Logo del Ateneo de Montevideo

Ateneo de Montevideo

Una Institución con historia, que existe desde el 5 de Septiembre de 1868

 

                    
Indice
Autoridades
Cursos
Historia
Actos
Exposiciones
English information

 

 

Buscar en este Sitio
 
    
Indexado por FreeFind

 

 

Los fundadores del Ateneo de Montevideo

1 Acevedo Díaz, Eduardo
2 Artagaveytía, Adolfo
3 Berguiduague, Martín
4 Berra, Francisco
5 Blanco, Juan Carlos
6 Bustamante, Pedro
7 De María, Dermidio
8 De María, Pablo
9 Denis, Claudio
10 Desteffanis, Luis Daniel
11 Ellauri, Plácido
12 Filippone, Florentino
13 Giralt, Pablo
14 Grané, Ovidio
15 Gradín, Carlos
16 Granada, Daniel
17 Herrera y Obes, Julio
18 Magariños Cervantes, Alejandro
19 Lafinur, Luis Melián
20 Muñoz, Daniel
21 Narvaja, Tristán
22 Pedralbes, Adolfo
23 Pedralbes, Ignacio
24 Pena,Carlos María
25 Pérez, Gregorio
26 Ramírez, Carlos María
27 Ramírez, Gonzalo
28 Requena, Joaquín
29 Rodríguez Larreta, Aureliano
30 Tavolara, José Antonio
31 Terra, Duvimioso
32 Varela, José Pedro
33 Vidal y Colón, Guillermo

NARVAJA, Tristán

(Córdoba de Tucumán, Argentina, 1819- 1877).

Abogado, codificador y Ministro de Estado del Uruguay, nacido en Argentina. En vista de su papel en la jurisprudencia nacional el gobernador provisorio general Flores decidió concederle la ciudadanía legal, en febrero de 1868. Unos meses después acepta ser designado colaborador honorario del Club Universitario, que lo tenía como uno de sus referentes académicos. Se graduó en Derecho Civil y Canónico en su ciudad natal (1836). Tres años después emigró a Buenos Aires, en el período rosista, para inscribir su título en la curia porteña. Perseguido por la policía del dictador huyó hacia Montevideo, donde pasa a integrar la Academia de Jurisprudencia (1841). Unos años después se aleja de Uruguay, para viajar por Argentina, Chile y Bolivia. En el 53 regresa a nuestra capital incorporándose a la Universidad como docente de distintas asignaturas. En 1866 concluye un el proyecto de Código Civil, aventajado para la época, que Venancio Flores declará Código Civil de la República (1868). Unos años después Narvaja es constituido miembro del Superior Tribunal de Justicia, y en la presidencia del Dr. Ellauri se le nombra entre los redactores del Código de Procedimiento Civil. En su desempeño como Ministro de Gobierno durante la presidencia de Pedro Varela, insiste en la necesidad de que no se deje de enseñar doctrina cristiana como primera asignatura (1874), posición que lo opone al pensamiento liberal vareliano que reclama una enseñanza laica. Las dificultades políticas y sociales que vive el país en ese momento lo llevan a renunciar a su ministerio en el 76, un año antes de su muerte.

Desde el año 65 la Universidad había entrado en una nueva etapa una vez normalizada su situación jurídica. Se renueva parcialmente el cuadro docente, dando oportunidad a que ingresen varias personalidades que estarán vinculadas al Club Universitario creado en 1868. Entrada en una etapa de organización, nuestra Alta Casa de Estudios, se irá perfilando como la escuela del liberalismo a la vez que satisface el interés especial que había por la enseñanza de las ciencias. El Club se organiza como una especie de universidad paralela, con el apoyo de catedráticos como Tristán Narvaja. Por esto, la siguiente nota que forma parte de la colección de documentos de que disponemos para reconstruir no solo la historia de la institución y de las inquietudes intelectuales de la sociedad montevideana, resulta particularmente significativa:

" En el siglo que vivimos y en la sociedad donde se producen nuestras revoluciones, el "Club Universitario" tiene un significación tan elevada como noble, porque además de constituir un rango honorable en el seno de nuestro país, aproxima los hombres unos a otros, uniéndolos por lazos indestructibles, personificando en ellos la gloria del espíritu y propagando por el ejemplo de sus trabajos, como por la ambición de su celebridad las más generosas emulaciones de la inteligencia (...) Uno de los roles más notables que le está reservado a esta Asociación fundado en el brillo de la fortuna o título de familia a que hoy se inclina con generalidad la sociedad oriental, para sustituirla por la aristocracia del espíritu, la única que puede ser posible y aceptada, inevitable, porque está en la naturaleza, irresistible, por su alma es la inteligencia siempre dueña de la última victoria, benéfica, porque sin embargo de sus caprichos pasajeros el fondo eterno de sus aspiraciones es constatemente lo verdadero, lo bello y lo bueno" (Memoria de 1868).

 

Bibliografía: Ateneo de Montevideo. Conmemoración del 70° Aniversario del "Club Universitario" Montevideo. Tipográfica Atlántida. 1938. / Fernández Saldaña, José. Fichas para un diccionario uruguayo de biografías. Montevideo. Talleres Gráficos "33". 1945. T. 1. / Fernández Saldaña, José. Fichas para un diccionario uruguayo de biografías. Montevideo. Talleres Gráficos "33". 1945. T. 1. / Patiño, Héctor. Ateneo de Montevideo. Una historia que comienza el 5 de setiembre de 1868. Montevideo. Folleto explicativo. 1997.

 
El edificio del Ateneo de Montevideo
Historia Indice Principal Cursos

Ateneo de Montevideo

Plaza Cagancha 1157 , esq. Avda. Gral Rondeau
Telefax (598 2) 900 09 87
Montevideo - URUGUAY
Email: ateneo@adinet.com.uy

 

ã  1997 - 2001 - Esta Página es diseñada y mantenida por:W. Fontes