Logo del Ateneo de Montevideo

Ateneo de Montevideo

Una Institución con historia, que existe desde el 5 de Septiembre de 1868

 

                    
Indice
Autoridades
Cursos
Historia
Actos
Exposiciones
English information

 

 

Buscar en este Sitio
 
    
Indexado por FreeFind

 

 

Los fundadores del Ateneo de Montevideo

1 Acevedo Díaz, Eduardo
2 Artagaveytía, Adolfo
3 Berguiduague, Martín
4 Berra, Francisco
5 Blanco, Juan Carlos
6 Bustamante, Pedro
7 De María, Dermidio
8 De María, Pablo
9 Denis, Claudio
10 Desteffanis, Luis Daniel
11 Ellauri, Plácido
12 Filippone, Florentino
13 Giralt, Pablo
14 Grané, Ovidio
15 Gradín, Carlos
16 Granada, Daniel
17 Herrera y Obes, Julio
18 Magariños Cervantes, Alejandro
19 Lafinur, Luis Melián
20 Muñoz, Daniel
21 Narvaja, Tristán
22 Pedralbes, Adolfo
23 Pedralbes, Ignacio
24 Pena,Carlos María
25 Pérez, Gregorio
26 Ramírez, Carlos María
27 Ramírez, Gonzalo
28 Requena, Joaquín
29 Rodríguez Larreta, Aureliano
30 Tavolara, José Antonio
31 Terra, Duvimioso
32 Varela, José Pedro
33 Vidal y Colón, Guillermo

TERRA, Duminioso

( Florida,1856 - Montevideo, 1950).

Doctor en Derecho, político (Diputado por Montevideo) y docente (catedrático de Derecho Civil y Comercial) uruguayo. Fue uno de los socios fundarores del Club o Sociedad Universitaria (como también se le llamaba) en 1870. Egresa de la Universidad Mayor de la República con el título de abogado. Durante el gobierno de Máximo Tajes se desempeña en la secretaría de Estado, en la Cartera de Culto, Justicia e Instrucción Pública. Tras los problemas políticos surgidos en octubre de 1891, en el gobierno de Julio Herrera y Obes (antiguo asociado al Club Universitario), emigra a Buenos Aires. Allì vive hasta el año 97, trabajando en el Estudio Jurídico que abrió en la capital argentina. De regreso en Uruguay, pasa a integrar el Consejo Universitario, y más tarde el Directorio del Partido Nacional (Blanco) y la Cámara de Representantes. Sus numerosos escritos, sobre cuestiones políticas y jurídicas, se encuentran dispersos en la prensa periódica de la República.

En 1870, cuando todavía es bachiller Duminioso Terra presenta un discurso, en el marco de las discusiones públicas del Club Universitario, una tesis relativa a temas legales, la "Promulgación del Derecho".

 

Bibliografía: Club Universitario. Colección de documentos inéditos. T.2, 1870-71. / Patiño, Héctor. Ateneo de Montevideo. Una historia que comienza el 5 de setiembre de 1868. Montevideo. 1997. / Scarone, Arturo. Uruguayos Contemporáneos. Montevideo. Renacimiento. 1918. / Sociedad de Amigos de la Educación Popular. Instalación, estatutos y organización. Montevideo. Imprenta Tipográfica a Vapor de El Siglo. 1868.

 
El edificio del Ateneo de Montevideo
Historia Indice Principal Cursos

Ateneo de Montevideo

Plaza Cagancha 1157 , esq. Avda. Gral Rondeau
Telefax (598 2) 900 09 87
Montevideo - URUGUAY
Email: ateneo@adinet.com.uy

 

ã  1997 - 2001 - Esta Página es diseñada y mantenida por:W. Fontes