Logo del Ateneo de Montevideo

Ateneo de Montevideo

Una Institución con historia, que existe desde el 5 de Septiembre de 1868

 

                    
Indice
Autoridades
Cursos
Historia
Actos
Exposiciones
English information

 

 

Buscar en este Sitio
 
    
Indexado por FreeFind

 

 

Los fundadores del Ateneo de Montevideo

1 Acevedo Díaz, Eduardo
2 Artagaveytía, Adolfo
3 Berguiduague, Martín
4 Berra, Francisco
5 Blanco, Juan Carlos
6 Bustamante, Pedro
7 De María, Dermidio
8 De María, Pablo
9 Denis, Claudio
10 Desteffanis, Luis Daniel
11 Ellauri, Plácido
12 Filippone, Florentino
13 Giralt, Pablo
14 Grané, Ovidio
15 Gradín, Carlos
16 Granada, Daniel
17 Herrera y Obes, Julio
18 Magariños Cervantes, Alejandro
19 Lafinur, Luis Melián
20 Muñoz, Daniel
21 Narvaja, Tristán
22 Pedralbes, Adolfo
23 Pedralbes, Ignacio
24 Pena,Carlos María
25 Pérez, Gregorio
26 Ramírez, Carlos María
27 Ramírez, Gonzalo
28 Requena, Joaquín
29 Rodríguez Larreta, Aureliano
30 Tavolara, José Antonio
31 Terra, Duvimioso
32 Varela, José Pedro
33 Vidal y Colón, Guillermo

RAMIREZ, Gonzalo

( San Gonzalo, Brasil, 1846 - Montevideo, 1911).

"Tres meses ha que por un acto espontáneo, (...) habéis colocado en nuestras manos de dirección esta Sociedad, cuyo nacimiento es debido a la aplicación de algunos estudiantes, y su progreso a la honrosa emulación de los que, viendo en ella, aun en su estado embrionario, el germen de futuras glorias, y sobre todo, de pautas saludables a la ilustración y progreso, a la paz y felicidad de la República, se apresuraron a asociar su lucha y actividad a los esfuerzos de los que, después de haber echado los primeros cimientos, concibieron la idea de dilatar su obra. La Sociedad siguió mejorando su situación y progresando continuamente, durante los tres meses que abrasa nuestro período (...).

Tal es, Señores, el estado actual de la Sociedad: ciento setenta y (...) socios , fuera de los honorarios; una regular colección de obras de mucha utilidad y mérito; fondos sobrados para subvenir a los gastos ordinarios; contracción, actividad e interés en los socios; adelanto y realce material y moral de la Sociedad. Esto es cuanto se podría esperar del Club Universitario, en una época como la presente, tan azarosa, crítica y paralizadora, conmovida política y socialmente cuya dañosa influencia trasciende de seguro a todas las esferas, que dan movimiento al progreso, vida a la ilustración" (julio 5, 1869).

Jurista y diplomático, ejerce el rectorado de la Universidad de la República entre 1874 y 75. Intervino en la preparación del Primer Congreso de Derecho Internacional realizado en Montevideo (1888). En 1868 se gradua en Jurisprudencia, y siendo muy joven ingresa en la Universidad como catedrático de Derecho Penal y de Derecho Internacional Privado. Durante su breve rectorado, la crisis económica demora la puesta en marcha de las siete aulas de Medicina que debían comenzar a funcionar en 1874; y que lo hacen dos años después. Desde allí en adelante la Facultad de Medicina liderará el movimiento científico en Uruguay. Será el vehículo de entrada del nuevo pensamiento médico.

Gonzalo Ramírez, se desempeña como secretario del Club universitario y como asesor de la Comisión Censora del periódico de la institución, su portavoz intelectual, antecedente de los Anales del Ateneo de Montevideo. Como miembro de la Comisión Directiva, tuvo que luchar por el mantenimiento de la institución en una época paralizadora.

Bibliografía: Ateneo de Montevideo. Conmemoración del 70° Aniversario del "Club Universitario". Montevideo. Tipográfica Atlántida. 1938. / Scarone, Arturo. Uruguayos contemporáneos. Montevideo. Renacimiento. 1918. / Club Universitario. Reglamento. Montevideo. Imprenta de El Siglo. 1870. / Copetti, Mario. Nuestros ingenieros. Montevideo. Asociación de Ingenieros del Uruguay. 1949. P. 16-18. / Crítica literaria e histórica ver "El Iniciador". Montevideo. 1838. / Anales del Ateneo del Uruguay. Montevideo. Imp. El Siglo Ilustrado. 1885. Nº 48. / Patiño, Héctor. Ateneo de Montevideo. Una historia que comienza el 5 de setiembre de 1868. Montevideo. 1997. / Libro del Centenario Uruguayo. Montevideo. Ministerio de Instrucción Pública. 25 de agosto de 1925. /Muestra de literatura uruguaya. Montevideo. Ministerio de Educación y Cultura. 1996. /Scarone, Arturo Uruguayos contemporáneos. Montevideo. Renacimiento. 1918. / Zum Felde, Alberto. Proceso intelectual del Uruguay. Montevideo. Nuevo Mundo. 1967.

 
El edificio del Ateneo de Montevideo
Historia Indice Principal Cursos

Ateneo de Montevideo

Plaza Cagancha 1157 , esq. Avda. Gral Rondeau
Telefax (598 2) 900 09 87
Montevideo - URUGUAY
Email: ateneo@adinet.com.uy

 

ã  1997 - 2001 - Esta Página es diseñada y mantenida por:W. Fontes