo otorgado a Normetro para la explotación de la primera fase del metro liviano.

28, Suiza (ERF).— Un consorcio compuesto por Bombardier Transportation y Alstom Transport se adjudicó un contrato de los ferrocarriles federales suizos (SBB, por su sigla en alemán) para la provisión de 10 trenes eléctricos de siete coches cada uno, de alta velocidad y tecnología pendular. El contrato está valuado en €144 millones de los cuales €113 le corresponden a Bombardier. Este contrato es continuación de uno anterior firmado en 1996; la entrega de los nuevos 10 trenes se realizará durante 2004. Bombardier tendrá a su cargo la provisión de los equipos de tracción, carrocerías, interiores, montaje final y ensayos. Alstom entregará los bogies y los equipos de tecnología pendular.

28, Francia - Gran Bretaña (EP).— El día de Navidad, dos oleadas de refugiados, con un total aproximado al medio millar de personas, intentaron cruzar a pie por el túnel de la Mancha desde Francia a Inglaterra. Ninguno alcanzó su objetivo tras la intervención de la policía francesa, que llegó incluso a disparar bombas de humo para contener la avalancha de inmigrantes. Eurotunnel suspendió por unas horas el servicio de ferrocarril y exigió el cierre del centro de acogida de Calais. Dos grupos de refugiados quisieron aprovechar la escasa circulación de trenes durante el día de Navidad para adentrarse en el túnel de la Mancha y caminar hasta Folkestone, en Inglaterra. En la primera oleada, hacia las ocho de la tarde del martes, más de un centenar de personas rompieron las barreras de seguridad y caminaron parte del recorrido de 50 kilómetros que separa Francia del Reino Unido. La compañía responsable del servicio de ferrocarril, Eurotunnel, aseguró ayer que su sistema de seguridad no pudo contener la avalancha. 'Los vimos avanzar en nuestros monitores, pero fue imposible detenerlos', declaró un portavoz. Horas más tarde, otros 400 inmigrantes repitieron la acción que, esta vez, contuvieron agentes antidisturbios franceses con la ayuda de bombas de humo. Hubo en total 123 detenidos y, de acuerdo con la policía británica, cuyos agentes formaron una barrera en la sección fronteriza del túnel, ninguna persona consiguió alcanzar su objetivo. La mayoría del medio millar de refugiados fueron conducidos al centro de acogida de Sangatte, próximo a Calais y situado a apenas dos kilómetros de la entrada francesa del túnel, donde presuntamente iniciaron la peligrosa travesía. Eurotunnel exige el cierre de Sangatte. Considera que su localización lo convierte en centro logístico donde los refugiados preparan noche tras noche un nuevo plan para acceder a Inglaterra. Pero sus esfuerzos, por las vías diplomática, política y judicial, no han dado de momento resultados. Más de un millar han sido detenidos en el recinto de la terminal del Eurotren o dentro del túnel, desde el pasado agosto. El vicedirector general, Alain Bertrand, expresó ayer su frustración y la 'impotencia' de Eurotunnel para hacer frente a las continuas incursiones. 'Pedimos a las autoridades que acepten su responsabilidad y tomen control de la situación imponiendo un toque de queda y cerrando Sangatte', dijo. 'Los Gobiernos francés y británico', continuó, 'han adoptado una actitud pasiva ante este problema, hablando mucho pero haciendo nada, y están dejando que la situación empeore'. El centro acoge actualmente a unos 1.600 refugiados. Bertrand interpreta la última intentona como un grito de desesperación de una gente cuya frustración, dijo ayer, 'crece y crece'. 'Sabían muy bien que nunca llegarían a Inglaterra', señaló a los medios británicos. Eurotunnel lleva invertidos unos £5 millones en reforzar la seguridad de sus instalaciones en Francia.

28, Suecia (ERN).— Como parte de un gran paquete de obras de infraestructura, el gobierno sueco le dio vía libre a la construcción de dos grandes túneles, uno bajo la ciudad de Malmö valuado en SEK 8.800 millones que conectará con el puente Oresund, y el otro que costará SEK 6.500 millones que correrá bajo la zona de Hallandsas. Ambas obras no dejarán beneficios económicos, pero el túnel de Malmö reducirá los tiempos de viaje locales y nacionales y le permitirá a la ciudad ganar tres nuevas estaciones. El túnel Halland eliminará los problemas de patinaje por las actuales pendientes, que siempre fueron un verdadero problema en especial para los trenes de carga. Cabe señalar que las obras de este último túnel habían sido suspendidas en 1997 tras un escándalo ambiental.

28, España (EE).— El servicio de Cercanías de Renfe en Bilbao ha obtenido una puntuación de 7,7 puntos sobre 10 en una encuesta sobre calidad global encargada por la compañía ferroviaria entre sus clientes. Los aspectos más valorados se encuentran la limpieza de trenes y estaciones, con unas valoraciones de 8,36 y de 8,19, respectivamente, así como la puntualidad, con una calificación de 8,18 y del mantenimiento general, con una nota de 8,23. El aspecto peor valorado es el precio de los viajes, que sin embargo, obtiene una nota de 7 puntos sobre 10. Por otra parte, Renfe ha sacado a concurso las obras de un enclavamiento electrónico en la estación de Pasajes, ubicada en la línea Madrid-Hendaya, con un presupuesto cercano a los €0,8 millón y un plazo de ejecución de ocho meses, y a través del cual se mejorarán las medidas de seguridad. Los nuevos equipos de la estación de Pasajes de Renfe sustituirán el actual enclavamiento de tecnología antigua y modernizarán el sistema de control de maniobras, los motores de agujas y la señalización electrónica, entre otros aspectos.

21, España (EP).— Ferrocarriles de Vía Estrecha, Feve, ha modificado su normativa interna para implantar el agente único en sus trenes. Esta figura permite que en los convoyes tan sólo sea necesaria la presencia de un trabajador: el maquinista. Los sindicatos ya han dado la voz de alarma ante una medida que, a su juicio, va en contra de la calidad del servicio y que reduce la seguridad considerablemente. Además, temen que esta decisión implique una reducción de plantilla. Por este motivo, ya han convocado varios paros en el mes de enero. La empresa pretende crear el agente único de forma inmediata aunque se implantará de forma paulatina. De hecho, intentará recoger esta figura en el próximo convenio colectivo que firme con los trabajadores. Sin embargo, necesita instalar una serie de sistemas de seguridad como el freno de aire comprimido, cámaras de videovigilancia, radioteléfono o un mecanismo de comprobación del cierre de puertas. Feve niega que el agente único cause despidos posteriores y asegura que trasladará a los interventores a otros departamentos para realizar labores comerciales. Añaden que son la única empresa española que todavía no cuenta con este puesto.

21, Suecia (ERF).— La Autoridad del Transporte Público de Estocolmo (SL) contrató a Bombardier Transportation la provisión de 70 juegos de trenes eléctricos de tres coches cada uno para reemplazar una parte del parque existente de vehículos del Metro de la ciudad. La orden está valuada en €190 millones (unos Cd$269 millones) y las entregas comenzarán en septiembre de 2002 y podrían finalizar en la primavera (boreal) de 2004. El nuevo contrato eleva el número de coches tipo Vagn-2000 a 270 unidades, cifra que representa la mayor orden del mismo tipo de unidades en la historia del país; SL ya tenía 161 vehículos en servicio. Las unidades, que totalizan 46,5 m de longitud, están conformadas de tres unidades articuladas con una cabina de conducción en cada extremo; los pasajeros pueden desplazarse libremente a lo largo del conjunto. Un tren completo se conforma con tres unidades, vale decir, nueve vehículos en total. Las carrocerías, elementos de propulsión y los de control serán manufacturados en las plantas locales que Bombardier posee en Kalmar y Vásteras, en tanto que los bogies llegarán desde Derby, Gran Bretaña.

21, Portugal-España (EP).— La crisis política abierta en Portugal por la dimisión presentada por el primer ministro Antonio Guterres paralizó, entre otras cosas, la decisión sobre el trazado de la red del Tren de Alta Velocidad (TAV) y sus conexiones con España. Fuentes oficiales reconocieron ayer a Efe que las decisiones sobre los proyectos de infraestructuras, incluida la red del TAV luso, están aplazadas hasta la solución de la crisis abierta por la derrota socialista en las municipales del domingo pasado, con gran probabilidad de que se convoquen elecciones legislativas anticipadas. Añadieron que, tras la formalización de la renuncia de Guterres ante el presidente de la República, Jorge Sampaio, el Ejecutivo (como el primer ministro) se mantiene en funciones y sólo puede adoptar decisiones ordinarias en la gestión del Estado. Por esta razón, los grandes proyectos se quedarán para la consideración del Gobierno que saldrá en las elecciones legislativas que probablemente deben celebrarse en un domingo de marzo, o a más tardar de abril. Una de las primeras consecuencias de la renuncia de Guterres fue el aplazamiento sin fecha decidida de la Cumbre Ibérica, que se tenía que celebrar en Madrid en estos días, durante la cual el primer ministro tenía previsto anunciar la decisión sobre la red lusa de TAV. De acuerdo con los medios de comunicación lusos, Guterres debía confirmar en la Cumbre dos conexiones de TAV con España, una en la línea Lisboa-Madrid y la otra en la de Oporto-Vigo. Guterres llevaba a la capital española un estudio de la empresa creada para tal efecto Red de Alta Velocidad, que sólo prevé la conexión por Badajoz de la futura línea de TAV entre las dos capitales ibéricas, mientras que los informes del Instituto Nacional del Transporte Ferroviario se decanta por la entrada por Cáceres. Por su parte, el diputado español Amador Alvarez ha asegurado que Extremadura tiene un 99 por ciento de posibilidades de que el tren de alta velocidad que unirá Madrid y Lisboa pase por el territorio extremeño. "El Gobierno español ha manifestado su deseo de que así sea y tiene clarísimo su interés". No obstante, precisó que la decisión afecta al gobierno portugués y que "no debemos someter a otro país de la Unión Europea a una presión que le obligue a hacer lo que no quiera, por lo que esperaremos a que sea la comisión hispano-lusa la que decida".

21, Gran Bretaña (FT).— Un gran cambio en los servicios ferroviarios que se desplazan hacia y desde Londres fue anunciado por la Autoridad Estratégica Ferroviaria (SRA, por sus siglas en inglés) en un intento por mejorar la capacidad y el rendimiento. Los operadores de trenes que utilizan al menos tres de las principales terminales de Londres podrían fusionarse, según el plan que busca tener a un solo operador por terminal; de esta forma podrían simplificarse los horarios y reducir los conflictos de intereses que lideran hacia un ineficiente uso de las vías. Inicialmente el plan propuesto involucra la fusión de Anglia con First Great Eastern y al sector West Anglia de la concesionaria WAGN, que utilizan la terminal Liverpool Street; la Thames Trains con First Great Western que usan la estación cabecera de Paddington; y a Silverlink con Virgin West Coast, que usan la de Euston. La SRA puede fusionar las concesiones recién cuando expiran, pero podría pedirle a los operadores que comiencen a hacer los cambios mucho antes, algo que hasta podría resultar fácil entre algunas de las compañías debido a la difícil situación financiera que atraviesan, en especial la matriz de Anglia, la GB Railways. Además, First Group, propietaria de Great Eastern, está interesada en quedarse con Anglia. Propuestas similares serán también consideradas por la SRA en otros centros urbanos importantes, especialmente Birmingham y Manchester.

21, Alemania (ERF).— La empresa nacional de ferrocarril DB contrato a un consorcio encabezado por Siemens Transportation Systems acompañado de Bombardier Transportation, para la provisión de 40 trenes eléctricos clase 425 para servicios regionales. El contrato está valuado en €184 millones de los cuales €74 le corresponden a Siemens. Los trenes suburbanos podrían estar entrando en servicio activo —que estará a cargo de Verkehrsverbund Rhein-Neckar— a fines de 2003. Las clasificaciones de los trenes 423-426 corresponden a una nueva generación de unidades eléctricas múltiples que son construidas de acuerdo al principio de componentes modulares. La construcción con elementos livianos permiten obtener considerables ahorros de energía. Cada tren, conformado por 4 coches, tiene una longitud total de 67,5 m y pesa 108 toneladas. Tiene 204 asientos y capacidad para 228 pasajeros parados y una velocidad máxima de 140 km/h. Pueden ser acoplados hasta cuatro formaciones para operar en múltiple, lo que brinda una gran versatilidad para el armado de trenes según la demanda. Las puertas están equipadas con escalones rebatibles y una de ellas con plataforma para sillas de ruedas. Cerca de un centenar de trenes clase 425 ya están operando en Alemania en los servicios regionales de ciudades tales como Essen, Magdeburg, Trier, Saarbrücken y Colonia, desde enero de este año.

18, España (ECG).— El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras del subtramo de Alta Velocidad entre Osebe, en Teo, y Santiago, a la Unión Temporal de Empresas formada por FCC Construcción y Comsa. Con las obras arranca la construcción del eje Santiago-Vigo. Cuando esté concluido el enlace la capital gallega estará a 40 minutos en tren de la ciudad olívica. El tramo entre Santiago, Pontevedra y Vigo es el comienzo de la red de Alta Velocidad del Eje Atlántico. Las actuaciones pertenecen al Programa de Alta Velocidad, dentro del Plan de Infraestructuras 2000/2007. Las obras están recogidas en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Xunta y Renfe para la mejora de la red ferroviaria interior de Galicia, firmado el 20 de diciembre de 2000. La salida de Santiago se realizará por el corredor actual, adquiriendo la vía posteriormente parámetros de trazado más holgados que permitan alcanzar, en la segunda parte del tramo, 220 kilómetros por hora. Está prevista la realización de dos variantes locales de trazado, con 2.800 metros de longitud total. Una de ellas incluye un túnel de casi cuatrocientos metros y también se prevé la remodelación de la cabecera sur de la estación de Santiago, para organizar la salida en vía doble hacia Pontevedra y Vigo, con la ampliación de dos viaductos. La plataforma de vía queda preparada para una posterior electrificación, en la que se utilizarán traviesas polivalentes para realizar el cambio de ancho ibérico al UIC. El objetivo final es un considerable ahorro de tiempo en el trayecto Santiago-Vigo, ya que de los 80-120 minutos actuales, que se realizan con trenes rápidos TRD-trenes regionales, se pasará a 40 minutos. La primera fase de las obras del eje de Alta Velocidad supondrá por otra parte la supresión de diez pasos a nivel. Entre las soluciones adoptadas destaca el viaducto sobre el río Parmiño y el de Osebe, así como la ampliación del de Pontepedriña.

18, Gran Bretaña (AN).— El número de colisiones y descarrilamientos ferroviarios cayó un 5 por ciento entre el 2000 y el 2001; sin embargo, los ejecutivos del área de seguridad señalaron que la industria tuvo un "año traumático". El período de 12 meses concluyó en marzo de este año, por lo que están incluidos los choques de Hatfield y Selby, que en su conjunto arrojaron 14 personas muertas. Vic Coleman, gerente de Higiene y Seguridad (HSE, por su sigla en inglés) de la Inspectoría de Ferrocarriles, dijo que si bien algunas estadísticas han sido mejoradas este año, todavía hay mucho por hacer. Señaló lo expuesto durante la presentación realizada en ocasión del lanzamiento del anuario 2000-2001. Los guarismos muestran que comparando con el período 1999-2000, los incidentes tales como colisiones, descarrilamientos, obstrucciones e incendios, cayeron un 5%. El número de señales a peligro cruzadas, en la red principal, cayó un 20%; el número de roturas de rieles bajó un 23%, el de asaltos al personal declinó un 22% y el número de actos de vandalismo decreció un 55%. El número de fatalidades tales como en cruces a nivel o actos de suicidio subió un 9% a 299 personas y 10 adolescentes menores de 16 años fallecieron al cruzar las vías sin prestar atención, 4 más que en el período anterior. "La actividad ferroviaria ha tenido otro año traumático, pero es importante reflejar que, medido por el número y la severidad de los incidentes, muchas de las tendencias están yendo hacia la dirección correcta", dijo Coleman, agregando que "los ferrocarriles siguen siendo el modo de transporte más seguro: no hay razón para que nadie se sienta asustado cuando se embarca en un tren, en relación a otros modos de transporte". Siguió diciendo que "no obstante, no se está diciendo que los riesgos no puedan ser mejor administrados y reducidos y que las consecuencias de los incidentes puedan ser mitigados: la industria, el Gobierno y los reguladores tienen mucho por hacer para mejorar los parámetros de seguridad".

18, Francia (ERF).— La empresa nacional de ferrocarriles SNCF le confirmó a Alstom Transport la orden por 13 trenes eléctricos regionales para la zona de Britannia. El contrato está valuado en €66 millones y existe una cláusula opcional por cuatro trenes más de idénticas características. Las unidades eléctricas múltiples, designadas como TER Z 21500 por la SNCF, son parte de la línea Coradia de trenes regionales que produce Alstom. Cada tren compuesto por tres coches tiene una capacidad de 211 asientos y puede circular hasta a 200 km/h, ofreciendo a los pasajeros altos niveles de confort. Este contrato está financiado por la Región de Britannia y los trenes circularán por las líneas que unen Rennes, Brest, Quimper, Nantes, Laval y Le Mans. Con esta orden, el número de trenes de este tipo ordenados por la SNCF se eleva a 35, por diversas regiones tales como Centre, Pays-de-la-Loire, Poitou-Charentes y Aquitaine. Los coches para Britannia serán construidos en la planta que Alstom posee en Aytré/La Rochelle y comenzarán a ser entregados a fines de 2003 para entrar en servicio activo a comienzos de 2004.

18, España (CD).— El Ministerio de Fomento está muy preocupado por el estancamiento del proyecto industrial de fabricación de los 16 trenes AVE que deben prestar servicio en la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona y que fueron adjudicados en el mes de marzo a la multinacional alemana Siemens por un importe de €360 millones. Talgo y la ex Adtranz contrataron otros 16 trenes y también, como Siemens, han asumido un compromiso elevado de fabricación del pedido en España. El secretario de Estado de Infraestructuras se reunió el pasado martes con Eduardo Montes y Antonio Oporto, responsables máximos de las multinacionales Siemens y Alstom en España. La mano derecha de Francisco Álvarez-Cascos, ministro de Fomento, transmitió por separado a sus interlocutores la "honda preocupación del Gobierno" por la falta de acuerdo en las negociaciones que ambas empresas mantienen para llegar a un pacto que asegure la fabricación en las plantas españolas de Alstom y de CAF de buena parte de los 16 trenes AVE que se adjudicó Siemens, según diversas fuentes cercanas a ese encuentro. Fuentes oficiales del Ministerio de Fomento, Siemens y Alstom han declinado confirmar o desmentir la existencia de esa reunión. El secretario de Estado, por boca de un portavoz, declaró que su obligación es velar por el cumplimiento de los acuerdos industriales alcanzados por los adjudicatarios del pedido con Renfe. Blanco añade que es falso que esté intermediando en las relaciones económicas entre las empresas del sector. Como se recordará, el compromiso de la multinacional alemana, cuya filial española es presidida por Eduardo Montes, es fabricar en plantas industriales españolas más del 80% del pedido de trenes AVE que le adjudicaron Renfe y el Gobierno. Siemens cuenta en España con una única planta de producción de motores para ferrocarril, en la localidad catalana de Cornellá, que sólo puede asegurar que el 30% de los suministros sea de fabricación española. La empresa alemana, por tanto, se ve obligada a negociar con sus más directos competidores -Alstom y CAF- la subcontratación de la producción de los AVE en sus plantas de Barcelona, Valencia y el País Vasco para conseguir el cumplimiento de las cuotas de españolidad en la fabricación de sus trenes. Desde hace varios meses el desencuentro entre Siemens, Alstom y CAF es evidente. En las últimas semanas las diferencias se han ahondado, ya que la multinacional alemana ha rebajado el precio de subcontratación ofrecido por sus interlocutores. La última declaración oficial de un fabricante sobre las largas negociaciones para pactar un plan industrial para el AVE fue de Eduardo Montes, que en la presentación anual de resultados de Siemens España declaró que sólo faltaba un acuerdo económico que preveía cerrar en breve. Montes aseguró que se cumplirán los compromisos de producción nacional y los plazos de ejecución. Renfe exige a cada uno de los adjudicatarios que el primer tren esté en la vía en septiembre de 2003. Esta semana están programadas nuevas reuniones entre los tres fabricantes con el fin de alcanzar un acuerdo económico. Blanco, que recibió primero a Antonio Oporto, puso sobre la mesa las posibilidades de nuevos contratos que se abren para Alstom y el resto de fabricantes con las nuevas líneas AVE que entrarán en servicio, en primer lugar, Córdoba-Málaga, de la que ya están en marcha los trámites de las obras de 122 kilómetros sobre un total de 155. La línea Madrid-Valladolid será la siguiente en abrirse al tráfico, de la que se derivará un mercado relevante, especialmente en trenes con sistema automático de cambio de ancho. Siemens y Talgo presentaron a Renfe y a Fomento sus respectivos planes industriales el pasado 30 de octubre con el compromiso de fabricar en España.

18, Gran Bretaña (CD).— Ampliando la información adelantada en nuestra edición anterior, la compañía británica Railtrack ha cerrado un largo periodo de incertidumbre con el nombramiento de John Armitt, consejero delegado de la empresa constructora Costain, para desempeñar este mismo cargo en la operadora británica del ferrocarril. Railtrack, la sociedad privada que heredó de la antigua compañía estatal British Rail la red nacional de estaciones y ferrocarriles británicos, se encuentra en situación de suspensión de pagos desde el pasado mes de septiembre y cuyo administrador de la suspensión es Ernst & Young. Ahora, con la designación de John Armitt como consejero delegado queda zanjada la crisis de la alta dirección de Railtrack. Hace unos días la compañía había fichado al consejero delegado de la filial de la automovilística Ford en el Reino Unido, Ian McAllister, para presidir el nuevo equipo directivo. De momento permanece como miembro del consejo de administración Steve Marshall, que hasta ahora venía desempeñando el cargo de consejero delegado en funciones de la compañía de ferrocarriles. "El historial de John Armitt es impresionante", afirmó Jeremy Batstone, analista de NatWest Stockbrokers. Éste añadió: "El ejecutivo ha conseguido rentabilizar la constructora Costain entre los años 1993 y 1997. Ahora está por ver si es capaz de resolver los problemas tan arraigados que arrastra Railtrack, pero al menos goza de buena reputación en la City". Por su parte, el propio Armitt calificó su nueva tarea como "un reto importante" y ha asumido el compromiso personal de convertir a Railtrack en "una sociedad con éxito que cumpla con su misión". La tarea más inmediata consiste en elaborar un plan de trabajo que convierta a Railtrack en una sociedad mixta, con participación de los operadores de los trenes, las compañías de carga, los sindicatos y la asociación de pasajeros.

14, España (ED).— Renfe subirá entre un 2% y un 3% el precio de los billetes de los distintos servicios de transporte tanto de viajeros como de cargas en el 2002. El billete de tren que más se encarecerá será el de Cercanías, que a partir del próximo 1 de enero costará un 3%, seguido de los del Ave Madrid-Sevilla, que subirán un 2,5%. Las tarifas para los trenes de Grandes Líneas se encarecerán un 2% el próximo año, lo mismo que los billetes del servicio de Regionales y los del servicio de cargas. Según la compañía, las nuevas tarifas que entrarán en vigor en 2002 están ya calculadas en su conversión a euros, y se difundirán entre los viajeros mediante un programa de información en todas las estaciones de ferrocarril. A esta actualización anual del precio, vinculado a la evolución del IPC, se sumará a partir del 1 de abril de 2002 el nuevo impuesto para la seguridad ferroviaria que el Gobierno ha incluido en la ley de acompañamiento de los presupuestos, que supondrá un recargo de hasta cincuenta pesetas en el costo de cada billete de tren. La nueva tasa supondrá un aumento de €0,01 en el caso del servicio de Cercanías y Regionales; de €0,15 en el de Grandes Líneas y de €0,3 en el caso del Ave. El objetivo es financiar un nuevo plan de seguridad ferroviaria presupuestado en unos € 8,07 millones.

14, Francia (ERF).— Ayer en París, Louis Gallois, presidente de la empresa ferroviaria estatal SNCF, y Robert E. Brown, presidente de Bombardier, firmaron el contrato para la entrega de 500 trenes regionales de alta capacidad tipo AGC (Autorail Grande Capacité). El contrato está valuado en Cd$2.300 millones (€1.650 millones) aproximadamente. La parte inicial en firme del contrato involucra 192 trenes por un total de Cd$980 millones (€700 M). Según Bombardier, los trenes AGC estarán disponibles en numerosas versiones, según la región por la que prestarán servicios. Así, la capacidad del tren puede variar desde 160 a 220 asientos, dependiendo del número de coches. El diseño interior modular estará presente en las versiones High Class e Intercity. Además, los trenes podrán circular a tracción Diesel, a electricidad o una combinación de ambos. Diseñados y producidos por Bombardier en su planta manufacturadora de Crespin, en la región Valenciennes de Francia, los trenes comenzarán a ser entregados a las autoridades regionales —que la SNCF las representó para el proceso de compra— durante el primer trimestre de 2004 a un ritmo de casi 8 trenes mensuales.

14, Suiza (ERF).— El consorcio compuesto por Bombardier Transportation y Alstom Transport se adjudicó un contrato de la BLS Lötschbergbahn —operadora ferroviaria regional en el área de Berna— para la provisión de 18 trenes eléctricos aptos para unidad múltiple de tres coches cada uno. El contrato está valuado en aproximadamente Cd$90 millones (unos €64 millones); del total señalado a la firma canadiense le corresponde una participación de Cd$63 M (€45 M). La entrega se realizará entre junio de 2003 y diciembre de 2004. Bombardier será la responsable de construir las carrocerías y los bogies, las instalaciones interiores, el ensamblaje final, los ensayos y entrega final; los trenes serán fabricados en Suiza. Por su parte, Alstom tendrá a su cargo la totalidad de los equipos de propulsión. Los trenes serán del tipo NINA que tienen piso bajo al 80%, una velocidad de 140 km/h y una capacidad para 300 pasajeros de los cuales 148 podrán hacerlo sentados.

14, Portugal (JP).— La Rede Ferroviária Nacional (Refer) entregó al Gobierno su Programa Operativo para el período 2001-2006 que define como prioridad la modernización del ferrocarril y avanza con las "posibles nuevas articulaciones de la red"; falta definir aún las inversiones a realizar. El documento consagra a Ota como un nodo intermodal por donde será desviada la línea del Norte, como también un enlace hacia la línea del Oeste cerca de Bombarral. Para cerrar este "Arco del Oeste" el plan prevé una línea desde Leiria hacia Caxarias y Pombal. Servir a Viseu por ferrocarril es, según la Refer, otras de las "decisiones estratégicas a tomar en el corto o mediano plazo", con el objeto de darle servicio a dicha capital distrital; la solución pasa por la construcción de un ramal entre la citada ciudad y la línea de Beira Alta cerca de Nelas. Cerrar la red entre Braga y Guimaraes es también otras de las hipótesis a considerar en el futuro, teniendo en cuenta la elevada densidad poblacional en torno de las dos ciudades. El Programa Operativo hace también alusión a los corredores Porto-Vila Real y a los distritos de Viseu, Leiria, Torres Vedras y Evora como "polos generadores de tráfico". El plan propuesto considera también un tercer acceso a Tejo; no obstante, tal como en las restantes líneas, nada dice respecto a cuál es la prioridad en el tiempo. La excepción es la construcción del enlace Evora-Elvas-Caia que aparece en el capítulo de "Grandes Proyectos en Curso", con una intervención prevista hacia 2006, a la par de la modernización de las líneas Norte, Sur y de Beira Baixa (todas estas ya en ejecución). En síntesis, hasta 2006 las prioridades de la Refer serán, en total, la modernización de las líneas existentes, con destaque para la línea Norte, las áreas metropolitanas de Lisboa y Porto, la línea de Beira Baixa y el proyecto de enlace Lisboa-Algarve que incluye el cierre de la red entre Coina y Pinhal Novo para que los trenes directos puedan circular desde Entrecampos y Faro. En esta última prevé que el enlace entre Lisboa y Faro podrá demorar 2h 40m con trenes pendulares y 3h 10m con material convencional.

14, Gran Bretaña (AN).— Las últimas estadísticas oficiales —publicadas esta semana— muestran un pobre rendimiento del servicio de trenes de pasajeros en todo el país. Los datos, proporcionados por la Autoridad Estratégica Ferroviaria (SRA, por su sigla en inglés), incluyen también las multas que fueron impuestas a las compañías por la baja performance de sus servicios. Las estadísticas cubren los últimos seis meses hasta octubre 13 por lo que no reflejan el impacto de la quiebra de Railtrack, ocurrida el 7 de octubre pasado. La SRA decidió no publicar más las estadísticas en forma mensual y ahora lo hace cada tres; estos significa que el desempeño de las concesionarias para las semanas posteriores a la caída de Railtrack recién se conocerán en marzo cuando la SRA revelará las estadísticas del período Octubre 14, 2001- Enero 5, 2002. La SRA negó que hayan existido presiones desde el Gobierno para eliminar las presentaciones mensuales; al contrario, considera que en forma trimestral se refleja mejor la forma como las compañías se están desempeñando. Los ejecutivos ferroviarios señalaron que con la quiebra de Railtrack, los servicios son ahora peores en comparación a como lo fueron tras el accidente de Hatfield, en octubre de 2000. Andrew Haines, director gerente de South West Trains —corre los trenes hacia la terminal londinense de Waterloo— señaló que la moral de los empleados de la Railtrack "está colapsado". Las demoras en los servicios del SWT, causados por Railtrack, son actualmente 80% mayores que durante el mismo período pero del año pasado. Las cifras oficiales señalan que de las 25 compañías concesionarias, sólo dos mejoraron la puntualidad, dos se mantuvieron y las restantes empeoraron. En el período Abril-Octubre 2001, las empresas debieron pagar multas que totalizaron £41,2 millones, en comparación a £6,2 M en el mismo plazo pero de 2000. Y para los 12 meses finalizados en octubre 13, 2001, las concesionarias pagaron multas por un gran total de £136 M en comparación de las £17,8 M del mismo período del 2000. Los datos de la SRA muestran también que sólo 6 de las 25 concesionarias han tenido menos quejas entre abril y octubre de 2001 en comparación con el mismo período pero del año pasado. Una encuesta realizada en el otoño (boreal) de 2001 arrojó que el 64% de los pasajeros están satisfechos con la puntualidad, en comparación del 68% del otoño de 2000.

14, Bélgica (ERF).— La empresa Siemens Transportation Systems fue contratada por la autoridad de tránsito VVM para la provisión de 47 tranvías de piso bajo tipo Hermelijn; la orden se reparte en 30 unidades monocomando para la ciudad de Antwerp y 17 bicomandos para Ghent. El acuerdo significará una inversión cercana a los €95 millones. Vale aclarar que Siemens ya había provisto una primera serie de 45 unidades, que fueron entregadas a la VVM entre 1999 y 2001. Estos tranvías están diseñados como unidades tractivas articuladas con cinco secciones y una superficie de piso bajo del orden del 70%. El diseño del vehículo se destaca por el bajo nivel de ruido en su interior —es el más silencioso del mundo—, gracias a la suspensión neumática, las ruedas especiales y a otros elementos antirruidos con que están provistos. Estos vehículos de 29,6 m de largo y 2,3 m de ancho están construidos en acero de bajo peso, totalizando 39 ton, y tienen una velocidad máxima de 70 km/h. Las unidades monocomando tienen capacidad para 74 pasajeros sentados y 176 parados, mientras que los bicomando las cifras se ubican en 58 y 192, respectivamente.

14, España (DS).— El Metro de Sevilla será de verdad un transporte metropolitano. La Junta de Andalucía ha decidido fusionar los dos proyectos técnicos que están actualmente en preparación —el relativo al término municipal de la capital hispalense y los dos correspondientes a sus futuras prolongaciones exteriores hacia Dos Hermanas (sudeste) y la comarca del Aljarafe (sudoeste)— para que la primera línea del futuro ferrocarril metropolitano no se limite únicamente al término municipal de Sevilla, como era la idea inicial, sino que llegue directamente —sin necesidad de conectar con las futuras plataformas reservadas para autobuses previstas para el entorno de Sevilla— desde Dos Hermanas hasta Ciudad Expo, la urbanización residencial construida en el término municipal de Mairena del Aljarafe con motivo de la Expo 92. Esta última será la parada final de la línea 1. La idea, en la que se viene trabajando desde hace tiempo, supone un cierto giro en relación a los planes originales de la Administración autonómica, que planteaba un modelo de red de Metro que combinaba el ferrocarril urbano —exclusivamente dentro del término municipal de la capital— y unas plataformas reservadas que en principio se iban a destinar a autobuses y posteriormente, a largo plazo, a acoger el mismo ferrocarril que circulará por Sevilla. Esta fórmula despertó las quejas de varias localidades del entorno de la capital hispalense y de técnicos como el director del Plan de Ordenación la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potau), José Carlos Babiano, quien aseguró entonces que mientras más transbordos tuvieran que realizar los usuarios de esta línea —el inevitable paso del ferrocarril al autobús obligaba a diversos cambios de vehículo— menos éxito tendría como alternativa al transporte privado. La parada de Ciudad Expo, por tanto, sería la última escala del ferrocarril metropolitano en el Aljarafe. Aunque no tiene que serlo definitivamente para el Metro de Sevilla, ya que la Junta considera como red básica de transporte metropolitano tanto la del ferrocarril urbano —el que discurrirá por la ciudad— como los carriles para autobuses que en plataformas propias se moverán hacia el resto de localidades metropolitanas y que, en un futuro hipotético, podrían llegar a acoger sin problemas los coches y vagones del Metro.

14, Suiza (PL).— La empresa estatal de ferrocarriles de Suiza (SBB), adquirió un 60 por ciento del capital de la firma Passaggio Rail SA. Eso significa que a partir del 1 de enero del 2002, los servicios de comedores y minibares móviles pasarán a la responsabilidad directa del ferrocarril federal. Igualmente, SBB tomará la plantilla entera de Passaggio Rail que es de 750 personas. En 2000, la facturación de dicha empresa ascendió a 55 millones de francos suizos. Establecida en 1903, la Compañía Suiza de Coches-Restaurantes (SSG, por su sigla en alemán) logró ser una marca muy conocida, estimada y casi legendaria entre los suizos y los visitantes de todo el mundo. Más tarde, se agregaron los servicios de minibar que circulan por los trenes de larga distancia y que alcanzaron igual fama que los comedores. La SSG también empezaba a poner pié en otros sectores de la gastronomía como, por ejemplo, algunos restaurantes en las grandes estaciones del país o en las autopistas. En los años '80 del siglo pasado, SBB se deshizo de su participación en SSG por ser de baja rentabilidad la gastronomía ferroviaria y vendió el capital a los otros accionistas que se componían de empresas del sector gastronómico. Al mismo tiempo, fueron introducidas otras empresas en este campo de actividades que eran Buffet Suisse (ahora subsidiaria suiza de la Mitropa alemana) y McDonald's, la cual operaba dos comedores. Cabe señalar en este contexto que los propios coches pertenecen a SBB que los arrienda a los restauradores. A través de varias transacciones financieras consecutivas, el grupo SSG pasó al ámbito de la empresa italiana Autogrill SpA que le cambió el nombre a "Passaggio". Después de un período de escasos dos años, Autogrill constató que el negocio de los restaurantes ferroviarios no cabe dentro de su estrategía empresarial (se dedica a la gastronomía caminare) y buscó un comprador para la sucursal "Passaggio Rail" que ahora logró ser la propia SBB. El otro 40 por ciento del capital pertenece a RailGourmet que a su vez es una subsidiaria de Swissair. Ahora, SBB está ante una situación que exige varias mejoras: calidad de los productos, corrección de la relación desproporcionada entre precio y prestación y un nuevo concepto para los "Bistro" de la flota IC2000, coches Intercity de dos niveles cuyo concepto actual de restaurantes ha fracasado completamente.

11, Gran Bretaña: Un alto ejecutivo ferroviario entregó una carta abierta de disculpa a los pasajeros debido al pobre servicios que estos recibieron; copias de la carta del Jefe Ejecutivo del Great North Eastern Railway (GNER), Christopher Garnett, fueron dejadas sobre los asientos. El les decía a los pasajeros que la pobre performance de noviembre fue depresiva, aunque señaló que piensa que las cosas van a mejorar. La carta fue dejada en cerca de 4.000 asientos de los distintos trenes de la empresa citada. Dice así "Estimado Pasajero: yo sólo puedo disculparme por el verdaderamente pobre servicio de noviembre. Nosotros entendemos su frustración y anonadamiento acerca de lo que ha pasado, pero yo puedo asegurarle a usted que nosotros estamos trabajando duro para poner las cosas en su lugar". Señála más adelante que el parque del GNER está corriendo a su máxima capacidad, no dejando nada en reserva. Alrededor de un tercio de los servicios corrieron atrasados en noviembre y hubo, además, unas 30 cancelaciones. Garnett aseguró a los pasajeros que el reacondicionamiento del parque de trenes del GNER podría hacer que las cosas mejoren. Respecto a la carta, el Comité de Pasajeros por Ferrocarril del Nordeste de Inglaterra remarcó que es "muy bueno" que una compañía ferroviaria levante sus manos y se disculpe ante los clientes.

11, España: Siemens y Alstom-CAF aún discuten el precio de subcontratación por construir los coches del nuevo AVE Madrid-Barcelona. Mientras, el tiempo apremia al fabricante alemán, que tiene la obligación de entregar a Renfe la primera formación en julio de 2003 y le interesa cerrar el acuerdo cuanto antes, todo lo contrario que al consorcio hispano-francés, que no tiene prisa. Esa es su principal baza en la negociación que se mantiene ya por espacio de cuatro meses. Tanto es así que Siemens se ha visto obligada a traspasar parte de los ingresos por este contrato a las cuentas anuales del ejercicio fiscal 2002-2003. El presidente de Siemens España, Eduardo Montes, ha subrayado, en la presentación de los resultados de la filial española, que el acuerdo se cerrará en unos días, porque está resuelto en el 98%. Montes aseguró que Siemens va a cumplir el contrato de suministro de 16 trenes ICE 350 a Renfe en el plazo pactado y a los costos convenidos. Además, se ratificó en el compromiso de construir en España el 80% del nuevo tren de alta velocidad. Montes matizó que el contrato de subcontratación requiere su tiempo porque afecta a un volumen importante de inversión y a una tecnología ferroviaria muy sofisticada. Fuentes de Alstom-CAF, sin embargo, no perciben que el acuerdo esté próximo a cerrarse y advierten de que la diferencia de precio es aún muy sustancial. En cualquier caso, todo depende de Siemens, "nosotros hemos hecho una oferta por nuestro trabajo a precio de mercado y ellos son los que tienen que decidir ya". En los términos que se discuten, Alstom-CAF obtendría en torno el 33% del contrato, lo que le reportaría unos ingresos máximos de €132 millones. Renfe, a su vez, también tiene garantizada una carga de trabajo del 20% del nuevo AVE, aunque diversos analistas del sector cuestionan que tenga capacidad para asumir ese reto tecnológico. En cualquier caso, técnicos del operador han viajado hasta la Ciudad Industrial de Siemens, en Munich, para recibir formación sobre la tecnología del nuevo ICE 3. Renfe ha creado un nuevo departamento de ingeniería que aún está en fase de aprendizaje. Para Siemens, el principal escollo en la negociación que mantiene con Alstom-CAF radica en que le obliga a variar la estructura de costos del AVE diseñada antes de la adjudicación. La multinacional alemana venderá a Renfe cada formación a un precio unitario de €25 millones con costo estimado para el proveedor de €19 millones. La tarifa exigida por sus competidores le obligaría a perder hasta el 20% de la rentabilidad prevista.

11, Francia: Basado en los más de 20 años de experiencia en la muy alta velocidad, el AGV (Automotrice à Grande Vitesse) es el fruto de la continua investigación de Alstom en este campo. La firma presentó ahora su tren de demostración y prueba con el que se realizarán todos los ensayos necesarios para ser aplicados luego en los AGV de serie. Alstom es el project leader y principal investigador del concepto AGV y está acompañado por sus socios: los ferrocarriles estatales SNCF y por la española CAF. El tren de demostración ha sido bautizado "Elisa" y está compuesto por 1 unidad frontal motriz tipo AGV, fabricada por Alstom; un coche motriz intermedio con carrocería suministrada por CAF; cuatro coches TGV Réseau, provistos por la SNCF y un coche motriz TGV Réseau, también entregado por la ferroviaria SNCF. En orden de garantizar la objetividad de los resultados de los tests, Alstom comisionó a la Agence d'essais Ferroviaire" —subsidiaria de la SNCF— para llevar a cabo las pruebas con el tren Elisa, trabajo que se hará al norte de Francia en abril de 2002. Las pruebas estarán enfocadas en: confort dinámico de la formación; bogies motrices intermedios; bogies portantes de unidades frontal y de cola; flujo de aire de los equipos de tracción; acústica (ruidos y vibraciones dentro de los coches); reóstato ubicado en el techo; equipos colectores de electricidad y circulación de aire en las áreas para pasajeros.

El AGV "Elisa" de Alstom/SNCF/CAF. (fotos cortesía Alstom)

11, España/Portugal: El futuro corredor internacional de alta velocidad entre Badajoz y Lisboa vuelve a ser una incógnita. Según recogía en su edición de ayer el diario portugués Jornal Público, la Red Ferroviaria Nacional (Refer) se decanta por la creación de una línea ferroviaria convencional entre Extremadura y la capital lisboeta, con una duración de 1 hora 50 minutos de viaje para el transporte de pasajeros. En principio, el Programa Operacional 2001-2006 de la empresa responsable de la red ferroviaria portuguesa servirá de base para los planes del Gobierno luso. Esta iniciativa contempla la construcción de una conexión entre Evora y Elvas para el transporte de cargas, de la que formaría parte la línea Badajoz-Lisboa, con el objetivo de aproximar el puerto de Sines a la frontera española. El estudio presentado descarta un modelo de alta velocidad en este trazado. El presidente de Refer, Cardoso dos Reis, también advirtió que el documento presentado es anterior a las decisiones que en este momento debe adoptar el Gobierno sobre los proyectos de alta velocidad. Lo que sí queda claro del estudio es que el mapa ferroviario propuesto por Portugal incluye también la construcción de un tercer puente sobre el río Tajo a su paso de Lisboa, que ayudaría a la conexión de la capital lusa con el sur de Extremadura y la región del Algarve. La situación económica de Portugal y la decisión del Gobierno de recortar el gasto público hacen viable este proyecto de la Red Ferroviaria Nacional. Por ello, el futuro de la alta velocidad entre ambos países puede quedar decidido en la Cumbre Hispano-lusa que se celebra en Madrid la próxima semana. Antes de este encuentro entre los gobiernos de Madrid y Lisboa, mañana miércoles se celebrará una reunión de la Comisión Mixta que estudia la conexión del AVE, informó el Ministerio de Obras Públicas luso. La necesidad de recortar el gasto público llevó al gobierno luso a renunciar a un proyecto que preveía la construcción de cuatro líneas ferroviarias de AVE entre Portugal y España, con un costo estimado en unos €7.500 millones, cuyo 30 por ciento sería subvencionado por fondos comunitarios. España, sin embargo, mantiene una apuesta firme en el proyecto de alta velocidad. En este campo, la inversión pública del Gobierno español alcanzó los 126.702 millones de pesetas en lo que va de año.

11, Italia: La empresa ferroviaria Trenitalia contrató a Bombardier para la provisión de 100 locomotoras eléctricas, orden valuada en casi Cd$280 millones (unos €200 millones) y continuación de un contrato original firmado en 1996 que eleva el total de unidades de este tipo a 240, todas ellas con velocidad máxima de 160 km/h. Las entregas de estas E464 comenzará en mayo de 2003 y finalizará en julio de 2005 a un ritmo de una máquina por mes. A la fecha, Bombardier lleva entregadas las primeras 80 del primer contrato por 140 locomotoras antes señalado. Las unidades serán parcialmente fabricadas y totalmente ensambladas en la planta situada en Vado Ligure, Italia; la de Mannheim, Alemania, suministrará los equipos eléctricos y la de Zurich, Suiza, los componentes de propulsión.

11, España: Renfe ha culminado la adaptación al euro en el que ha invertido seis millones de esa moneda durante los dos últimos años. La compañía ferroviaria ha distribuido desde el pasado 15 de septiembre 150.000 kilos de monedas y billetes de euro hasta 1.000 puntos de Renfe en toda España. El operador público contribuirá a la recogida de billetes y monedas de pesetas para entregarlas al Banco de España.

11, Austria: Tras 30 años de actividad ininterrumpida, la firma WagonLits no renovó el contrato con la empresa estatal de ferrocarriles ÖBB para la explotación de las grandes confiterías ubicadas en las estaciones Sur y Oeste, de la ciudad de Viena. Tras las cajas registradoras está ahora la compañía È-express, de origen austríaco, la misma que opera los coches comedores de la ÖBB desde junio de este año. Para los pasajeros y los visitantes de ambas estaciones, el cambio supondrá un número importante de positivas modificaciones.

11, Gran Bretaña: Fondos por más de £400 millones para mejorar los servicios de trenes han sido anunciados por la Strategic Rail Authority. Dicho monto, a ser distribuido a lo largo de diez años, permitirá que las compañías de trenes puedan invertir en trenes más largos, nuevas estaciones y servicios adicionales. Estas operadoras deberán inscribirse en el Rail Passenger Partnership para poder postularse a la recepción de los créditos pertinentes. Los préstamos tendrán un tope de £250.000 y al gobierno le tomará entre cuatro y seis semanas procesar cada pedido. Un vocero de la SRA señaló que "las inversiones que se realizarán con estos fondos RPP ayudarán a sacar a la gente de las carreteras y ponerlas en el tren".

07, Gran Bretaña: El nuevo director general de la Strategic Rail Authority dijo que él está determinado para restaurar la confianza en el sistema ferroviario británico. Pero Richard Bowker señaló que le tomará tiempo para que todas las mejoras necesarias sean realizadas. Remarcó su discurso en el sentido que "he comenzado mi trabajo teniendo en contra no sólo la opinión de quienes utilizan el ferrocarril como transporte, sino de las propias empresas ferroviarias también". Ex gerente de Virgin Trains, Bowker anunció que su plan definitivo de trabajo será presentado oficialmente el 14 de enero de 2002. Entre las primeras obras, se supo, se encuentran la construcción de un nuevo enlace hacia Edimburgo y la prolongación de la línea East London. "Queremos un ferrocarril más grande, mejor y seguro capaz de jugar un importante rol para las necesidades de transporte locales, regionales, nacionales e internacionales. Para la actividad ferroviaria las oportunidades son grandes y, después de tantos problemas, esta puede ser la última chance para revalorarla", enfatizó. Bowker, de 35 años, ha sido contratado por cinco años con un salario anual de £250.000 y, si su desempeño arroja buenos resultados, tendrá derecho a un bono de £50.000 anuales adicionales.

07, Europa: El Gobierno español aprovechará la presidencia de la UE para promover el modelo ferroviario del país entre los Quince, caracterizado por la entrada en el mercado de varios fabricantes de trenes —Siemens, Alstom-Caf y Talgo-Bombardier. El Ejecutivo cree que la adopción de tecnologías desarrolladas por distintos operadores acelerará la formación de un verdadero mercado de transportes, más competitivo. España intentará resolver durante la presidencia de la Unión Europea uno de los problemas que limita la plena liberalización del mercado ferroviario transfronterizo: la interoperabilidad entre distintas tecnologías. Según los responsables del Ministerio de Fomento, la presidencia española promoverá la eliminación de las barreras tecnológicas y reglamentarias impuestas por algunos Estados miembros que impiden la libre circulación de trenes en sus respectivos territorios, lo que a su vez está fomentando la posición de dominio de algunas compañías ferroviarias sobre otras. El departamento que dirige Francisco Álvarez Cascos impulsará el modelo aplicado en España, en donde los trazados ferroviarios de alta velocidad permiten la circulación de trenes de Siemens, Alstom-Caf y Talgo-Bombardier. Según el subsecretario de Fomento, Adolfo Menéndez, esta situación contrasta, por ejemplo, con el caso italiano, francés o alemán, donde sólo circulan locomotoras de sus compañías de bandera, Siemens, Alstom y Fiat –absorbida recientemente por la marca gala–, respectivamente. Los fabricantes de trenes tienen puestas grandes expectativas de negocio en España. El Gobierno decidió este año realizar un reparto salomónico de la tecnología de alta velocidad entre las principales compañías del sector. Siemens y Talgo-Bombardier se repartieron a partes iguales los treinta y dos trenes de circularán por el trazado del AVE a la frontera francesa, mientras que Alstom-Caf se hizo con el concurso de veinte lanzaderas y también de doce locomotoras para el cambio de ancho de vía, hasta ese momento monopolizado por la empresa española Talgo. Según Fomento, en los próximos años se incorporarán al servicio más de 500 nuevos trenes entre líneas convencionales, alta velocidad y regionales, con una inversión cercana al billón de pesetas. La iniciativa se enmarca dentro del impulso del denominado 'segundo paquete ferroviario' de la UE, donde se regula la separación entre la gestión de la explotación de la infraestructura ferroviaria y se marcan los plazos para abrir el mercado de viajeros y de mercancías a los operadores privados. Actualmente, el Ejecutivo está discutiendo con los agentes sociales el nuevo modelo. Según las fuentes consultadas, ya existe un documento de trabajo cuyo principal escollo es la definición del papel que desempeñará la compañía pública Renfe en un mercado más abierto, la asunción de parte de su deuda histórica y la redistribución del personal a su cargo una vez se separe la gestión de la explotación del servicio público.

07, Francia: El consorcio conformado por Bombardier Transportation y Alstom Transport recibió un pedido de la empresa ferroviaria nacional SNCF consistente en la provisión de 18 trenes TGV Duplex. Esta orden representa la ejecución de la opción incorporada al contrato firmado en octubre de 2000. El monto total de este pedido asciende a Cd$491 millones (€350 millones), de los cuales Bombardier participa con Cd$88 millones (€63 millones). Bombardier manufacturará los dos coches de Primera clase, uno de Segunda y seis bogies portantes para cada uno de los trenes que tendrán, en total, 10 coches cada uno. Las entregas comenzarán en marzo de 2004 y podrían finalizar un año después.

07, España: El consejero de Presidencia y Hacienda del Cabildo tinerfeño, Víctor Pérez Borrego, dudó ayer que pueda hacerse efectivo el próximo año el inicio de las obras de la primera línea del tranvía (Santa Cruz -Laguna) mientras explicaba a qué se destinarán las partidas económicas de la Sociedad Metropolitano durante 2002 que se canalizan a través de su área (en concreto están incluidas en Presidencia). "El objetivo es mover la primera piedra a finales de año", sintetizó el consejero. Pérez Borrego puntualizó que en el último trimestre del próximo año sólo se podrá iniciar el proceso de adjudicación de las obras de este ambicioso proyecto y que han sido organizadas en seis paquetes distintos que abarcan desde la ejecución de la infraestructura hasta la propia compra de los vehículos. No obstante, antes de todo eso, será necesario cumplimentar el trámite de redacción de los pliegos de condiciones técnicas de dichos procesos de adjudicación, para lo cual el Cabildo contratará asistencias técnicas durante los próximos doce meses a las que ha reservado un presupuesto de 256 millones de pesetas. La corporación prevé otros fondos relacionados directa o indirectamente con las infraestructuras ferroviarias: 49 millones para el funcionamiento de la Sociedad Metropolitano de Tenerife, 420 para los honorarios del proyecto del tren del sur —que costará en total más de 1.000, para lo que recibirá consignación en 2003— y 35 para la redacción del anteproyecto del tren del norte.

07, Gran Bretaña / Francia: La Corte Suprema de Gran Bretaña dictaminó que la política del Gobierno de multar con £2.000 a las empresas de transporte que utilizan el túnel del Canal de la Mancha por cada ilegal que es encontrado a su llegada a Inglaterra, es ilegal. El dictamen señala que el sistema de multas no es compatible con los derechos a un juicio justo determinado por la Convención de Derechos Humanos de Europa. El Gobierno ya anunció que apelará la medida. El ferrocarril English Welsh & Scottish (EWS) le solicitó al gobierno que enfoque su atención sobre las autoridades francesas, solicitándoles a ellos que resuelvan los problemas de falta de seguridad en las playas de cargas ferroviarias de la SNCF que permite, de esa forma, que los ilegales aborden los trenes para viajar hacia Inglaterra. Si la situación en Francia no se resuelve hacia el año nuevo, corre serio riesgo la continuación de las prestaciones lo que afectaría no sólo al comercio sino a cientos de empleos. EWS no tiene control sobre el operador francés, la SNCF o sobre las autoridades que son responsables de brindar seguridad a los trenes que están en ruta hacia Inglaterra. Sólo la SNCF y las autoridades francesas pueden implementar medidas de seguridad para prevenir los viajes de clandestinos hacia la Isla, lugar donde recién pasa a ser responsabilidad de la EWS, en la terminal de Dollands Moor, cerca de Folkestone, Kent. Como medida cautelar, el 7 de noviembre pasado la SNCF redujo el número de trenes hacia Gran Bretaña de los 15 normales diarios a un máximo de cinco. La restricción, en realidad, tuvo su base en que la Policía Francesa sólo podía disponer de personal para cubrir el turno de entre las 21:00 y las 03:00. Finalmente, la SNCF anunció que podrá mejorar la seguridad a partir de abril de 2002 a las mismas condiciones que el EWS tiene en la terminal antes citada; dicha fecha fue encontrada por el ferrocarril inglés como "inaceptable".

07, Rumania: La empresa nacional de ferrocarriles (Compania Nationala de Cai Ferate SA) ordenó su primer sistema de señalamiento electrónico para la región de Ploiesti. El equipo es del tipo SIMIS W Interlocking, y será desarrollado y manufacturado por Siemens TS en su planta de Braunschweig, Alemania. Este contrato para Ploiesti es el resultado de un acuerdo alcanzado en 1996 entre Siemens y el contratista primario Societatea de Semnalizari si Automatizari Ferroviare (ISAF). Desde el nuevo puesto más de 200 lugares y señales podrán ser controlados con toda comodidad y total seguridad. Ploiesti, situada a unos 50 km al norte de la capital, Bucarest, es un importante empalme para cuatro corredores (Nuremberg/Praga - Bucarest - Constanta) y de otros nueve de la Red de Tráfico Transeuropeo (Helsinki - Praga - Alexandroupolis).

07, Gran Bretaña: Comenzaron los trabajos de la primera etapa —valuada en £600 millones— de prolongación que disminuirá la congestión del tráfico y proveerá mejores conexiones de transporte. El secretario de Transporte, Stephen Byers estuvo, entre otros, en la ceremonia de inicio de la prolongación Norte de la línea Este del subterráneo de Londres. La obra permitirá la extensión desde Whitechapel hasta enlazar con la línea principal en Highbury & Islington, en el Finsbury Park al norte de Londres. Eventualmente, la línea también podrá ser extendida hacia el sur en dos direcciones hacia Wimbledon, Crystal Palace y Croydon. Las obras concluirán en 2006. La línea Este actual corre desde New Cross y New Cross Gate, al sur, hasta Shoreditch, al norte de la ciudad capital.

07, Portugal: Las máquinas para adquirir boletos y pases en euros, además de los nuevos molinetes, que ya fueron instalados en varias estaciones del metro de Lisboa sin cualquier tipo de información respecto a que se encuentran, todavía, fuera de servicio, están confundiendo a los miles de pasajeros que utilizan ese modo de transporte. A pesar de las grabaciones que pasan por la red de altoparlantes en forma constante alertando que las máquinas antiguas son las que están en funcionamiento, no todos lo perciben en tiempo y forma; muchas veces lo escuchan después de batallar frente a las nuevas máquinas. Los paneles informativos electrónicos con la misma información que están en las estaciones, tampoco ayudan mucho por estar mal ubicados, casi escondidos. Durante la sustitución en curso, las nuevas máquinas toman el lugar privilegiado que ocupaban las anteriores, que así poco a poco desaparecerán.

04, España: El Ayuntamiento de Benicàssim está estudiando la posibilidad de construir un tranvía que una la población con Castellón de forma rápida y ecológica. Este proyecto se desarrollaría de manera conjunta con el del futuro bulevar, dado que el tranvía discurriría por el antiguo trazado de la vía férrea hasta la Ratlla con Castellón, donde se uniría con el vial rápido que tiene pensado construir el Ayuntamiento de Castellón, según el edil de Urbanismo de Benicàssim, Manuel Llorca. En su opinión, con este proyecto "los centros urbanos de las dos poblaciones quedarían comunicados de forma rápida y se evitarían muchas retenciones y problemas de tráfico, sobre todo en verano". Llorca ya ha expuesto la idea al edil de Urbanismo de Castellón, Alberto Fabra, quien confirmó a Mediterráneo que " a priori es una buena idea. El proyecto es interesante porque beneficiará a los dos municipios". Fabra añadió que ahora deberán estudiar los posibles trazados, aunque van a "intentar aprovechar la antigua vía del tren de Benicàssim".

04, Rusia: En cumplimiento de sus compromisos con la OSCE, Rusia inició ayer la retirada de las más de 40.000 toneladas de municiones que aún mantiene en territorio de la región separatista moldava de Cisdniester desde un conflicto armado de 1992. El primer tren formado por 17 vagones cargados con 500 toneladas de cohetes para lanzaderas de bocas múltiples y obuses de artillería salió de la base militar rusa en Cisdniester con destino a Rusia, para lo cual tendrá que cruzar el territorio de Ucrania. El embajador ruso en Moldavia, Pável Petrovski, informó de que en los próximos días saldrán de Cisdniester otros dos trenes rusos con municiones y en total está previsto retirar en el primer semestre del año que viene 12.000 toneladas de material explosivo. Agregó el funcionario que se utiliza el ferrocarril por ser el modo de transporte más seguro para este tipo de envíos.

04, Gran Bretaña: Los pasajeros deberán esperar un año extra antes de que vean los trenes pendulares en la línea West Coast. La empresa concesionaria Virgin había originalmente planificado introducir estos trenes en mayo de 2002; a 200 km/h los convoyes iban a disminuir drásticamente los tiempos de viaje entre Londres y Escocia. Las demoras en las mejoras de la línea West Coast debido a la crisis de Railtrack significará que los trenes no podrán correr a alta velocidad hasta mayo de 2003. Además, esta situación provocará que disminuyan las chances de que en 2005, los convoyes puedan correr a 224 km/h, con las consecuente imposibilidad de alcanzar las metas progresivas de disminuciones de tiempos de viaje. Debido a las demoras en las mejoras, los Pendolinos no entrarán en servicio hasta el verano (boreal) siguiente e, incluso en ese momento, podrán circular en modo no pendular a 176 km/h y sólo entre Londres y el noroeste de Inglaterra. Los servicios entre West Midlands y Glasgow, a 176 km/h, comenzarán a fines de 2002, a 200 km/h en marzo de 2003 y a velocidad máxima y en modo pendular en mayo de ese año. Los trenes Pendolino para la línea West Coast están siendo fabricados por Alstom en la planta que posee en Washwood Heath, cerca de Birmingham. En estos días Virgin tomó posesión de los dos primeros trenes de un total de 53 de nueve coches cada uno, construidos a un costo de £600 millones; cada tren tiene 441 asientos.

El Pendolino de Virgin Trains (Foto: Alstom)

04, España: El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, ha manifestado que el AVE Madrid-Valencia y el corredor mediterráneo son obras "totalmente prioritarias para el Gobierno''. Prueba de ello, según fuentes del Ministerio, es que se han adjudicado la redacción de proyectos en tramos a los que todavía no se les ha sometido a la declaración de impacto ambiental y eso "no se hace normalmente''. Respecto a por qué no se ha avanzado más, fuentes de Fomento señalaban que ya ha dejado entrever el ministro Alvarez Cascos en otras ocasiones: "Hay que tener en cuenta que el acuerdo sobre el trazado definitivo del AVE se adoptó el pasado 8 de enero. Además, los proyectos por Valencia están bastante avanzados''. En cuanto a la financiación, el secretario de Estado incidía en que el Plan de Infraestructuras que puso en marcha el Ministerio de Fomento el año pasado, "sólo se financia en un 20 % con fondos europeos. Si se quisiese afirmar que no es prioritario lo que no cuenta aún con financiación europea porque se va a financiar con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, se estaría considerando que no es prioritario el 80 % del Plan de Infraestructuras y se estaría quitando valor a toda la inversión que se hace año a año, directamente por el Estado o por empresas como el GIF, con dinero que reciben del Estado''. Benigno Blanco aduce, además, que para el periodo 2000-2006, España cuenta con €12.968 millones de financiación comunitaria, cuando hay previstas unas inversiones de €102.773 millones por parte de Fomento, argumenta el secretario de Estado de Infraestructuras.

04, Gran Bretaña: El Grupo Stagecoach revelará esta semana una propuesta para tomar a su cargo la administración de las vías en la concesión South West Trains, hasta ahora tema manejado por la defenestrada Railtrack. Este plan radical que sacudirá a la industria ferroviaria desde su privatización ya ha sido presentado al secretario de Transporte, Stephen Byers. El Grupo ha discutido el tema, también, con David Begg, comisionado de Transporte, y con Richard Bowker, flamante presidente de la Strategic Rail Authority. Ambos han demostrado cierta 'simpatía' hacia el proyecto e incluso Begg está preparando su propia propuesta para que todas las concesionarias se hagan cargo de sus respectivas infraestructuras. Stagecoach señalo que el servicio de trenes se ha deteriorado desde su privatización y que la presente estructura de compañías separadas para administrar las vías y los trenes es "demostrativamente un fiasco". Agregó que haber pasado a Railtrack al status de 'administración intervenida' es la gran oportunidad para relanzar a la industria y darle a los accionistas la posibilidad de cumplir con los objetivos de correr trenes seguros sobre sus propias vías. Básicamente, la propuesta señala que el gerenciamiento y el control de los trenes, las operaciones de la red y el mantenimiento de la infraestructura más las renovaciones sean puestas todas juntas en una sola empresa en cada región. Stage Coach afirmó que el sistema podría ser probado en su concesión South West Trains, la más grande del país, a tan sólo seis meses de recibir la 'vía libre'.

RESTO DEL MUNDO

28, Nueva Zelanda (ERF).— La empresa ferroviaria Tranz Rail anunció que concluyó el proceso de venta de su unidad Tranz Scenic de pasajeros. La transacción, valuada en NZ$33 millones, con Don Gibson y Gary McDonald, fundadores y únicos accionistas de la australiana West Coast Railway, fue completada esta semana. La nueva compañía, denominada Tranz Scenic 2001 Ltd., ha sido formada para correr el servicio Tranz Scenic en el que la Tranz Rail retiene una porción del 50% pero tendrá una actividad "pasiva" en la operación del negocio que estará en manos de los nuevos socios, exclusivamente. West Coast Railway tiene un exitoso antecedente en la corrida de trenes de pasajeros en Australia y aplicará su experiencia en los trenes Northener y Overlander que corren entre Auckland y Wellington, en el Tranz Coastal entre Picton y Christchurch y en el Tranz Alpine desde Christchurch hasta Greymouth. El servicio suburbano Capital Connection entre Palmerston North y Wellington y las operaciones tipo chárter también están incluidas en la transacción. El director gerente de Tranz Rail, Michael Beard, confirmó que con el dinero obtenido por la venta se pagarán deudas bancarias que están afectando el normal desenvolvimiento de la compañía.

18, Nueva Zelanda (ERF).— Durante la reciente asamblea de accionistas, Robert H. Wheeler, presidente de Tranz Rail Holding Limited, anunció la tercerización de diversos trabajos que, hasta el momento, lo realizaban con personal propio. Por caso, mediante un contrato de tres años valuado en NZ$150 millones, la compañía Transfield asumirá la responsabilidad del mantenimiento de las vías, el señalamiento y la catenaria. En otro contrato de similares características, valuado en NZ$200 millones, Alstom gerenciará el parque de locomotoras. Al respecto, Wheeler dijo que "La seguridad ha sido siempre nuestra gran preocupación. Nuestros nuevos socios estarán sujetos a todas las reglamentaciones vigentes en materia de seguridad y serán controlados tanto por nosotros como por la Autoridad de Seguridad del Transporte Terrestre". Cabe aclarar que, salvo algunas excepciones, el personal de Tranz Rail que venía revistando en cualquiera de las operaciones ahora traspasadas a Transfield o Alstom, deberán ser absorbidos por estas dos compañías, según corresponda.

18, Kenia (BBC y ERF).— Tres presidentes africanos se reunieron en la ciudad de Kisumu para celebrar el 100º aniversario de una de las líneas ferroviarias más importantes del continente negro. El ferrocarril desde Kisumu, en el lago Victoria, hacia el puerto de Mombasa sobre el océano Indico posibilitó la apertura del comercio de Africa del este al resto del mundo. El presidente de Kenia, Daniel Arap Moi, se reunió con su par de Tanzania Benjamin Mkapa y su colega de Uganda Yoweri Museveni; estos dos países se benefician en forma directa de la línea férrea. Pero, paradójicamente y debido al estado en que se encuentra la línea, ninguno de los líderes arribó al lugar en tren, sino por aire o carretera. El presidente Moi dijo que ese ferrocarril es una "línea de vida" para la región y llamó a la unidad con los otros dos países para lograr mayores progresos económicos. La línea fue conocida como "La Lunática" cuando fue construida bajo la administración colonial británica, debido a la complejidad de la ruta. En 1901, Kisumu era conocida como Puerto Florencia en honor a la esposa del ingeniero ferroviario en jefe, Ronald Preston, que completó la línea. El corredor de 900 km de longitud, demandó casi cinco años para su construcción y costo al equivalente actual de US$727 millones. La construcción estuvo plagada de problemas tales como tormentas, huelgas, hostilidad local, enfermedades entre los trabajadores y, frecuentemente, por el ataque de leones. En un incidente ocurrido durante la construcción del puente Tsavo, un grupo de estos grandes felinos acabaron con las vidas de 28 trabajadores; el hecho fue llevado a la pantalla grande en la película "Garras" protagonizada, entre otros, por Michael Douglas. En los últimos años la línea ha estado trabajando a pérdida y el servicios de pasajeros ya no es prestado. La misma empresa propietaria, Kenya Railways, logró que los pasajeros le perdieran confianza tras una serie de accidentes que nunca fueron debidamente aclarados.

14, China (ERF).— Los operadores del centro de mantenimiento de la bahía de Kowloon, Hong Kong, de la Mass Transit Railway Corporation (MTRC) sonreían ampliamente cuando vieron lo fácil de usar que era su nuevo sistema robótico de lavado de bogies. El sistema "Maxi-Steam" releva a sus operadores de una de las tareas más sucias, detestadas y penosas de su empleo, dejándolos libres para ocupaciones que requieren más habilidad. Peter McConnell es director gerente de Maxi-Steam Cleaning Systems, empresa ubicada en la ciudad de Melbourne, Australia y responsable del diseño y manufactura de la planta robótica. Estaba presente para la inauguración del sistema y tomó nota de las reacciones favorables de sus clientes de Hong Kong. "Trabajamos cada vez más juntos con las empresas ferroviarias para darles exactamente lo que quieren, en lugar de su costumbre anterior de comprar productos ya hechos, más generales e inflexibles. Cada problema de limpieza tiene su propia solución, y los productos ‘enlatados’ nunca resuelven tales problemas". Antes del sistema, un operador requería tres horas para limpiar un bogie, mientras ahora la presencia del operador se ha reducido a unos diez minutos, usados en cargar y descargar el bogie del sistema. Los robots limpian el bogie automáticamente en 90 minutos. El MTRC se alegra también del cumplimiento a sus exigencias estrictas. Querían que el 100% de la superficie del bogie esté libre de grasa, óxido y polvos metálicos y residuales, que el 98% de la pintura no sea afectada por el proceso y que el 90% de las juntas soldadas estén libres de óxido y otros residuos. Los robots performan el lavado a través de 7000 mandatos computarizados dentro de la programación del sistema y utilizan un detergente modificado esparcido sobre la superficie a muy alta presión. También la misma planta se puede utilizar para limpiar componentes separados del bogie, por ejemplo, los juegos de frenos, motores etcétera. Además, la planta tiene su propio sistema de filtración y reciclaje, que descarga los residuos del lavado para tratamiento especializado y reduce la cantidad de agua que se necesita. Sobre todo, el proceso ya es mucho más productivo y responsable con el medio ambiente.

11, Malasia: Otro tren expreso del tipo Desiro ET construido por la Siemens TS fue embarcado en el puerto de Bremerhaven; este fue el último de un total de ocho convoyes que correrán trenes rápidos en el enlace ferroviario que une a la ciudad capital, Kuala Lumpur, con el aeropuerto internacional. El primer tren había arribado en agosto último y el operador del servicio, Express Rail Link SB, está realizando pruebas con los flamantes convoyes, los que entrarán en servicio activo en el muy corto plazo. Cada formación está compuesta por cuatro coches con una longitud total de 69 metros; la velocidad máxima es de 160 km/hora. Tienen una capacidad para 156 viajeros y poseen un interior con elementos de alta calidad tales como asientos confortables, portaequipajes amplios de símil vidrio, alfombra de pared a pared y aire acondicionado integral. Un elemento distintivo de estos trenes expreso son los compartimentos separados para equipajes. Gracias a un servicio especial, los pasajeros pueden realizar el check-in de su viaje aéreo directamente en la estación ferroviaria de Kuala Lumpur antes de abordar el tren, con el despacho de equipaje incluido; al regreso, también pueden recuperar las maletas en la terminal de trenes ubicada en el centro de la ciudad.

07, Malasia: El gobierno finalizó un programa de reestructuración de deuda valuada en US$1.400 millones sobre dos proyectos de ferrocarril liviano en Kuala Lumpur, mientras continúa resolviendo los graves problemas económicos. Los proyectos ferroviarios eran los dos más grandes problemas que debía afrontar el Comité Corporativo de Reestructuración de Deuda (CDRC, por su sigla en inglés), que busca que los grandes acreedores renegocien sus situaciones el año próximo. El Gobierno, que se hará cargo de los dos sistemas ferroviarios, emitirá bonos a los acreedores, que se espera no pondrán mayores reparos al respecto. Igualmente, las autoridades todavía no determinaron el tipo de indemnización que le darán a los concesionarios por la finalización de sus actividades. Uno de los sistemas, denominado Putra, pertenece al Renong Group, mientras que el restante, Star, es propiedad de un consorcio que incluye al fondo nacional de pensiones del país y a una unidad de la Government Investment Corporation.

07, Rusia - China: Moscú y Seúl están un paso más adelante para unir el mayor puerto de Corea del Sur con un centro de intercambio ferroviario de cargas ubicado en la República Checa vía el Transiberiano, un proyecto que le podrá reportar a Rusia unos US$500 millones al año en materia de peajes. El ministro de Ferrocarriles, Alexander Tselko, y su contraparte coreano, Kim Chong-hee, firmaron un acuerdo de cooperación que establece un comité bilateral que supervisará el enlace entre el Transiberiano y la red del Transcoreano. Tselko señaló que un grupo de 30 expertos rusos que se encuentran en Corea del Norte están cerca de finalizar un estudio de factibilidad para el ferrocarril de trocha ancha y 930 km de longitud que correrá desde el puerto de Pusan en la península coreana hasta conectarse con la red del Transiberiano atravesando Corea del Norte. Los cálculos preliminares sugieren que el costo alcanzará los US$250 millones y que demandaría dos años de trabajo. Actualmente unas 800.000 ton de cargas anuales son transportadas desde Pusan hacia la ciudad checa de Bohumin, pero esta cifra podría crecer a 12 millones si la línea es construida; estas cargas hasta ahora viajan por mar rodeando la India y a través del Canal de Suéz hasta alcanzar Europa, una ruta que conlleva un alto riesgo debido a la inestabilidad política en el Medio Oriente.

04, Israel: El por décadas soñado subterráneo para el Gran Tel Aviv podría convertirse en realidad tras el llamado a licitación internacional para la construcción de la primera etapa del sistema. Esta etapa del proyecto, conocida como la línea Roja" unirá Petah Tikva con Bat Yam, cruzando todo el ancho de Tel Aviv y uniendo cinco municipios. Dentro del área céntrica será un sistema subterráneo mientras que el resto será elevado; cuando esté finalizada la línea transportará unos 400.000 pasajeros por día. "Este proyecto mejorará radicalmente la calidad de vida de Tel Aviv", dijo el ministro de Transporte, Ephrain Sneh. El funcionario señaló, además, que este proyecto ayudará a la economía del país por cuanto creará muchos puestos de trabajo. El llamado a licitación lo realizaron en forma conjunta el Ministerio de Transporte y la NTA-Metropoltan Mass Transit Ltd., que es la empresa estatal responsable de la planificación y creación de los sistemas de transporte público de Tel Aviv, desde Netanya hasta Ashdod. La licitación sólo cubre la primera etapa del proyecto, que costará más de NIS$4.000 millones y representará la obra civil más grande en la historia israelí. De no surgir inconvenientes, los trabajos de infraestructura podrían comenzar en el primer trimestre de 2002 y se estima que el ganador de la concesión podría estar corriendo el primer tren en 2009. Tras la línea Roja vendrá la Verde, que correrá desde Rishon Lezion, a través de Holon, hasta Tel Aviv, cruzando a la otra línea en forma de cruz. Por su parte, la línea Amarilla conectará Tel Aviv con Ramat Gan, Ramat Hasharon y Herzliya, y la línea Púrpura irá hasta Kiryat Ono. Una vez que el sistema esté completo, se estima que entre el 10 y el 15 por ciento de la gente que ahora viaja en sus automóviles, lo harán luego en tren.

04, Nueva Zelanda: Un precio base de Au$33 millones ha sido fijado para la venta de los servicios de pasajeros de larga distancia de Tranz Rail. La empresa australiana West Coast Railway acordó en ser socia al 50 por ciento con Tranz Rail en una nueva empresa para correr los trenes a partir de mediados de este mes. El director gerente de Tranz Rail, Michael Beard, dijo que su representada ya no manejará activamente, sobre la base diaria, la operación de los trenes, pero su participación como socia asegurará una efectiva coordinación en temas tales como el acceso a las vías. El acuerdo cubre el servicio Tranz Scenic entre Wellington, Auckland, Palmerston North, Pcton, Christchurch y Greymouth. Pero no cubrirá el servicio Southerner entre Christchurch e Invercargill, el cual ha sido salvaguardado hasta febrero próximo por el Gobierno y municipios locales. El director de West Coast Railway, Don Gibson, dijo que el Southerner necesitará algún tipo de subsidio para mantenerlo activo después de ese mes. Finalmente, Tranz Rail dijo que el acuerdo no afectará las reservas realizadas por los pasajeros para la época de las fiestas navideñas.



Entérese que publicitarse aquí no es tan caro: Asesórese escribiéndonos YA!!!

 

 

publicite_aqui.gif (3936 bytes)


AREA DE SERVICIOS


Menú de Secciones

ARGENTINA

Abril 2001 Mayo 2001

Junio 2001

Julio 2001

Agosto 2001

Sept.2001
Octubre 2001 Nov. 2001
Diciembre 2001
LATINOAMERICA
Abril 2001 Mayo 2001
Junio 2001 Julio 2001
Agosto 2001 Sept.2001
Octubre 2001 Nov. 2001
Diciembre 2001
MUNDO
Abril 2001 Mayo 2001
Junio 2001 Julio 2001
Agosto 2001 Sept.2001
Octubre 2001 Nov. 2001
Diciembre 2001
EVENTOS
Anual
INSTITUCIONES
Abril 2001 Mayo 2001
Junio 2001 Julio 2001
Agosto 2001 Sept.2001
Octubre 2001 Nov. 2001
Diciembre 2001
GENTE
Abril 2001 Mayo 2001
Junio 2001 Julio 2001
Agosto 2001 Sept. 2001
Octubre 2001 Nov. 2001
Diciembre 2001
EMPRESAS
Abril 2001 Mayo 2001
Junio 2001 Julio 2001
Agosto 2001 Sept.2001
Octubre 2001 Nov. 2001
Diciembre 2001
ACTUALIDAD EN IMAGENES
Mayo 2001 Junio 2001
Julio 2001 Agosto '01
Sept.2001 Octubre 2001
Nov. 2001 Dic. 2001
CORREO
Anual
ESTADISTICAS
Actualización permanente
ENGLISH SECTION
Updated Daily
LOGISTICA Y COMERCIO EXTERIOR
Nov. 2001 Dic. 2001

Convertidor automático de horarios


Pulse este botón para suscribirse al envío gratuito de noticias por e-mail, tras cada actualización. Es GRATIS!!!


Ingresar a Operation Lifesaver


Convertidor automático de divisas


publicite_aqui.gif (3936 bytes)




 

Envíenos su gacetilla (textos y fotos), a: Envíe su e-mail desde aquí...

Argentina Bpath Network